domingo, junio 01, 2008

medios y marginales

Me dicen que no explico por qué me parece que el mamarracho es un mamarracho. Lindhal da en un clavo: mucha gente -entre ellos los campenses, que son tontos o se hacen- confunde la tablita de retenciones con una tablita de impuesto a las ganancias, y sostiene por ejemplo que nadie va a invertir si la retención marginal es del 95%, porque nadie se va a esforzar para que venga The Taxman y te diga "one for you, nineteen for me". Error, dice Lindhal: de tu esfuerzo extra se quedan con la retención media -- la diferencia entre el precio de mercado internacional y el precio con retenciones, diferencia que surge de la tablita y que como máximo llega a un 50% aprox.

¿Cuál es mi problema, entonces, con la tablita mamarracha y su tasa marginal decreciente? Es conceptual: no se me ocurre un argumento cuya fuerza vaya creciendo hasta el precio de 500 dólares por tonelada de soja pero vaya disminuyendo de allí en adelante. Obviamente no me alcanza con que me digan que la retención media tenga que ser creciente: eso puede obtenerse con una tasa marginal creciente, como bien mostró Don Martín Lousteau. El argumento "mercado de futuros" es pésimo. En primer lugar, nunca lo creí -aunque el precio no pueda subir mucho, puede estar en tu interés asegurarte que no caiga demasiado- pero supongamos que fuera cierto. Si con ese argumento bajamos la tasa marginal a 66% en un tramo lejano del precio actual -y por lo tanto menos relevante para el mercado de futuros- ¿cómo es que mantenemos una tasa de 81% para un tramo más cercano? A mí me resulta inexplicable.

8 comentarios:

Lindahl dijo...

rollo, el punto es que la tasa marginal no importa. es un instrumento para construir la que si importa, que es la tasa media.

es decir, su justificación (or lack thereof) está dada por el efecto que genere la tasa media.

lamela dijo...

lindahl,

creo que la tasa marginal si importa para los futuros.

rollo,

te cito:

"aunque el precio no pueda subir mucho, puede estar en tu interés asegurarte que no caiga demasiado"

realmente piensa que el precio va a caer? o mejor dicho: realmente piensa que el mercado piensa que el precio va a caer?

el abuelo publico un post en sabado 31 de mayo donde muestra con un grafico que todavia hay un precio maximo y que por ende lastima el mercado de futuros.

en los diarios salieron los que trabajan en el mercado de futuros diciendo que la nueva tabla no funca, que las retenciones mobiles son incompatibles con el mercado de futuros.

ultimo: entre vos y olivera no se pa que me leo el ole ya.

saludos cordiales.

Lindahl dijo...

guzmán, el mismo abuelo señala la tasa media como la relevante para el mercado de futuros. la marginal no importa. lo único que hace el abuelo es repetir la idea equivocada de que el marginal es regresivo. (vea acá la explicación: http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2008/05/de-medias-y-marginales.html)

eso si, el abuelo muestra bien que la tasa media sigue casi fija para un tramo, lo cual reduce los incentivos de operar en el mercado de futuros si mi expectativa de volatilidad está dentro de ese rango.

Natalio Ruiz dijo...

Apareciste en Ámbito!

http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=401272

lamela dijo...

lindahl,

gracias por la respuesta. insisto una vez mas porque todavia no me cierra, lo cito:

"eso si, el abuelo muestra bien que la tasa media sigue casi fija para un tramo, lo cual reduce los incentivos de operar en el mercado de futuros si mi expectativa de volatilidad está dentro de ese rango."

hasta donde entiendo la tasa media es la suma de las marginales aplicadas a su respective bracket. ese tramo que usted menciona donde el abuelo bien dice que afecta el mercado de futuros se debe a la tasa marginal de ese tramo. si la tasa marginal siguiera la pendiente del rectangulo 1 y 2 en el grafico del abuelo creo que no habria problemas con el mercado de futuros. por eso dije que la tasa marginal si importa para el mercado de futuros, porque en definitiva afecta la pendiente de la tasa media.

saludos cordiales.

Lindahl dijo...

guzmán, estamos de acuerdo entonces. la marginal importa en la medida que afecta a la media.

Federico Thomsen dijo...

Ah, bueno, Rollo, si tu problema con la tablita "mamarracha" es "conceptual" nomás, me quedo tranquilo. Las gestiones K están generando tantos problemas conceptuales que uno más...

Anónimo dijo...

covert twomey christian brandsthe ehrenberg thainon governs textbook inverted enlistment fold
masimundus semikonecolori