El ex ministro de Educación Filmus está diciendo que el Centenario de 1910 fue para pocos, porque -entre otros motivos- había un 92% de deserción escolar. No sé de dónde sacó los datos, pero acá va la asistencia a la escuela por cada 1000 niños, por provincia, según el Censo de 1914:
En el 14, la provincia con menos asistencia escolar estaba en 42%, la provincia promedio en 63%. ¿Qué es deserción? ¿Que no iban al secundario?
17 comentarios:
Deserción es cuántos terminan 7° grado de los que empiezan 1°, un cálculo que no tiene en cuenta los que ni siquiera empiezan 1°.
si no recuerdo mal tommy, lo que ud refiere es el desgranamiento de una cohorte (siendo este el grupo de alumnos que comienza un ciclo de estudio), el desgranamiento muestra cuantos la finalizan en tiempo y forma (por lo que no solo mide deserción, sino también repitencia u cambios de establecimientos).
La deserción creo que es lo que también se denomina "abandono", y es lo que se mediría como la diferencia de alumnos entre dos años de calendario para la misma cohorte. La deserción, o el abandono, deben estar asociados a una salida del sistema educativo (no se puede tomar como deserción un cambio de establecimiento por ejemplo o una repitencia)
Por otro lado, lo que muestra rollo con ese gráfico es la cantidad de personas no escolarizadas sobre el total de población.
Igualmente intetaré chequear estas definiciones mañana, bienvenido sea si alguien las tiene mas clara.
De todos modos, o un senador manda fruta, o estos datos que muestra rollo son del Indec de Moreno.
saludos!
Creo que lo que dice Chacall es correcto y, por otra parte, los datos de Rollo no desmienten a Filmus.
Supongan que la primaria tiene 3 grados.
100 chicos empiezan 1er grado.
50 chicos empiezan 2do grado.
10 chicos terminan 3er grado.
El censo capta que hay 160 chicos sobre 300 que asisten a la escuela, es decir una matricula de 533 por cada 1000. Y la desercion, en el sentido definido por Tommy y Chacall (y, supongo, Filmus) es 90%. Todo consistente.
PC, creo que no es del todo correcto tu razonamiento, me parece que falta tener en cuenta los tiempos.
Entiendo que en
- t1: 100 chicos en 1°
- t2: 50 chicos en 2° (abandono de 50%)
- t3: 10 chicos en 3° (abandono de 40/50 = 80%)
Si en t1 había 300 estudiantes para ir a primer grado, tenías una tasa de escolaridad de 33%.
Si en t2 seguían 300 estudiantes para segundo grado, la tasa de escolaridad es 10%.
En t3 es más baja todavía.
Si el ciclo es de 3 años, el desgranamiento fue de 90%.
Creo que lo que vos considerás es que de 1000 alumnos al principio escolarizaste a 533 y al final te quedan 100 escolarizados cada 1000.
igual tengamos en cuenta que las estadísticas de aquella época eran bastante menos confiables que las de ahora , y el sistema educativ distinto al actual.... pero de todas formas, de donde salen los datos para tal aseveración.. bienvenido el que aclare.
saludos!
el 533/1000 seria el equivalente a los numeros que publico rollo. El censo pregunta por "asistencia escolar" (al menos ahora, supongo que en 1914 seria parecido). Los datos del censo que presento rollo no son de escolaridad por grado, si no asistencia escolar de la poblacion en edad escolar. En mi ejemplo, de 1000 chicos en edad escolar 533 "estan asistiendo", pero la desercion es 90%.
Abrazo
yendo al tema de esta noche: volvemos al 11 de marzo. supongo que el campito no querrá quedarse con las compensaciones que se otorgaron en estos ultimos dias, no? volvemos al 11 de marzo tal como estabamos el 11 de marzo.
dears
en esa epoca, dejando de lado que era hasta 6to grado, no 7mo, habia escuelas , muuuuuuuchas que teniasn solo hasta 3ro, ejemplo, la escuela que estaba cerca de casa en una ciudad de la belle epoque importante (mar del plata), no hacia falta que la clase baja terminara, con que supiera leer, escribir y las 4 operaciones, ok, las Lainez eran parecidas
ayj
Estan midiendo cosas distintas. No se como se sorprenden que tengan resultados distintos. Es como decir que la cantidad de litros que caben en una piscina no es igual a los metros que mide la torre Eifel.
Y aunque fuera la misma cifra no tienen ninguna relacion.
Son los niños que estan en la escuela en edad escolar, punto.
En aquella época, lo normal era llegar a tercer grado (nuestro cuarto), o sea leer, escribir y las operaciones básicas. Poder firmar.
Lo interesante es que en 1869 éramos uno de los países más atrasados de America. Y que en 1914 éramos el más avanzado.
Inclusive en educación, mal que le pese a Filmus
Deserción comparada con qué otra población?
A cuántos años de su Constitución cada una? (a menos que "Filmu" quiera compara con monarquías?)
Por último... educando al "soberano"?
Ah claro, si este "Filmu" es un soberano... que empieza con P? o con B?
Copio la definición de abandono del glosario que tengo de la red Federal de educación:
"Abandono: El abandono escolar hace referencia a los alumnos que dejan el establecimiento educativo antes de finalizar un determinado Nivel de Escolarización, sea cual fuese el año alcanzado. El abandono definitivo constituye la deserción escolar, que implica un alejamiento sin retorno del Sistema Educativo"
saludos!
Filmus es un fraude y habla para los ignorantes. Ademas ni siquiera tiene en cuenta el contexto historico, habla como si en esa epoca hubiera existido internet.
Una vez me toco comentar un paper de Filmus sobre educacion y mercado de trabajo. Verguenza ajena daba. Decidi ignorar su trabajo y hablar de otros papers sobre el tema. Y encima se enojo!!!
Pero bue, parece que da para ser senador .... asi como da para ser ministro de economia haber sido monto ....
De todas formas, hoy, ha festejar el fin de la larga agonia de la argentina populista.
"En aquella época, lo normal era llegar a tercer grado (nuestro cuarto), o sea leer, escribir y las operaciones básicas. Poder firmar."
Es decir, la desercion era lo normal.
El análisi de Filmus expone su mediocridad intelectual: es una falacia por anacronismo, porque lo relevante sería comparar esa deserción en nuestro pais en 1910 con la que existía en otros paises en la misma epoca, y como evolucionaron esas variable en los últimos 100 años. Estoy seguro que en 1910 tenìamos los mejores indices de educacion de LATAM.....pero en ese entonces no tenìamos mediocres engreidos de ministros de educacion ("los que votaron por mi son los mas educado"...un verdadero infeliz)
Dudo que existiera la palabra deserción aplicada a la educación en esa època.
Sin querer reivindicar un régimen con un enorme montón de defectos, la educación no era uno de ellos, más vale era uno de los logros.
Y el otro, a pesar de lo que se dice, era el nivel salarial, que era lo que provocaba la inmigración.
Estoy de acuerdo. La ley 1420 fue una de esas leyes fundacionales, cuyos efectos positivos se mantuvieron por decadas.
(lo cual no quita que sea cierto que el 90% de los chicos abandonaran la escuela tan pronto como aprendieran a leer y sumar; amen de que los datos que publica rollo no desmienten a filmus y quien, por otra parte, puede ser todo lo mediocre que denuncian los comentaristas de arriba).
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