jueves, mayo 01, 2008

¿y si en vez del tren bala...

Jintao lo hizo

...hacemos el Puente a Colonia? Ya sé que ya lo dije, ya sé que es un proyecto menemista, pero es que me da mucha pena. Los chinos acaban de inaugurar un puente de 36 kilómetros. Les costó 1400 millones de dólares. Es sobre el mar, que debe ser más caro que el río. Tres carriles de cada lado. Lo hicieron para ahorrarse dos horas de viaje, serán dos en lugar de cuatro.

¿Para el trayecto Buenos Aires-Montevideo cuánto sería el ahorro de tiempo? ¿De siete horas a dos horas, aprox (suponiendo que no estuviera cortado Gualeguaychú)? ¿Y a Colonia? ¿De 5 horas a media? En cambio el ahorro en tiempo Buenos Aires-Rosario con el tren bala es aproximadamente cero: en auto son tres horas; en tren bala será una hora de taxi a José León Suárez, media de espera (no vas a llegar justo ¿o sí?) y una y media de viaje. Y Rosario es una ciudad menos poblada que Montevideo. Y hay que sumarle que no es sólo para ir a Montevideo, es para ir a todo el Uruguay y el sur de Brasil.

29 comentarios:

megalómano dijo...

Y porqué no los 2?...es más, haces que el tren también corra sobre el puente.
A ojo de buen cubero (aunque sin contemplar los sobreprecios K del 300/600%) el puente ferroviario-automotor debería de salir unos usd. 2000 millones (ergo, mas o menos el equivalente a lo que se gasta en dos años en subsidios al tranporte).
Total, bien financiado, lo pagan nuestros nietos.

raft dijo...

Hace poco volviendo de COlonia pensé lo mismo ¿ en qué quedó esto? también con la idea de ¿qué otro proyecto faraónico nos queda? Lo más interesante que encontré es esta nota (mirá el autor) http://www.construir.com/econsult/construr/Nro56/document/elpuente.htm
que le ganó en mi mente a toda la info oficial en http://www.puentep-laracolonia.com.ar/
para hacerme creer que mejor no. Al menos no por ahí, quizás una vía por el Delta o algo así sería mejor.

Ana C. dijo...

¿Y si en lugar de mejorar los sistemas de transporte de los ricos se mejoraran los de los pobres?

Anónimo dijo...

Si aca se hace semejante puente para ahorrarse dos horas no me quiero imaginar lo que dirian los economistas sobre el gasto publico y la corrupucion.

Anónimo dijo...

Si! Atravesamos la estratosfera y en dos horas estamos en Japon y ni te digo en colonia...
Me cuesta admitirlo, pero a veces pienso que lindos eran los 90's!
Uno se creía ahí tan cerca del primer mundo...
Creo que hasta el debate de ideas era mas atractivo que el de hoy, uno-a-uno o no uno-a-uno? privatizar o no privatizar? brady o no brady? aeroisla o no aeroisla? fuck it. los noventas habran sido infames pero que fueron cool fueron cool.

Anónimo dijo...

Si! Atravesamos la estratosfera y en dos horas estamos en Japon y ni te digo en colonia...
Me cuesta admitirlo, pero a veces pienso que lindos eran los 90's!
Uno se creía ahí tan cerca del primer mundo...
Creo que hasta el debate de ideas era mas atractivo que el de hoy, uno-a-uno o no uno-a-uno? privatizar o no privatizar? brady o no brady? aeroisla o no aeroisla? fuck it. los noventas habran sido infames pero que fueron cool fueron cool.

ayjblog dijo...

Ana, of course, el puente a Colonia es solo para los que van a Punta del Este, digo Rollo, y si en vez de darte pena el puente de los chinos no te da pena el Sarmiento?

sono muy pero muy pero muy vivo en zona norte y quiero llegar mas rapido a Punta (sin contar las externalidades negativas sobre la costa argenta no?)

Anónimo dijo...

me da fiaca googlearlo, pero apostaría que en cada extremo del puente chino hay una ciudad que solita tiene más habitantes que Argentina...

Anónimo dijo...

se andan con chiquitas ustedes... no entienden que conectar Baires con Montevideo aúna al 3,76% de la población de Sudamérica???!!!. si que son cipayos algunos.

FT dijo...

¿"Los pobres"? ¿"El Sarmiento"? Pero, ¿en qué país viven? Acá se trata de, como dice la Presidente, dar un "salto a la modernidad". Por si no se entiende, quiere decir "un salto por arriba de los pobres".
(Y que algunos se preocupen menos por San Clemente del Tuyú y más por el Mercosur, que, bien encarado de una vez por todas, les podría dar una mano duradera a los pobres.)

marcelo dijo...

O de última de Punta Dungenes hasta la isla grande de Tierra del Fuego...

El del 0.33% dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El del 0.33% dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Stfd5OXDock

Revivamoslo de una vez...

Anónimo dijo...

creo haber leido que son 4,000 millones el trencito este, la duda que tengo es: la plata viene de un crèdito?
si no es para el tren, està para otra cosa?
saludos.
a.

Renzo dijo...

¿Qué tiene que ver Jose León Suarez con el tren bala? Va a llegar directo a Retiro, a una estación a localizada entre las estaciones del Mitre y del Belgrano Norte. LO que todavía no está definido es cual será la terminal en Rosario.

Anónimo dijo...

Insisto: Estas "adivinanzas" sobre si conviene un tren a Rosario, un puente a Colonia, o una bicisenda a Morón no tendrían lugar si tuviésemos una secretaría de evaluación de proyectos públicos de inversión. Digo, para tratar de hacer las cosas bien, no?
Ken Adams

Natalio Ruiz dijo...

Al anónimo: un puente a Montevideo/Colonia no sería para los ricos. Incrementaría el comercio significativamente. Pensemos también en la cantidad de muertos que hay en la ruta 14 en Entre Ríos. Son en su mayoría relacionados con camiones que vienen de Uruguay o Brasil y que tienen que pasar por una ruta que es mano y contramano y que está en pésimo estado.

Julián dijo...

cualquier proyecto comparado con el tren bala es fantástico

Anónimo dijo...

En argentina ese puente no se podría hacer dado que antes de la mitad nos habríamos olvidado para qué lo empezamos, hay varios ejemplos para los porteños por ejemplo la Ciudad Deportiva.

Anónimo dijo...

Muy buenos los puntos de Ken Adams y ana c.
Los pobres son irrelevantes para el gobierno, el lema de redistribucion es puro marketing. La inflacion y los subsidios con el peor targeting posible son muestra acabada del "bla bla K".

Rollo quiere provocar y lo hace bien, pero me da la impresion que esta patinando un poco con el tema pobreza, la tiende a ignorar sistematicamente en este blog.

Comentario sobre el ten balin. Si destinas los 4000 millones a expandir la capacidad de las rutas nacionales, duplicas al menos 2,000 km (resolves problemas de capacidad y seguridad vial en los corredores mas importantes del comercio argentino y conexiones con Brasil y Chile) y te sobran 1,000 millones para rehabilitar y mantener por 5 años otros 2,000 kms.

Yo creo que la unica solucion a los desafios de la economia real argentina y al progreso es hacer campaña por la formula presidencial JAIME-MORENO

Coi Ma Alstom

ayjblog dijo...

natalio
perdon, vos queres el puente a colonia para bajar la cantidad de transito de la 14?
alguna vez agarraste esa ruta?
si vas a san Pablo, por Colonia?
y, en vez de eso, dejalos por barco

Natalio Ruiz dijo...

No voy a San Pablo por Colonia. Lo que digo es que incrementaría el comercio entre la Argentina y Uruguay. Podrían pasar camiones (y por qué no trenes de carga). Incluso al crearse el puente bajaría también el costo del flete en barco. Además, los camiones no tendrían que dar toda la vuelta por Entre Ríos si la carga va a Montevideo.

Anónimo dijo...

Tenés razón, Rollo, esta vez lo tuyo es irreprochable.
Eso si, que sea para autos, camiones y trenes. Sin tren es dificil que se pueda bajar el costo del transporte del Mercosur y así ganar competitividad por otras vías además del tipo de cambio. Y además, De vido y cia podrían darse el gusto de crear su polo de empresas de mantenimiento ferroviario. Claro empresas dirigidas a dar servicios a trenes con tecnología madura y no postmoderna.
FEP

Anónimo dijo...

perdon, a quien le interesa mandar carga a Montevideo
es mas barato por barco, la que hay,
el puente solo tiene justificativo para turismo, y, si asumo las externalidades negativas sobre la costa argenta, mejor no lo hago, si los uruguayos lo quieren, que lo paguen ellos, como nos hicieron los hnos paraguayos a nosotros con Yacireta o a los brasileños con Itaipu.
Ahora, si es por otro motivo, me gustaria saber la justificacion economica entre eso y carga via Fray Bentos

Anónimo dijo...

en la Argentina ni los pobres ni los que se ganan el pan con el trabajo tampoco. Para otros, tomadores de deciciones y especuladores (clase priveligida)es el ridiculo tren bala que suplentara al helicoptero,-que va a ser como el saneamiento del riachuelo-, por etapas y segun los creditos que puedan coimear afuera.
Los costos cuato mas altos mejor para ellos porque la K y Zarkozi estan en caida libre.
No se peocupen que la red ferroviaria/area/caminera/callejera/veredera/aerea y de transporte publico, cuyos proyectoa duermen desde hace 50 años en lo cajones de los poderosos, la vamos a hacer nosotros la pagaremos tambien nosotros,

Georg Christoph Lichtenberg dijo...

Ja, otro gasto al "cuete". En vez de Gualeguaychú, aqui te lo va a cortar la Asamblea de San Telmo, D'Elia, los del campo, los hinchas de Racing contra la gerenciadora, etc, etc.

Anónimo dijo...

Si hagamos megapolis con puentes, aerosillas, trenes balas, helicopteros, autopistas, velodromos, patinometros, asi nos vamos mas rapido que Africa nos espera.

Anónimo dijo...

ayjblog, el puente te permitiría ir a surfear en José Ignacio en cuatro horas, cosa que en San Clemente no podés hacer.
Conectar el 3,76% de la población de Sudamérica es poco? Recuerden la frase de Roosevelt, EEUU no hizo grandes rutas porque era un país grande. Se hizo grande porque hizo grandes rutas.
La traza por el delta es más complicada por el congestionamiento automotor que ya existe y por el impacto ecológico.
Obvio que paralelo al puente debería ir un tren.
Si al cabezal de puente en Punta Lara le sumamos desplazar a todo el Puerto de Buenos Aires a esa zona, logramos una gran descongestión sobre la ciudad.
Fachaval

Anónimo dijo...

genial idea, tus bisnietos tal vez la vean y la cinta la corte Kristina, ahora nos va a salir mas caro que una nave espacial con pileta de natacion y sala de juegos. Ojala tengas suerte.