jueves, junio 19, 2008

la lucha por el sexto grande: ¿quién es más federal?

Empleo fuera de Capital y GBA. Contando las agroindustrias dentro del sector manufacturero, agro 875 mil, industria 750 mil. Contando la agroindustria mitad y mitad, agro 980 mil, industria 650 mil.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que las cifras no son comparativas, en la capital las jornadas laborales son mas producitvas e intensas, en el GBA y en el resto de las provincias, se labura a otro ritmo, se duerme la siesta, etc., con solo ir a un banco acá en capital y compararlo con el de una sucursal vez la diferencia.

Anónimo dijo...

Hasta la guerra contra el resto de la sociedad argentina que llevan adelante las empresas del sector agropecuario, Rollo, vi en este blog una buena cantidad de post que me parecían inspirados. Algunos, incluso mostraban la rara virtud de la imaginación (lo que es casi impensable en el mundo de los economistas; en el cual apenas hubo cinco o seis muy imaginativos, pero en realidad venían del mundo filosófico, como Adam Smith, Karl Marx -también Lord Keynes, pero si bien economista, era un tipo ligado al mundo del arte y la literatura, integrante del grupo Bloomsbery-). Pero desde que se le declaró la guerra a la democracia, más allá de tu apoyo a los empresarios agrarios, tu nivel se está yendo a pique: tomás cualquier cifra, la sacás de contexto; ponés que la gente que va a defender la democracia a la plaza -aunque no lo creas hay gente pobre que es capaz de pensar y de tomar decisiones por sí misma- no representa un modelo industrialista o algo así. Una pregunta, el fanatismo que te está obnuvilando, ¿te llevará a apoyar la política de escraches que harán los empresarios agrarios y -en caso de no doblegar a diputados y senadores- pedir también -en conjunto con ellos el cierre- del Congreso?
Guille

Anónimo dijo...

En el secundario tuve la suerte de tener un amigo cuyos padres tenían un dpto. en Mónaco, a raiz de ello he pasado dos o tres inviernos de allá y veranos de acá en ese estado y dado que mis preocupaciones en aquel tiempo no pasaban precisamente por la economía no recuerdo haber prestado atención de que vivían, pero si me parece que mucha pobreza no recuerdo haber visto,si mucha policia casi nada de manufacturas y explotaciones agrícolas solo en macetas, tampoco me imagino que a los Grimaldi, el Consejo (algo de 20 miembros) o el Alcalde en algún momento se le haya ocurrido o se le pueda llegar a ocurrir aplicarle retenciones a los casinos, al turismo, a los bancos o a las rentas y regalias que perciben sus residentes y menos estar preocupados por el desempleo o por el tipo de actividad que proporciona mas trabajo y riqueza, por supuesto que la vida resulta cara pero realmente no me imagino un piquete o a Carolina dando discursos.

Anónimo dijo...

Por empezar anónimo 4.37 hay que poner las cosas en claro, ultimamente se está cuestionando seriamente la existencia intelectual de Keynes, no es chiste, se está cuestionando si sus escritos o borradores, así como las conferencias que dio, no fueron en parte preparadas por el padre Neville y otros intelectuales del grupo Bloomsbery a cambio de ciertos favores, existe una biografía que habla al respecto. Todo esto no quita que estoy muy de acuerdo con Ud. que hay que cerrar el congreso.

il postino dijo...

Anonimo de 4:37 coincido con vos! no puede ser esta gente que le esta haciendo una guerra a la democracia y que en realidad estan siendo digitados desde las sombras por la CIA, la oligarquìa, la sinarquìa y todas las otras ìas que existen. Y por supuesto, los medios mienten porque no quieren la felicidad del pueblo. Y Cristina no sube las retenciones porque no le cierra la caja fiscal noooo. Las sube porque genuinamente quiere hacer mas hospitales y escuelas. Y si usa el Codigo Aduanero de Videla, es porque en realidad esa parte del proceso, la parte asociada a eliminar a la oposiciòn y gobernar autoritariamente, esa parte no le disgusta. Porque ella, una luchadora del campo popular, una abanderada de los humildes, una brillante gestora y lider, es capaz de tomar lo mejor del proceso si es necesario para ayudar a redistriibuir la riqueza. Porque, por supuesto, las retenciones son para eso, para redistribuir. Todo el resto de las politicas son para concentrar la riqueza o hasta, en la medida de lo posible, para reducirla...

Y por supuesto, a quien se le puede ocurrir que la gente pobre no piensa? Y que ayer a la plaza fue la gente pobre en forma voluntaria, autoconvocandose? SOlo un loco puede ver en el uso de la cadena nacional y en las plazas llenas por punteros a un gobierno fascista....

lucas dijo...

anónimo (alguno de ellos). mi comentario fue respecto a los sindicatos que iban a la plaza según la noticia que linkeé. la gracia del asunto es que ninguno era un sindicato industrial; y no veo por qué los servicios tendrían que estar a favor de las retenciones. nada más. fuera de eso me parece que hacer un acto partidario que se llame "por la democracia" intenta instalar, de modo no explícito, la idea de que quien no simpatice con el partido gobernante no está del todo a favor de la democracia. estás con nosotros y simpatizás con la plaza o no estás con la democracia. no sé, me parece una etapa superada. desde luego que entre los que defienden al agro hay varios "golpistas", pero creo que en una proporción extremadamente menor.

Anónimo dijo...

Rollo, vos sos una persona que fue a Harvard. No lleves el blog a un ámbito futbolero y sin sentido poniendo estos datos como si fueran estadísticas de fútbol o tenis. No me interesa saber si imponer retenciones móviles es un error forzado o no forzado. Vuelvo a invitar a la discusión de la sustitución de cultivos de subsistencia por cultivos de exportación como la soja. Problemas como la utilización de biodiesel y estos temas prácticos que conllevan a situaciones que los policy maker tienen que contemplar. Hay algunos post tuyos que podrían ser escritos por un economista como yo, que no fui más allá de córdoba y junin...Espero que no te ofendas por esta crítica constructiva. Estos días estuve releyendo Reconstrucción o estancamiento y estoy un poco melancólico de mi época de estudiante de grado...

Saludos a todos,

Daniel

Anónimo dijo...

lucas: hubiese querido ir a la plaza el miercoles pero no pude x laburo. si vos no querías ir no pienso que seas menos democrático. tendrás tus razones.

Esto lo hablé con gargarella (con el cual se x boca tuya que tenes ciertas diferencias, bienvenidas sean!): en todo este conflicto vale la pena diferenciar el derecho a criticar al gobierno con todo el énfasis posible (q no valida q se tiren millones de litros de leche o se corten durante 100 días las rutas del país) y la pretensión de imponer una política económica (y pienso que la representatividad de "los 4" es mayor que lo que dice cfk).

Una cosa es valorar una expresión crítica y otra es someterse a una pretensión sectorial por la fuerza de las medidas de acción directa que estos adoptan sin tener las dificultades expresivas de otros sectores (y a los cartoneros, jubilados y desocupados quien los escucha?).

El desabastecimiento constituye una distorsión innegable del debate democrático, y creo que es una linea divisoria macho.

Alfonso

Anónimo dijo...

Consulta:en tu post "Al grano" mostrás una tabla con información del censo del 2001. Actualmente estoy trabajando con un información que bajé de la OIT y los datos son bastante distintos. Saludos,

Daniel

lamela dijo...

rollo, rollo,

te deje un regalo en mi blog (no es autobombo asique no rompan los huevos). es el post mas reciente ("argentina's agro-industry: 11"). es sobre el tema de crecimiento de food and drinks en arg durante los 90s y cuando empleo genero netamente usando los multipliers. espero que te guste y si lo lees dame opinion.

saludos!

Anónimo dijo...

el argumento principal de las retenciones es que evitan el aumento de precios locales- que pasaria si armaramos una serie desde 2002 hasta hoy de

- IPC
- Precio FOB internacional de soja, trigo y maiz
- Nivel de retenciones para los 3 anteriormente mencionados

y observar la correlacion

Lo mas gracioso es que hasta este grafico quiza soporte el argumento teniendo una alta correlacion... siempre y cuando no incluyas tambien la variable del gasto publico

Anónimo dijo...

si es por criticar al gobierno de néstor Kirchner (y al de Bush y al de Chavez y al de Brown y al de Bachelet y no olvidemos a Uribe), yo también tengo argumentos y sólidos para criticar (como dijo Churchil; "en política no hay inocentes; y los que gobiernan son siempre los menos inocentes; no es de ángeles este territorio").
Pero una cosa es criticar o pensar distinto y tener derecho a expresarlo, incluso con énfasis y otra es cortar las rutas 100 días y desabastecer, causar caos vial, etc, sin contar con la amenaza de cerrar el congreso o sacar a la presidenta si no se hace lo que el empresariado agrario quiere.
En Colombia, Chile, EE.UU. y Venezuela (con gobiernos y tradiciones tan distintas) Bussi y Miguens estarían presos si hicieran lo mismo que hacen acá y que tan livianamente toman los que quieren ver a Cristina fusilada en el obelisco (y aún así se creen tan defensores de las instituciones y de la democracia). A eso me refiero: a que una cosa es la discusión sectorial (y sus posibles razones o no) y otra cien días de volver loco al país para torcerle el brazo al poder legítimo.
Guille

Anónimo dijo...

Fuerza que ganamos! Lucho se fue a EEUU a buscar instrucciones, el mellizo izquierdo está callado, nuestras fuerzas transversales van a votar democráticamente.

Anónimo dijo...

Daniel no se si la soja es de subsistencia o no, pero a este paso me parece que los que la retienen, K se la va hacer comer.

Anónimo dijo...

Como de costumbre el que hizo todo el problema un economista tan irresponsable como Rollo, renunció y nadie le pide cuentas, gracias que tenemos a los Fernandez que salvan al gobierno.

Javier dijo...

Rollo,

encontré este artículo de Mario Cafiero de antes de ayer, sobre el tema retenciones. No tengo elementos para saber si lo que dice es así, pero si es así, es grave. Denuncia una colusión entre gobierno y exportadores de soja, contra los productores. ¿Conocías el asunto?.

Mario Cafiero

Slds.,

Javier

Anónimo dijo...

Algo importante: parece que los K van a hacer un boicot a la reunion de Cobos. Le estan ordenandos a los forros que gobiernan algunas provincias que no asistan -eg, el idiota de capitanich, urtubey, etc.


Juan Manuel, no pareces un sobrino de Julio, viejo.

Anónimo dijo...

Los servicios están a favor de las retenciones, porque los dirigentes de esos servicios:

1) Se entongan con el gobierno,

2) Entienden que sin retenciones se encarece el consumo y por ello las bases reclamarán una recomposición salarial.

3) Por una cuestión de percepción.

4) Porque por tradición los del campo son oligarcas

5) Por envidia

6) Porque se le da la gana.

Me parece entonces que cualquiera de estas razones pueden explicar el comportamiento de los servicios.

Después la historia se encargará de acomodar las cosas, no hay que olvidar que últimamente por ejemplo se duda si Cabral, existió, si era sargento, si salvó realmente a San Martín y si era negro.

Anónimo dijo...

no solo el ganado es rentable. con la incertidumbre sobre soja, parte de las tierras de desmonte en chaco y las robadas al algodon, volverian al algodon (que tiene mejores beneficios locales y nacionales?). En corrientes,
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=6019

si bien el arroz es alimento, viene un segundo punto: que quedara de esto en corrientes? ademas de la cuestion ambiental, y este es solo un ejemplo. Es como con la electricidad, se saca desde corrientes (yacireta-apipe y salto grande) y queda solo una gota, mucho mas cara que en (disculpas por el anacronismo) "el centro". En el mismo sentido, cada vez que viajo noto que las regulaciones de precios son asimétricas: en buenos aires los costos de nafta son 2.22-2.55 por ejemplo para super, todas las empresas eestan en ese rango. En el NEA no se consigue nada por debajo de 2.70 (que nunca hay) y hasta 3.10 para la misma cosa. Encima se esta "mas lejos". Que diferencias de costos! y mas para industrias!

No era el interior un parasito. Subtle Aglomeration Mechanisms!

que palabra desafortunadamente tan arraigada la de interior, no? Aunqeu al mismo tiempo tan ilustrativa de la realidad.

Anónimo dijo...

Sori soy yac, y paso muy de vez en cuando, claramente desintonizado; yac por yacare. ya me voy a registrar. escribi ayer sobre el partido, que necesitamos un 9,9 como variante, y la continuacion sobre el post de posicion propia. despues, relacionado con este, comente en la confusion sobre retenciones y rentabilidad del agro y las inversiones productivas en genereal. En corto, de nuevo, lo unico que conviene tener en el sector financiero hoy son deudas. Y el agro es muy rentable, mas alla de los defensores de exportancion concentrada a China pretenden vender.

Anónimo dijo...

Kristina habla again por cadena nacional.

1) como puede ser que alguien con un IQ tan bajo, pueda hablar tanto.

2) esperemos que la proxima no sea comunicado numero 1.

Anónimo dijo...

Quien dijo :"La soja genera cuatro veces más empleo que la industria automotriz"

Respuesta: los Grobo

Anónimo dijo...

Anónimo último: El que dijo esta frase es Roberto Bisang de la Cepal y profesor de la Universidad de Gral. Sarmiento. La nota es muy interesante y salió en Clarín. Pego el link
http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/04/07/01643913.html

Copio las últimas dos preguntas que son más que interesantes y que hacen al tema (espero que no haya ningún tema de copyright y esas cosas)

"-(Periodista Clarín)¿Cómo se sale de todo esto?

-(Bisang)Hay dos tipos de solución. Una es aislarse del mercado interno, típica fórmula de control de precios de los gobiernos populistas. ¿En qué termina la historia con esta solución? En que se pierde la oportunidad de tener una economía en 20 años integrada en materia agroalimentaria y que vuelve a captar rentas internacionales. La otra es la del libremercado. Con ella se dispararían los precios de la carne, la leche y todo el resto porque el país exportaría todo.


-(Periodista Clarín)¿Y entonces?

-(Bisang)Esto se resuelve por algo parecido a un acuerdo social donde en mi opinión hay que resguardar un mínimo de recursos para mantener la reconversión de ingresos de los sectores bajos. La canasta básica debe ser provista para las clases más pobres. El resto, clase medias y altas, debieran acceder a estos productos a precios internacionales. "

Mi pregunta es: ¿Somos capaces de hacer algo así? ¿Es decir, es posible que las clases medias y altas paguen más por productos y servicios que las clases bajas? ¿No habría protestas con cacerolas?. Igualmente la nota es muy buena y Bisang tengo entendido que es un especialista.

Saludos,

Dany

Anónimo dijo...

Esto de generar más o menos empleo, parece una idea simplista, se me ocurren innumerables ejemplos o casos de realizar una actividad productiva de forma tal que la misma ocupe o incorpore una mayor cantidad de trabajo humano, sin embargo esos casos se reducen drásticamente si esa incorporación se justifica en un aumento marginal del la producción.

El aumento de empleo, como elemento seleccionador o discriminador a efectos de fomentar, subsidiar actividades económicas si no aumenta la producción marginal se resume en una forma de distribución de la riqueza que suele justificarse bajo un sistema de valores éticos que puede resumirse por lemas tales como “para poder comer hay que trabajar” o “trabajarás con el sudor de tu frente” etc.

Para no extenderme más, finalizo en considerar muy conveniente e incluso necesario que los productores, empresarios etc. aumenten la riqueza a través del cultivo de la soja, el maíz, el trigo, la leche, la carne, así como también la extracción de minerales etc. y que se exporten, o vendan libremente, no contaminen el medio ambiente etc.; también y para no interferir en su voluntad de repartir con sus vecinos la riqueza que logren, estimo que esto último puede lograrse fácil y equitativamente a través de un proceso de computo, de forma tal que la totalidad de la población argentina perciba el equivalente de la renta promedio. No escapa en este sistema la posibilidad de incentivar a estos agentes productores, con premios tales como el “Productor del Mes” su foto se distribuiría por Internet, también se les podría ofrecer la posibilidad de tener horarios flexibles, o usar uniformes o distintivos especiales, por ejemplo “Argentina Productor Soyero” etc.

Anónimo dijo...

Hay muchos productores que tratan mejor al labrador que tienen en el duplex de libertador que los otros que tiene en pergamino.

Anónimo dijo...

Rescato esta frase "La canasta básica debe ser provista para las clases más pobres"

Pregunto por qué "debe"? ser provista para las clases más pobres.

Bisang dice "que para mantener la reconversión de ingresos de los sectores bajos."

Precisamente las retenciones deberían ser para mantener la canasta a precios básicos.

Lo que sucede es que los sectores altos y no los bajos, los que sufren las retenciones y por otra parte tampoco hay mucha eficiencia en distribuir las retenciones de forma tal que mantengan los precios de la canasta.

Andrés el Viejo dijo...

Rollo: disculpe, pero no pude mirar con atención esta serie sobre empleo por sectores hasta ahora. Le pido un dato: ¿puede desagregar del total "Agro" los que corresponden a propietario de la explotación y familiares? Sospecho que si hace eso queda poco trabajo contratado.
Sé que es un poco abusivo de mi parte, pero ya que usted se puso en la tarea, tal vez no sea mucho molestar.

Anónimo dijo...

Si hay que desagregar tambien a los hijos del puestero y alguna ovejita viciosa.

Anónimo dijo...

Señor Hurtado no pudo ir a la plaza, no se preocupe, otra vez será, además Ud. tendría que haber dejado de trabajar,diciendole a su patrón que tenía que defender la democracia, seguro que le daban permiso bajo causal de insanía mental,pero está bien no se sienta idem porque en realidad a los que a los hurtan por ahora es a los productores.