jueves, septiembre 25, 2008

101 años después

Morgan se la queda toda


La comparación con los 30s, creo, es totalmente exagerada. Que yo me acuerde lo más parecido es el pánico de 1907. Como aquel, este episodio tiene mucho de "Rich Man's Panic" -- medido en dólares, segurmante acabe siendo el mayor cambio en la distribución de la riqueza en contra de los ricos en la historia universal. (Todos pierden, pero pierden mucho, muchísimo más, los dueños de acciones que los que sólo son dueños de su propio trabajo). Aquella vez hubo una recesión bastante fuerte, aunque breve. Y eso sin banco central ni política fiscal anticíclica. Esta vez no puede ser peor que aquella.

Tentación irresistible (oh, nerds!), comparar la evolución del Dow Jones en aquella época y en esta. Una de las cosas más notables es que en 1907 yiraba por los 40, 60, 80 puntos el mismo índice que ahora anda por los 10.000 y pico. La comparación tiene algún paralelo simpático. La escala no está trucada, o sea que una misma suba o baja de la línea es un mismo aumento o disminución porcentual (click para agrandar):

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¨Redistribución¨ en contra de los ricos... eso está entre la pavada y el voluntarismo linguístico.
El crack de 1907 afectó sobre todo a los bancos agrarios y bastante menos al centro, aunque, es cierto, fue la primera vez que una crisis del ¨lado basura¨ del sistema mordió al ¨centro¨. En ese entonces y aun después de la creación de la FED, los eeuu tenían un sistema financiero doble. Sólo por esto es más parecida a la del 30. Sin mencionar la ¨complicidad¨ de las autoridades monetarias alimentando la bicicleta etc.
Fabián

Joseph dijo...

J.P. Morgan IDEM Warren BUFFET?..

buen paralelismo..1907/2008..digno de un editorial del nytimes

ayjblog dijo...

la verdad, muy bueno el paralelismo, me habia olvidado de la anecdota todos cenando en lo de Pierpoint para ver como arreglaban el lio

cansarnoso dijo...

bueno, ahora es capicúa

http://cansarnoso.blogspot.com/2007/10/otro-17-de-octubre.html

Anónimo dijo...

Y que tendrá que ver todo esto con Roger?

Anónimo dijo...

Imposible compararlas con cualquier crisis preKeynes, al menos en terminos nominales. Podriamos compararlas en terminos reales, ya q la salida actual sera hacia adelante, apagando el fuego recesivo con una inundacion de dolares. Parte del ajuste ya lo hicieron, aunque parezca dificil de creer (el euro da prueba de ello). Al final, se trata de exceso de credito, o su prima, deficit de cta.cte. Estamos velando los muertos, estamos mucho mas cerca del piso de lo q el mercado cree. Sin embargo, la 2da parte del ajuste volvera a ser la moneda, pero falta un poco aun, hasta q el miedo pase y los dolares comiencen a buscar activos nuevamente para posicionarse. Algo tipo 2007, pero multiplicado x 3. Parece dificil imaginarlo,no??? Pero asi es el formato keynesiano, los argentos podemos dar prueba de ello.....
Salutti

oti dijo...

Sí Rollo no se puede comparar con los '30. Lo que viene es muchísimo peor.

Lamentablemente, tuvo que haber una guerra mundial para que USA salga de los '30 como la potencia más productiva del mundo (se acuerdan? pro - duc - ción).

Ahora, el peligro es inestabilidad geopolítica por todas partes, guerritas por todas partes que pueden desembocar en una gran guerra, pero con la diferencia que no hay ningún Roosvelt, F. D. que decida crear otro sistema más cuerdo.

oti dijo...

Kaloma, "es un exceso de créditos" ... incobrables.

El mundo de la burbuja financiera se fabricó una suerte de racionalización por la cual creen que la economía real, gracias al sistema financiero, tuvo un período de prosperidad sin precedentes. Esto es completamente fantasioso.

La economía real de las flias. del 80% de menores ingresos se vino abajo en USA y en casi todas partes del mundo. Lo que ha sucedido es una suerte de circo romano donde se repartió pan. Pero el mundo era mucho más grande que ese circo.

Se va al mismo resultado que en los '30 por vía contraria: en lugar de deflación y restricciones presupuestarias se le da manija todo lo que da a la inflación y la emisión.

El mundo puede tolerar una Alemania de Weimar sin que pase nada?

La lógica es que es posible que sucedan manifestaciones de rebeldía en USA. No me parece que el pueblo de USA tolere mansamente su propia tercermundización.

Se vienen épocas fascinantes, tanto por el lado del desastre como de las posibilidades de hacer el bien.

Anónimo dijo...

Para mi esta es una crisis peor que cualquier otra, porque en esta me toca vivir, comparar este despelote con anteriores es como ver la película "los miserables" para salir del cine luego y sentirse mejor. Por otra parte ahí vi la foto de ese Juan Locke y la única conclusión que saco es que tiene un cierto parecido a Nito Mestre.
De todas formas reafirmando mi opinión y en tren de comparaciones: que Bush halla que tenido que hablarle a america para explicar como está la caja me recuerda a Pugliese cuando era ministro de económia.

Anónimo dijo...

Con relación a los holdouts, con la noticia siguiente se transparenta mas la cosa:

"El Gobierno presentará a Thomas Griesa, juez de la Corte de Nueva York, la propuesta de reapertura del canje, para incluir en las negociaciones a los tenedores de bonos que querellaron en su juzgado a la Argentina por los títulos en default.

Jonatan Blackman, el abogado que representa al Estado en el litigio, decidió que el Gobierno se presente en la audiencia de conciliación prevista para la semana próxima para informar sobre los detalles de la oferta, según informó el diario Ambito Financiero.

Los bonistas que llevan adelante el juicio conjunto contra el país tienen en su poder un total de 3.100 millones de dólares en títulos impagos desde 2002. Se trata de un juicio colectivo "class action", similar a una convocatoria de acreedores.

De lograrse un acuerdo con esos acreedores, a los 10 mil millones de dólares que los bancos Barclays, Deutsche y Citibank habrían asegurado en su propuesta, se les sumarían los 3.100 millones del juicio colectivo, con lo que la eventual aceptación del segundo tramo del canje se elevaría al 65,5 por ciento.

El matutino advierte que la única forma de que el país pueda cerrar un acuerdo con los bonistas que llevan adelante ese litigio es a través del juez Griesa, porque los "class action" no permiten un acuerdo extrajudicial.

Esa modalidad ofrece en un principio, que los afectados abandonen la demanda grupal; pero una vez superada esa instancia, como ocurre en el juicio contra Argentina, no pueden acceder a un arreglo extrajudicial.

Los abogados de los tenedores de bonos, Pablo Giancaterino y Guillermo Gleizer, se manifestaron sorprendidos por la postura oficial y aseguraron que "esperábamos una batalla legal" porque nunca se había producido un acercamiento, según declaraciones recogidas por el diario económico.

Entre los 20 mil millones de dólares en títulos que no ingresaron al canje de 2005, hubo tenedores que iniciaron juicios individuales por un total de 5.500 millones de dólares, e inclusive algunos de ellos ya obtuvieron sentencia.

Entre los acreedores que tampoco se sumarían al segundo tramo de la operación se encuentran los fondos "buitre" NML de Elliot y EM de Kennet Dart, y las asociaciones que representan a pequeños tenedores de títulos de Argentina, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Por otro lado, entre los bonistas que la semana pasada firmaron el preacuerdo de reapertura con el Gobierno nacional a través del conglomerado de bancos, se encuentran 25 grandes fondos de inversión como Grammercy y Fintech, vinculado al empresario mexicano Carlos Slim, según informó el diario El Cronista.

Mientras tanto, Carlos Fernández, ministro de Economía y Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, llegaron ayer a Nueva York para presentar la oferta ante inversores, funcionarios y organismos internacionales; y para mantener una reunión con Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, estudio de abogados que representa al país en el litigio."

Anónimo dijo...

Rollo, http://www.bepress.com/ev/
La nota de Zingales esta buena porque tiene varias perlitas historicas.

mt

Anónimo dijo...

Rollo, hacelo a consiencia y postea el resultado!

http://www.politicalcompass.org

Anónimo dijo...

Anonimo de las 4:34 , llegas muy tarde! hace cuantos años hicimos eso aca o en lo del criador?

Anónimo dijo...

Che, decir boludeces es gratis pero vos a esta altura tendrías que pagar.

Saludos

Gonzalo

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=T-AgH80QINs

nada que ver pero me parecio interesante.