A los economistas siempre nos sorprende la descomunal capacidad del sistema de precios mediante incentivos para reasignar el uso de los factores productivos en forma descentralizada. También sabemos mucho sobre sus fallas y otros problemas, pero en esa capacidad reside el completo fracaso de las economías complemente planificadas, y en el aprovechamiento inteligente de la misma el éxito de las economías desarorrolladas.
Gregory Mankiw en su blog en forma ilustrativa viene a lo largo de una serie de posts describiendo esa capacidad mostrando como el alto precio del petróleo actuando como señal ha disparado toda serie de sustituciones de factores o de consumos para adaptarse a la energía más cara.
Aqui, un breve resumen de lo publicado, algunos comentarios son puntuales y graciosas pero otros importantes:
1) En Missouri, St. Louis y a lo largo de otros pueblos norteamericanos las autoridades vienen permitiendo el uso de carros eléctricos (los autitos de golf) en las calles, y la gente empieza a reemplazarlos en viajes cortos en vez de usar sus autos.
2) La compañia de trenes Amtrak en Chicago reporta incrementos récord de pasajeros a medida que la gente perfiere usar los trenes en lugar de viajar en auto.
3) Los autos pequeños usados antes difíciles de vender como el Ford Focus (es USA amigos, para ellos es un Renault 11) comienzan a aumentar de precio notablemente.
4) Instituciones educativas reportan un incremento notable de los cursos on-line a medida que nuevos estudiantes desean ahorrarse el ahora costoso viaje hasta las clases.
5) La venta de motos Scooters saltó un 23.6% de un trimestre a otro.
6) Se incrementó la demanda para alquilar propiedades cercanas a las estaciones de trenes.
7) En Warren County, un granjero remplazó su tractor por dos mulas, "es más barato alimentarlas que pagar el combustile del tractor" dice.
8) La venta y reparacion de bicicletas es récord.
9) Todos los sistemas de tránsporte público reportan incrementos en su uso, los espacios de estacionamiento cercanos a estaciones de todo tipo están desbordados.
10) En Detroit la industria automotriz reporta una migración en estampida de los vehiculos utilitarios (las 4X4) a los vehículos más pequeños.
11) La demanda de camellos se disparó en La India (los incentivos también funcionan por allá.)
Los norteamericanos aprendieron la lección sobre los controles de precios cuando lo intentaron durante la crisis petrolera de los 70, el resultado fue desastroso. Nosotros aún no.
Ahora ¿Ustedes pueden IMAGINAR lo que hubiese ocurrido aquí si Argentina fuera un importador neto de petróleo?
por Withdmore.
ANEXO: Insipirado por el comentario de Almafuerte sobre la les dejo lo siguiente, una imagen vale más que mil palabras:
Cuando hablo de aprovechar el poder del mercado me refiero a lo que ven arriba.
COMENTÁ O EL PERRITO ES BOLETA.
Gracias a todos y por sobre todo al autor del Blog.
38 comentarios:
Mankiw con el "Cross-Price Elasticity of Demand" me parece que va por el décimo ejemplo.
Lo interesante es que en EEUU el precio de las 4x4 (SUV como le dicen ellos) no bajan...algo raro.
0.33%:
Sería difícil inferir algo actualmente sobre el precio de los vehículos en USA, porque las automotrices también enfrentan alza de costos debido al aumento de la energía y otras materias primas como el acero, el aumento en los costos de transporte las afecta por la deslocalización en la producción de autopartes.
En definitiva, las SUV hasta podrian subir re precio mientras caen las ventas.
Sí, de acuerdo contigo sobre precios de SUV nuevos. Pero los usados siguen con precios clavados. ¿Y eso por qué? Supuestamente todo el mundo esta vendiendo..."supuestamente"....
también sabemos que las automotrices no son precisamente un sector de precios flexibles. Sin embargo es seguro que si el petroleo sigue caro en los próximos meses veremos una caída del precio relativo de los SUV respecto a vehículos más pequeños, los precios absolutos son impredecibles.
Claro que el sistema de precios, oferta y demanda es insustituible como mecanismo de reasignación de recursos. Es lo que los planificadoes nunca entienden.
Si Argentina fuese importador de petróleo (y lo será en algún momento) no habría política de TC alto, para empezar (los dólares que ganás por un lado se van por el otro).
Ademas de la libertad de precios me da envidia la cantidad de información confiable que tienen. A los economistas del foro ¿no quisieran tener esos datos localmente?
¡economía de gerundios!
JUA!
¡Juro por mi madre que te voy a robar la del perrito...! (no garantizo citarte explicitamente, pero si alguien pregunta como se me ocurrio esa genialidad, diré que la vi en un blog)
Comento porque lo del perrito me pareció sencillamente genial (todavía me estoy riendo pobre perrito)...
Primero te agrego una a la lista, en la frontera con méxico cada vez son más los gringos que vienen para el sur a cargar combustible. Que hace México? Nada... que hizo Argentina? bueno seguramente lo que te imaginás...Subirán el precio de los combustibles en las fronteras del país... (igual creo que esto al final no entró en vigencia por los problemas que generaba pero la idea estuvo).
Y si fuésemos importadores de petróleo netos, supongo que habría menos grados de libertad política para tener combustible barato... no lo veo viable.
saludos!
Me quedo con la frase final: "Los norteamericanos aprendieron la lección sobre los controles de precios cuando lo intentaron durante la crisis petrolera de los 70, el resultado fue desastroso. Nosotros aún no" (Withdmore, 2008)
Consulta: ¿Por qué EEUU no deja entrar libremente a mexicanos?. Seguramente los mexicanos estarían dispuestos a acceder a salarios más bajos que los americanos o no?. No sería beneficioso para la economía americana que hubiera salarios gente dispuesta a trabajar a salarios más bajos?. Me parece que en EEUU hay control de precios...aunque Ustedes digan lo contrario...
Withdmore, podrías citar de dónde sacaste esta información. Está en el blog de Mankiw?. Estos ejemplos los da Mankiw en serio???
-¿Hay alguna estimación del ahorro que generan estos cambios de consumo? Como para cuantificar la eficacia del cambio.
-Los cambios más profundos vendrán (si vienen) por la modificación de los modos de habitar. El universo de suburbios dispersos con un automóvil por persona y varios traslados por día para trabajar, estudiar o consumir se da de patadas con la escasez y el alto precio del combustible.
- Otras áreas de interés pasarían por la promoción del consumo local y disminución de los fletes.
Bueno, Widthmore, disculpe si no es un comentario que aporte mucho al debate, porque en realidad lo escribí más que nada por el cachorrito.
lo del perrito es muy muy bueno... Usted bien blog propio amigo withdmore?
Es una tendencia que ya tiene mas de un año. Empezo en las zonas muy ricas del sur y se extendio un poquito, pero son esas cosas que se ponen un poco de moda y generan 4000 articulos durante un tiempo y despues se pinchan como las canchas de padle.
Ya se estanco y parece que hasta que no haya algo tecnologicamente superior no va a cambiar.
Lo del precio diferencial en zonas de frontera SI entró en vigencia. Viajo a Entre Ríos con frecuencia y allí (Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón) todas las estaciones de servicio tiene un surtidor especial con el cartelito: "Exclusivo para vehículos con patente extranjera. Decreto XXX/XX".
Anónimo: asimilar el control de inmigrantes con el control de precios es un completo despropósito, son dos cosas completamente diferentes.
Otro anónimo(¿porqué no se ponen un nmbre ficticio?): La fuente es el blog de Mankiw, son post´s con el título "cross price-elasticity demand" donde Mankiw cita fuentes reales de distintos medios al respecto.
Almafuerte: No de estas medidas puntuales pero sí del consumo por unidad de PBI según el precio del petroleo. También lo publicó Mankiw, de hecho él y otros economistas abogaban por un alto impuesto para llevar el petróleo a niveles altos para que ocurriera lo que ahora ocurre, sólo que de forma gradual y no como un shock.
En Taringa vi un post donde la foto era de un conejito, y el mensaje similar.
lo del perro tiene al menos 2 años o mas, si no me acuerdo mal lo invento un aleman y puso un nro de cuenta corriente (Ele, ni lo pienses)
A lo que ayjblog se refiere supongo que es esto. Ya lo inventaron y se armó un tole-tole desproporcionado.
Unos argentos después hicieron algo similar con un perro, pero ya no era a cambio de plata sino de que Nicole Neumann se pusiera en bolas (no encuentro el link)
hola gente, edite el POST como respuesta a un comentario de Almafuerte, incluí un nuebo gráfico al respecto.
"NUEVO" gráfico, perdón.
Withdmore, pero el salario es un precio o no?. A lo que voy es que hay infinidad de casos donde se fijan precios por diversos motivos. En EEUU y en Europa se dan subsidios a un sin fin de actividades, que sin los mismos serían totalmente inviables en otro contexto. De hecho hace un par de semanas en México también se firmaron acuerdos sectoriales de precios para tratar de modigerar la inflación (esos acuerdos de precios que nosotros denostamos). Creo que la dinámica de precios es muy compleja y hay que usar todo lo que esté a mano.
Dany
justamente Dany, los subsidios o impuestos o regulaciones NO SON políticas de controles de precios, son políticas que buscan alterar los precios que el mercado determina. Mirá el gráfico que acabo de anexar en el post.
Así, las retenciones NO SON un control de precios sobre los alimentos, Moreno y su revólver y sus acuerdos con supermercados SÍ lo son.
A eso me refiero con el control de precios del combustible en USA en los 70, el gobierno fijó un precio maximo al combustible y se desató un desorden de desabastecimiento y mercados negros con precios paralelos y naftas adulteradas (¿suena conocido?)
Esta un poco desactualizado el gráfico. El precio del galón en Estados Unidos está cerca de 4 dolares. Ni te digo Holanda, Italia y Portugal que son los otros que tengo data.
0.33%: Es de finales de 2006, lo que creo importante es la disminución del consumo según el precio total, no los valores actuales.
cierto era un conejo, debe ser la edad
gracias!!
0.33% y withmore:
El precio de las SUV no baja pero Chrysler, Dodge or Jeep te aseguran por el termino de 3 años un precio de galón de combustible a 3 USD. Si lo actualizas es comparable a una baja del precio de la 4x4.
Aca pueden verse los detalles: http://www.dodge.com/en/refuel/
Me olvide de mencionar que actualmente el galón de Gas esta a más de 4 USD en USA.
no es mi foto
Interesante el gráfico! Además de su hipótesis acerca del precio, también ilustra lo que decía sobre la cultura automovilística/suburbana de USA: los países europeos tienen otra extensión territorial y distribución demográfica, alta densidad urbana y cultura de habitar ciudades (trayectos cortos, uso de bicicleta y trenes de pasajeros, etc.).
Algo así comentaba Krugman en un artículo reciente en el NYTimes, Stranded in Suburbia: "I´ve seen the future, and it works... in the heart of Old Europe".
http://www.nytimes.com/2008/05/19/
opinion/19krugman.html?_
r=2&ref=opinion&oref=slogin&oref
=slogin
citado en http://www.laotraesquina.com.ar
withdmore: no me banearon; yo suprimí un comentario porque había sido publicado dos veces.
en cualquier caso, gracias por el mensaje.
abrazo
Sin embargo, a mí me llegaron rumores que dicen que los Hummer usados se están rifando.
De hecho, ya llegó el Smart (el famoso for two, o quizás 4 2) a Houston, algo impensado en una ciudad de camionetas enormes y familias numerosas.
Nanopoder
No comento.
Hagan hamburguesa al perrito.
Withdmore,te "sorprende la descomunal capacidad del sistema de precios mediante incentivos para reasignar el uso de los factores productivos en forma descentralizada" y el primero de varios ejemplos es
"En Missouri, St. Louis y a lo largo de otros pueblos norteamericanos las autoridades vienen permitiendo el uso de carros eléctricos (los autitos de golf) en las calles, y la gente empieza a reemplazarlos en viajes cortos en vez de usar sus autos."
A mi me parece una payasada de barrigas llenas.
No deja de sorprenderme que vos y tantos otros que hablan de economía crean sinceramente que vivimos en el mejor sistema económico posible.
Qué lavado de cerebro!
Que pobreza de pensamiento crítico!
Anónimo:
"No deja de sorprenderme que vos y tantos otros que hablan de economía crean sinceramente que vivimos en el mejor sistema económico posible."
Ahora porque no relees el post (200 veces en tu caso por tu grado de capacidad) para ver EN DONDE DIJE YO QUE VIVIMOS EN EL MEJOR SISTEMA ECONOMICO POSIBLE.
Y encima insultás, mejor contales tus malas interpretaciones de texto a quien le importe.
Anónimo si vas a refutar lo dicho en el texto utiliza argumentos pero no critiques al autor porque es la actitud propia de un necio.
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