jueves, septiembre 18, 2008

better state of affairs

Acá cuando nadie podía pagar las deudas dolarizadas, pesificamos a la marchanta. Y Doña Rosa puso la diferencia. Allá la hacen un poco mejor, parece: "Repository of Bad Loans". Me lo imagino como un tacho de basura donde los bancos ponen las deudas difíciles y el Estado les da a cambio un papelito más digno. Luego el Estado se encargará de exprimir a esos deudores para tratar de recuperar la plata que le dio a los bancos. Se salva el sistema, pagado con todo lo que los deudores puedan poner, y el Estado sólo tiene que poner la diferencia (granted, en este caso ascenderá a algunas centenas de miles de millones de dólares). Acá fue: se salva el sistema, se subsidia a los deudores (deudas de 1 millón de dólares se conviritieron en deudas de 600.000 pesos, porque podían usarse certificados de depósito depreciados), y la guita la ponen los depositantes y los taxpayers.

Sí, es una herejía para el libre mercado, como festeja nuestro nacionalprogresismo. Pero los liberales utilitaristas somos así: los principios sirven mientras los principios sirven.

EX-POST:

From: Dr. Pangloss es Argentino
To: La Ciencia Maldita

En la Argentina de 1933-34 eso se llamó Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias. Lo hizo Prebisch sin que se cayera un solo banco, mientras que en USA se caían como soldaditos. No sé si Estados Unidos lo hizo entonces (aunque en todo caso tarde), pero si no lo hizo que paguen derechos de autor por una modestísima suma equivalente a nuestras reservas actuales. Eso sería relaciones maduras.

18 comentarios:

Artemio López dijo...

no llores más rollo, hay que saber perder, miranos a los n&p después de la 125....somos una monada...dilaogo, retroceder en chanclesta, créditos al gringo schiaretti...hacéme caso don´t cry
salu2!

Anónimo dijo...

Rollo acá también lo hicimos con los fideicomisos

Anónimo dijo...

No entiendo eso de "... y la diferencia la abona el Estado"
con fondos de S. Claus?

lucas dijo...

no, de los taxpayers. pero sólo la diferencia.

Anónimo dijo...

Y qué tal si no hubieran pesificado un cuerno, como del otro lado del charco? Ayudás a refinanciar a los deudores grandes en peores condiciones y el resto ajo y agua.

Generico dijo...

"los principios sirven mientras los principios sirven"

y eso, ¿cuando es? digo...

Ulrich dijo...

Muy fácil. Es que, mal que le pese a Immanuel, a nadie racional se le ocurre que fiat principa et pereat mundi.

Ulrich dijo...

era principia, perdón por el typo.

Anónimo dijo...

el problema es cuando ese "cuando funcionan los principios" es casi nunca. Cuando la excepción es la regla.

Ricardo.

Anónimo dijo...

No es del todo justo eso que decís que perdieron los depositantes. Los que agarraron boden 2012 perdieron pero por la devaluación brutal del dólar y la privación en la disposición del dinero en el tiempo oportuno, pero nominalmente no han perdido y hay que ver cuando lleguen al 2012 si se paga la última cuota cuál sería la situación. No soy defensor de los bancos pero los dolarizaron las deudas y les pesificaron los créditos, los bancos perdieron tanto o más que los depositantes Rollo!.

Anónimo dijo...

El humor a veces es lo mas claro:
http://webujos.blogspot.com/2008/09/el-pozo.html

Anónimo dijo...

Si me parece justo que afroten las consecuencias los taxpayer, yo después de todo cuando me pregunta con o sin IVA, prefiero sin IVA es mas barato y los cheques los desposito en caja de ahorro para no pagar el impuesto al cheque. Los pagos los fracciono y para recibos uso los Husares.

cansarnoso dijo...

al ano 9.38
a los "bancos pero l(e)s dolarizaron las deudas -muy parcial- y les pesificaron los créditos -pero asi les bajo la tasa de incobrabilidad al piso-"

no es casual que un "sobrino" del mingo elogie al salvataje de los ricos
la nuestra de 1980/1982 fue la crisis financiera que mas costo fiscal/pib tuvo, lejos

Anónimo dijo...

Patinaste, Rollo: acá y allá, el rescate lo pagan los contribuyentes!... MALIIIIISIMO!...

Anónimo dijo...

Rollo es sobrino del mingo? por parte de madre o de padre?

Anónimo dijo...

La gran diferencia es que aqui salvaron a todos los bancos, allá los que se mandaron las cagadas ya no están.

El Gato con Bolas dijo...

Yo tengo mis principios y si no le gustan tengo estos otros.

Anónimo dijo...

La cartera del IMIN se transfirió al BANADE y estaba vivita y coleando en los 70, cada vez que el Bco vendía los precios de la bolsa bajaban y los socios de la Bolsa le protestaban y le querían pegar al director el Señor José Jorge Fernandez, eran épocas de baranda.