lunes, junio 23, 2008

10 de marzo

Gobernar es negociar

¿Qué habría pasado si esta foto datara del 10 de marzo? El 11 salía una retención móvil con alícuota de 35% para el precio promedio de los tres meses anteriores. Eduardo Buzzi comentaría la medida "No nos alegra, pero entendemos que es la política inteligente de una mujer inteligente". Hoy la retención móvil andaría por, qué sé yo, 38%. La popularidad de Cristina habría bajado en estos tres meses como cuatro puntos porcentuales, atribuidos por algunos al "desgaste natural", por otros a que se despierta a las 10 de la mañana, por los más frívolos a algún escandalete en una gira europea. Los encuestadores de la nueva derecha estarían detectando "algunas vacilaciones en el electorado independiente, ansioso por conocer de primera mano las ideas e incluso la voz de Cristina Kirchner". La clase media porteña estaría a las puertas de un cacerolazo contra Mauricio Macri por las complicaciones de tránsito que acompañan a las obras de bacheo (particularmente los vecinos de Palermo Zoo, afecados por un nudo gordiano automotriz en la zona de Dorrego y Libertador). La comidilla de los gorilas del Gran Zoo Nacional sería la guerra sorda entre Lousteau y Moreno por el control del Indec. Rollo estaría anunciando una inminente stagflation, rápidamente desmentida por crecimientos (falsos) de 8,7% e inflaciones (falsas) de 15%, pero no tan adulterados como para conmover a una rock-solid pax kirchnerista. Néstor Carlos estaría dando conferencias en el exterior, e incluso circularía el rumor de que habría inspirado un pacto secreto entre Obama y Hillary para una calesita demócrata Obama-Hillary-Obama-Hillary entre 2008 y 2024. En una respuesta a una pregunta sobre "Latin America", Obama habría hecho una alusión al progresismo continental "From Alaska to Tierra del Fuego" jugando con las iniciales JFK y CFK. Carrió estaría entretejiendo alianzas por la Pampa Gringa, y anunciando un batacazo radical-juecista para la intendencia de Río Cuarto, finalmente desmentido por el triunfo de un "Cristinista K", que prometería "jugar las mejores cartas de nuestro póker: Perón y Evita, Néstor y Cristina". El ARI residual anunciaría su borocotización colectiva a las filas kirchneristas. Sonaría el nombre de Máximo Kirchner como candidato a emir de Santa Cruz. Una revelación escandalosa en el Diario Perfil sobre un affair vinculado al caso Skanska estaría generando gran conmoción en la opinión pública ABC1, mientras que las clases ABC2, ABC3, ABC4, B1, B2, B3, B4, C1, C2, C3 y C4 estarían disfrutando de un Baile de Caño de Luis D'Elía en sus televisores recién comprados en cómodas cuotas.

Y en lugar de esto otra vez estamos pariendo dolorsamente no sé qué república. La república que los parió.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post!!!! Ojalá flaco algún día llegués a algún lugar en el estado! Hace poco conozco tu blog y me encanta!

Anónimo dijo...

Siempre te critico pero la verdad que fue un post brillante por mas que no concuerde.
Muy divertido.

Anónimo dijo...

Estos brillantes posts solo pueden surgir un lunes por la noche, despues de caer en la realidad, nuevamente.

Anónimo dijo...

Alguien inteligente en el primer post te sacó la ficha Lucas Llach. Se dió cuenta que tenés ganas de estar en el estado que tanto criticás como tu viejo. Tal vez se tengas alguna chance en algún gobierno cívico como el de la Alianza encabezada por duhalde, macri, de narvaez y rodriguez saa. O tal vez prefieras con Carrio...Eso si no te recomiendo que la hagas con los que actualmente conducen la república porque fijate lo que le pasó a lusteau! En San Andres y Di Tella no les enseñan a gobernar para el pueblo y después cometen errores como los de Lusteau ( que la está pasando bien en paris... no? de donde habrá sacado la plata? ).

Anónimo dijo...

Brillante!

Anónimo dijo...

clap clap clap, muy buen post.

A los que critican, estaria genial que en lugar de ataques personales o de imbecilidades estilo "En San Andres y Di Tella no les enseñan a gobernar para el pueblo" se dedicaran a debatir con hard facts.

Anónimo dijo...

Huy Rollo!! anonimo puso tu nombre, que HORRRRORRRR!!!!, Es el nuevo Beliz desenmascarando gente!!!.
Seguramente Lusteau antes de ser ministro no tenia plata para irse a Paris.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Cuanta inspiracion, Rollo.

Dejá un poco para los demas

Abuelo Económico dijo...

Tal cual, muy bueno.

¿Y no será todo a propósito? Digo, justamente para no hablar de stagflation, indec, Moreno, empleo en negro, etc, etc, etc.

Anónimo dijo...

Algo tangente al post, es interesante como se le pega mas a macri por estar arreglando la ciudad que a cretina por el tremendo quilombo que armo. Y ambos llevan practicamente la misma cantidad de cias gobernando. Interesante tambien, que mientras uno recibio una ciudad en pesimo estado sea criticado por molestar para tratar de arreglar el desastre mientres que la otra supuestamente recibio un pais que necesitaba un par de ajustes y lo comenzo a hundir.

Para el resentido contra Di Tella y San Andres, si no conoces no hables boludeces y que yo sepa no existen escuelas o universidades para gobernar para el pueblo excepto en una utopia comunista-sovietica-socialista

Anónimo dijo...

Yo debo ser muy tonto, pero no le veo gran valor al post de historia contrafactica.

Podemos imaginar este, y mil caminos mas que nunca tomamos.

Porque todos los otros lectores si se engancharon con el ejercicio ?

Alivia la frustracion pensar lo que pudo ser y no fue, versus lo que es ?

raft dijo...

Ok, imaginate que pasaba todo eso, pero...el 14 de marzo en lugar de ganar en Bahía Blanca, Central perdía contra Olimpo. También lo hacía poco tiempo después contra Racing y agregando algún otro resultado adverso en el camino....descendía.
Hubieras preferido ESA República?

raft dijo...

Digo, algo hay que ceder.

Anónimo dijo...

para raft: Si, yo hubiera preferido esa republica sobre cualquier otra. Una pena que no pudo ser, pero teniendo en cuenta el lamentable desempeño canalla, dale dos campeonatos mas y lo tenemos.

Anónimo dijo...

Muy idilico tu panorama sin conflicto del campo, lo mas probable sería encontrarse con las clases ABC2, ABC3, ABC4, B1, B2, B3, B4, C1, C2, C3 y C4 preocupadas por el alza del costo de vida y los sindicatos pidiendo reabrir las negociaciones en Junio, la UIA presioando por el atraso cambiario, el gasoil dificil de conseguir con presios de 5 a 7 pesos en las provincias agricolas. Una cadena de mails generada por grupos desestabilizadores y los rumores de corrección del tipo de cambio para volverlo nuevamente competitivo haría que la gente retire sus depósitos y compre dolares, visto con buenos ojos por la UIA y el gobierno, pero el aumento de la tasa de interes frena la economia y entramos en stangflation con caida de popularidad del gobierno.
Todo muy parecido ¿no? No se puede tapar el sol ni con un conflicto agropecuario, el modelo K es incosistente y está llegando a su fin.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lobby a favor de gobiernos que hacen la plancha. Llevenle flores a Fernando de la Rúa, muchachos.
Saludos

lucas dijo...

che, fue un chiste. y mejor chiste fue el de raft, la verdad que el 3-1 con olimpo fue mentiroso. y decisivo.

Anónimo dijo...

Me gustó eso de "fecados por un nudo gordiano"

El Isáurico dijo...

Muy buen post. Se ve que la buena campaña de Central lo ha sosegado.
Lo útil y divertido de la historia contrafáctica es que hace saltar a sicarios de la pluma como el Escriba.

Saludotes!.

Ana C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana C. dijo...

Che, mirá si es mejor así. A lo mejor nace un lindo bebé, de esos que se abren como una flor de cardo, pero flor al fin.

Anónimo dijo...

Realmente prefiero esta parición de tres meses(o cuatro, o cinco), a la posibilidad de un Kirchnerato por 30 años , como lo dijera Neshtor (¿en broma?) durante un viaje por la Bolivariana República de Chávez.

Anónimo dijo...

buen post, rollo, cuánta amargura dando vueltas por ahí, no?

Anónimo dijo...

Muy buena la historia contrafactica. La piramide social es: ABC1, C2, C3, D, E y F.

Anónimo dijo...

Essseleeente el post!
Para el anónimo resentido del comentario sobre San Andres y Di Tella. Tiene razón, ahi no los preparan para gobernar para el pueblo. Eso se hace en la UBA, y si no preguntenle a Felisa? Por dios...q tiene q ver San Andres, Di Tella etc. No aprendemos mas!

il postino dijo...

El post es divertido y màs divertido aùn s ver como saltan como leche mal hervida los oficialistas (que salvo honrosas excepciones, todos firman como anònimos....claro, a quien le da la cara para defender esto?)

Anónimo dijo...

Como nos pego el ataque a Di Tella y San Andres. Somos mas de los que creia. Es bueno que te ataquen, porque eso quiere decir que estas haciendo las cosas bien.

A mi me gusta la escuela de buen gobierno de la UBA, de la Facultad de Derecho. De esa casa de estudio salieron los hermanos de la Rua, que compraban las materias y luego fundaron un grupo Sushi que se termino pudriendo. Una maravilla.

Rollo, bueno lo que escribiste. Pero no te agrandes demasiado que te vas a terminar creyendo Chacarita.

Te propongo que te instales una carpa en el Congreso, que tenga un cartelito en la entrada que diga:
Soy Rollo, libertario, ortodoxo y a mucha honra.

Anónimo dijo...

Che no era que Lousteau había escrito que antes de ingresar al gobierno que el nivel de retenciones debería ser de un 8%?, lo digo porque de afuera se pueden hacer los mejores diagnósticos pero una vez que estás en el baile...

Anónimo dijo...

Inspiradisimo post. Es cierto, con central pensando como luchar la proxima temporada toda la cabeza esta mas tranquila.
El mesianismo de andar pariendo ya me tiene un poco podrido; si es como dice Carrio que se venga julio pronto porque como caso de estudio los argentinos seremos entretenidos, pero como argentinos los argentinos somos unos rompe pelotas.

Anónimo dijo...

Buenisimo el post. Si hasta saltó Escriba, lo que confirma que es muy bueno.
Además, me encantó el detalle de que "El ARI residual anunciaría su borocotización colectiva a las filas kirchneristas". Ja, ja ,ja ,ja. Evidentemente Quico y sus muchachos manejaron mal los tiempos.

Anónimo dijo...

jajajajaja.....

che escriba, dejate de joder. Sos peor que larry con su club unitario de estructuralistas ortodoxos!.
Volve a la cueva....
jijijiji

chichiperalta, mirando al horizonte mientras un coro entona el himno de la alegria!!! "en el este y el oeste en el norte y en el sur brillara blanca y celeste..... la acedemia racing club... y la acade y la acade... y la acade...
para vos rojo

Anónimo dijo...

Hasta donde va a bajar el dolar?

Subirá después el dolar?

Racing le ganará a Belgrano?

Hay desaceleración de la economía?

Como estarán los gemelos?
El Congreso aprobará las retenciones?

Los alquileres bajarán?

Subirá el salario mínimo?
Deangelis es primera o segunda linea?

Bonafini es leona?

Perón fue argentino?

Existió realmente Alsogaray?

Tinelli realmente se peleó con Pancho Doto?

Se prorrogorá la ley 25.561?

He llegado a la conclusión que practicamente toda la vida he vivido en emergencia económica, excepto cuando voy de vacaciones al Uruguay.

Este verano, en apoyo de las retenciones estaría bueno instalar una carpa en Plaza Luro.

También estaría bueno tener en el balcón una vaca tamaño bonsay.

Anónimo dijo...

Y si en realidad desde antes del 10 marzo tenian intenciones de venir por todo?

CON LOS TAPONES DE PUNTA

http://predicad0r.blogspot.com/2008/06/con-los-tapones-de-punta.html

Anónimo dijo...

Por debajo de 3 pesos el dólar, ¿será 2,99, 1,99 o 0,99?

Anónimo dijo...

Curía y Ferrer habrán ido a Roma, para que el Papa interceda?

Anónimo dijo...

La única forma de ocultar un elefante es venderselo a un indigente de la villa 31.

il postino dijo...

Chichi, te quiero mucho, pero hoy somos todos cordobeses

pc dijo...

postino
nunca pense que iba a decir esto, pero ahi va:

Suscribo 100% tu comentario

Anónimo dijo...

Como les fue con el dolar futuro?

Anónimo dijo...

Excelente Rollo, aunque el ARI residual siempre le anduvo mas cerca a Lozano y sus gorilas sin votos que a Kirchner todo lo demas te da lindo.

Anónimo dijo...

Me estraña Rollo, esta foto nunca, podía ser del 10 de marzo, porque faltarían Losteau y Miguens, pero por sobre todas las cosas, no se si lo ves, la presidenta estaría vestida con otro conjunto, otro peinado e incluso sin pañuelo todo conforme a la estación otonal y no la invernal.
Cuando te cases, Rollo seguro que tu peor es nada, te va a hacer ver estos detalles y si para ese entonces no ocupás un cargo público vas a ver también lo que te va a costar y si no miralo al Gobernador de Bs.As.

Anónimo dijo...

El vicepresidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren advirtió que la continua baja de la divisa es "preocupante" para la competitividad; dijo que está volviendo la "bicicleta financiera", seguro que mañana el BAE, trae una editorial de Curia o Ferrer.
Es hora de comprar Lenagno, Shimano, Mountain Bike Halley ?

il postino dijo...

PC:
vos sabes que siempre me caiste muy bien? Ahora entiendo por que!

Y yo tambièn agito un trapo rojo en todos lados!

Anónimo dijo...

acaso de independiente, o del manchester?

Anónimo dijo...

Por favor no me lo critiquen a Guido, que me quedo sin marca para los pilates
Tamara

Anónimo dijo...

el post es inteligente y divertido, claro que es contrafáctico, y puede ser que represente algunos de los escenarios posibles.
pero central se salvó del descenso, eso es lo que nos importa por ahora.

Tommy Barban dijo...

Voté a Cristina, apoyo las retenciones móviles tal como están, fuí a las dos plazas, pero también estoy de acuerdo rollo con virtualmente todo lo que escribís en este inspiradísimo post.

Anónimo dijo...

Rollo, el dia que salieron las retenciones moviles tal cual salieron, vos escribiste: Lo pedis, lo tenes. Reconociendo paternidad de la medida. No te hagas el otario ahora.

Martin Loustou.

Anónimo dijo...

Como recuerdo la junta de comandantes, esos si que sabían hacer decretos. Cerraron el Congreso pero hicieron la Comisión de Asesoramiento Legislativo.
Tambien hacian comunicados,los numeraban y todo.
No soy el único, ultimamente con la "junta de enlace" muchos se preguntaban sino era algo parecido.
Bueno quizás en el 2011 tengamos un gobierno de derecha, el movimiento pendular que le dicen, además Duhalde pinta de milico la verdad que tiene, Reuteman puede ser pero la contra es que resulta dificil con ese apellido formar un movimiento, además le falta chispa, alguién se lo imagina gritando "argentinooos ...", no la verdad que puede ir de vice, tal vez Rodriguez Saa, ese podría, la contra del hermano pesa, con eso de que no hay que garpar, y Macri por ahora tampoco se lo ve potable, está con el quilombo de Bs As, el aumento del ABL, las multas, el tránsito, además no parece que las gallinas se la perdonen, no Macri puede sacar votos en la capital, pero en el interior no va, por eso no se presentó a las presidenciales.
El matrimonio K no lo tengo en cuenta porque estamos hablando de gobiernos de derecha y los K hace rato que son igual que Scioli.Además para el 2011 corren el peligro que si siguen como ahora los rajen a patadas, porque en esto de los subsidios está bien, que le saquen guita a las petroleras vaya y pase, a las mineras también, pero eso de pretender sacarle mas guita al campo no va mas.

Anónimo dijo...

Lo unico mas o menos bueno, es que en el Congreso tienen que hacer como que trabajan o trabajar casi por primera vez en casi 5 años...no??