viernes, mayo 23, 2008

¿se viene la indexación?

¿El plan de estabilización que comenta Bonelli no constituye un sistema de indexación anual de salarios?
Bloguín confirmó que el acuerdo preliminar consiste en lo siguiente:

Establecer y fijar por tres años el sistema que se utilizará para aumentar en el futuro los salarios.

El esquema reconocería una estimación de la suba anual de los precios y aumentos por productividad.

La pauta de inflación que se utilizaría, sería la proyectada en el Presupuesto.

Consistiría en una pauta de inflación decreciente.

En caso de un desfasaje entre la inflación proyectada y la efectivamente registrada, se establece un sistema de compensación para los trabajadores al final de cada año. Por ejemplo, si la previsión anual es del 12% y la inflación final fuera del 15%, a fin de año se otorgaría un ajuste adicional de salarios del 3%.

¿Se puede convencer a los sindicatos de entrar en un Pacto Social de esa naturaleza? Yo diría: si la indexación empieza antes que el plan, sí. Si no, no. Puesto de otra manera: si las negociaciones salariales son en marzo y la compensacion por inflación es en diciembre, el plan se acepta si empieza en diciembre, pero no si empieza en marzo. Y todo esto suponiendo que se recuperara la credibilidad del INDEC. Difícil.

9 comentarios:

Alex dijo...

Yo creo que están a punto de lograr que tengamos 'un país en serio' en serio.

Cuando se vayan o los echemos a patadas, los próximos no van a tener el margen de maniobra que tienen estos incapaces.

Entonces va a pasar que los obreros echen a patadas a los delegados y sindicalistas, que los productores agrarios echen a patadas a los directores de las entidades, que los argentinos echemos a patadas a los diputados y senadores, y así sucesivamente..

Los que vengan después de eso, tendran que afrontar las cosas con decencia y aptitud, o también sufriran la patada en el tujes.

Creo que es la única forma, y es lo que están apostando en balcarce50 a que suceda.

Anónimo dijo...

Uy qué buena idea, otra genialidad. O sea que no sólo probamos con controles de precios sino ahora también con indexación. La verdad que con el éxito que estas dos medidas ya han tenido en la Argentina y el mundo no me parece nada raro que la administración de incapaces patagónicos las apliquen de nuevo. A que después de un nuevo fracaso y vuelta a inflación desbocada vuelven a cambiar la moneda: 1.000 pesos por 1 l lupín.

Flx

chacall dijo...

A veces pienso que cuando uno debe administrar sistemas tan complejos como la economía de un país, puede hacer una de dos cosas,

a) intentar controlar las variables relevantes o mas importantes, y luego con una pequeña intervención el resto de las variables menos importantes se "acomodan" solas (aunque mejor si uno las ayuda a acomodarse).

o

b) intentar controlar todas las variables mas pequeñas (que son muchas, complejas y que mueven poco el "amperimetro") y menos explicativas de los fenómenos para que las relevantes e importantes sean las que queremos.

En general ambos caminos han sido probados y los resultados son evidentes, creo que no hay mucho para discutir.

saludos!

Gabino Rebagliati dijo...

Yo no soy partidario de los extremos, pero el que firmó como anónimo es un pelotudo.
Soy opositor accérimo, pero no un tarado que hace política partidaria con la economía, y encima defendiendo intereses que ni entiende. Me tienen las bolas por el piso.
Ojalá que el Gobierno piense una vez y haga algo serio. El pactito puede servir, pero si se hace bien. Con un sinceramiento del Indec, una política seria para traer inversiones y pautas de suba de sueldos coherentes vamos a recuperar el viento de cola. Se puede hacer, hay que empujar a esta gente a que lo haga. No tratar de hundir el barco.
Yo no quiero tener otra vez 20 millones de pobres. A veces eso se olvida. Carajo!

Anónimo dijo...

A mi me parece que lo que se viene es K de nuevo al gobierno. Miren a todos los voceros de K lo que dicen: Que cachirula bajo mucho en las encuestas, pero K no. Ver por ejemplo la pagina del empleado de K Artemio Lopez.

Anónimo dijo...

Che Juan Perón, dos cosas: a)más pelotuda será tu vieja y b)dáme un ejemplo de un caso de indexación exitosa ya que la tenés tan clara. La política de barricada la podés hacer en otro lado, afiliáte a La Cámpora.

Flx

Ulschmidt dijo...

Todas esas ideas son enfermantes. Mas y mas proyectos mágicos para corregir los fallos de las anteriores medidas mágicas.

Anónimo dijo...

Otra vez sopa!!!! Vamos derechito al precipicio, salvo que los gobernadores peronistas reaccionen y paren esta insensatez.

Anónimo dijo...

Alex:
-Creo que sabemos que es hacer un país en serio. LLEVA TIEMPO. La clave es permanencia de seriedad.
-No es muy serio echar a paradas. Para conseguir seriedad procedamos con las leyes.
-Para ser un país en serio se requiere educación popular en la seriedad .
Flx:
-Creo que es un buen momento para conseguir un buen acuerdo con los gremios. Hay que asegurarles que cada 6 meses se restablezcan automáticamente los poderes adquisitivos.
-Pero creo que el acuerdo debe asegurar índices en serio que salgan del seno de los sectores. Y debe abarcar a las empresas.
Chacall:
-Me parece que habría que controlar ambas cosas. Con un buen clima político todo su puede hacer, con uno malo la gente no da bola. Por eso creo que hay que luchar por la seriedad y la confianza de todos los sectores. El problema es altamente político.
Juan P:
-En lo que te entiendo estoy de acuerdo, pero algunos se pueden sentir agredidos por tu lenguaje. No conviene usarlo.
Resto y contraflor al resto:
-El país es nuestro, los ciudadanos, y somos nosotros los que tenemos que sugerir (y exigir?) soluciones, caso contrario seguiremos siendo manejados como siempre.