sábado, agosto 16, 2008

paremos con los vicios profesionales

El Checho terminó jugando con tres volantes centrales. Y arrancamos jugando con dos, pero en su variante "asimétrica" que ya probamos con Pekerman. Un volante por el costado (Di María hoy por izquierda, Maxi en el mundial por derecha), y dos volantes centrales. ¿Qué es eso? No aparece en ninguna de las 21 posibles alineaciones tácticas que lista la Wikipedia, y eso sin incluir a la así llamada Kamikaze, la formación 1-6-3 que usaron los japoneses en los juegos de Munich, con la que le ganaron a Rusia antes de perder 8 a 0 con los italianos. La descompensación supuestamente se compensa con el adelantamiento del marcador de punta en la zona de "carrilero fantasma" -- Zabaleta ahora, Sorín en el Mundial. Sinceramente no comprendo las ventajas de esta formación. Los holandeses la abrían a la izquierda y quedaba en camino Gago; Zabaleta tardaba en adelantarse y quedaba en camino en el pase "por la misma". Un desastre táctico.

Aunque no lo parezca, el problema es independiente de la Cuestión Riquelme. Una decisión es qué hacer con el mediocampo defensivo si optamos por tener tres hombres puramente ofensivos: si cuatro en línea con tres atrás (lo que prefiero), tres en línea con un solo cinco; o este ridículo esquema asimétrico. Otra cuestión es si tiene que jugar Riquelme. Y tiene algo que ver que Messi -el mejor jugador del mundo, y en cinco años el mejor de la historia- es titular indiscutido. Con Riquelme y Messi al final jugamos con un solo delantero, poco para mi gusto. No lo trajimos a Tévez, bueno, que jueguen arriba Lavezzi y Agüero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede jugar 1-4-2-2, sin bandas, con dos laterales faltos de timing como los que tenemos. Y para jugar 1-4-2-3-1 (como se jugó hoy) se necesitan mejores condiciones de regreso y reposicionamiento en la línea de tres que se para delante del soble cinco que, a mí sí me gusta porque se comoplementan. Pero entonces habría que sacar a Riquelme y que conduzca Gago, agregando a Buonanotte, por ejemplo, por la banda derecha.
No se puede jugar sin mediocampo, no se puede jugar sin bandas, ni se puede jugar con Aguero de 9 (qué pasa Kun?, hace dos meses esos goles los hacías con los ojos cerrados, acaso el embarazo de la gorda te tiene mal? ¿no sabés cómo huir? estás pajeado y salado al mango, igual te banco.

Pregunto: ¿la cuestión Riquelme es decidir a qué velocidad, a qué ritmo se quiere jugar? Es el compás del pasesito al costado y el pase atrás, el tiqui tiqui que cultiva Basile.

Volvé Bielsa!

Pablo dijo...

Riquelme es y será un crack, juega al fútbol a los pases. En unos años debería fundar una escuela, y sería la escuela más fina del futbol mundial. Sin embargo, yo tal vez ya no lo pondría más.. a menos que piense llevarlo hasta el mundial, sino para que invertir en él. Por otro lado , si vamos a jugar con un messi que no está del todo arriba, entonces ya a riquelme no tenemos donde meterlo. Algo parecido a cuando trataron de poner verón-riquleme-messi, 1 de los 3 por lo menos estaba de más.
Ah, y Messi no se si es el mejor del mundo hoy, pero pa ser el mejor de la historia le falta mucho , mucho , y mucho; ya empezó mal perdiendo el mundial pasado. En números difícilmente alguien supere a O´Rey. Pelé debería tener el mismo respeto en este blog que el que se merece el hombre de hielo que viene rompiendo y romperá todos los números del tennis mundial.

Anónimo dijo...

Bielsa ,el presente te da la razon.
Como se extraña esa sensacion de frustracion por no concretar alguna de las 15 o 20 situaciones de gol que
creaban sus dirigidos en cada partido y contra cualquier rival.

Anónimo dijo...

Bielsa, se te extraña horrores! Como extraño sufrir por no concretar alguna de las 20 situaciones que generabamos pr partido, alguno de los 20 centros totalmente predecibles que generabamos por partido!!

Gente, con Bielsa, no llegamos a ningún lado, lo único q ganamos fue la medalla dorada en los JJOO y dense cuenta, fue el único torneo en el que Bielsa cambió un poco su forma de plantear los partidos (mas alla de un Tevez que hizo la diferencia ante rivales de segundo nivel -final con Paraguay, vamoooo...)

Messi ni siquiera es hoy el mejor jugador del Mundo (flaco, lo viste jugar a Cristiano R.??).. y decir que va a ser el mejor de la historia, a esta altura, demuestra falta de criterio... ojo, es una opinión, la respeto, pero compararlo con Diego, Pelé, Di Stefano..

de todas formas, Messi no demostró ni un 5% de su potencial, sigue siendo un jugador al que le falta pensar, parar la pelotita y usar la cabeza, no solo los pies... aunq debo aceptar que en estos juegos mejoró bastante (el partido vs. holanda es el primero en el que digo que Messi jugó como el crack que puede llegar a ser.. antes de ese partido, era el tipo mas inflado de la historia.. y si, la $$$ del Barça puede inflar muucho a un jugador)

por el tema Riquelme.. el tipo metió 3 asistencias (dejó mano a mano a Aguero, Messi y Di Maria).. no terminaron en gol, que falta, que les de la pelota abajo del arco? discutir hoy a riquelme es no saber de futbol, al que no le guste su estilo, a comerla, viejo, nos lo bancamos a Marcelito Gallardo conduciendo la selección y no dijimos nada, y así nos fue..

Anónimo dijo...

Ignacio

Tu mensaje hace pensar que Riquelme te parece mejor que Messi. Y eso es una barbaridad mayor que pensar que Messi es mejor que Pelé o el Diego. Comparado con Riquelme Messi es como tener a los dos juntos y además Cruyff u Beckembauer.

Ricardo.

Anónimo dijo...

Ricardo,

son opiniones, puntos de vista, para algunos Maradona es mejor que Pelé, para otros, es al revez..

mi fanatismo por riquelme no me permitiría ser parcial, pero, remitiendome a los números, si comparamos lo que ganó Riquelme, con lo que ganó Messi, el pibe esta lejos todavia..

no dudo que Messi tenga el POTENCIAL para superar o igualar a los mejores de la historia, pero en mi opinion, no hemos visto lo suficiente a messi como para decir algo asi, no todavia..