jueves, julio 31, 2008

eye of the tiger

USA sacó sus números de PBI, y revisiones de números anteriores. Nos enteramos de que el producto cayó en el último trimestre del 2007 (pensábamos que había aumentado -- there are lies, damn lies and statistics). En cuanto al último trimestre -el segundo de 2008- la economía creció al 1,9% (tasa anual). Lo interesante es la contribución de los distintos componentes:

Consumo contribuyó 1,08% (gracias a los "tax rebates")
Inversión restó -2,28% (la mayoría, por caída de inventarios, lo cual es buena noticia ¿o no?)
Gobierno contribuyó 0,67%
Exportaciones netas contribuyeron 2,42%, con aumentos reales de las exportaciones de 9,2% y caídas de las importaciones de 6,6%. Es la mayor contribución de las exportaciones netas al crecimiento desde 1980. Claro que entonces -año recesivo- era casi todo caída en las importaciones, esta vez es mitad y mitad.

Se despereza el tigre norteamericano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El mercado subestima la potencia de la devaluacion del dolar. US sigue siendo la economia mas dinamica y creativa del Mundo. Cuando los bancos terminen de ajustar y recomponer sus patrimonios, la FED subira las tasas hasta liquidar la inflacion. Ya lo hizo Volcker y no les temblo el pulso en mandar la economia a una recesion galopante. Es mas, Carter se comio el quilombo, perdiendo su reeleccion x esto. No lo digo yo, lo dice Alan en su libro.
Cuando las tasas suban, y las veamos muy cerca de dos digitos, la aspiradora de dolares entrara a la cancha, los comodities valdran la mitad con suerte, US tendra una cta.cte equilibrada y Europa y el resto del Mundo entrara en crisis.
Sdos

Unknown dijo...

Tal cual, lo dijo un tal Robert Samuelson: lo íncreible de la economia norteamericana actualmente es en realidad su fortaleza: Petróleo récord, caída de los precios de las propiedades, falta de crédito por la crisis sub-prime, semejantes misiles y la el PIB solo se desacelera, la crisis la van a superar seguro tarde o temprano.

Anónimo dijo...

parte de los laureles dice "made in reaganeconomic"

El Isáurico dijo...

Yep.
Por eso a quienes me reprochan mi ahorro en dólares o papeles nominados en dólares, cuando me preguntan "¿y, cuanto vale un dolar hoy?", puedo darme el gusto de contestarles :"lo mismo que siempre, un dólar".