martes, agosto 12, 2008

El Sistema

Atenti, que voy a realizar una propuesta revolucionaria, cuyo objetivo es nada menos que acabar para siempre con la inflación imprevisible aquí y en todo el mundo.

¿Puede haber un sistema monetario que garantice estabilidad de precios, así como había uno -el de la convertbilidad, por ejemplo- que (parecía que) garantizaba estabilidad del tipo de cambio? Los modos más prosaicos son asociar el valor de la moneda no al de una divisa internacional sino al de algo cuyo valor siga a algún índice de precios. Irving Fisher pensaba algo parecido, con el compensated dollar, pero no está claro cómo se aplicaba. Los alemanes en el momento de la híper consideraron la posibilidad del Roggenmark, el marco-centeno, asociado al valor del ídem. Claro que el centeno puede subir o bajar de precio, y cuando sube de precio tenés el mismo problema que con el patrón oro cuando sube de precio el oro: deflación. Y viceversa.

¿No podría guardar el Banco Central muchas canastitas básicas, y garantizar la convertibilidad entre el peso y cada una de esas canastitas? Difícil. Habría que pensar en una combinación de cosas que no se pudrieran, y en todo caso sería imposible incluir a los servicios. Hace unos diez años, cuando devaluó Brasil y fantaseaba con modelos superadores de la convertibilidad pero siempre basados en reglas, leí una idea interesante. Así como en convertibilidad el Banco Central se compromete a intercambiar (comprando o vendiendo) dólares por pesos a una tasa fija, el Banco Central podría en cambio comprometerse a comprar o vender contratos de futuros sobre el índice de precios a un valor fijo, exactamente igual al nivel de precios establecido para esa fecha según la meta de inflación. Como no lo entendí del todo, me inspiré en eso para proponer este Sistema de Inflación Previsible:

Imaginemos que hay dos Lebacs (títulos del BCRA), uno indexado y uno no. De hecho, los hay. Imaginemos que los dos tipos de Lebac se licitan el primero de enero. La LEBAC no indexada me pagará a fin de año 100 pesos. La LEBAC indexada me pagará a fin de año 100 pesos más la tasa de inflación. ¿A cuánto se cotizará cada LEBAC? Si la tasa de interés de la economía es 11% nominal anual, la no indexada se cotizará a 90 pesos a principios de año: los 100 de fin de año son 11% más que los 90. ¿A cuánto se cotizará la LEBAC indexada? Si creo que la inflación será de 10%, entonces creo que a fin de año recibiré 110, por lo tanto se cotizará a alrededor de 99, porque en ese caso estaré recibiendo la tasa de interés nominal, es decir, será un negocio tan bueno o tan malo como tener la LEBAC no indexada. Si, en cambio, la inflación esperada es 20%, entonces la indexada se cotizará a 120/1,11 = 108. Con una tasa de interés de la economía de 10%, es lo mismo algo que vale 90 y pagará 100 (11%) que algo que vale 99 y pagará 110 (11%) o algo que vale 108 y pagará 120 (11%).

En cada caso, entonces, la inflación esperada está dada por el ratio entre el valor de la LEBAC indexada y el de la no indexada: 99/90 = 10%; 108/90 = 20%. Ahora bien, ¿qué pasaría si el Banco Central tuviera como única intervención en el mercado monetario la compra/venta de LEBACs indexadas, por montos ilimitados, al precio de la LEBAC no indexada más la meta de inflación hasta fin de año? Ejemplo: si el BCRA quiere una tasa de inflación de 10%, y el 2 de enero la LEBAC no indexada vale 90, entonces ofrece comprar ilimitadamente LEBACs indexadas a un valor de 99. Si el público espera una tasa de inflación de 20%, entonces sería un gran negocio comprar esas LEBAC a 99, que estarán dando a fin de año 120: rentabilidad de 20%, contra una tasa nominal de interés de 11%. Ahora bien, en el proceso de compras de LEBACs se estaría reduciendo la cantidad de dinero, porque ese dinero es absorbido por el BCRA, lo cual influye sobre el tipo de cambio y -creo que solamente por esa vía- sobre el nivel de precios de la economía. En la medida en que el tipo de cambio sea un tipo de cambio sobre-inflacionario, esto es, un tipo de cambio que da lugar a una inflación mayor a la meta, convendrá seguir comprándole al Central LEBACs indexados a precio promocional. El proceso seguirá hasta que la cantidad de dinero y el tipo de cambio sean tales que la inflación esperada del año esté exactamente en la meta de 10%. Y lo mismo si se espera una inflación inferior a la meta: si se esperara, por ejemplo, 0% de inflación, entonces en principio la LEBAC no indexada tendría que valer lo mismo que la indexada. Pero el Banco Central está comprando y vendiendo ilimitadamente LEBACs indexadas a 99! Conviene entonces venderle LEBACs al Central. Este proceso de venta implicará aumentos en la cantidad de dinero (el Central compra con pesos nuevitos), y el proceso sigue hasta que la cantidad de dinero y el tipo de cambio son tales que ya se espera la inflación de 10% puesta como objetivo por el Banco Central.

Faltaría sacarle punta a los detalles, pero la base está. A lo largo del año, desde luego, debería ir achicándose la diferencia entre el valor de los títulos al que interviene el Banco Central, porque la inflación esperada hasta fin de año va bajando a medida que la fecha se acerca. El sistema es sencillísimo: comprar y vender LEBACs indexadas a un valor superior al de las LEBACs no indexadas en la magnitud exacta de la meta de inflación. Creo que técnicamente se diría: "hasta que la diferencia de rendimientos sea igual a la meta de inflación", pero no estoy seguro.

32 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Rollo, a ver si te ponés de acuerdo. Hace dos días escribiste: "La inflación no depende de la cantidad de dinero" y ahora venis con absorber dinero vendiendo LEBACS porque eso influye en el tipo de cambio que a su vez influye en los precios.

Si existe un tipo de cambio "sobre-inflacionario" como decís entonces, hacé otra "propuesta revolucionaria" y decí: Señores para conseguir un target de inflación hay que establecer niveles distintos de tipo de cambio en función del target de inflación. Revolucionario: la primera vez que veo que alguien propone simultaneamente tener target de inflación y target de cambio. Target de cambio: buscar aquel que consiga el target inflacionario. Target de inflación: x%. Lo que no dejaste claro qué es un cambio sobre-inflacionario y qué no, porque el mecanismo de transmisión no lo dejaste claro, solo dijiste: cuanto menor el valor de una moneda (supongo que dijiste con respecto al dolar) más de ella se necesita para pagar un numero igual de transacciones. Y ahí se terminaron los detalles.

Si tu receta es: usar Lebacs ajustadas por inflacion para manejar la cantidad de dinero y afectar indirectamente en el tipo de cambio que a su vez afecta a los precios, pregunto: ¿No es más facil ir y operar directamente sobre el tipo de cambio, que según vos es la unica via?

Volviendo al post: revisá el post de inflación con el recuento de las politicas del BCRA y verás que en el año 2004 la única herramienta que disponían eran las LEBACS o NOBACS y eso no alcanzaba para absorber toda la liquidez existente.
¿Por qué? Sencillo, porque son bonos y no todo el mundo tiene preferencia por los bonos. Comprar un bono es dar un préstamo a alguien y en este caso no todo el mundo quiere prestarle al BCRA, y mucho menos cuando el que mide la inflación y el que te vende el bono es la misma persona.
Me salio largo el commnet.Saludos,

aro dijo...

Rollo, el sistema propuesto existe o existió en varios países y Leihonhufvud lo describe bien proponiendo dos monedas, los greenbacks o los bluebacks. Básicamente los bluebacks son una moneda sin inflación, y la inflación es la tasa de depreciación de los greenbacks con relación a los bluebacks. En otra palabras y sin ir muy lejos, son las experiencias de indexación como la de Chile, entre tantas, que tienen los precios de los bienes duraderos en UF (fijos) y no en pesos.
Pero el verdadero objetivo no es como decis, indexar por tipo de cambio, sino todo lo contrario, dejar de usar al dólar como la moneda fija.

Anónimo dijo...

Y en la primera página...muy bueno!

http://economia.infobaeprofesional.com/notas/70359-Llach-La-inflacion-cobro-vida-propia-y-no-depende-del-ritmo-de-la-economia.html

Generico dijo...

La crítica del 0,33 es válida, en tanto que es rara la propuesta vienido de Rollo, quién hace rato insiste (y hasta escribió un libro. Si, ese que nunca llego) sobre la influencia de TC sobre más o menos todo. La pregunta sigue siendo entonces, como se define o cuál es o como es el "tipo de cambio que no acelera la inflación" (juas...)? y como sería un esquema de IT pero con target cambiario.

Entendería esto como un "giro" discursivo para hacer más appealing su propuesta. Si eso es, usando su propio recurso: No, no se entiene.

Respecto de su post sobre la inflación monetaria, 0,33, le hago el mismo comentario. Creo que se confunde el vehículo con la causa.

Saludos.

lucas dijo...

lo que dije 0,33 es que un sistema de cambio fijo la cantidad de dinero no influye sobre los precios, ya que el mecanismo de transmisión es vía tipo de cambio, y si está fijo, está fijo. pero por supuesto que cambios en la cantidad de dinero influyen sobre el T de C en un sistema flexible.

genérico: la gracia es que no hace falta "definir" nada acerca de cuál es el tipo de cambio que no acelera la inflación. Si el mercado considera que el TC es sobre-inflacionario, entonces bajará, y viceversa.

El del 0.33% dijo...

Genérico, todas mis disculpas por no haber contestado tu comment en aquel post.
Estoy de acuerdo que el dinero es vehiculo. Lo que no estoy de acuerdo es que no sea causa. El aluvión de dolares hizo crecer desmedidamente M2 y M3, los bancos tenian (y aún tienen) liquidez de sobra. Argentina fue el único país que hizo muy poco por absorber la liquidez del sistema y eso disparó los creditos a lo loco. La demanda de dinero NO quería tanto dinero y por eso sobran pesos por todos lados. Si a eso le sumamos la nafta posterior que se le tiró al incendio (gasto creciendo a ritmo alarmante) tenes el resultado que tenés.
Pero bueno, lo importante es que tanto vos como yo tenemos una posición tomada y habrá que defenderla con argumentos válidos. Gracias por el comment y por debatir. Saludos.

El del 0.33% dijo...

Rollo, ¿me estás diciendo que la propuesta revolucionaria es tener tipo de cambio flotante e inflation targeting y para ello usar operaciones del mercado abierto con un instrumento indexado?

Si es así se me acabaron las preguntas teóricas pero tengo una pregunta nueva ¿Cuál es la parte revolucionaria?

lucas dijo...

no conozco ningún país que tenga un peg con la inflación indexada. los países que usan inflation targeting, cuando le erran tienen diferenciales entre el indexado y el no indexado que no están en el target. (creo). y usan otros instrumentos como manejo de tasas, intervención cambiaria, etc. Nunca es un sistema automático (que yo sepa).

lucas dijo...

quise decir con el bono indexado

Anónimo dijo...

Que a los bonos le pondríamos una foto de Hebe de Bonafini, y los firmaría Lilita Carrió

El del 0.33% dijo...

Rollo, no hay diferenciales porque entre los dos bonos estan arbitrados entre los dos. Conozco solamente 4 tipos de bonos indexados: el oati francés, los gilts ingleses, los tips americanos y los japoneses tiene uno que no sé el nombre pero es algo así como JPBi...(no estoy seguro de este último).

Te cuento un caso que conozco bien: en Francia (luego se extendió a todo eurozona) los bancos empezaron a crear productos y depositos indexados por inflación. Por ejemplo: Paazo fijo a 1 año te doy el 1% más la inflación francesa.

Qué hacian?

Estimaban: inflación en 3%. Luego calculaban a qué precio debian colocar ese dinero para rentabilizarlo (por ejemplo un crédito al consumo rendía 7%) Con lo cual la estimación era: Costo de fondeo estimado (1% + 3% y coloco al 7% )
Si la inflación se pasaba por encima de la estimada, iban al mercado compraban el OATi y hedgeaban. Mientras estuviese por debajo de la estimada, no compraban el papel.

Conclusión no es un buen instrumento para regular M3 porque aparecen productos de este tipo que cuando querés absorber liquidez te sale el tiro por la culata y te la aumenta.
El OATi es por lejos el papel indexado a inflación mas exitoso. Empezó con la inflacion francesa, pero fue tan exitoso en todo europa que lo terminaron haciendo con la inflación europea. Con el tema de la convergencia de la inflación de los paises de la UE, un banco que estaba en España o Italia también podía hacer el jueguito que te conté anteriormente.
comment largo y denso de mi parte. perdon.

Anónimo dijo...

Para acabar con la inflación, en teoria es sencillo y simple, el estado no tiene que gastar mas de lo que recauda. Y lamentablemente la recaudación se puede aumentar pero como todas las cosas tiene ciertos limites, por consiguiente el gasto del estado también está limitado. Encontar el equilibrio no es facil.
En la época de la convertibilidad, hicieron el colchoncito con el plan bonex y lo mantuvieron un cierto tiempo con las privatizaciones; después creo que todos sabemos lo que pasó, ahora finalizada la elección de la Presidenta, valija mediante, traspaso de la policia etc. hay intentos de aumentar la recaudación via ajustes, (este es o era el año, dado que en el 2009 están las elecciones), y está fallando pués las cerealeras se retobaron y la intervención del congreso, con el chiste de Cobos, adelantó o acercó el horizonte político de las próximas elecciones.
Por ahora siguen los estudios, dado que no hay financiamiento externo (salvo Chavez), y la recaudación pese a su aumento parecería que sigue sin alcanzar para cubrir lo que Cristina necesita o quiere gastar, por eso ahora se levanta una especie de cortina a través del lanzamiento de distintas medidas tales como el CUIP, la actualización de las jubilaciones, la disminución de impuestos a la 4ta categoría, el salario mínimo fijado a diciembre 2008, para que en algún momento venga algún TOQUE.

lucas dijo...

no entiendo tu argumento 33. no entiendo qué arbitraje posible hay si este bono indexado está arbitrado por definición con el no indexado y el no indexado tiene que estarlo con el resto de los activos de la economía.

El del 0.33% dijo...

Rollo, es facil el arbitraje. La inflación no es algo que se sepa minuto a minuto. Solo son estimaciones. El precio del bono se basa en esas estimaciones. El día que realmente anuncian la inflación, si la inflación implicita del bono está por encima de la inflación anunciada, entonces el precio del bono subirá. Normalmente la operatoria es vender el no indexado y comprar el indexado. No te olvides que si la inflación es distinta de la que cree el mercado las tasas reales de los no indexados son distintas tambien.
Si la inflación implicita es más baja que la anunciada la operatoria es al reves.
Las volatilidades de los OATi los dias previos a conocerse los datos de inflación...es algo realmente impresionante.

Anónimo dijo...

Rollo, modestamente creo que tu sistema NO VA A FUNCIONAR. Creo que tiene varios agujeros que no lo hacen funcional. Pero como tengo m�s inter�s en decirte (confidencialmente) las bases de lo m�o, paso por alto aquellos detalles. Lo m�o:
-Funciona, pero tiene sus inconvenientes: Requiere una sociedad computarizada.
-No puede funcionar ma�ana, sino que requiere un per�odo de 10 o 20 a�os?
-Ojo NO se trata de perder libertades de operar sino que se mantiene el mercado libre.
-SI se trata de registrar todo muy bien, como si el pa�s fuera una enorme empresa.
-Empresa con innumerables departamentos libres que interact�an con libertad.
-Cada individuo conserva la libertad de comprar y trabajar en lo que quiera.
-Solo se trata de registrar todo por un sistema computacional complejo que puede hacerse.
-Elaborar el sistema ser� algo en permanente perfeccionamiento, pero ya existen las bases.
-Otro adelanto que doy a tu imaginaci�n es el de la moneda contable en reemplazo al papel.
-Por supuesto que dicho reemplazo es un proceso evolutivo que llevar� a�os.
Mir� Rollo, no te doy m�s datos porque alg�n amigo te podr�a robar el invento.

Generico dijo...

0,33 no se ponga tan formal que no vende. Uds debería haberme dicho, Genérico ignorante, ese comentario es basura (y nada más).

Rollo... y si el mercado se equivoca?

Generico dijo...

Ah, 0,33 aunque sostengo, no veo inflación monetaria. No al menos como causa principal ni entre las más importantes.

lucas dijo...

0,33: obviamente es más lógico hacerlo con una banda -- se compran cantidades ilimitadas de LEBACs indexados si el diferencial de tasas (entre indexados y no) es menos de 2%, es decir si se espera una inflacion menor a 2%; y se venden ilimitadamente si el diferencial es mayor a 4% (aunque yo prefiero una banda más alta, digamos 4%-7%). no veo qué problema puede tener haya fluctuaciones en esos bonos cuando se aproxima el final del año. ¿No pasa lo mismo con los bonos indexados que ya existen? Además, no creo que fuera tanta la fluctuación, porque ya se sabe la inflación de 11 meses y sólo queda la de 1. Pero no entiendo el problema

Genérico: para la inflación las expectativas son fundamentales. Aun cuando el mercado "se equivoque", lo que estás logrando es tener siempre expectativas bajas de inflación, lo cual influye mucho sobre la formación de precios. Además si un mes se equivocó, y la inflación fue más alta de lo esperado, e incompatible con la meta, inmediatamente los bonos indexados suben de precio, por encima del nivel de intervención. Entonces el público le compra bonos al central, se reduce la cantidad de dinero, etc... La cantidad de dinero se ajusta hasta el nivel que genera una expectativa de inflación dentro de la meta

El del 0.33% dijo...

Generico, ignorante no te voy a decir jamás y menos que un comentario es basura. Tu comentario no lo había visto y por eso te pido disculpas. A veces soy formal, otras veces no tanto.

Rollo, te lo resumo: el problema es que ese tipo de activos no te sirve para controlar los agregados monetarios que según vos afecta el tipo de cambio y según yo afecta directamente los precios. (no sirve por lo que te expliqué).

il postino dijo...

Perdòn por la intromisiòn en esta apasionante discusiòn, pero me parece a mi o la misma refleja un hueco importante en la teorìa econòmica, dado que tres tipos inteligentes e informados no logran ponerse de acuerdo ni de cerca con respecto a si un bono indexado por inflaciòn y uno no indexado son capaces de controlar / fijar el nivel de inflaciòn? A riesgo de decir una burrada, me parece que el tema clave para que esos instrumentos efectivamente sirvan a esos efectos es que haya un suficiente nùmero de inversores y un suficiente volumen operado como para impactar en el agregado monetario relevante a tal efecto (el M3 o el que sea). Y ese es un supuesto muy fuerte....
Finalmente, la pregunta de fondo: es necesario asegurarse que la inflaciòn tenga volatilidad cero? Vale la pena el costo de este esquema para asegurar eso, o lo importante es asegurar que la inflaciòn se mantenga dentro de valores razonables en funciòn de los ojetivos realmente importantes de toda politica econòmica, i.e. la creaciòn de riqueza y su distribucciòn màs o menos justa?

Anónimo dijo...

Rollo -su propuesta - me recuerda algunas elucubraciones tales como la de los años 70 - 80 cuando en la argentina se implantó el ajuste por inflación, y en ese momento se llegó al colmo de la "puntillosidad" de pretender estimar como "sobreprecio" la inflación contenída en los 10 últimos días del mes, que según algunos estudiosos no estaba contenida en el indice y restarle la de 10 últimos del mes anterior, dado que el relevamiento del indec, tomaba los 10 días del mes anterior y los 20 del mes correspondiente. O la del Dr. Sourrille con el "desagio" al momento de lanzar su plan primavera, consiguiendo que un montón de estudiosos y doctores opinaran por radio y televisión la forma de practicarlo con los alquileres, etc. A mi se me ocurre una forma mucho mas sencilla para acabar con la inflación imprevisible por dos o tres meses (a veces pienso en nunca decir siempre), publicar los indices en forma logaritmica.

Anónimo dijo...

Hay otras como la del Dr. Massad (tributarista de la época de su papá) que fundamentaba la necesidad de implantar la nominatividad de las acciones para acabar con la evasión fiscal, o la implantación del IVA pues el GATT lo exigia, dado que el impuesto a las ventas era viejo y en cascada. Recuerdo que años después le preguntaron si en la implantación del IVA se tuvo en cuenta su efecto recaudatorio en relación con el presupuesto y el Dr. Massad contestó algo así como que si sobraba se gastaba y si no alcanzaba entonces el gobierno emitia. Por supuesto que los contribuyentes chochos.

Sir Alex De Large dijo...

Rollo: Suponiendo que hacemos lo que vos decis, como quedaria el ejercicio con precios inflexibles??
Por ejemplo: Supongamos una expectativa de inflacion mayor que la inflacion objetivo de Central. Ergo, con la idea de ubicar el ratio entre los dos instrumentos igual al deseo de central, se deben salir a colocar mas LEBACS a costo de menos billetes. El efecto inmediato (en teoria) es una apreaciacion en el tipo de cambio. Pero si los precios son inflexibles a la baja (NT) como resolvemos el equilibrio?
Por otro lado, estamos suponiendo que la demanda de dinero se mantiene constante en todo este proceso. No habria que tomar en cuenta las preferencias por la tenencia de activos en pesos en distintos momentos del tiempo? (33% planteo algo de esto)

Salute.

Anónimo dijo...

nap. creo que no hay una medicion decente... en argentina. es vergonzzzzozzzzo. en todos lados estamos en el fine quantitatives, aca estamos en el fine wording. yo pienso tu piensas el piensa ergo caput. iac

Miguel Olivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Olivera dijo...

No entiendo muy bien la propuesta pero, aún así:

1) ¿El mercado predice bien la inflación? Suponer que valen las condiciones de arbitraje... hmmm
2) ¿Puede haber una teoría de la inflación que no tenga en cuenta a la política fiscal o la creación secundaria de dinero (multiplicador bancario, políticas crediticias, etc., etc.)... hmmm

Si la macro fuera tan fácil, Heymann se hubiera quedado sin laburo hace mucho...

La inflación no es consecuencia de que no haya un regulador automático de la cantidad de dinero (la moneda patrón, como decís, lo era) ni mucho menos porque falte un estimador de mercado de la inflación. Es un fenómeno mucho más complejo. Raro que un historiador, usualmente atengo a la multicausalidad

lucas dijo...

a ver. lo que digo no implica que la inflacion tiene "sólo" causas monetarias. de ningún modo. si hay inflación en no transables por causas independientes (política fiscal, inercia, etc), evidentemente hay algún tipo de cambio al cual lográs una meta de inflación. obviamente que si metés una meta de inflación de 4% con una inflación inercial de 30% tenés una recesión de la concha de la lora. Con lo cual creo que tiene que haber cierto gradualismo en la meta. (Bajar primero a 12, después a 8, etc.)

Respecto al aumento de demanda de dinero, no hay ningún problema. Un aumento de la demanda de dinero, a cantidad de dinero constante, implica una apreciación cambiaria y por lo tanto -ceteris paribus- te estarías yendo por debajo de la meta de inflación. Baja el diferencial de yields, es negocio venderle lebacs al banco central, aumenta la cantidad de dinero. Por lo tanto automáticamente la cantidad de dinero se regula, y acabás necesariamente en un tipo de cambio que la gente no espera que sea ni inflacionario ni deflacionario.

Sir Alex De Large dijo...

Si, es verdad lo que decis. Mas que todo me gusta la parte de un proceso gradual de metas.
Tambien es cierto que la expectativa inflacionaria esta en funcion de la expectativa de devalaucion. Pero yo me sostengo mas a un palpito que a un modelo (si, rato, pero buehh): Con una inflacion de 30% (como vos decis, con vida propi)... vos crees que el agente racional espera una devalueta?? Digo, la expectativa inflacionaria hoy depende de un no se que y no tanto de la politica monetaria (es como que ha muerto). Por lo tanto imaginemos que hacemos este jueguito de las lebacs tal como vos decis: inercia del 30% y vamos por un modesto 25%. Crees que es posible?
Yo, por lo pronto, digo que en el 2005/06 esto hubiese funcionado, seguro. Pero ahora no lo se.

Anónimo dijo...

Amigos Economistas:
-Aunque por sus reacciones parecen ignorar completamente la opinión de un no-economista, igual la doy, porque creo que es algo tan serio, que es un error dejarla sólo librada a los especialistas (mucho peor es dejarla a los políticos).
-La reacción de la gente depende mucho el estado mental de la población. Al menos en nuestro país hay continuamente un panorama tan digitado y variable, que la voluntad de comprar tales o cuales papeles o bienes depende mucho de ese estado mental.
-La realidad es que todas las tendencias y ecuaciones de la economía pasa por la voluntad colectiva. El hecho de que ustedes no se pongan nunca de acuerdo significa que la economía no tiene mucho de ciencia. Sin embargo acuerdo que los economistas tienen mejores herramientas que los políticos.
-De cualquier modo si un político tiene mucho ascendiente en la opinión pública tiene mucho más posibilidades de manejar la economía que los mismos economistas (mal o bien, generalmente mal).
-Entiendo bien que ustedes pueden controlar solo algunas cosas: Tasas, papeles, indexados o no, algo los impuestos, su composición, aranceles, retenciones, fomento de inversiones, tipo de cambio y otras cosas. Lo que no es poca cosa. Y con esos elementos pueden controlar bastante.
-Pero lamentablemente son los políticos los que tienen la sartén por el mango. Si bien hay políticas económicas mejores que otras, en realidad la mejor receta sería que la dirigencia política y económica estuviera unificada y armonizada. Vaya descubrimiento!!!!.
-Yo entiendo bien los términos y siglas que ustedes emplean, pero sería mejor que hablen un lenguaje menos técnico. Lo que realmente no me gusta es que no eleven la mira y puedan considerar las tendencia de largo plazo. Seguramente las nuevas tecnologías van a producir modificaciones substanciales en los esquemas de control de la economía y sobre todo con la implementación de la moneda contable (creo que esto es inevitable).

Anónimo dijo...

viagra blood pressure guaranteed cheapest viagra cheapest viagra prices buy viagra online at herbal viagra reviews guaranteed cheapest viagra viagra on line does watermelon have viagra effect which is better cialis or viagra viagra on line viagra prices herbal viagra reviews viagra suppliers in the uk non prescription viagra

Anónimo dijo...

Do You interesting how to [b]Buy Viagra per pill[/b]? You can find below...
[size=10]>>>[url=http://listita.info/go.php?sid=1][b]Buy Viagra per pill[/b][/url]<<<[/size]

[URL=http://imgwebsearch.com/30269/link/viagra%2C%20tramadol%2C%20zithromax%2C%20carisoprodol%2C%20buy%20cialis/1_valentine3.html][IMG]http://imgwebsearch.com/30269/img0/viagra%2C%20tramadol%2C%20zithromax%2C%20carisoprodol%2C%20buy%20cialis/1_valentine3.png[/IMG][/URL]
[URL=http://imgwebsearch.com/30269/link/buy%20viagra/3_headsex1.html][IMG]http://imgwebsearch.com/30269/img0/buy%20viagra/3_headsex1.png[/IMG][/URL]
[b]Bonus Policy[/b]
Order 3 or more products and get free Regular Airmail shipping!
Free Regular Airmail shipping for orders starting with $200.00!

Free insurance (guaranteed reshipment if delivery failed) for orders starting with $300.00!
[b]Description[/b]

Generic Viagra (sildenafil citrate; brand names include: Aphrodil / Edegra / Erasmo / Penegra / Revatio / Supra / Zwagra) is an effective treatment for erectile dysfunction regardless of the cause or duration of the problem or the age of the patient.
Sildenafil Citrate is the active ingredient used to treat erectile dysfunction (impotence) in men. It can help men who have erectile dysfunction get and sustain an erection when they are sexually excited.
Generic Viagra is manufactured in accordance with World Health Organization standards and guidelines (WHO-GMP). Also you can find on our sites.
Generic [url=http://viagra.gertantis.ru]legal buy viagra online[/url] is made with thorough reverse engineering for the sildenafil citrate molecule - a totally different process of making sildenafil and its reaction. That is why it takes effect in 15 minutes compared to other drugs which take 30-40 minutes to take effect.
[b]Viagra Viagra
viagra from canad
health south cover viagra
Viagra Chat
Viagra Party
feedster on mg viagra
Viagra Dosage Information
[/b]
Even in the most sexually liberated and self-satisfied of nations, many people still yearn to burn more, to feel ready for bedding no matter what the clock says and to desire their partner of 23 years as much as they did when their love was brand new.
The market is saturated with books on how to revive a flagging libido or spice up monotonous sex, and sex therapists say “lack of desire” is one of the most common complaints they hear from patients, particularly women.

Anónimo dijo...

To be a upright human being is to be enduring a philanthropic of openness to the mankind, an ability to trusteeship unsure things beyond your own control, that can front you to be shattered in hugely outermost circumstances on which you were not to blame. That says something very weighty about the condition of the ethical life: that it is based on a trust in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a jewel, something somewhat feeble, but whose acutely precise beauty is inseparable from that fragility.