martes, mayo 13, 2008

la inflación neutral

Entre el último trimestre del 06 y el primero del 08 (es decir, entre el inicio de la manipulación y el último período para el que tenemos datos completos) los salarios subieron 28%. El dólar subió apenas 2,7%, pero los precios internacionales -el promedio de precios de importación y exportación de la Argentina- crecieron 25%, de modo que el precio en pesos de los bienes que comerciamos también creció 28%.

Alguna vez -cuando todavía recordaba cómo se hacía una regresión- calculé que el cambio en el IPC puede estimarse como un 80% de la variación en los salarios más un 20% del cambio en el precio en pesos de los bienes que comercia el país. En este caso concreto no importa demasiado el tamaño de los ponderadores -- de todos modos el promedio ponderado de dos 28 porcientos tiene que ser sí o sí 28%.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La regresión me atrae pero la verdad Rollo que cuanto más economía estudiaba o entendia, más infeliz me sentía, ahora últimamente estoy retomando los clásicos como el "hombre que calculaba","el secreto de las pirámides", "Las profesias de Nostradamus", también me apasionan las metáforas sobre todo esa que cuenta lilita sobre el faraón, pero no es para dejarlo solo hay que ir acompañado.

Anónimo dijo...

"Al menos 50 personas murieron y más de 160 fueron heridas al estallar hoy seis bombas en Jaipur, noroeste de la India. Si bien el Ministerio del Interior en Nueva Delhi habló de un "ataque terrorista", hasta ahora ninguna organización se atribuyó el atentado."
ES muy sospechoso, en INDIA el gobierno aplica retenciones a las exportaciones?

el_bost dijo...

El numero me convence y creo que sale simplemente de relaciones contables.

Inflacion de transables = depreciacion mas variacion precios internacionales

Inflacion de no transables (dado un margen de retorno) = combinacion entre inflacion de salarios y de transables.

de todas formas, el ipc podria dar menos por todas las tarifas subsidiadas que no se mueven al compas de los costos del productor.