sábado, julio 19, 2008

de tasas activas

Normalmente los economistas hablamos de "la tasa de interés" (La, una nada más, genérica y aparentemente representativa) otros hablan de la tasa de interés local y la internacional (dos tasas). Lo cierto es que no hay una, ni dos, hay millones de tasas en el mundo.
Como regla podemos decir que el sector bancario maneja dos tasas: La activa y la pasiva. De cada una de ellas hay varias por cada Banco. En un sistema como el Argentino, de 85 bancos y 18 financieras debe haber, que se yo, más de 1000 tasas. Depende el tipo de préstamo, el tipo de depósito, el plazo, la moneda, etc. Si a eso le agregamos la tasa de los bonos, entonces estamos en muchas más. De todas esas tasas quiero hablar de la que cobran los Bancos por sus préstamos: La tasa activa.
¿De qué depende la tasa activa?

Depende de varios factores pero fundamentalmente del costo del dinero, de la eficiencia del Banco en sí y del riesgo que toma al Banco prestando. Generalizando la tasa activa de un préstamo es: Costo del dinero + Costos operativos + prima por Riesgos.

El riesgo se calcula de varias formas. Lo normal en un banco serio es usar una cuentita en base al RAROC que de raro no tiene nada. El RAROC es una tasa ajustada por riesgo.

El costo del dinero depende de donde provenga el dinero, no la compliquemos y tomemos como base el precio que le pagamos a los depósitos de los ahorristas. Si Rollo me deja la puerta abierta otro día hablo de la pasiva y como afecta la estrategia comercial y financiera del Banco al precio que paga por sus fondos. Hoy le toca a la activa.

El costo operativo depende de qué tan bueno sea el Banco. Si el Banco es un desastre, los costos operativos pueden implicar que al costo del dinero hay que agregarle, por ejemplo, un 6% para poder cubrir gastos. He conocido algunos Bancos Suizos chiquitos con costos de 1.8%, sin dudas los más eficientes. En Argentina, dicho sea de paso, el promedio del sistema ronda el 4.5%. Es decir, al costo del dinero hay que sumarle 4.5% para poder pagarle al cajero, al director de la oficina, al que barre y al que te atiende en la sucursal.

Mirá este gráfico:


La roja y la verde son costos del dinero. Las otras dos son las tasas promedio que se cobran por los préstamos (hipotecarios, comerciales, tarjetas, etc) a empresas (azul) y a tu tía Margarita o a la Señora Gorda (violeta).

Fijate como la roja se parece a la azul. Sin embargo la violeta es bastante más estable. ¿Y eso por qué? Porque el sistema bancario argentino tiene un problema de competencia en el tramo retail. Algunos fijan precios y el resto van detrás. Los primeros 5 Bancos acaparan el 55% del negocio retail, mientras que los 10 primeros Bancos acaparan el 75% del negocio. En cambio, para la línea azul, juegan los 85 Bancos que hay en Argentina y no solo eso, sino también muchas empresas trabajan con líneas de crédito del exterior, con lo cual el mercado está mucho menos concentrado en manos de pocos. Adicionalmente, la conducta del empresario es muy distinta del retail. El primero busca la mejor opción de tasa. El segundo busca comodidad: normalmente le pide préstamos al mismo banco donde tiene depositado su dinero.

Pregunta: ¿Hace sentido hablar de política monetaria en un país donde el mercado bancario es ineficiente y está dominado por pocos bancos? Creo que no. Lo único que consigue el Central intentando modificar la tasa es darle más o menos Nestum a los Bancos (se agranda o se achica la diferencia entre las curvas del dibujo, las de abajo suben y bajan, la violeta sigue ahí).

Gracias Rollo.

El del 0.33%

16 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Dos fuentes distintas....me quedó la que uso en el Word....Qué loser soy! Perdón Rollo. Soy muy novato. Si podés corregirlo, mejor! :)

Anónimo dijo...

esas son tasas anuales o mensuales?

Unknown dijo...

Interesante, buena informacion. Igual parece post de alguien que conoce de bancos pero no es economista.
Decir que la politica monetaria no tiene efecto por la concentracion de los bancos suena a pensar que los costos de las empresas de celulares son irrelevantes respecto al precio que cobran porque tres dominan el mercado.
Y tampoco tiene sustento empirico.
Y conozco el Nestun, del Nestum parece una droga krichnerista.

ayjblog dijo...

withdmore, no soy economista, pero de las telco algo he aprendido, y, me resulta extraño, en cualquier buen libro de toeria de juegos te diria que cuando hay 3 jugadores se pone de acuerdo, ah, hay 3 cias de celulares? te suena?
y, los bancos 0,33 te obligan casi a sacar prestamos donde cobras el suledo, las tasas son distintas en uno y otro caso, lo que si, son de lo mas ineficientes, pero, entre la eficiencia del Nacion y la del mejor privado solo hay un grado de incompetencia o maldad
saludos

PS: si van a usar ejemplos, quizas fuera bueno que se informen mejor no? digo

Unknown dijo...

Reitero, los costos influyen sobre el precio en mercado concentrado incluso si hay colusion, por eso el ejemplo de las cias celulares.
Sin embargo tus graficos demuestran que en el sector retail hay una importante insensibilidad de precios a esos costos por la colusion implicita o explicita de bancos.
Lo que quiero decir es que la conclusion tuya sobre que no hay politica monetaria es incorrecta, la conclusion seria que la politica monetaria dentro de un rango determinado no afecta a las tasas de los prestamos individuales, pero si afecta a las otras tasas y al TC y por ende a la demanda agregadad, ergo, la politica monetaria existe.
Otro dato si lo tenes, en los prestamos individuales hay una enorme cantidad de financieras, so se el efecto sobre el analisis si lo tenes ponelo.
Puen post, seguimos debatiendo,

Anónimo dijo...

muy didactico el del 0.33%. Se agradece.

yo entendi que el post dice lo que withdmore dice: la politica monetaria no afecta a la linea violeta.

cual es la diferencia en tasa entre prestamos a empresas y a particulares en otros paises ?

lamela dijo...

33,

que buen post. te felicito y si vas a seguir posteando asi voy a seguir pasando por la ciencia maldita aun cuando no este rollo (sino hacete un blog de una buena vez!).

saludos cordiales.

El editor dijo...

Para “el del 0”.33%”: te arreglé las fuentes ya que cuando vi tu post “me tiraba de sisa”.

Moraleja: nunca copies y pegues directamente de Word a una ventana de Blogger (MS Word mete caracteres de formato propios que el lenguaje HTML interpreta no siempre como se ve (WYSWYG). Si trabajás con Word tercerizá con un programa de formato de texto puro (como el Bloc de notas) antes de pegar a la ventana de Blogger.

Además arreglé el título ya que el “locador” dijo: Muchachi: titulen en minúscula, posteen (que no es lo mismo que comentar), no hagan publicidad. Metámosle calidad esta semana.

Mi colaboración fue aportada ya que creo que tu post metió calidad y además por que el “locador” es canayón (que otra cosa podría ser uno que elige como usuario “polillitadasilva” y contraseña: “conmebol95”) y si bien no coincido siempre con sus posturas, se lo nota democrático cosa que refrenda este singular y riesgoso experimento que se mandó con su blog.

Interesante tu post. Si bien estos temas me interesan tangencialmente, me interesan.

Saludos.

El del 0.33% dijo...

Withdmore: la idea que pongo al final es que desde mi punto de vista es dificil que la línea violeta cambie con política monetaria, en un sistema donde esta tan concentrado en pocos Bancos. Podria fijarme si en los últimos 10 años los cambios en las condiciones monetarias afectó la línea violeta o no.

ayjblog: muy cierto lo que decís sobre préstamos y donde te depositan tu sueldo. Buen punto.

cascarudo: gracias. Te digo los países que conozco bien: España, Perú, Colombia, Francia, Suiza, Alemania el spread entre tasas a empresas (pymes) y público no es tan grande.

Guzman: muchas gracias por los elogios, si Rollo deja la puerta abierta postearé algo. Sino sigo como comentarista en todos lados :)

El Editor: sos groso, sabelo! Gracias por el dato de pegar en el Bloc de notas.

Anónimo dijo...

Si las tasas no se mueven, pero los volumenes aumentan (al doble, triple, etc.), las tasas promedio bajan, y asi la politica monetaria cumple el objetivo. No es asi?

il postino dijo...

el del 0.33

que porcentaje del fondeo de los bancos es por depositos? No tienen otras fuentes de fondeo (e.g. securitizacion de carteras de prestamos de consumo, interbancario para el corto, letras, etc)? Como juega el ALM en todo esto? Y los encajes tambien te suman al costo del dinero, por lo que la politica de encajes es todo un tema, no?

Lo que decis sobre el problema de competencia en el segmento minorista, ¿no sucede, en mucho mayor medida, en Chile, en Peru, en España y, hasta hace unos años en los mercados regionales de USA (donde se limitaba la expansion de un banco por el tema de chartering)? ¿No es acaso el numero de bancos un problema en el mercado argentino dada su escala?

¿no es en TODO el mundo, al menos el que yo conozco, mucho mas competitivo el mercado corporate que el retail? (el corporate aparte de tener mas capacidad de negociacion puede desintermediarse mas facil; por eso los margenes son menores en ese negocio que en el retail, donde el problema mas complejo son los riesgos)

Digo, los temas que mencionas suceden en otros paises menos agnosticos monetariamente hablando. Me parece que la inefectividad de la politica monetaria en el pais (si tal es el caso, aun no he visto el equivalent a A monetary history of the US para Argentina), digo, esa inefectividad puede estar mas relacionada con el desmanejo monetario o el uso del Banco Central con fines distintos al de proteger el valor de la moneda. Creo que esta conjetura, mas dificil de probar, puede explicar mejor este fenomeno

PD:Algo que sucede en Argentina es que hay un descalce violento de plazos entre depositos y activos (prestamos). Eso hace que los bancos deban vivir con ese descalce cortnado clavos (o sea prestando fondos a plazos mayores que los que la prudencia aconseja)o asumir que parte de sus depositos cortos (cajas de ahorro) en realidad tienen un duration mayor, lo que es cierto en situaciones de estabilidad y asignar esos fondos a creditos "largos". Este es un problema en bancos de todo el mundo que se fondean en el retail (baratito) y prestan en el corporate. Cuando con el retail no les alcanza hechanmano a otras fuentes de funding.
Pero, como aprendio el tesosrero del Galicia a las piñas en la segunda mitad del 2001 (en una leccion màs que demuestra la falacia del inductivismo, para los Popperianos amigos), cuando la situacion se complica esos depositos en caja de ahorro que en las regresiones daban durations de 2 años, se transformaron en cuasi a la vista. Y con eso, el equilibrio del balance del banco se cayo a pedazos, y el calculo del arbitraje del mismo dio que ni todo el patrimonio del banco lograba calzarlo....si a eso se sumaba el descalce de moneda de los deudores que de golpe se volvieron insolventes.....el resto es historia conocida.

ayjblog dijo...

dejando de lado el comentario talebiano de la terminacion, el descalce, aparte delos depositos a la vista y cuasi a la vista, fue por las provincias, lamentablemente no lo dejaron quebrar al galicia, como a todos, los que habian ganado demasiada plata intermediando a las provincias contra copa, deberia haberlo dejado quebrar y encima hacerles juicio por administracion infiel por la timba en que s emetieron.

pero, volviendo al post, en esto, como en todo, el retail fondea, y los spreads, disculpeme, son altos por que son vagos, o incompetentes, pasan de epocas de regalr tarjetas de credito a epocas en las cuales solo con forceps. y eso es por que el estado se fondeea y es mas comodo prestarle, aparte, enlos ratio queda mejor y no hay que explicar tanto ni ser eficiente en el estudio del retail

El del 0.33% dijo...

il postino voy de a poco porque con tus preguntas podríamos estar 10 años hablando de este tema, de todos modos quiero decirte que me parece interesante tu postura.

Tema securitizacion: Es cierto que hay otras fuentes de fondeos, de hecho, deudas subordinadas, deudas convencionales, etc. Si te fijás en mi post dije: "simplifiquemos" y tomemos los depositos como fuente de funding. ¿Por qué dije simplifiquemos? Porque las tasas que vos pagás por tus depositos son un muy buen indicador de las tasas que pagas para el resto de los fondeos. En un esquema de securitizacion la tasa media de los papeles que imprimas estarán entorno a la media de la cartera que sacás del balance. Digo entorno porque depende de que en enhancements pongas el papel puede ser de mayor o menor calidad. Con lo cual, cuando se junta el ALMC (para los que no saben de bancos es el Asset Liability Management Committee) se discuten tasas y a veces son discusiones duras. Los del lado del activo piden mejores productos y más competitivos. Los del pasivo saben que te traen el dinero a un precio, y que cuesta un huevo traer dinero más barato a plazos razonables...un día podría escribir sobre las batallas del ALMC, es muy interesante.


La politica de encajes es todo un tema, vos mismo lo has dicho. El encaje hace que con menos dinero en tus manos, tengas que mantener la rentabilidad del Banco. Poner el dinero en encajes es como comprar un bono de un AAA. Te fondeás en 4.5% y tenés que darle ese dinero al Central al 3%. Perdida 1.5% que se lo tenés que sumar al resto del funding de manera ponderada. En países como Panamá, donde no existen los encajes, los bancos tienen total disponibilidad del dinero, sin embargo tienen al supervisor en la nuca tipo Ruggeri en 1986. Los encajes son un verdadero dolor de huevos para los Bancos, pero son muy necesarios para la politica monetaria.

De la competencia: Es totalmente cierto que en todas partes del mundo el tramo retail es mucho menos competitivo. Lo que no es cierto es que exista una diferencia tan grande entre el corporate y el retail. Casos: Colombia una hipoteca para tu tía Margarita 17% para una Pyme 15%. Perú una hipoteca para tu tía Margarita 11% para una Pyme 9.5%. España una hipoteca para tu tía Margarita Euribor + 0.4% para una empresa pyme igual. Estos spreads se agrandan un poco en el tramo de préstamos comerciales, pero tampoco tanto como en Argentina. El problema del sistema argentino es sin dudas el numero de Bancos como vos decis. Pero no solo eso, hay un tema de competencia entre ellos. Es dificil solucionar este tema ya que tenés un país con muchos bancos para el temaño que tiene y encima muy "arreglado" entre unos pocos.

Por ultimo, descalce: Oooootro tema que podriamos hablar horas. Lo cierto es que todos los bancos del mundo tienen problemas de descalce. Si una hipoteca a 30 años tiene una duration de ponele 10 años es muy jodido tener depositos o funding con una duration como esa. La duration media de la cartera de un banco depende de a qué se dedique el Banco. El Hipotecario debe estar mucho más largo que cualquier otro, por ejemplo.
Para solucionar los descalces se calculan riesgos de liquidez y se integra capital en base a un modelo que te provee el Central. (que no solamente es el modelo duration). Mi primer trabajo durante algunos años era calcular el Riesgo de Tasa, de Liquidez y de Mercado sobre operaciones de Trading. Viviamos descalzados, todos el planeta vive descalzado. No es grave si tenes un sistema financiero estable.
Si te pasan cosas como las del 2001, entonces no hay modo de salvarse: Hay que entender que salvar a un banco de una corrida sin el apoyo del Central es realmente un arte. Si el central te pone el hombro atrás perfecto, sino tenés que ser muy muy buen banquero para salvarte.
Saludos,

Anónimo dijo...

La unica solución para esto es volver a tener "moneda".
Mientras un mail anuncie un nuevo corralito y todos salgan a sacar sus depósitos, Uds pueden hacer todos los analisis economicos que quieran, no hay sistema financiero.

il postino dijo...

o.33

gracias por tu respuesta. En los hipotecarios en los 90s te calzabas bastante bien securitizando (el BH era un gran emisor de ese tipo de papeles). HOy no quiero ni pensar como lo hacen. Que en todos los bancos hay descalce es cierto, y al final el negocio de los bancos es el arbitraje de riesgos y sin descalce parte del riesgo vuela. En cuanto al gap de tasas retail vs corp, en los 90s era mucho menor, por lo que la pregunta seria porque subio tanto ahora

Salutti

cansarnoso dijo...

y con ese spread, el banco puede hacer guita con una tasa activa negativa!!