lunes, agosto 18, 2008

la bicicleta venezolana y la recompra de bonos argentinos - (ppi)

En Venezuela existe el control de cambios. El gobierno chavista se encarga de regular todas las operaciones que inciden en la oferta y demanda de dólares. Adicionalmente, el Banco Central de Venezuela fija el tipo de cambio oficial a 2.150 Bolívares por cada Dólar. Como en todas las economías donde hay control de cambios, existe una cotización de dólar parelelo o dolar "de la calle" que en este momento esta en 3.380 Bolívares por Dólar.

Ahora bien, antes de insinuar algo, quiero explicar brevemente cómo funciona la bicicleta financiera venezolana para los que no estén al tanto:

El gobierno venezolano compra bonos argentinos (desde el 2005 compró más de 5.000 millones de dólares), ecuatorianos y brasileños, y luego le pide a algunos bancos de inversión (elegidos a dedo) que le estructuren una nota. Una nota es un bono cuyo rendimiento depende, en este caso, de la canasta de bonos que el gobierno de Chavez compró.

Luego que esa nota está estructurada, el gobierno venezolano se la vende a los bancos de Venezuela al tipo de cambio de 2.150 bolívares por cada dólar más una prima. Aunque los bonos están nominados en dólares, la nota se paga en Bolívares, con lo cual la excusa para hacer esta transacción es absorber bolívares y mantener la cotización del dólar paralelo que en algún momento llegó a valores cercanos a 7.000.

Claro, no piensen que la nota la compra cualquier banco de Venezuela, sino más bien algunos bancos elegidos y estrechamente relacionados con el gran amigo de Fidel.
Cabe destacar, que en sus inicios (allá por el 2004) no se estructuraba ninguna nota, sino que directamente se le vendían los bonos a los bancos.

Continuemos: cuando los "bancos elegidos" compraron la nota, lo que hacen es traspasarla a una cuenta de valores en el exterior. Lo que existe en Venezuela es control de cambios, pero no controles sobre los activos financieros, con lo cual nada ilegal está sucediendo.

Una vez que la nota está en una cuenta en el exterior, el banco elegido vende la nota al banco de inversión que la estructuró, al tipo de cambio paralelo, ganandose en la operación la diferencia entre el cambio oficial y el paralelo (compran a 2.150 y venden a 3.380). El banco de inversión solo es un intermediario del Gobierno, y por ello gana su comisión correspondiente por estructurar, y gestionar la liquidez del papel. Nadie pierde.

Recapitulemos: Venezuela compra bonos a Argentina y otros. Los transforma en notas. Las notas las compran algunos bancos señalados a dedo al cambio oficial. Los bancos transfieren la nota a una cuenta en el exterior y la venden al banco de inversión que la estructuró al tipo de cambio paralelo, ganandose la diferencia de cambios. Obviamente en este esquema, quien ¿pierde? es el gobierno venezolano, ya que vende una nota a 2.150 y la recompra al cambio paralelo, 3.380. Pero bueno, aparentemente se justifica como un costo para el Banco Central para poder absorber liquidez del sistema.

Ahora viene lo bueno:

El banco de inversión estructuró la nota por orden del gobierno venezolano, por lo cual, cada nota que recupera (o recompra) puede liberar al mercado bonos argentinos y otros que respaldaban esa nota. Dicho de otro modo, hay una parte de los bonos argentinos que no necesitan respaldar nada, ya que el banco de inversión recompró la nota, con lo cual el gobierno venezolano podría vender en el mercado esos bonos argentinos. Pero existe un problema: si pongo todos los bonos en el mercado, el precio puede caer demasiado y generar una corrida contra los bonos demasiado grande (como sucedió justo 3 días antes).

Mis insinuaciones:

Señor A del gobierno venezolano: "¿Qué te parece si le decimos a Argentina que nos recompre lo que ya le compramos? Lo digo porque sino a quién le vendemos estos bonos y hacer una nueva nota con lo mismo de antes sería muy obvio".....

Señor B del gobierno venezolano: "Y dale...pero hacé una cosa, deciles que emitan otro bono nuevo y con la plata que le compramos ese bono nuevo nos recompran estos que tenemos aca desde el 2005."

Señor A del gobierno venezolano: "¡Es buena esa! De última la excusa de la recompra es que el objetivo es mantener el precio y que no se les dispare el riesgo país. Esperá que lo llamo a Nestor".

Señor B del gobierno venezolano: "Esperá, esperá. Decile a Nestor que el bono que emita tenga tasa más alta que los anteriores, que cuanto más alta sea, más barato pagamos nosotros el bono y más facil revenderlo cuando terminamos la bicicleta".

Al rato...

Señor A del gobierno venezolano: "Hablé con Nestor. Dice que no emite un bono nuevo, que nos da el Boden 2015 con una yield de casi el 16%, y que le compremos 1.000 Millones".

Señor B del gobierno venezolano: "Listo, mandale los 1.000 millones y que dentro de una semana empiecen a recomprar los bonos que les compramos en el 2005"

¿Es real este dialogo? No. Pero parece real. Veamos los hechos:

El 6 de Agosto de 2008: Le pedimos a Venezuela 1.000 millones de dólares vendiendole el Boden 2015 emitido con anterioridad.

El 11 de Agosto de 2008: Cristi anuncia que tener a Venezuela como único financiador es un error y que eso debería ser solucionado, con lo cual ese mismo día, el Gobierno anunciaba la recompra de Boden 2012 (también recompraría otros más). Claro, el precio de recompra nunca será igual al precio que se vendió al gobierno venezolano, sino muy por encima de ese valor.
Adivinen ¿quién tiene gran parte de los Boden 2012 y los transformaba en notas estructuradas?.

Aclaración: En ningún momento sugerí que parte de las ganancias de la bicicleta venezolana y las ganancias por la reventa de nuestros bonos están yendo a los bolsillos del presidente de venezuela y del matrimonio feliz. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

mis conclusiones:
tuzzio y ríos me hicieron más feliz que el matrimonio feliz

miguel

No dijo...

Repito
0,33 una pregunta: Su sobrenombre es Rollo, pero ¿es "royo" o "rolo" y le pone doble "L"?

Abuelo Económico dijo...

0,33 repito, junto a no, usted escribe como Rollo.

Por lo otro, tiene pinta de fiesta y tiene todo lo que tiene que tener una fiesta, ¿será una fiesta?

El del 0.33% dijo...

Abuelo!!! Le agradezco mucho lo que dice pero me parece un poco exagerado!! Rollo es capo y lleva mucho tiempo en esto, yo soy apenas un principiante.
Con respecto al post, si es fiesta o no, le digo lo que dicen los españoles:
"Blanco y en botella....¡Leche!"
Un abrazo y un orgullo que usted comente en mis posts.

Anónimo dijo...

medalla de oro en bicicletear
que bien estuvo curuchet

Ana C. dijo...

Bueno, yo diría que escribís como el del 0.33% y que también está muy bien. Pero lo mejor de todo es que contestás los comentarios, así que por eso nomás le subiste el puntaje a LCM de una forma impresionante.

Saludos

El del 0.33% dijo...

Ana!! Muchas gracias por el elogio!! Qué bueno que hayas comentado vos también junto con Abuelo, Ele, Generico, Lindahl, Postino y otros.
Si algún día consigo que Olivera y algún chiflado comente sobre un post me graduo de blogger! Por ahora sigo siendo estudiante :)

Curly dijo...

0,33%, no seas humilde sos mucho más blogger que varios!!

Los chiflados comentamos poco, pero leemos todo, somos como la luz mala...!

Te felicito por los muy buenos posts que estás escribiendo.

El del 0.33% dijo...

Curly!!! Muchas gracias!!!! Es cierto los chiflados comentan poco pero están activos siempre, sin dudas ustedes tienen otro blog de referencia.

Anónimo dijo...

venimos bien hasta la recompra de las notas, ocurre poco, en general le van dejando al mercado los bonos, o sea, le colocamos al mercado, via veny, lo q el mercado no desea.
En el medio cada cual a lo suyoooooo.
La recompra fue un intento de arreglar un mamarracho. Lo mas increible es q el costo diferencial q pagamos x dibujar el Indec y no solucionar holdouts, pagaria varias veces ambos problemas, y podrian seguir con el firulete caribeño con menos riesgo...!!!
Sdos
PD: vamos bien con el dolar, pero se nos caen los bancos 33 !!!

il postino dijo...

Muy buen post! Pero disiento: ese dinero no va a los bolsillos de la pareja reinante o del presidente venezolano....va a 4 o 5 cuentas en islas con polìticas laxas para aceptar depòsitos grandes....

Anónimo dijo...

0,33 %: comento por primera vez, tímidamente, como creo que corresponde cuando uno no conoce demasiado de estos temas, y se mete en las conversaciones de quienes sí. Llego tarde a este tema, pero con una duda sobre lo dicho en el post.
¿Cómo queda el tema, aceptando como cierta la hipótesis planteada, si el precio que paga Venezuela para que Argentina le recompre los Boden 12, es que se le corta la cadena de la bicicleta?
Es decir, pareciera que se queda sin nuevas emisiones de bonos por un tiempo. Por lo dicho, si no se hace rápido de herramientas que le absorban bolívares, se le puede disparar el paralelo.

Sus post son de lo más agradable que encontré últimamente en los blogs.
Saludos

El del 0.33% dijo...

Mariano, tocayo, gracias por los elogios. Venezuela no se va a quedar nunca sin emisiones porque no solo compra las de Argentina sino que además compra las de Ecuador y las de Brasil.
Con respecto al precio de los bolivares, es muy cierto, o absorbe de alguna manera o se dispara junto con la inflación, como está sucediendo ahora mismo en Venezuela.

Anónimo dijo...

anal lesbian stories beautiful lesbians kissing bbw lesbian lust homemade porn lesbian hot lesbian chat rooms 69 lesbians teens real busty lesbian dildo sex