lunes, mayo 05, 2008

el torneo más divertido del mundo

Cómo se sufrió en el choque de Academias, brillantemente prologado por Hugo Asch en Perfil ("Al lado de Central-Racing, Boca-River es un partidito"; "El que piensa que el partido del domingo es Boca-River no sabe nada de fútbol").

Pregunto: ¿hay algún otro torneo del mundo en el que faltando seis fechas casi todos estén peleando por algo? Miremos por un segundo lo que es la emoción del torneo argentino. La tabla de abajo indica a cuántos puntos está cada equipo de diversos objetivos: a cuánto del puntero del torneo, a cuánto del último que entra en la Sudamericana, a cuánto del último que se salva de la Promo, etc. (el signo "-" indica que está debajo de su objetivo). Hay algunas dificultades para hacer esta cuenta incorporando a los recién ascendidos, y más aun para contemplar el hecho de que el año que viene habrá al menos dos "pichis nuevos" -como solía llamarlos la hinchada de Plantense- compitiendo por los descensos.

Para simplificar, el cálculo es el siguiente: si en la columna "Promoción 09" tenés, como tiene Central, 2 puntos, quiere decir que si hoy tuvieras 2 puntos menos estarías justito afuera de la Promo 09. Si tenés, como Gimnasia de Jujuy, -8 en la columna "Promoción", quiere decir que con 8 puntos más estarías justo empardado con el que se salva de la Promo de este año (Central).



Los colores indican si se está a menos de diez puntos de diferencia del objetivo (en el caso de la lucha por no descender el 2009, quince puntos). Es notable que todos los equipos estén peleando por algo. Pensando sólo en las cosas que se resuelven este año (campeón, Sudamericana y descensos), hay 19 equipos que tienen a la vista un objetivo. Y el único que no pelea por nada en estas 6 fechas que restan (Gimnasia de La Plata) está hoy 12 puntos por debajo de la línea de flotación para la Promo 09.

En el otro extremo: hay un equipo (Newell's) del que puede decirse que está pelando en tres frentes, sólo pensando en este año: con 6 puntos más estaría puntero y con 3 más estaría en zona de Sudamericana, pero con 4 menos estaría junto a Central en el último puesto de los que se salvan de la Promo. Si se suma a ello que con 11 menos estaría en zona de descenso para el año que viene, y que es uno de los dos que está en la línea de flotación para la Promo 09, puede decirse que la lepra está luchando en 5 frentes.

¿Se imaginan nuestra liga sin promedios y con torneo largo? En la fecha 25, con 13 por jugar, estarían disputando el título River, Boca y alguno más (Independiente, San Lorenzo, Vélez o alguna sorpresa). Los Lanuses, Arsenales y Centrales no podrían soñar con un campeonato (sueños que, de todos modos, suelen resultar nada más que eso). Además, jamás podrían participar de una copa, porque arriesgarían el descenso de ese año. Si el propio Alfaro decía que ponía titulares en el torneo local mientras jugaban semis de la Sudamericana para no quedar en la historia como el técnico que dilapidó el promedio de Arsenal, imagínense sin promedios! Y guarda con eso de que el sistema de promedios hace que una mala campaña sea menos grave: sí, es un tercio de grave, pero un tercio de grave durante tres años. La pésima primera rueda de Ischia en Central (ganó un partido) nos va a doler hasta el mundial de Sudáfrica.

Ahora nos falta ser pioneros en la aplicación del tiempo neto, y quizás alguno de los otros cambios reglamentarios que alguna vez apuntamos.

14 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Yo soy de Racing asi que hace 2 años y medio que me pego casi todos los domingos un tiro en el paladar, pero el campeonato argentino le pasa por encima a cualquier campeonato europeo donde compiten entre 2 y 4 equipos y jugado el 60% del campeonato ya esta casi todo definido.
Es mas, un Platense-Ferro, un All Boys-Atlanta tiene mucho mas futbol que Ajax 7 - Las mariposas de Amsterdam 0.

chacall dijo...

Perdón, Platense-Ferro???? Mire Baleno, soy de Unión, hace 4 años que estamos en la B y vi pasar todo tipo de equipos, y lo menos que vi fue buen futbol.

No creo que un campeonato sea bueno porque todos pelean por algo... mas bien lo contrario, menos futbol, mas nervio, no podés desarrollar una idea de juego, consolidar un pibe que pinta bien, nada, darwinismo puro, es la ley del mercado, llega el que estaba en el lugar justo en el momento indicado, no hay forma de administrar nada.

No me gusta, prefiero un trabajo mas ordenado.

Si te parece que los torneos largos no sirven mirá el de la B (ya se que cada vez lo mirán, rollo y baleno mas de cerca), tenés los primeros 12 equipos peleando por el ascenso y la promoción, y los otros, juntando puntos para este año (o algunos como Defensa y Justicia y Platense, para el año que viene = que GyE(LP)).

Ojo, con un torneo largo, hoy tenés a Boca y Estudiantes con 57, SanLore con 56, velez indep, 51 tigre y river 50. (http://espndeportes.espn.go.com/futbol/copas?league=ARG.1)

Otra, de ese enlace para ver como iban para las copas leo:

"Clasificarán a la Libertadores 2009 el campeón del Torneo Apertura 2007 (Lanús), el campeón del Torneo Clausura 2008, el campeón del Torneo Apertura 2008 y los dos equipos mejor ubicados en la tabla de promedios (cantidad de puntos obtenidos por el número de partidos disputados) de los tres torneos citados anteriormente, que no hayan sido campeones. Dicha tabla estará disponible próximamente."

Es cierto esto ?? ?? ? Dejame de joder !!!!

porque no aplican el logaritmo de los puntos obtenidos como visitante y le suman la tangente hiperbólica de los goles hechos como local en los últimso 20 minutos!!!! Entrar a las copas es mas complicado que la tablita de retenciones de Lustó!

En fin, pienso que equipos "lindos", de Europa, como el Villarreal o el Sevilla en españa, la Sampdoria de Italia, o el Manchester City o Portsmouth de inglaterra no podrían desarrollarse con el esquema que tenemos acá.

De hecho, los mejores equipos de los últimos tiempos o los que mas se desarrollaron son los que dejaron de lado eso de "Pelear por algo siempre en todo momento". (Lanús - Estudiantes ).

Que se yo, de todos modos, el futbol está cada vez mas feo en todas partes.

saludos!

Anónimo dijo...

rollo,
toda esta emoción sólo se da al final de los clausuras. las siete fechas finales de los aperturas son una amargura.
muy buenos tus números, pero yo todavía creo que un torneo largo le haría bien al fútbol argentino. la "emoción" no es lo más importante. para emoción definimos por penales los empates, o tiramos monedas. lo importante es que haya buenos equipos.
los torneos cortos hacen más difícil jugar bien al fútbol (porque "cada partido es una final"), acelera la rotación de jugadores entre equipos (baja la referencia de la "temporada" al "semestre", como se dice ahora) y fomenta el cortoplacismo de una manera en la que, yo creo, no está exenta la violencia en las canchas. hay dos objetivos que para mí debería ponerse el fútbol argentino --bajar la cantidad de jugadores a préstamo y lograr que sus juveniles jueguen 100 partidos en Primera antes de irse al extranjero-- que dependen de muchas variables pero a los que la histeria y la velocidad de los torneos cortos no ayuda nada.
yo haría un torneo largo, quizás con 18 equipos, y una copa República Argentina, a la europea, que dé al ganador la quinta plaza para la Libertadores.

El del 0.33% dijo...

El Lobo en el 2009 está al horno con papas. Y encima el pincha mirá donde está....Qué miseria che! qué miseria!

chacall dijo...

Bueno me reconforta saber que estamos en la misma línea con hernán (y con Bonadeo que en su columna de perfil de ayer escribió mas o menos algo similar, aunque no encuentro el link).

Y respecto a los prestamos, una idea mas, avisenle a el nuevo ministro, URGENTE RETENCIONES A LA EXPORTACIóN DE JUGADORES, NO MÓVILES, FIJAS del 75%. Los jugadores se producen en argentina y los queremos en argentina con precios argentinos, no me vengan con los europeos!

saludos!

Anónimo dijo...

No sé, que les parece si para decidir quién es el mejor equipo jugamos todos contra todos, un partido de local y otro de visitante y el que tiene más puntos gana? Es medio original la idea pero me parece que andaría.

pc dijo...

Los campeonatos largos favorecen a los equipos que tienen resto, es decir los grandes. En un campeonato a dos rondas Lanus no hubiera salido campeon.

Y al salir campeon mas seguido, los grandes se hacen mas grandes. En Europa los equipos tienen arraigo local, por lo que un pendejo de Sevilla no se va a hacer hincha del Madrid, por mas que salga campeon todos los anios. Aca el arraigo local es minimo. En Quilmes probablemente hay mas hinchas de Boca y River sumados, que de Quilmes.

hernanii: en lo que respecta al descenso y clasificacion a las copas, las ultimas fechas del apertura siguen siendo relevantes, porque al final de la temporada esos puntos valen.

chacal: que tiene de dificil la formula para clasificar a la libertadores? Al margen de que este anio es un anio de transicion (y por eso clasifican tres campeones), la formula es simple: clasifican los dos campeones de la temporada, mas los siguientes dos mejores equipos.

Para mi lo malo de los campeonatos cortos es el desbalance que se produce al no jugar la misma cantidad de partidos de visitante y local. Y si encima los rivales mas jodidos te tocan de local, tenes una ventaja extra.

Anónimo dijo...

Rollo que eufórico que estás, que manera de escribir, otros lunes languidecías o estabas muy ocupado, hasta te diria que veias casi todo gris, menos mal que por ahora no andás (creo) con ninguna actividad ministerial. Igualmente es interesante, pues en un futuro y ante un gol definitorio del quilli o de otro que lo reemplace, ya veo que el lunes siguiente tenemos nuevo plan económico, reestructuración de la deuda, reestructuración fiscal, tratado de libre comercio Brasil, Chile, Uruguay, etc. etc.
Tus amigos Nestor y Carlos

Lic. Baleno dijo...

Por favor, el Villareal no es un equipo de futbol, es una excusa para poner publicidad nada mas. No tiene la menor emocion.
Si quieren desarrollar ideas vayan a la Universidad, el futbol no es para desarrollar ideas es para sentirlo aca me entendes? aca.

Anónimo dijo...

Aca? ¿como ser donde? a no si es de Ri ver

chacall dijo...

PC, tenés razón, este es el año de transición, a partir de 2010, el campeón del clausura del año anterior, y el del apertura del año anterior son los que pasan a la copa. (que raro no, podría suceder que vos vayas a jugar la copa libertadores habiendo jugado durante todo un año con los grandes en TU cancha, si es que a TYC le interesara que eso suceda). Fuera de eso es bastante sencillo.

Baleno, y si puede ser, que se yo, nunca jugué al futbol seriamente, pero al deporte que si lo hice, en la cancha jugás con lo que te sale "de acá" (con el instinto?!), pero entrás con un casette puesto, y siempre tratás de desarrollar ideas, no maten a las ideas (por ejemplo el Arsenal de Arsenio W -que le encanta a jpv - o agrego de mi gusto el Olimpique Lyon, que en Europa no llega muy lejos, pero que juega muy lindo, con jugadores que luego van a los mejores clubes de Europa y son figuras)

saludos!

Unknown dijo...

Que sigan los campeonatos cortos y que desciendan los últimos dos. Los promedios son una cagada, si tiene que descender river o boca que desciendan. y si lanús salió campeón y ahora sale último que descienda.

Anónimo dijo...

Soy de Racing, vivo en Rosario y el domingo fue uno de los días más tristes que recuerdo.
La decepción de la gente dejando la cancha de Central la vi pocas veces.
No nos hablábamos ni entre nosotros. Rollo (como todo Arroyito) resucitó con el tiro del final y ahora el torneo le parece emocionante.
Queloparió.
Lucho, desde Rosario.

Anónimo dijo...

lo que le hace pésimo es ese sistema de promedios de descenso donde un equipo puede al mismo tiempo puede descender y entrar a las copas. En un país donde los dts no duran 3 partidos y los jugadores se cambian a cada rato, como puede ser que un equipo dependa de lo que se hizo 5 campeonatos atrás para ver si desciende o no!
Eliminemos primero el sistema de descenso por promedio y luego discutimos si dejamos torneo largo o corto.