jueves, septiembre 04, 2008

actualizaçao

¿Cómo le caería a la Argentina un nuevo sudden stop, esta vez no por crisis rusa sino norteamericana? OK, la situación sería rara: fugas de capital de los mercados emergentes superavitarios al Norte deficitario. Pero el mundo es así, injusto: a la hora de la verdad importa más tu apellido que tu conducta, y si te apellidás Brasil te creo más que si te apellidás España.

Una aversión repentina por los emergentes complicaría más en la Argentina que en otros lados. En primer lugar, obvio, porque la tasa pasaría de alta a imposible. Pero además, con monedas emergentes depreciándose, entraríamos a un Catch-99: quedarnos en el cambio fijo (como hicimos en el 99) o devaluar, sólo que en un contexto ya inflacionario. Fíjense por ejemplo cómo a 1,80 reales por dólar empeora el gráfico del otro día. Nuestros salarios pasan a estar, en la comparación con Brasil, apenas un 7% menos apreciados que en el 2001:


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto del pasado todo parece mecánico el problema es el futuro.

Hice un programita en V. Basic, que al encender la pc, me baja todos los días los precios de cotización en un excel y me saca las diferencias.

Por ejemplo:

Hace justamente un año si se hubieran vendido dolares y comprado reales se tendría una ganancia del 11,7 % (obvio al revés una pérdida)

tipo de cambio (promedio comprador vendedor) el 4.09.07

U$S 3,18
Euro 4,37
Real 1,53

hoy

U$S 3,05
Euro 4,41
Real 1,76

Adelantandome al juego de ajedrez de los viernes, pienso que se podría preguntar ¿Como continua esta tendencia?
O mejor
¿Como será dentro de un año?

Tal vez algún alma caricativa conoce que variables causales tendría que "bajar" o buscar para que el programita me proyecte con cierta razonabilidad el comportamiento a 3, 6 o 12 meses.

El del 0.33% dijo...

Rollo, una pregunta desde el desconocimiento: ¿La productividad de Brasil es muy superior a la Argentina?
Lo digo porque si encima somos mucho menos productivo, esa linita roja te hace sacar conclusiones infraestimadas en cambio si es al revés sacás conclusiones sobreestimadas.

lucas dijo...

la línea no es una comparación de salarios, es una comparación con base 100 en 2001. tanto los salarios como la productividad son más altos acá.

Anónimo dijo...

hay algo que creo que nadie considera...un sudden stop en usa no es lo mismo que un panico en emergentes porque hay problemas en rusia..la velocidad de la recuperacion deberia ser mucho mayor, justamente por ese fly to non quality que mencionan...es mas creo que seria tan rapido que entonces ni siquiera seria un sudden stop sino el famoso slow down.
Una cosa mas, para muestra solo un boton...el BCRA podria haber comprado la Ford entera en lugar de pagarle al club de paris...por menos plata...eso si seria un golpe de efecto jajajja

Idealista dijo...

Rollo, yo creo que es Catch-22 en vez de Catch 99; a menos q te quieras referir a la situacion del año 99

Lealtad Camporista dijo...

El otro día Jorge Lucángeli escribió un artículo en el economista al respecto.

Si mal no recuerdo en el período 00-07, la productividad de la mano de obra en la industria manufacturera argentina estaba bien por debjo de Brasil y hasta abajo de la Mexicana tb.

Aca están los datos:

Tasa media trim de crec 2000-2007:

Arg:0.49
Bra: 0.82
Mex: 0.83
Usa: 0.96

Misma tasa 90-99
Arg: 1.66
Bras: 2.34
Mex: 1.32
Usa:1

Abrazo.-

Eric dijo...

Estamos para el culo, che...

il postino dijo...

Rollo, los salarios de Argentina son más altos que en Brasil? VOs estás seguro de ese dato? Para profesionales no es así, y no vi un solo caso de mayor salario a igual nivel ejecutivo. Quizás a nivel operario es distinto, pero tengo entendido que la brecha se achica pero sigue siendo con ventaja para Brasil.

En cuanto a la productividad de la mano de obra, en la industria básica tengo entendido que es mayor en Brasil que acá (ojo, llamo productividad el output en valor por HH; no se como da si se toma la productividad de todos los factores); no se en servicios, pero sospecho que también es mayor la prodcutividad en Brasil. Si Brasil tuviera menores salarios que acá y menor productividad, con la escala promedio que tienen sus empresas, estarían en deep shit, no?

Anónimo dijo...

Y bueno ahora nos vamos a poner al día con el club, después con el colegio, luego quizás si a Nestor le parece compramos el plasma.

Van Karajan Kerke dijo...

(para wl 0.33%)
Ahora que mencionan el plasma, las slides y el video de lo del ITER estan en http://indico.cern.ch/conferenceDisplay.py?confId=39703

la slide 3, ya te marca bien clarito porque hacen lo que hacen y meten la guita ahi.
Nota de color: aparece Peron 2 veces!

Van Karajan Kerke

Anónimo dijo...

Soy nuevo aquí aunque siempre lo pispeo pero dentro de la medición del salario, está también el costo de las cargas sociales, impositivas, etc.? Creo, pura intuición, que las nuestras son mucho más amplias que las de ellos. Además, en materia de derecho laboral -debería prorratearse en la medición del salario promedio no sé, un 5 o 10% del costo del pago del despido o un accidente de trabajo- Brasil es mucho más propatronal y competitivo que el nuestro; basta con ver cómo hemos incubado nuevamente la industria del juicio, que cuando madure y empiecen a caer las sentencias, volveremos a ver las quiebras de pymes como a fines de los 90, encorsetadas y sin competitividad y con el lastre de los juicios.

Anónimo dijo...

Rollo: creo que la devaluación vendrá sóla, por ósmosis, con el nivel de inflación que hay y el modelo es funcional a la fuga de capitales antes que al ingreso que te revalúa nominalmente; por lo demás, después del pago al club de los franchutes, quedan menos dólares para respaldar pesos. Néstor y Cristina, celosos en el tema reservas, saldrán a querer recompenerlas pero con superávit o emisión? Y si es esto último, en un contexto de contracción de crédito, qué tasa le pedirán al BCRA por las nuevas lebacs y nobacs? En ese caso, se aumentará la deuda cuasifiscal, dado que el diferencial entre la tasa en pesos y la de dólares -aún cuando la Fed la aumente levemente- se ensanchará. Rollo, una preguntita y no te jodo más: En las transferencias que hace el bcra al tesoro y con las cuales supuestamene se dibujaría el superávit está la renta por la colocación de las divisas, el tema es qué cantidad de las divisas se colocan financieramente? Tiene algún encaje el BCRA?

Anónimo dijo...

Cuales son las fuentes de datos ? Cual es la série para los salários en Brasil ? y en la Argentina ? En el Brasil, los salarios son de la FIESP ? o de la PME ? La diferencia es crucial.