lunes, agosto 11, 2008

diesel y biodiesel - (ppi)

(Post por invitación - ppi)

Argentina este año importará en total aproximadamente 1 millón de metros cúbicos (MM m3) de gas oil (1.000.000.000 litros) a un precio promedio de 520 Dólares por m3.


Por otro lado, en Argentina hay una capacidad instalada para producir biodiesel de 225 mil m3 que se exportan casi en su totalidad.

La pregunta que me hice es: Con el nivel actual de retenciones ¿es viable reemplazar todas las importaciones de diesel por biodiesel fabricado en Argentina?

Antes que nada: Existen distintos tipos de biodiesel. Según la proporcion que se mezcle con el diesel derivado del petróleo se denomina con un número: Si es 2% de biodiesel y 98% de diesel se denomina B2. Si es 5% se denomina B5, y así sucesivamente. Estoy suponiendo que se usará B100 es decir un 100% biodiesel. Según tu Tía Margarita, que trabaja en una reconocida petrolera que salió corriendo hace poco de Argentina, alrededor del 90% de los autos argentinos y del 95% de las maquinarias agricolas podrían usar B100 sin hacer modificaciones mínimas.

Ahora alguos números: cada 3 Tn de soja, obtengo aproximadamente 540 litros de aceite. Con 1 litro de aceite obtengo casi un litro de biodiesel. El casi lo voy a redondear y simplifico 1 litro aceite = 1 litro de biodiesel. No es exacto ya que sobra una parte de glicerina.
Por lo tanto por cada hectárea consigo en promedio 540 litros de biodiesel. (Estoy suponiendo un promedio de 3 Tn de Soja por Ha, creo que la media del país es menor algo así como 2,6).
A ojímetro, para hacer 1 MM m3 de biodiesel, se necesita la producción de 1.85 Millones de Ha, o lo que es lo mismo 5,55 Millones de toneladas de Soja. Esa cantidad es un poco más del 10% de la producción, con lo cual sí hay disponibilidad para conseguir el aceite necesario y fabricar B100.

Sin embargo, el problema aparece con el precio del aceite: Actualmente el precio FOB del aceite esta en 1370 Dólares por tonelada pero con retenciones el precio se queda en 730 Dólares por tonelada (el dato es de la cámara Aceitera). Si lo transformamos en biodiesel nos sale que la Tn del combustible cuesta 880 Dólares.

Con estos números resulta inviable reemplazar esa cantidad de gas oil por biodiesel, pero claro, no vaya a ser cosa, que nuestra genial presidenta en un ataque de 'populismo ecológico' se le ocurra subir aún más las retenciones al aceite de soja para bajar su precio interno y que el precio del biocarburante sea competitivo con el tradicional.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No te falto poner cuantos m3 son un tonelada de diesel para esas cuentas?

El del 0.33% dijo...

Sí, falta ese dato. De todos modos la densidad del diesel es aproximadamente 0.90 lo cual sigue sin dar por bastante.
Gracias por el comentario.

Plan de Gestión Federal dijo...

Pero... algunos dicen que de esto justamente es de lo que se trataba la 125. Ten� en cuenta que hay un diferencial entre el porcentaje de retenciones al poroto de soja sin procesar y el aceite manufacturado. El aumento de retenciones no s�lo planchaba el precio que se le pagaba al productor para exportar, en la misma proporci�n se planchaba el precio interno del insumo para las aceiteras (Gral. Deheza). Lo raro es que a Urqu�a le conven�a la 125, no se sabe por qu� vot� en contra? �razones pol�ticas?
Yendo un poco m�s all� de la visi�n gobierno vs. campo, creo que la filosof�a del oficialismo respecto de la 125 pasaba m�s por los siguientes ejes:
-Valor aregado, conviene vender el producto procesado.
-El desprecio del gobierno por los agricultores a quienes considera como par�sitos productores primarios.
-Capitalismo de amigos, Urquia tienen una planta de biodisel subvencionada por el Estado.

Este c�lculo de pol�tica econ�mica del gobierno no tuvo en cuenta el aspecto pol�tico: la gran base social que lograr�an los productores primarios en su rebeli�n.
Al encarar el lado pol�tico de la protesta, el gobierno se volvi� a equivocar, relacionandolo con los viejos enconos: ciudad vs campo, industria vs. agropecuario, oligarqu�a vs. populares, etc. No lograron sacar suficiente partido de estas antiguas polarizaciones a p�sar de que hicieron todo lo posible por tensarlas al m�ximo.

Si quieren ver una versi�n m�s rom�ntica de esta teor�a, busquen los videos de Jorge Rulli en youtube.

Plan de Gestión Federal dijo...

Ahi está: Jorge Rulli

Ulschmidt dijo...

Aún así, el rango del B5 al B20 concentra los mejores logros porque:
- remplaza una proporción de combustible fósil, claro
- Mejora la detonación y emisión de algunos contaminantes. ESTO SE LOGRA ya con las primeras mezclas (5 a 20%) y con mezclas crecientes sólo se agrega el efecto sustitución fósil x bio.
- La ley que promueve los biocombustibles prevee librarlos del impuesto interno. Es un aporte a la ecología. Si la proporción agregada esta libre de i.internos, es competitivo (pero el Estado dificilmente querrá resignar más que un 5 a 20% de ello)
- Una proporción menor a 20% garantiza no sólo que todo motor actual lo use, sino que las instalaciones de destilerías, etc... seguirán siendo las mismas en gran medida y funcionando muy parecido.

Se supone que para el 2010 debemos tener biocombustibles. Ojalá lleguemos siquiera al B5...

ayjblog dijo...

033
me haces acordar un viejo proyecto, y el corolario
el gasoil mas caro es el que no tenes
repeti
el gasoil mas caro es el que no tenes

y, no importa a cuanto dicen que esta, lo que importa es a cuanto se paga en epoca de cosecha en el interior, que es bastante mas caro

pero, nuestros farmers NUNCA quisieron poner una plantita para poner una molecula de soja, da tanto que prefieren pagarlo mas caro que eso vos decis (y tengo casos ciertos), asi que asi vamos

lo que si es cierto, es que deberian aplicar a los exportadores de biodiesel las mismas restrcciones de abastecimiento que a los petroleros, exportas, si y solo si, el mercado interno esta cubierto

El del 0.33% dijo...

Ulschmidt de todos modos si la materia prima no baja es dificil que sea competitivo.

Lo de B5 y B20 es totalmente cierto lo que decís. Hasta ahora, la experiencia más reciente que se tiene es el uso de B15 en algunas zonas de Estados Unidos.
Actualmente el corte de YPF es apenas B2...
gracias por el comment.saludos.

El del 0.33% dijo...

ayjblog, no tengo intereses en el sector petrolero, no pienso pagar el precio del biodiesel si me lo puedo traer de afuera al 75% de su valor.

¿Cuál es tu punto con traer gas oil de afuera? ¿Que generas empleo? ¿que desarrollas la industria nacional?...

gracias por el comentario. saludos.

Anónimo dijo...

Justo ahora los precios de los commodities están bajando, pero ¿qué opinás sobre el uso de alimentos para producir combustible? No quiero ser ni tirabombas ni exagerado pero, ¿cómo cambiaría tu respuesta si considerás que el mundo está en la puerta de una crisis alimentaria? ¿Cuánto más alimento se necesita si China e India (1/3 de la población mundial) siguen creciendo, con la consecuencia de que chinos e indios coman más y mejor?
De repente las columnas del ahora compañero Fidel en el Granma no parecen tan ridículas.

No dijo...

Anónimo de las 10:31 en parte tenés razón. Digo en parte porque suponiendo que en el mundo hay aprox. 6.500.000.000 de personas y la producción total de alimentos alcanza para alimentar a casi el doble, es decir, aprox. 12.000.000.000 de personas, el gran problema es la distribución, es la pobreza

El del 0.33% dijo...

Anonimo, revisá el dato de cuántas Ha aún hay sin producir ni un solo grano de nada y no porque no sea economicamente viable, sino por otras causas.

Anónimo dijo...

el del 0.33%: Estoy de acuerdo y haciendo la cuenta rápida, la producción total son como 100 millones de toneladas, a un promedio de 3 toneladas (en el maiz es más, casi el doble), te da como 33 millones de hectáreas plantadas. Y la Argentina tiene como 280 millones de hectáreas (si hice bien el cálculo), así que sobre un montón. Obvio que no todo sirve y no todo tiene buenos rindes, pero la esencia queda clara: hay más lugar para plantar.
Me encantaría saber a qué otras causas te referís.

no: En cuanto a la producción mundial y que alcance para el doble, no me sorprende para nada que sea así. Ojalá podamos lograr una justa redistribución. Interín, debemos asumir -entiendo correctamente- que cualquier recorte en la cantidad de alimentos NO destinados a alimentar, afectarán a los países pobres y especialmente a las personas pobres de dichos países.
Entonces, por ahora, quedamos parados en el mismo lugar que antes.

El del 0.33% dijo...

Anónimo me refiero a la gente que tiene tierra como reserva de valor. Me refiero a la gente que tiene tierra pero la usa para pastoreo en su totalidad. Me refiero a gente que tiene tierra destinadas a cotos de caza....y así a cada una de los motivos por el cual una persona posee tierra y no le planta nada encima, por mas que sea rentable.
Saludos,

Anónimo dijo...

donde dije traer gasoil de afuera?
ayj

El del 0.33% dijo...

Dijiste: "el gas oil más caro es el que no tenés".

No, no tenemos y tenemos que pagar el de afuera.No me parece mal.

Anónimo dijo...

Una alternativa podria ser gas metano, teniendo en cuenta que en el congreso hay mucha materia prima.

il postino dijo...

Estimado 0.33,

1. preguntale a tu tìa Margarita si usò alguna vez B100 en un diesel;
2. No te olvidàs de otros costos, aparte del de la materia prima, para producir B100?
3. La verdad, el tema de los biocomb me parece absolutamente marginal. El petròleo deberìa estar màs caro en Arg y el mundo para que tenga sentido hacerlo, y aùn asì sospecho que no da

Anónimo dijo...

Pregunto, desde mi ignorancia : Porque necesariamente se tiene que destilar biodiesel del aceite de soja? Tengo entendido que se puede sacar aceite de otras plantas "no alimentarias" como la colza, por ejemplo, que tiene otra dinamica de precios.
Sauldos.

El del 0.33% dijo...

Postino, ti Tia Margarita trabaja en los laboratorios de una reconocida petrolera. (Le prometo que son datos posta).
Los datos son reales y muy posta. Muy muy posta.
Gracias por el comment. saludos.

Hacha: correcto, se peude hacer con colza, palma, mani, y con cualquier otro aceite vegetal. Pero claro, en un país donde hay soja para tirar para arriba no hay mucho que decir, salvo que quieras convencer a todos los sojeros que planten colza....

Anónimo dijo...

¿Y no se puede hacer de lo que sobra cuando se cosecha? (no se el nombre de eso, pero sería como el residuo post-cosecha)-

Anónimo dijo...

El Gas Oil importado, con el crudo de referencia WTI a 120 U$S, es bastante mas de 520 U$S/m3, es cerca de 1000 U$S/m3 (incluyendo el capital de trabajo... tarda 20 dias el viaje desde EEUU a Argentina), un poco menos si le exceptuamos el ITC (impuesto a la transferencia de combustibles). Ah mezclar el Bio diesel con el gas oil fosil no es gratis... hay que transportarlo, almacenarlo y mezclarlo ... algun costo tiene. digo para comparar el precio de ambos productos en las misma bases.

ayjblog dijo...

0,33, me da la impresion que no entendiste
si te digo el gasoil mas caro es el que no tenes es que te quedas sin gasoil para proceso productivo, es analogo al de Energia No suministrada para la electrica.

dicho esto, vuelvo, no exportes hasta no tener cubierto el consumo interno, queres exportar bio, trae gasoil a tu costo, o reemplazalo por bio, simple y sencillo, quien dijo de pagarlo caro?

ni yo ni el pais, vos queres exportar y cobrar reintegros etc etc, trae y listo, o pone el tuyo para consumo, a B2, B50 B100, de paso, veras nuestros amradores de tractores si te dicen la verdad de la compatibilidad
y si, vuelvo, charlanod con un sojero el año pasado cuando le dije, che, y si usas algo para bio, se me rio en la cara, me dijo a 3 mangos el gasoil todavia gano plata, asi que, muchachos, que queres con nuestros sojeros (ah, no era de nucleo, era de Anta)

en fin

El del 0.33% dijo...

Ok ayjblog. Ahora le entendí, disculpe que no le haya entendido su retórica.

Concuerdo con el hecho de obligar aproveer al mercado local.

Sonrojado dijo...

Rollo, acá hay que meter más variables, sacarse las anteojeras y pensar en el largo plazo. El informe del Morgan asegura que la capacidad instalada del biocombustible será luego reconvertida hacia otros insumos (v.g., sorgo). Lo importante es desarrollar el know how y el capital humano. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

concuerdo con Broda, los numeros no lo son todo. La ventaja de ser un early adopter es determinante en el tema de los biocombustible, y es algo imposible de cuantificar.

Mariano T. dijo...

la ley de biocombustibles determina que hay plantas para exportación y planatas para consumo local, y esta prohibido destinar un litro a otra cosa que la permitida.
Falta gas oil exclusivamente porque tenemos un precio interno desfasado de la paridad importación, por lo tanto tanto importar como destinar masivamente biodiesel al mercado interno da pérdida.
El biodiesel, afuera y con más razón acá, es viable solo en un entorno en el que la mezcla sea obligatoria. O sea que es fabricar un gas oil más caro que supuestamente tiene ventajas ecológicas.
hacha: El aceite de colza es mejor aceite que el de soja para comer. En Europa hacen biodiesel de colza porque es el aceite que tiene más a mano.
el del 0,33%: La posibilidad de que haya tierras ociosas(que en realidad hay muy pocas), esta relacionada en que los impuestos son a la producción y no a la propiedad.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

y los costos de miles de familias enfermas, de tierra exprimida y convertida en desierto, del agua envenenada, y miles de ejemplos mas quien lo calcula??? Sigan preocupados en ver que le dan de comer al auto mientras otros, con la misma logica de ustedes, estan enfermando a sus familias a traves de los "alimentos" que producen. Poganse a la altura de la circunstancia, porque sus hijos no van a comer soja, ni tomar biodiesel cuando ya no quede aguan ni tierra ni campesinos para producir alimentos sanos. Traidores, imbeciles de monsanto, bayer, etc JUAN JOSE CORREA - CIUDAD DE SANTA FE

Anónimo dijo...

Tanto las ha de desierto por la soja como las aguas envenenadas son un invento