jueves, mayo 01, 2008

por momentos soy kirchnerista

Como cuando Borón critica a los pingüinos por no imponer una agenda de reformismo burgués: "el bien es el socialismo"; "un programa de desprivatización"; "las retenciones sean asignadas exclusivamente a combatir la pobreza y a reconstruir la infraestructura física del país y no al pago de la deuda"*.

Ah, me he vuelto un conservador.

*(a ver si alguna vez entendemos que las retenciones no se usan para nada específico, sino que entran en la bolsa general).

34 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Ése es el punto. Son tres preguntas en realidad. Dos tienen respuesta, y la otra no.

- Primera: ¿Para qué sirven las retenciones? "Para redistribuir el ingreso" te contestan.

- Segunda: ¿Cómo es que las retenciones redistribuyen el ingreso? "Les quitan la 'renta extraordinaria' al campo y le vuelve al pueblo"

-Tercera: ¿De qué manera le vuelve al pueblo? "..."

Federico Thomsen dijo...

Una gran acierto de Néstor es haber logrado que tantos no se den cuenta de lo conservador que es, en el sentido histórico del término. ¿No es obvio que no cree que hace falta un ministerio de "economía", sino que con uno de "hacienda" es suficiente? Recaudar, manejar con cierta inteligencia el gasto, listo. No le vengan con reformas tributarias, no le vengan con políticas industriales o agropecuarias, ni con privatizar ni estatizar... ¿Para qué cambiar nada, si vamos bien? Y los progres aplauden, aunque cada día les cuesta un poquito más hacerlo...

Ana C. dijo...

Bueno, le encontraste los únicos puntos débiles a un artículo que en general es muy bueno.

No seas tan quisquilloso, che.

Además el socialismo que tiene en mente es la socialdemocracia escandinava. Y mejor no existe en la tierra, para que sepáis.

Anónimo dijo...

Ana c.: lo que quiere Boron no es el socialismo escandinavo precisamente, lo cual no quita que la nota es excelente desde la cr�tica al gobierno.

Lo l�cido de la nota es correrlos por izquierda a los que creen que este es un gobierno progre...las soluciones de Boron no son el meollo de la cuesti�n.

Vos no sos conserva rollo...jugatela y deci que pensas de las criticas de Boron y no de las vagas propuestas...

Anónimo dijo...

¿excelente critica?----- jajajaja

por favor....cualquier panfleto de barrio es mas profundo que esa gansada!!. Cada dia peor paskin 12... cada dia peor

Un sociologo hablando de economia es como la mina de arriba hablando del sistema ideal escandinavo! ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

chichiperalta, podrido de tanta mierda. Viva la cocaina intelectual!

Anónimo dijo...

me olvide el pd:
a ver si aprendes de raul, boron"""!!!

Anónimo dijo...

vuelvo a decir lo mismo, el que pide que las retenciones se coparticipen no entiende nada de politica, como Boron.

Anónimo dijo...

se podra coincidir o no con la postura del articulo. la crítica es más que válida. Pero llevandolo al llano se reclama dirección, coincidente o no. Si queres llevarnos hacia un muro, hacelo como quieras pero "hazlo". Si vendes reforma, "hazla"... vemos como nos venden pescado podrido y seguimos comprandole a Ordenalfabetix, que lo trae en carreta 4 dias desde Lutecia.

Ana C. dijo...

Quizás tenga un ideal todavía más socialista, pero da la sensación de contentarse con menos. El pobre hasta se conformaría con algo à la greque ou à la portugaise, lo que peor anda en las Europas.

Anónimo dijo...

Una pregunta

Si, como dice chichiperalta, un sociólogo no puede hablar de economía ¿un economista puede hablar de política?

Porque de eso más que de teoría económica es de lo que se suele hablar en estos días. Mirá que las retenciones móviles eran (dentro de lo que lo son las retenciones) lo más lógico desde el punto de vista de un economista (más previsibles, no cambios todos los días...) pero desde el punto de vista político eran una gran pelotudez: comprarse un problema por si dentro de un año se daba la hipotética situación de que la soja subiera un 50% más y además regalar una rebaja de la alicuota si la soja bajaba.

Ya lo dijeron de algún otro ministro antes Lousteau era "un licenciado sin visión política".

Ricardo.

Anónimo dijo...

Amigos, quería compartir con ustedes este extracto de La Riqueza de las Naciones, una crítica de AS hacia la política mercantilista de Colbert (Libro IV, capítulo IX), me parece que hay alguna coincidencia con la realidad de hoy, de paso, me pregunto, autocrítica a la profesión, por qué no nos quedamos con lo que había escrito AS, si ya lo había dicho todo...

Mr. Colbert, the famous minister of Lewis XIV. was a man of probity, of great industry and knowledge of detail, of great experience and acuteness in the examination of public accounts, and of abilities, in short, every way fitted for introducing method and good order into the collection and expenditure of the public revenue. That minister had unfortunately embraced all the prejudices of the mercantile system, in its nature and essence a system of restraint and regulation, and such as could scarce fail to be agreeable to a laborious and plodding man of business, who had been accustomed to regulate the different departments of public offices, and to establish the necessary checks and controls for confining each to its proper sphere. The industry and commerce of a great country he endeavoured to regulate upon the same model as the departments of a public office; and instead of allowing every man to pursue his own interest in his own way, upon the liberal plan of equality, liberty, and justice, he bestowed upon certain branches of industry extraordinary privileges, while he laid others under as extraordinary restraints. He was not only disposed, like other European ministers, to encourage more the industry of the towns than that of the country; but, in order to support the industry of the towns, he was willing even to depress and keep down that of the country. In order to render provisions cheap to the inhabitants of the towns, and thereby to encourage manufactures and foreign commerce, he prohibited altogether the exportation of corn, and thus excluded the inhabitants of the country from every foreign market for by far the most important part of the produce of their industry. This prohibition, joined to the restraints imposed by the ancient provincial laws of France upon the transportation of corn from one province to another, and to the arbitrary and degrading taxes which are levied upon the cultivators in almost all the provinces, discouraged and kept down the agriculture of that country very much below the state to which it would naturally have risen in so very fertile a soil and so very happy a climate. This state of discouragement and depression was felt more or less in every different part of the country, and many different inquiries were set on foot concerning the causes of it. One of those causes appeared to be the preference given, by the institutions of Mr. Colbert, to the industry of the towns above that of the country.

Anónimo dijo...

la politica es el arte de la arrogancia. Y la arrogancia intelectual es moneda corriente en este lado del mundo. Sobre todo entre los cocainonicos intelectuales...

Chichiperalta, amigo de la sociedad civil. Pero mas amigo de la sociedad abierta

Anónimo dijo...

Chichiperalta,

La política tiene la humildad de saberse doxa. La economía la soberbia de creerse ciencia.

Ricardo

Anónimo dijo...

La economia es ciencia no por arbitrio sino por COMPRENDER la accion humana.

La politica igual que la sociologia y cierto cambalache "economicista" regresionista lineal (jijijiji), son arrogantes no por COMPRENDER sino por creerse que son capaces de.... Eso es arrogancia.

El ustedes mercadistas son inutiles porque no tienen cosmovision, a diferencia de mi, sociologo, QUE SI ENTIENDO el mundo y se como organizarlo, no me parece, es de un grado de arrogancia tal... que no merece un mero comentario, mas alla de este.

Chichiperalta, reflexibo.. como nunca. Amigo de los economistas. Pero mas amigo de la vocaciòn ;D

pd: salu richard!

Anónimo dijo...

Gracias por el saludo,

No hablo como sociólogo, que lo era, sino más bien como el historiador (una disciplina "humanista" más que una ciencia social) que más bien soy hoy...
Así que los economistas "comprenden" la acción humana...Me imagino que hablas del mercado como modelo de "interacción" o "juego de la catalaxia" o alguna idea ahistórica de esas (por no hablar del relato de la "sociedad abierta" que mencionaban antes, amenazado desde Platón a Marx!!!). El tipo de interacción que postulan los economistas además de postular una cuasinaturalidad de lo que es resultado histórico, lo hace con tantas precauciones, clausulas "coeteris paribus" etc, que lo que menos toma en cuenta es la "acción humana".

Pero bueno, si quieren creer que es una "ciencia", lo mismo piensa Horangel.

Ricardo.

Ana C. dijo...

La economía es una ciencia, igual que la politología, la sociología, el derecho y la psicología. Una ciencia social y no exacta, pero ciencia al fin.

La acción humana sólo se comprende donde se intersectan las cinco.

Y no del todo. Todavía necesitamos a la biología. Y la bioquímica. Y, por ende, un poco de matemática y física.

La verdad es que damos trabajo como especie.

Anónimo dijo...

Los economistas hablan de todo, incluso de futbol. De lo que no hablan mucho es de minas. Olmedo siempre decia de ellos: Son todos .....

Viven seduciendose entre ellos. Escriben papers para que los lean otros tipos y los admiren. Son todos .....


Pero reprimidos.

Anónimo dijo...

Al menos la sociologia esta llena de minas.

Anónimo dijo...

Al anónimo 9:22:
La verdad, un capo Adam Smith.
Pocos autores mantienen su vigencia después de un cuarto de milenio.

Anónimo dijo...

A la mayoría de lo que han escrito comentarios les gusta el socialismo de una u otra forma, es decir, les gusta la manija y los privilegios que da el estado. Quieren ser mas inteligentes que la gente: en realidad no creen en la gente, los derechos individuales, la libertad personal y la ayuda (no la dádiva bochornosa) a los más necesitdos.
En definitiva, no son democraticos ni republicanos.

Anónimo dijo...

jajajaj se despertó Borón!!!! Y si los K son conservadores. Solo hay que ver un poco la obra que hicieron en Santa Cruz y te das cuenta. Vivieron de las regalías petroleras y de la venta de las acciones de YPF. LAs pricnipales actividades son el Petroleo y el empleo público. Ahora Turismo en cuenta gotas. Bahh el turismo quizás no. Superavit fiscal en la nación y provincia. Y un poco de "reformismo" para la gilada.
Recién se dan cuenta Borón y Feiman ????(esta mal escrito pero no importa). Parece que a un gobierno para ver su grado de reformismo no se lo mide por el discurso solamente sino por los hechos. Entonces... Pellegrini, Perón y Frondizi fueron más reformadores o progresistas que los K, aunque en sus discursos seguramente no conformaron a estos intelectuales.
saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 7.43.

Precisamente porque soy democrático y creo en la gente creo que la gente puede decidir que sistema económico rige en un país y este puede ser socialista, capitalista, un mix, etc. Porque soy democrático no creo que los derechos de propiedad sean sagrados sino que es la decisión colectiva la que les fija límites. Porque soy democrático creo que un gobierno democráticamente electo puede imponer retenciones (otra cosa es que sea beneficioso) y aún expropiar ... Efectivamente soy demócrata, no soy liberal (la liberal, en tanto teoría de los límites al poder, aún del democrático, es una postura no democrática, y en algún punto no cree en la gente ya que piensa que ésta no puede decidir sobre su modo de vida, salvo eligiendo el que naturalmente es "correcto" sociedad abierta, gran sociedad, etc).

Ricardo.

Ericus Leoruber dijo...

Ana, sí, Kirchner es conservador, ¿pero la crítica de Borón es lúcida?
¿El segundo mayor logro es haber frenado el ALCA? El ALCA no se frenó, para nosotros no existió nunca, aún con un gobierno simpático a Washington, técnicamente nunca se hubiera llegado a un acuerdo de libre comercio. ¿Ir a la cumbre de los no alineados es una deuda social pendiente? ¿El IAPI fue un logro de Perón? ¿El Banco Central en manos de un Chicago Boy? ¿Sumisión de nuestro país a las trasnacionales? Este artículo no cambia en nada la mentalidad llena de viejos clichés setentistas que uno puede encontrar en cualquier otro artículo del tipo. Edulcora el viejo "Patria, Socialismo o Muerte" en un "Patria, Socialismo o Mierda", no piensa en socialdemocracia escandinava.
Ricardo, no es cuestión de "ciencia vs. chamullo" pero la Economía maneja ciertos términos precisos que el lego desconoce (por ejemplo, a un amigo que estudia filosofía hace poco le dije "a precios de 1993, la participación del agro en el PBI real es del 6%" y él me contestó "¿y de qué me sirve si es del 93?"). Los conceptos en políticas, empezando por "poder", son empíricamente mucho más vacuos y difíciles de operacionalizar. Segundo, hay ciertas leyes aproximadas en Economía que funcionan mucho mejor que cualquier cosa que se haya intentado en políticas. Igual, el punto acá no es ése. Primero, porque Chichiperalta no habla muy en serio. Segundo, porque en estos foros cuando se habla de política o de economía no se habla en términos de las teorías de la "academia" sino en términos prácticos (lo que llamaríamos la "economía real" -aunque no he escuchado el término "política real"-) y creo que ahí la diferencia es más grande. Porque vos podés argumentar que la ecuación de Bellman y los Equilibrios de Nash por más bien definidos que estén no sirven para modelar la conducta humana, así que no es necesario saberlos. Y yo puedo decir que una disciplina en la que se discute el sentido que un francés da al término bio-poder es meramente análisis literario. Pero acá, cuando se habla de política o de economía, no aparecen ni Nash ni Foucault. Acá se habla de la realidad económica argentina y de la realidad política argentina. Y lo central es que la primera implica datos reales concretos (cuánto es el rendimiento de los bonos cuasipar, cuál es la tabla de retenciones a la soja, a cuánto se vende la media res en Liniers, cuánto tiempo pasa entre cosecha y cosecha de soja y miles de etcéteras) que la realidad política no. Por supuesto que ser economista no asegura conocer todos esos datos y que perfectamente un no economista puede conocerlos mucho mejor que un economista (porque los economistas no estudiamos esas cosas en la Universidad, para ser honesto), pero, en general, se da que los economistas, sobre todo en la blogósfera donde se discuten estas cosas, las conocen mejor.

Anónimo dijo...

¿El banco central fue nacionalizado por Perón? ¿Algún economista ilustrado me podría desasnar?... yo tenía la idea que había sido creado después de la crisis del 30, como una institución estatal dedicada a regular el sistema financiero, copiando el ejemplo que se impuso en los países centrales.
Agradezco algún comentario,
Ignacio.

Anónimo dijo...

HABLANDO DE ECONOMISTAS, para mi los únicos economistas son los de la Academia (Vamos Racing todavía)

Dr. Julio H. G. Olivera
Dr. Manuel San Miguel
Dr. Roberto T. Alemann
Dr. Horacio A. García Belsunce
Dr. Aldo Ferrer
Dr. Felipe S. Tami
Dr. Adolfo Edgardo Buscaglia
Dr. Francisco Navarro Vilches
Dr. Carlos Alfredo Rodríguez
Dr. Luis García Martínez
Dr. Javier R. Villanueva
Dr. Guillermo A. Calvo
Dr. Víctor Jorge Elías
Dr. José María Dagnino Pastore
Dr. Mario Luis Szychowski
Dr. Adolfo César Diz
Dr. Alfredo Martín Navarro
Dra. Ana María Martirena-Mantel
Dra. Luisa Montuschi
Dr. Adolfo C. Sturzenegger
Dr. Julio Berlinski
Dr. Alberto Benegas Lynch (h.)
Dr. Manuel Fernández López
Dr. Carlos Daniel Heymann
Dr. Roque B. Fernández
Lic. Alfredo J. Canavese
Dr. Osvaldo H. Schenone
Prof. Roberto Cortés Conde
Dr. Alberto Porto
Dr. Julio J. Nogués
Dr. Omar Osvaldo Chisari
Dr. Fernando H. Navajas
Dr. Pablo Guidotti
Lic. Juan José Llach

Rollo el último de la lista es familiar tuyo?

Ericus Leoruber dijo...

Así es Ignacio, y Perón lo nacionalizó.
¿Horacio García Belsunce está en la Academia de Cs. Económicas? Qué ladrón, Dios mío.
Veo que la única mina es Luisa, qué idola, su música favorita son el tango y las óperas italianas de Mozart, particularmente, Don Giovanni (L). Non l'avrei giammai creduto.

Ana C. dijo...

Y Martirena de Mantel.

Anónimo dijo...

uy, tenemos la lista de proceres que nos dejaron donde estamos, que bueno, podriamos, por ejemplo, hacer el impuesto al fracaso, y que lo paguen los de la lista, no?

Anónimo dijo...

en la lista falta doña Rosa, no tan leida, pero que se dio cuenta que hace 40 años se cambio el paradigma, y ahora las redeficiones se especulan en un concenso cientifico interdiciplinario y tejido con la sociedad. La politica partidaria quedaria en un renglon volatil en este pais.
Es por eso que los funcionarios de poder se pegan al asiento con la gotita y realmente son perversos intrumentos, que asi como llegan joden a todo el mundo y se van- Habra excepciones?
El destino de la coparticipaciones en el 90% para sus intereses y sus jefes y lo restante al ciudadano. Eso yo no lo entiendo ni lo aceptare jamas, por mas que la dialectica ses la de Socrates, que evidentemente no llega ni a la del idiota unutil de d'Elia.

Anónimo dijo...

¿Qué es un paradigma?
¿No será el paramesio?
Doña Rosa

Anónimo dijo...

Cuántos cuántos ladris en esa lista...
(excepción hecho de, por ejemplo, Julio H. G. Olivera, Carlos Daniel Heymann, etc)

Anónimo dijo...

Boron es un ladri de aquellos. maneja(ba) Clacso como una estancia. Cobra en u$s y sale a hablar en favor de la revolucion. Su discurso en La Habana al lado de Fidel Castro fue lo mas petetico que existio a nivel intelectual. Un tipo que se dice sede izquierda y putea al cadete porque no le fue a buscar los trajes a Giesso sin los cuales "no puedo salir a la calle". (Anecdota real, pregunten en Clacso). Un tipo que se la da de "científico" y es un afanático de la astrología. Por favor!!!

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice
colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire
someone to do it for you? Plz respond as I'm looking to construct my own blog and would like to know where u got this from.
thanks

my blog post Go to my website

Anónimo dijo...

Hi would
you mind sharing which blog platform you're working with? I'm looking to start my own
blog in the near future but I'm having a hard time choosing between
BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your
design seems different then most blogs and I'm looking for
something unique. P.S Apologies
for getting off-topic but I had to ask!

My web site; Please visit my site