lunes, mayo 12, 2008

(sólo para canallas)

¿Puede ser buena una fecha en la que perdiste? Sí: perdiste de visitante contra uno del lote de punteros, pero a cambio: (1) se dio el mejor resultado en Jujuy-Colón (empate); (ii) perdieron los dos que dividen sólo por este torneo, lo cual te aleja del descenso directo; (iii) Racing no ganó de local.

El descenso directo ahora parece más lejano (nunca digas nunca, pero...). La tabla muestra cuántos puntos tienen que sacar Olimpo, San Juan y Jujuy para alcanzar a Central, según la cantidad de puntos que Central obtenga en las 5 fechas que restan. Aun en un pronóstico híper pesimista (ganamos un sólo partido de 5 digamos, y perdemos los otros 4), deberían ocurrir al menos dos de las siguientes cosas para quedar entre los últimos dos: que Jujuy saque 11 puntos, que San Juan saque 11, que Olimpo saque 12. Estamos hablando de promedios de más de 2 puntos por fecha para equipos que tienen un punto y monedas. Difícil.


Salvo que Racing haga una campaña todavía peor que hasta ahora, la cosa se está perfilando así: entre Olimpo, San Juan y Jujuy, uno jugará la Promoción y otros dos irán al descenso directo; entre Racing, Central y Colón, dos se salvarán y uno jugará la Promoción.

Contra este microlote de los Amenazados Por La Promo, Central tiene una ventaja -relativa, como es todo en el fútbol, pero ventaja al fin-: un mejor fixture. Tras una racha durísima, contra equipos tradicionales de la A (Ñuls, San Lorenzo, River, Estudiantes, Racing, Vélez), con dos triunfos y cuatro derrotas, toca una serie de equipos cuya pertenencia a la categoría mayor ha sido en el mejor de los casos reciente o esporádica: Arsenal, Tigre, Lanús, San Juan, Argentinos. Sí, por ahí nos golean los cinco, pero los prefiero: han sacado poco más que un punto (1,17) de promedio en este torneo. Una vieja medida, que usábamos en el año 85 cuando palpitábamos el ascenso, es la sumatoria de puntos de los próximos rivales. Acá va la comparación con Colón y Racing:


Colón, por ejemplo, tiene que jugar contra los dos punteros, uno de sus perseguidores (San Lorenzo), Ñuls y Racing: la misma serie complicadísima que acaba de terminar Central. Racing tiene de visitante a Boca e Independiente, además del partido final en el Cementerio, y local con GELP y Huracán. La ventaja para Colón es que tiene 3 locales, contra 2 de Central y Racing. Contando todo -y teniendo en cuenta que, de los tres, es el que más puntos sacó en este torneo- Central debería ser el más favorito a salvarse de la promoción. Claro que esto es fútbol...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la data Rollo:
El olfato me llevaba a las mismas conclusiones, pero mi corazon de economista canalla va a latir mas tranquilo con este backup estadistico.

Anónimo dijo...

"Claro que esto es fútbol.." eso es una metáfora, please Rollo no me copiés
Lili

Anónimo dijo...

14 puntos no sacan(no en 5 partidos).

Anónimo dijo...

Central va a seguir perdiendo, lástima que Racing no va a ganar (como en la última fecha).
Lucho desde Rosario.