domingo, junio 15, 2008

déjà vu

¿En qué partido formó así la Argentina?

Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (ST 24, Acosta), Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9, Claudio García); Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.
Es decir que el equipo terminó con: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Simeone; Medina Bello, C.García, Batistuta, Acosta. 4-2-4. ¿Recuerdan? Yo estuve allí: fue contra otros morenos altos, también vestidos de amarillo. ¿Nada te han enseñado los años, Coco? Entiendo que el equipo no la estaba rompiendo con el 3-4-1-2 del primer tiempo. Pero estaba jugando mucho mejor que el rival, un rival al que no es fácil hacerle goles. Paciencia! El rol de encontrar "variantes", "desequilibrio" le corresponde a los jugadores, que había y de los buenos. Vos quedate sentadito en el banco, Coco. Mirando. Ya cumpliste tu papel: elegiste lo que te parecía mejor. Dejalos jugar. Esperá. Tranquilo.

¿Por qué cambiar todo y pasar sin más a un 4-2-2-2, atrasando a Zanetti y reemplazando a Maxi por Gago (que me sigue sorprendiendo, lo cual me hace feliz por él, por la selección, y porque con él se aleja el fantasma de Cambiasso)? ¿Por qué otro cambio posicional, a un 4-2-1-3, cuanto entró Cruz por Mascherano? ¿Es posible que en el curso de un mismo partido, con un mismo resultado (0-0), uno pueda pensar en un momento que lo mejor es tener cuatro volantes de marca y en otro momento que lo mejor es tener solamente dos? Yo entiendo el concepto de "flexibilidad" pero a veces es too much. Boca ganó lo que ganó en los últimos diez años jugando siempre con el mismo sistema, y acá estamos probando cuatro sistemas distintos (con Palacio ya era un 4-1-1-4) en el curso de noventa minutos.

Estábamos discutiendo la ridiculez del cambio de Cruz, estábamos recordando aquel aciago 1993 desde el frío de la Belgrano Alta, señalando "Mirá, mirá cuántos amarillitos y solamente Verón y Gago en el medio" cuando vino el gol -golazo- de Ecuador. Después la deseseperación, y el gol salvador de Palacio, que a algún distraído/resultadista le puede hacer pensar que Palacio tiene que jugar, o que el Coco hizo buenos cambios. Por Dios. Imagínense esto en un Mundial.

Néstor está arruinando el país a pesar de la abundancia. Después del partido de hoy me da miedo que Basile haga lo mismo con la Selección.

7 comentarios:

Faco dijo...

¿Fue ese el clásico partido de "Ud se comió todos los amagues, pibe"?

Con los mismos jugadores, bien podría haber sido un
Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze; Maxi Rodríguez, Mascherano, Riquelme, Jonás Gutiérrez; Messi, Cruz y Agüero.

Cruz estaba para entrar en el primer tiempo, cuando llovían centros a rolete. Es al pedo cambiarle la pierna a Maxi por una que no le es natural. Y ya que vos sos amigo del 3-4-3 con doble 5, cambiá a JRR por Gago y listo.

Ahora, si no está Coco ahí en el banco, vuelo al Pato y al traidor de Verón (ya les llegó la hora hace rato a ambos) y cambio a Heinze y Jonás por Arca y Valeri.

Un 3-4-3 con doble cinco arrrrmoso sería Carrizo; Zanetti, Demichelis, Arca; Maxi Rodríguez, Mascherano, Gago o Pelletieri, Jonás o Solari o Valeri; Messi, Cruz o Tevez y Agüero.

Se me nota el gen granate, lo sé. Si no te place, plantá a Carrizo; Zanetti, Demichelis, Arca; Maxi Rodríguez, Mascherano, y Jonás, y dejás que Riquelme y los tres enanitos (Messi, Agüero, Tévez) o cualquier otros 4 que te gusten hagan lo que quieran arriba. Total, con esos otros 6 atrás, los de arriba pueden jugar al jenga si quieren que no se van a tener que preocupar por la marca y la van a embocar igual.

Anónimo dijo...

Desde siempre queda claro que el Coco no es un táctico pero que es valiente. En la bombonera con 9 contra River terminó jugando con dos defensores y empató en la última jugada (penal al mellizo). En el mundial contra Bulgaria no quedaba nadie y nos metieron el 1 a 0 (con el empate argentina era primero en el grupo, clasificamos terceros). De valiente a suicida hay un paso, porque a veces la matemática no da y él insisite.
Queda claro después de esta experiencia, que es muy dificil atacar a un equipo que se mete atras sin un 9 de altura. Ya nos habia pasado con Holanda en el mundial.

Anónimo dijo...

Basile se jacta de ubicar a los jugadores en el seleccionado en las mismas posiciones que ocupan en sus clubes. Sin embargo, zanetti en el Inter no juega tan adelantado, mascherano no comparte la mitad de cancha con ningun otro 5 en el liverpool y aguero no es centodelantero en el atletico.

Una pregunta, les aburre tanto como a mi la selección? (Ojo, igual yo soy de esos hinchas que prefieren a su equipo campeón local antes que la seleccion del mundial)

Anónimo dijo...

el problema no es el sistema de juego. El problema es el Coco...
mt

PaulValley dijo...

Rollo: yo estaba en la San Martín ese fatídico día (¿vos viste el avión de frente?). Y el deja vu es impresionante. Con Gago como Redondo, y Mascherano como Zapata...

Anónimo dijo...

yo me acuerdo el mundial de la verguenza, el mundial del 94, donde los jugadores daban entrevista con gorritos con publicidad. Hablaban solo si les daban cash... y el COCO era el lider. Es un payaso, no gano nunca un carajo.
Lo extraño a Bielsa... campeon olimpico... el ultimo gran mohicano

Anónimo dijo...

yo no creo que el cambio de cruz sea un problema. las ocasiones mas claras se presentaron con el. por que? es 9 y los petizos tuyos no. Yo saco a aguero y pongo a tevez que rote como mucho. y me pongo las pilas para tener un 9, 9, por si tacticamente nos hacen la de siempre, con la que siempre nos cagaron: se meten atras y los toquecitos los guardamos para partidos irrelevantes. Mas con los tres bajitos. el desbalance en la mitad es un corolario, y la apatia tactica del DT una verguenza. IAC