martes, junio 17, 2008

durmiendo con el enemigo

Fuimos a Olivos a chusmear. No a cacerolear (no es nuestro estilo -- anteayer incluso le gritamos "cacerolista" a uno de la platea que empezó a insultar a Agüero), sino a curiosear. Son diez o doce cuadras de bicicleta, lindas para respirar este aire frío que anuncia la proximidad del solsticio de invierno, bendita fecha en que empieza a terminarse el acortamiento de los días. Estamos mal, pero vamos bien. La verdad, aunque tuvimos ganas de que nos diera ganas -de contreras nomás- esta vez no nos tentamos con la boutade de llevar una bandera de "Aguante Cristina", como sí nos había dado ganas en 2001 de llevar la de "Aguante Fernando".

La que fantaseábamos con llevar era el afiche de la peli "Durmiendo con el Enemigo". ¿Cuál es, hoy por hoy, la Función Objetivo de Cristina Fernández de Kirchner? ¿El dinero? Ya lo tiene y mucho. ¿El bienestar del pueblo? No lo está logrando. ¿El sexo? Hay maneras más fáciles que jugarla de Héroe Incomprendido y Derrotado, aunque es cierto que a personajes como el Che Guevara o Antonito de la Rúa esa pose les redituó. ¿El poder? ¿Un lugar en la historia, hoy condensada en una buena entry de la Wikipedia? Si es algo de esto, vamos mal, Cristina. Algo huele a podrido en ese lecho matrimonial. Tu marido ya consiguió una buena Wikipedia: derechos humanos, recuperación económica. La tuya, en la sección Presidency, tiene una mitad ocupada por el conflicto del campo, tema que en la versión castellano tiene su propio artículo, de 20 apartados y 202 notas al pie ("Paro agropecuario patronal en Argentina de 2008"). Y hasta De Angeli tiene, por obra y gracia de los piquetes de la abundancia, una larga entrada.

Todavía, Cristina, puede ser una gran presidencia con un mal primer año, como lo fue a su manera, al menos al decir de los votantes, el primer gobierno de Carlos Menem. Lo único que hay que pensar ahora es cómo retroceder sin que sea humillante. Creo que diferir un par de meses el efecto del decreto y dar un guiño al Congreso para que lo reemplace por una ley es una salida digna. La clase media es reconquistable en este país histérico. En el 2003 no era de Néstor -salió tercero en la Capital- y la pudo conquistar. Las cuestiones que hoy te alejan del electorado que define casi todas las elecciones (inflación, retenciones, tren bala, INDEC, D'Elía) pueden cargarse a la cuenta de la antigua administración y ser resueltas en no más de un año. El hombre que duerme contigo usó la Lección de Maquiavelo; es hora de que la uses con él:

De aquí que el nuevo príncipe tenga por enemigos a cuantos ha ofendido al ocupar el principado, y que no pueda conservar por amigos a los que le colocaron en él, a causa de no serle posible satisfacer su ambición en la medida en que ellos se habían lisonjeado, ni emplear medios rigurosos para reprimirlos, en atención a las obligaciones que le hicieron contraer con respecto a si mismo [...] Para poseer [los nuevos Estados] con seguridad basta haber extinguido la descendencia del príncipe que reinaba en ellos. [...] En cuanto al que hace tales adquisiciones, si ha de conservarlas, necesita dos cosas: la primera, que se extinga el linaje del príncipe que poseía dichos Estados; y la segunda, que el príncipe nuevo no altere sus leyes, ni aumente los impuestos.

Traicionar a Néstor y no subir los impuestos: eso era todo; eso -todavía- es todo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, me parece que son tal para cual...

Johnnie Utah dijo...

Justo hoy hablando con algunas amistades repeti varias veces lo siguiente: Esto ya no es un dilema politico, ni economico ni idelogico...ya no se que es. Justamente me hacia la misma pregunta que Rollo sobre cual es la funcion objetivo de la CFK, y no la encuentro. En una de esas es como uno de los dos casos que se plantean en el modelo de Solow...ese en el cual al principio los agentes tienen que sacrificar bienestar para, mañana, poder tener un nivel adiquisitivo mejor que el de hoy...osea, pasarla para el culo hoy para mañana descorchar como locos...sera asi??? sera la idea de esta que el fin justifica los medios? que en dos años vamos a estar viviendo un paraiso total?? jajaja...la verdad es que me cago de la risa de solo pensarlo...
Evidentemente esta gente es chota de alma...estan haciendo mal...lo saben...e igual siguen. Es un actuar criminal. Pero el problema es el siguiente, salio electa por la mayoria...y no queda otra que bancarsela durante los 4 años de su termino...ESO ES DEMOCRACIA...sino, cada vez que me sienta libre de protestar por cualquier razon, voy a tener mi Cacerola marca Acme lista para salir a la calle.
Y lo que es aun MAS gracioso...es que gran parte de los que estan pataleando ahora la votaron...sin empezar a listar los bloggers que la amaban...jejeje...a hacerse cargo.

Jorge dijo...

de esto no se vuelve. a años luz está del primer año de menem.

Anónimo dijo...

Se acabó. Pensemos en los que vienen.

Natalio Ruiz dijo...

Hay gente que sale a gritar que se vaya Cristina como gritaba que se fuera De la Rúa en 2001, pero creo que no es el mensaje general esta vez. Hay cierto hastío de que este conflicto lleve casi 100 días. Yo, personalmente, estoy podrido.

Cristina debe durar tres años y medio todavía (Dios, lo que falta!!! a mí me parece que estuvo diez años ya). Sería una desgracia que no terminara su mandato, por más que no comparta prácticamente nada con ella, sobre todo desde el punto de vista de política económica (de existir).

En cuanto a la entrada de Wikipedia de De Angeli, ayer me metí para chusmear. Desde que apareció en Crítica, fue constantemente vandalizada. Aparecía sólo una línea que decía "delincuente rural". A los cinco minutos fue restaurada sólo para volver a ser vandalizada medio minuto después.

Anónimo dijo...

Deja de decir pavadas flaco... esto no tiene retorno, ellos mismos quemaron las naves y le dan martillazos todos los dias al fondo del barco para que se hunda mas rapido.

Anónimo dijo...

creo qu se equivocan en 2 cosas
esto puede ser democratico
pero argentina es una republica no una democracia
no solo importa si ganaste sino que la justicia Helloooooooo!!!! existe y tiene que controlar igual que el congreso
igualmente ganar no te da derecho a vulnerar los derechos de las minorias
y solo en la argentina post pacto de olviso un gobienro que no es mayoria puede cagarse en lo que piensa el resto

Anónimo dijo...

La situación es bastante mas complicada, el lunes 8 Cristina quemó los barcos, declaró que las retenciones se quedan como están. Consecuencia debía imponer la medida. El sábado lo intentó con la gendarmería metiendolo preso al Alfredo e intentando despejar la ruta. Cuando vi a la gendarmería irse, la ruta bloqueada y el Alfredo liberado me pareció que ese momento era equivalente al que los estudiantes le echaron a Lopez Murphy a De La Rua.
El peronismo en sus ramas politica y gremial huele sangre y se divide. Los gobernadores hablan entre sí, a los K el poder se les escurre entre los dedos y eso los vuelve más locos.

Anónimo dijo...

Rollo,

Esperemos que Chantal Mouffe haya escrito alho parecido, si no estamos fritos...

Anónimo dijo...

No importa ya lo dijo Lilita en julio vamos a festejar. Por eso hoy 17 son exactamente treinta y nueve escalones, mañana treinta y ocho.

Anónimo dijo...

pobre tu analisis político. De que por un aumento de impuesto del sector A, cuyo efecto es reducir los precios de los bienes consumidos por el sector B, B salga a protestar.

"Traicionar a Néstor y no subir los impuestos: eso era todo; eso -todavía- es todo." Suena a amenaza. A pensar que el costo de eso es 0 para las futuras negociaciones con otros sectores.

Fede SF

Anónimo dijo...

Y con Maxi qué?

Anónimo dijo...

Otra cosa Rollo, a vos que te gustan las simplifiaciones.

Esto es como criar a 2 hijos.

Tenés 2 hijos mellizos (atilio y alfredo, ja!): llamados industria y campo. Campo es más aplicado que industria, en parte por que el entorno exógeno es favorable (tiene una profesora mejor) y en parte por que tiene mejores condiciones innatas, es más inteligente y estudioso (tiene ventajas comparativas). Industria es más ganador con las chicas y tiene más amigos(empleos)y es más divertido pero a su vez es más vago, por lo que a industria se le paga una profesora particular (políticas de estado)para que no sea aplazado. Campo, que no es ningún boludo, va a algunas clases sólo para verle el culo a la profesora.

Ahora bien, resulta que a la hora de festejar sus cumpleaños, campo hace un berrinche porque papá Rollo le invita a este, por lo menos la misma cantidad de amiguitos que industria. El argumento de Campo es que papá Rollo y mamá cristina ya gasta más plata en industria al pagarle una profesora particular extra.

Qué hace papá Rollo? Echa a la maestra particular o elimina de la lista a amiguitos de idustria, y corre el riesgo de que industria repita de grado y de generar un campo caprochoso?

Fede SF

il postino dijo...

Papa se resigna a tener un hijo pelotudo y otro brillante....y a no arruinarle la vida a los dos por tratar de promediar....

Anónimo dijo...

Apenas comence a leer, me arruinaste la credibilidad del post: ..." como sí nos había dado ganas en 2001 de llevar la de "Aguante Fernando"... no me jodas Rollo !!!!!!!!

lucas dijo...

hay que defender las instituciones. yo quiero cristina para rato: tres años y medio, y de los buenos.

lucas dijo...

hay que defender las instituciones. yo quiero cristina para rato: tres años y medio, y de los buenos.

Anónimo dijo...

Uno puede defender las instituciones desde afuera, pero si los que estan dentro las dinamitan, o en el mejor de los casos las usan en su provecho, que hay que hacer..?

Santiago dijo...

Quizas nosotros también podríamos cacerolear, no debe ser tan grave y aunque sea por que esto se termine y a pesar de no estar de acuerdo en todo ni con todos, ni encontra de nadie/todos. Un ejercicio de humildad intelectual, entre tanto lio no se nota, un "tan" "tan" mas entre tantos pasa desapercibido y es una experiencia intima. Un aprendizaje. Una comunión. Una concesión. No puede ser tan grave.

Anónimo dijo...

Rollo, hay que defender las instituciones, pero esta situación ya pasó el limite de la racionalidad. El problema de fondo, para mi, es el malestar casi subconsiente de que este no es un gobierno legítimo. NO lo votó la mayoría, la elección fue sumamente irregular y ni hablar de las muchas sospechas serias de que en la elección hubo fraude.

Anónimo dijo...

Tanto recordar la epoca de los gobiernos militares y lo van a terminar logrando...

Van a gobernar como los militares: sin congreso, con los oidos tapados y a traves de la cadena nacional.

COMUNICAAAAADOOOO NUUMEEEROOO DOOS.

Anónimo dijo...

también quiero que cfk esté tres años buenos. el tema es el propio peronismo y qué pasa si pierde las legislativas del 2009 como le pasó a de la rúa. recurrir a los clásicos en tiempo de crisis es algo muy bueno. maquiavelo también dijo que no podía vivir la hidra con dos cabezas, que había que matar a una para que la otra viviera, y hobbes retomándolo habló del águila de dos cabezas. néstor hoy no sabía que era la palabra bifronte, deberían leer más a maquiavelo y hobbes que a artemio lópez, no?

cansarnoso dijo...

ya lo traicionó al neshtor metiendo a charly garcia en su cama (del argerich)
say no more

Anónimo dijo...

No entiendo lo de la traición. Suponía que la gente que entraba a este blog, y me animaría a decir también quien o quienes lo crean, es la misma que dice que el que "verdaderamente" gobierna es Kircher... ¿Cómo es, entonces, el tema? ¿Si K es el que gobierna como puede ser que la esta traicionando a Cristina, si es él quien le dice a ella qué hacer o qué decir?????
Cada vez entiendo menos este tipo de razonamiento-lógica...
Saludos