jueves, julio 24, 2008

de reverse mortgage y cómo vivir una vejez mejor

Durante los años 60, los norteamericanos inventaron un producto financiero destinado a las personas retiradas o jubiladas. Se trata de los Reverse Mortgage.
¿Qué es un Reverse Mortgage?

Es un préstamo que otorga un Banco a un jubilado o pensionado que posea una vivienda. Lo curioso de éste préstamo es que el tomador no lo devuelve, sino que el propio Banco se lo cobra el día que el tomador fallece, vendiendo su casa, cobrándose el préstamo más los intereses y dejando el resto a los herederos.
En Estados Unidos (al igual que en Reino Unido, dos de los mercados más desarrollados para los Reverse Mortgage) la edad mínima para pedir este tipo de préstamos es de 62 años. No es necesario tener ingresos de ningún tipo, ya que no se devuelve nada, ni tampoco importa si uno ha sido un pagador desastroso a lo largo de su vida. Lo único relevante es que se tenga una casa a su nombre.

El producto desde que nació ha sido un éxito, ya que la consigna de: "te presto dinero, no me lo tenés que devolver y gastalo en lo que quieras" es algo muy pero muy tentador.

¿Como funciona?
Supongamos que tu tía Margarita, de 62 años, tiene un departamento en calle 60 esquina 118 de la Ciudad de La Plata. Ahí en el Bosque, justo enfrente del estadio del Lobo. Supongamos también que ese departamento vale 180.000 pesos.

Tu tía Margarita podría optar por las siguientes variantes:
O recibir un préstamo de 60.000 pesos en efectivo y todo de una o;
Recibir 400 pesos todos los meses hasta el dia de su muerte.

El día que tu tía muere, la casa se vende (normalmente la compra un fideicomiso o empresa relacionada con el Banco) y el Banco se cobra la deuda.

Ventajas:
-Podés desahorrar lo que ahorraste durante toda tu vida para poder mejorar el nivel de vida en tu vejez.
-Reforzás tus ingresos mensuales que nunca viene mal.
-Tomás dinero préstado sin necesidad de justificar ingresos, sin importar si salís en la Central de información financiera, sin importar casi nada.

Desventajas:
-Le dejás menos a tus herederos.
-Necesitás tener una casa para poder optar a un préstamo de este tipo.

Creo que este producto en Argentina podría funcionar muy bien y de hecho creo que sería un buen producto para subsidiarlo desde el punto de vista de Tasa. Los cálculos que hice en el aire fueron con una TNA de 9%. Con una TNA de 5% los ingresos mensuales que recibiría tu tía Margarita serían de 700 Pesos.

Mensaje para los Bancos: Señores, según el Indek hay 3.000.000 de Hogares (Tipo A y Departamentos) donde viven personas de más de 65 años. Si de esos, solo el 10% son susceptibles de tomar un préstamo de este tipo, y supongamos también que el promedio de esas 300 mil viviendas es 100.000 pesos (seguro es más), estamos hablando de un mercado no explorado de 30.000 Millones de Pesos. (El mercado hipotecario en Argentina actualmente tiene un stock de deuda por 25.000 Millones de Pesos y el mercado de préstamos al consumo de 38.000 Millones).

Mensaje para el Gobierno: Señores, según el Indek hay 3.000.000 de Hogares (Tipo A y Departamentos) donde viven personas de más de 65 años. Si se generan incentivos para que el sistema Financiero desarrolle este tipo de instrumentos, quizás estarán beneficiando a una gran parte de la masa de jubilados y pensionados dándole acceso al crédito.

El del 0.33%

44 comentarios:

gA dijo...

En Francia está muy extendido el contrato de "Renta Vitalicia" más "usufructo vitalicio", que es lo mismo pero el operador es un particular. Hay un caso famoso de un tipo que tomó el riesgo cuando una viuda tenía sesenta y pico. La mujer terminó siendo la persona más vieja de Francia, murió a los 100 y pico, (y el "comprador" de su casa le tuvo que pagar más de cuarenta años, bah, sus sucesores, porque el tipo se murió antes que ella).

Esto dicho, entre nosotros la desventaja de "le dejás menos a tus herederos" es tan lastimosa en nuestra percepción que hace que este sistema tenga a mi juicio nulas posibilidades de éxito a gran escala.

il postino dijo...

Amigo, ese producto se estudio en profundidad a mediados de los 90s y la conclusion fue que la poca demanda no justificaba su lanzamiento. Las razones de la poca demanda eran basicamente idiosincraticas de la cultura argentina, en las que no esta bien visto rifarse el unico capital que tipicamente tiene una familia de clase media para irse de crucero por el mar de Andaman....y ademas el valor de la propiedad tampoco justificaba su enajenacion porque no permitia grandes lujos....

El del 0.33% dijo...

gustavo, postino:

Es posible que por temas de cultura no funcione, no lo descarto. Pero si solo el 5% de esos 3 millones no tiene descendientes entonces hay mercado suficiente para desarrollarlo.

No me consta que durante los 90 algún banco privado haya querido desarrollar reverse mortgage, básicamente porque la volatilidad del mercado inmobiliario es altísima en la mayoría de los países latinoamericanos.
Al menos no me consta para los principales miembros de ABA de los 90s.

Anónimo dijo...

feliz cumple al Rollo

ayjblog dijo...

es que los ilustres bancos de aca el unico riesgo que quieren tomar es el de prestarle al gobierno y joder al depositante
y antes que me digan no, les sugiero ver a quien les prestaban en los 90s, y cuanto fueron las perdidas del 2000 hasta ahora
son de 4ta, atienden de 4ta y tienen productos de 4ta
y de eso, el gobierno tambien tiene la culpa postino no?

Anónimo dijo...

Es buena la idea lo que habría que averiguar con un boga es si el Código civil lo permite ya que se podría interpretar como que se está deseredando a un heredero natural

Ulrich dijo...

No hay "desheredación" posible en este tipo de contrato. Si la viejita decide vender el depto e irse a alquilar porque presiente que la Parca anda cerca, nadie puede chistar. Hay algunas trampas -inhabilitación, declaración de demencia-, pero no son trámites fáciles, y a posteriori no hay forma de arreglarlo.

Esta hìpoteca reversa no la veo muy viable, porque le pasaría lo mismo que le pasó a las "hipotecas abiertas", que no pudieron ser acomodadas a la ley argentina. El crédito hipotecario sólo es ejecutable cuando el monto del préstamo esta precisado en el momento del otorgamiento. No se puede garantir con hipoteca una obligación cuyo monto es aleatorio. Pero esto es un pensamiento a mano alzada de un no-civilista. Voy a chequearlo.

Hace unos meses ví una nota en El País, donde hablaban de este tipo de operatoria que, para muchos españoles, resultaba un poco shockeante. Más que nada porque, al igual que en Argentina, muchos zámgamps se la pasan haciendo números con la venta del departamento de la vieja, e imaginando sus vacaciones en alguna playa bien grasa, en un auto o en pagar la propia hipoteca. Pero los viejitos estaban bastante contentos. Había sólo unos problemas menores de regulación.

Me parece una gran idea. Sería una pena que esta opción no pudiera existir en Argentina por mezquindades.

gA dijo...

Amigo lo que no se puede hacer es adelantar herencia en perjuicio de un heredero que afecte su porción (mínima) legítima, pero esto es un acto de disposición válido.

Ulrich dijo...

Claro! Gustavo dijo mejor lo que yo asumí. Uno no puede donar sus bienes a un heredero A, y dejar a B o C -si son herederos forzosos- sin su parte de la legítima. Pero, y aunque parezca paradójico, el futuro causante puede disponer de todo -vender, hipotecar, permutar- con terceros.

El del 0.33% dijo...

Ulrich buen aporte. El tema legal no es un tema menor. De todos modos creo que hay instrumentos suficientes como para poder cobrar al final del préstamo. Pienso en opciones y fideicomisos de garantía...
No sé!...soy Economista, no Abogado pero creo que se podría.

Cámelas, Benito dijo...

Esto ya se hace de forma privada, hay varios escribanos que hacen esto hoy día.
De entrar los Bancos, sería un sistema mucho mas transparente y habría menos defraudaciones, tasas razonables y montos acordes. Ayer nomás, en las cajas del banco donde trabajo, veía a una viejita viuda, cuya vecina "apoderada para cobrar la jubiliación" le fumó el departamento, le cobra la jubilación y la tiene en un geriátrico. Todo eso lo pudo hacer conla connvencia de algun escribano bastante inmoral.
Si esta maniobra la hace un desaprensivo y sin leyes regulatorias, preferiría que exista legislación, ya que al menos habría un marco jurídico de referencia para evitar abusos.

Tincho dijo...

0.33% Excelente propuesta. Muchos herederos tal vez no esten tan contentes pero ademas de generar mercado ayudarias a que los ancianos puedan mejorar considerablemente su nivel de videa.

Tmb Benito Camela (jeje) aporta un dato cierto.

il postino dijo...

0,33

en esos años estaba en el sector y personalmente evaluè ese tipo de productos (entre otros muchos), hasta mandamos gente a UK a estudiar como funcionaban e hicimos un par de estudios cuali para evaluar potencial. En ese momento no parecìa dar, màs allà de que existiera un mercado potencial.

El del 0.33% dijo...

Ok Postino! Le creo!!! :)

Benito Cámelas, buen dato. Saludos.

Federico Thomsen dijo...

"Recibir 400 pesos todos los meses hasta el dia de su muerte."
¿El acreedor no podrá tener interés en la muerte del anciano? Es más, ¿no podrá dar alguna ayudita para que se anticipe, así deja de pagarle y cobra antes?
Me hace acordar a dilemas similares con las ventas que se pueden hacer en EEUU de los seguros de vida. No se cómo lo resuelvean.

Anónimo dijo...

Aqui no seria culturalmente aceptable: los hijos (y otros familiares) esperan heredar la vivienda de sus padres. Habria que ver ademas si este tipo de instrumentos, que incentivan el consumo exacerbado, son realmente tan buenos para la macro de un pais. Hoy, Estados Unidos tiene una tasa de ahorro negativa, y tiene que financiar su consumo del ahorro chino, hasta que estos digan basta, claro.

cansarnoso dijo...

la expectativa de heredar
es parte de la cultura de clase media, y como cultura -usos y costumbres- en la "justicia" argentina puede prevalecer sobre la legislación positiva (eso no es common law, simplemente fiaca de pensar y cagazo al escrache de los jueces) que creen que todos los articulos de la C.N. son iguales, pero algunos son más iguales que otros (v.g art 17 -el primus entre todos los pares, capitalista- vs art 19 segunda parte -liberal-, o el mismo 17 vs clausulas diversas de la 14 y 14 bis)


ulrich, el "disponer" debe ser a título oneroso
ejemplo,un caso advertido por mi notario de cabecera
madre de hija única a su vez con hijo único, dona su departamento a su nieto, con reserva de usufructo (ahorremos un paso, habrán pensado)

fallece la nona, y varios años despues el titular (nieto) lo pone en venta
negociamos como compradores, hicimos reserva, pero el escribano nos advirtió que para tener título perfecto ibamos a estar siete años con el corazón en la boca por el riesgo de aparecer algún bastardo (en el sentido técnico de no figurar en las dos libretas de matrimonio exhibidas), prescripción a 20 años de crepar la viejita

diferencia de enfoque: como economista (y bajo la premisa de ser menos probable un vástago ilegítimo en la linea materna) quise usarlo como palanca para negociar un puñado de dólares menos
mi mujer, bean counter (cuenta porotos), que no admite incertidumbre, reculó
yo, por obediencia debida o intuyendo que la intuición femenina a veces existe, también

incidencia: al notario, profesor querido por sus alumnos -me consta por otras operaciones-, luego me comentó que el "corredor" (por lo rápido) quiso "coparticiparle" su comisión si se callaba en el tecnicismo

será que el tránsfuga de enriquez (O% K, pero diego en lo demás) tenga razón en la colegiatura obligatoria?

Ulrich dijo...

Cansarnoso, seré más claro: las disposiciones sospechadas son las que se dan respecto de herederos. Vender o donar es lo mismo. Si se dona a un tercero ajeno a la línea hereditaria, no hay riesgo de acciones de reducción o colación -acciones que protegen a los herederos entre sí-, ya que la transacción, si fue real, a precio de mercado y de buena fe, es absolutamente oponible a los herederos.

Lo que vos traés es un caso de donación -mucho más frágil, entre parientes, que una compraventa- a un heredero forzoso eventual -nieto del donante. Es en esos csaos donde encontrás el riesgo del que hablás.

Pero hay una forma, cara pero segura, de sacarse de encima todo ese problema, que es simular una compraventa posterior. Y ahí se podría decir casi THE END.

ayjblog dijo...

mmm, no, y el adelanto de herencia?

cansarnoso dijo...

gracias ulrich

paradójico eso de que la donación a un ajeno total tenga más fuerte que entre parientes

es cierto que estuvo la idea pasajera de simular una primera operación, para que terminemos siendo terceros de "buena fe"

o
a) no me gusta complicarme (demasiado) la vida
o
b) con el iti, sellos, etc, ya no daba para ser ganga,

no objeto ser elusor, pero resisto ser evasor (lo cual refuerza la hipótesis (a)

y de la supremacía del art. 17, any comment?

Ulrich dijo...

El adelanto de herencia es el nombre que se le da a las donaciones hechas entre parientes herederos forzoso.

La única manera que tiene un heredero de evitar la disipación del patrimonio es:

a) declarar pródiga a la viejita, e inhabilitarla para disponer de su patrimonio.

b) Iniciar una acción de lesión contra el que adquirió por donación o por precio fuera de mercado un bien. Pero esto es un señor juicio, caro, difícil y largo, al final del cual sólo ganaron los abogados y los repertorios de jurisprudencia.

Anónimo dijo...

Buenisimo para lavar plata.

Anónimo dijo...

Very quickly this website will be famous amid all blog viewers, due to it's fastidious articles or reviews

Look into my web site eiweißprodukte zum abnehmen

Anónimo dijo...

Thank you for some other wonderful post. Where else could anyone get that
type of information in such an ideal means of writing?

I've a presentation subsequent week, and I am on the search for such information.

My web page - unternehmensberatung nrw
my web page - steuerberater in mainz

Anónimo dijo...

This is a great tip especially to those fresh to the blogosphere.

Brief but very accurate information… Appreciate your sharing this one.
A must read post!

Review my webpage; Ganzkörpermassage

Anónimo dijo...

Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo
News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?

I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

my web-site ... raspberry ketone diet reviews

Anónimo dijo...

you are truly a just right webmaster. The site loading velocity is incredible.

It kind of feels that you are doing any distinctive trick.

Moreover, The contents are masterwork. you have done a
great task on this matter!

Also visit my web page: geld anlegen kurzfristig

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I have shared your web site in my social networks!

Here is my site :: volumepill

Anónimo dijo...

What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable know-how concerning unexpected emotions.


my homepage ... Buy Virility ex

Anónimo dijo...

Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?
you make blogging look easy. The overall look of your website is
magnificent, let alone the content!

Feel free to visit my web site - jintropin

Anónimo dijo...

Hello! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any tips?

Here is my web site :: vigrx plus

Anónimo dijo...

Good answers in return of this difficulty with firm arguments and describing all
concerning that.

My web blog ... virlity ex

Anónimo dijo...

great points altogether, you simply received a new reader.
What may you suggest about your submit that you just made some
days in the past? Any certain?

Feel free to visit my web blog ... thyromine

Anónimo dijo...

What's up, every time i used to check website posts here early in the dawn, as i enjoy to learn more and more.

Also visit my web-site; Http://Wiki.Lilion.Org/

Anónimo dijo...

Another thing to consider is purchasing original Vig - RX Plus enhancement pills.
Vig - RX Plus reviews can be obtained online as well as in
medical journals and popular lifestyle magazines like Maxim and Penthouse.
The best advisable thing is to consult your doctor before deploying any male
enhancement pill as he will suggest you the best quality pill
suiting your body type.

Feel free to visit my web blog buy vigrx plus

Anónimo dijo...

Therefore, all the above mentioned changes are taking place
in the most natural way. Penis enlargement methods have already had some
positive results. The best place to Buy vigrx plus still remains its official online store.

Anónimo dijo...

What a data of un-ambiguity and preserveness of precious know-how regarding unpredicted feelings.


my blog - venapro mexico

Anónimo dijo...

Wonderful blog! Do you have any recommendations for aspiring
writers? I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.
Would you propose starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
There are so many options out there that I'm totally confused .. Any tips? Kudos!

My homepage; Breast actives fake

Anónimo dijo...

Ahaa, its good discussion concerning this paragraph at this place at this
blog, I have read all that, so at this time me also
commenting here.

Here is my weblog: virility ex wiki

Anónimo dijo...

Hello! This is my first visit to your blog!
We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
Your blog provided us useful information to work on. You have done a outstanding job!



Here is my blog post ... buy profollica

Anónimo dijo...

Hi to all, for the reason that I am truly eager of reading this weblog's post to be updated daily. It consists of pleasant data.

Here is my web blog Http://buyvigrxplus.beep.com

Anónimo dijo...

Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
I'm getting tired of Wordpress because I've had issues
with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Feel free to surf to my page: breast actives south african

Anónimo dijo...

Hi to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this site,
and your views are nice in support of new users.


My site: idol lip []

Unknown dijo...

Está usted buscando la manera de conseguir cualquier tipo de préstamo a baja tasa de interés? Esta es una oportunidad para obtener un préstamo a su medida y hacer su sueño realidad. Doy la bienvenida a John Harman Préstamo Firma. Una empresa privada que ofrece préstamos a una tasa del 3%. Generamos préstamo de negocios, préstamo de vivienda, préstamos estudiantiles, préstamos mal crédito, préstamo personal, préstamo de construcción, pago de préstamos, préstamos estudiantiles y así sucesivamente. Nuestros servicios son muy baratos y le harán sonreír. Si usted está interesado en obtener un préstamo de nosotros, amablemente en contacto con nosotros en el correo electrónico (johnharmanloanfirm@gmail.com).