Empecemos por acá:
En este rectángulo (Entre Ríos/Callao - Santa Fe - Alem/Paseo Colón - San Juan) prohibidos los colectivos (salvo en las avenidas), prohibidos los taxis. Legiones de colectaxis -preferentemente ecológicos- subiendo por Tucumán, bajando por Viamonte, subiendo (sort of) por Talcahuano, bajando por Libertad. Como máximo, un transbordo para ir de un lugar a otro.
EX-POST: amplío el rectángulo hasta Pueyrredón / Entre Ríos.
Qué lindo, un centro sin colectivos en las calles y sin taxis en ningún lado. Sólo combis eléctricas haciendo un susurro de progreso.
31 comentarios:
http://www.mercurynews.com/business/ci_10393928
mira rollo en califrno hay un sistema piloto de bondis sin conductor todo se guia de forma centralizada
respondo a uno anterior. creo que en chile fueron muy intervencionistas. al colectaxi hay que dejarlo hacer el recorrido que quiera, que él mismo estime la demanda. Simpelemente hay que dejarlo ser rentable. Que sea tan conveniente para él transitar Tucumán con un taxi para subir un pasajero de 10 pesos que transitar Tucumán con un colectaxi para subir 10 pasajeros de 1 peso.
(el recorrido que quiera siempre con la restricción de que sea a lo largo de una sola calle).
Rollo lo que planteás es muy Banana Republic.
En Panamá, Dominicana y en Perú existe eso. Cada uno hace el recorrido que quiere a la hora que quiere y las combis son privadas.
Resultado: Todos terminan andando por las avenidas pobladas entre las 8 y las 10 de la mañana y entre las 4 y las 6 de la tarde.
Por los lugares donde anda poca gente no pasa ni una. La gente termina haciendo el esfuerzo de ir a donde pasan las combis y caminar.
La solución al transporte urbano es sin dudas el subte, pero claro, desarrollarlo sale una fortuna y encima hay que subsidiarlo.
el número total de colectaxis en el centro se determina centralizadamente (teniendo en cuenta cantidad de pasajeros, etc). Dentro de ese cuadrado y con ese número, la mano invisible va a determinar bien qué es lo socialmente más redituable. Va a haber calles con poca gente esperando mucho y calles con mucha gente esperando poco, pero eso es lo socialmente eficiente. Lo malo sería mucha gente esperando mucho, pero eso no puede pasar porque entonces esa calle es muy redituable. Van a ir allí los colectaxis. Salvo que en todas las calles haya mucha gente esperando mucho. En ese caso hay que aumentar el número total de colectaxis.
Rollo, el problema no es que haya calles con gente esperando mucho, sino direcamente calles con gente esperando eternamente porque ese recorrido no es redituable. Por eso te hacía hincapié que todos se aglutinan en ciertas avenidas en los paises que te nombre.
El tema es que hay recorridos que no son economicamente viables y ahi es donde falla el mercado.
Fijate que el beneficio social marginal de obligar a una combi a pasar por un recorrido que no es economicamente viable es mucho mayor al beneficio marginal de hacer esperar un poquito menos a los de la zona poblada.
Me gusta la idea.
A eso sumale la línea F de subtes, una que vaya todo por callao uniendo las líneas, una que vaya todo derecho por libertador hasta el planetario y una que vaya por mitre y/o pavón hasta sarandí
no puede ser tan difícil
Hay que regio, también podríamos tener un servicio de gondolas para los que van de Olivos a la UCA.
Desde Costanera Sur a Sarandí puede ser en chata arenera.
La cruz blanca en fondo rojo,
será una propaganda de:
una hosteria suiza?
un reloj suizo?
Rollo es un tipo re-inteligente.
Eso si, de vez en cuando hay que perdonarle cada pelotudez.
¿Hay datos sobre la proporción de colectivos, taxis y autos particulares en esa zona?
Dónde pondrías las terminales de transbordo donde terminan todos los colectivos y pegan la vuelta, para tomar un colectaxi?
a ver qué es parece esta opción:
la idea es hacer los recorridos estilo manhattan.
una sola empresa de transportes, todo el recorrido por la misma calle/avenida.
van derecho por esa avenida hasta que termina, dan la vuelta, cambian de numero, vuelen por la otra.
ej, bajan por directorio, luego san juan, suben por independencia, luego alberdi.
fuera de esas avenidas, colectivos mas chicos, como los electricos, haciendo lo mismo pero por las calles transversales.
luego haces transbordos, con el mismo boleto.
la cantidad de vehiculos te lo dicta la demanda.
no tiene sentido tener el 99, el 132, el 105, etc.etc. algunos llenos, otros vacios, y todos van por cordoba. los juntas y mandas 1 solo, o 3, o los que necesites, pero con el espacio optimizado.
habria que ver en que puntos de los barrios y por que calles armas transbordos y carriles para que quede todo conectado.
le veo 3 contras,
a) desaparece el sistema de los colectivos pintados y todo eso que queda tan simpatico.
b) el transbordo es casi obligado.
c) vas a tener que caminar, aunque poco.
a favor le veo,
a) manejas el transito de manera centralizada.
b) sabes cuanto vas a tardar en cada viaje. aun haciendo transbordos.
c) te sacas de encima el problema de las monedas y es mas facil de controlar impositivamente, haces tickets por tiempo.
tan mal esta?
saludos.
ariel.
perdon, lei el post anterior despues de escribir el comentario.
aunque no me convence del todo la idea del colectaxi.
saludos.
Donde pondrían los baños químicos, pues los choferes que yo sepa también son de Dios.
0.33,
me parece que la "topologìa" del macro centro porteño no se parece en nada a los "centros" de negocios de Lima; ni Miraflores, ni San Isidro, ni el Centro antiguo, se parecen a nuestro macrocentro, que es una especie de combinacion màs ordenada de todos esos lugares, y con màs densidad de gente y negocios en todas las calles....
Es cierto Postino, pero economicamente existe el mismo efecto. La combi pasa por donde le resulta rentable y si no es rentable no pasa.
Me nombraste Miraflores y me acorde del ceviche que me comí en la cevicheria Punta Sal....pordio!!!!
En este libro de urbanismo se propone reemplazar la tipica grilla por un trazado de calles paralelas de una sola mano. Aplicandolo a BUE, la idea sería dejar solamente las calles que corren con el eje este-oeste, y evitar el transito vehicular en las que van norte-sur (salvo en las avenidas). Esto haria mucho mas fluido el transito en las calles paralelas, y para cruzar de norte a sur se usarían las avenidas o "belt roads" que quedarían habilitados.
Alejandro
PD: Rollo, te recomiendo si podes browsear el libro en el preview de Amazon (o tanto mejor conseguirlo), por lo que vi tiene unas cuantas "radical ideas" del estilo de las que te gusta postear..
Link al articulo de Alexander sobre calles paralelas
http://www.ahartman.com/apl/patterns/apl023.htm
El sistema que tenemos es un hibrido extraño que permite la existencia de los recorridos bizarros de nuestros colectivos. Por un lado tomar dos colectivos te cuesta el doble... ya sean 10 cuadras o 100. En el resto del mundo "civilizado", lease Suiza o Alemania, el cobro es por zona o tiempo de viaje. Ej. Zurich, mi ticket dura hora y media dentro de x zona, que es lo que se estima que dura el viaje de punta a punta de la zona.
Aca teniamos una proliferacion de colectaxis y la tradicion/folklore/vagancia/tendencia a no reformar nada por que en lugar de pensar usar trenes de dos pisos decidimos hacer el proyecto faraonico de soterrar total no hago ni uno ni otro y todo sigue siendo un quilombo... resumiendo, por ser como somos; en lugar de ordenar nuestros colectaxis se decidio mantenerlos consolidando sus recorridos, lo que llevo a que crezcan en tamaño por la demanda a como son hoy. Yo tomo el 109 en el centro y compartire con mi hermano el 106 75% del recorrido, cuando facilmente podria tomarme mas medios de transporte con un solo ticket. Similar caso es el del 146y el 105 o la mitad de los colectivos que van por Cabildo - Santa Fe.
Propuesta, cada 10 cuadras norte sur y este oeste (sea avenida o lo que sea) combis que recorran la ciudad y 4 zonas tarifarias. en esa cuadricula. De esa forma maximo caminaras 5 cuadras hasta a parada. La ciudad nuestra no es cuadricula pero se asemeja bastante. Es cualquiera lo que puse, pero la de los colectaxis en formato caos buscando pasajeros, cambiando recorridos y carteles no se queda atras.
Rollo, y quién controlaría que los coletaxis sólo vayan por una calle?
Todas las propuestas son inviables: le están cagando el negocio a los pungas y a los tachorros ambos powered-by-PFA que circulan en el microcentro. En el primer esbozo de cualquiera de estas propuestas el delito en la zona se incrementará 250% en 15 minutos y cuando le vayas a hablar al comisario de la 1º te va a decir: bueee...entonces dejate de joder con los coletaxis, dejame todo como essstá. Clarito?
que elijan su recorrido libremente es un aspecto menor de la propuesta, para evitar los errores de estimacion de la demanda de un diseño centralizado. pero puedo negociarlo. el tema es eliminar los taxis y los colectivos de recorridos caprichosos
La culpa de todo la tiene Menem.
Durante los gobiernos peronistas de la ciudad, segun recuerdo, no se inauguro ni una estacion de subte. Se acuerdan los pozos eternos en la av. Cabildo? Luego dicen que la capital es gorila.
Lo que si se hizo fue la panamericana como la conocemos ahora, la autopista a la plata y el acceso oeste. Luego se quejan que entran muchos autos a la ciudad.
Tengo la sospecha que el lobby colectivero era muy fuerte en ese momento. Por otra parte las lineas de colectivo nunca hicieron NADA para mejorar el servicio. Seguimos con las moneditas de mierda, los recorridos son ridiculos, las paradas estan muy cerca entre si...cuantos cambios hubo en el ambito de las lineas de colectivos en los ultimos 30 años? casi ninguno.
La linea 85 y, si no me equivoco, la 159 tienen disponible un sistema de pago con tarjeta que venden en kioscos en zonas "estrategicas" (primera junta, jonte y segurola... vendiendo de que barrio soy... saquemoslo del medio aguante all boys!!!, sigamos)
Pasa que tenemos una melange de maquinas en los colectivos.
Propuesta, maquinita "monedero" en todas las maquinas de bondi o algo parecido, por lo menos un cambio minimo que elimine el problema de monedas. Cuan truchables son, alguien sabe? porque aca hay pensar la ley la trampa y la contra trampa cada vez que se quiere sumar algo.
Rollo, se que me voy del tema, eliminar taxis y colectivos del centro, pero a veces no hay que remar contra el rio, sino que entubarlo ponerle de nombre maldonado y hacerlo ir para donde quieras... conflicto limitrofe y Perito Moreno eliminando divisoria de aguas...
che, jonte y segurola
decime, vos crees que sin un tpte publico decente desde ahi vas a sacar algo en serio
sin subte?
nogoya e irigoyen, peor todavia
a veces dan risa, sigan con la economia, que vams fenomeno, son como el gobierno de la ciudad, quiere aplicar congestion charge a un lugar que el subte y el tren son de zimbawe
nogoya e irigoyen concuerdo que sin subte me estoy muriendo de angustia. peor ahora que vivo en varela y san nicoas (zafo un poco con el tren pero ... es el tren). Pero mi punto era solucionar un problema especifico, la falta de monedas. Si viste mi post anterior las soluciones radicales me parecen ridiculas.
Si sos de nogoya e irigoyen sos concurrente del bodi mas copado que hay, el 109, que a la noche tiene luz negra y hay un interno con tweeters y woofer... y el amargo del 47. Pero para subirse al boliche sobre ruedas necesitas monedas, con la tarjeta del 85 generalizada solucionas ese problema.... es obvio que no toda la crisis. Hay proyectos que hacen sonar a balsas subterraneas como gondolas a la venecia recorriendo el maldonado por abajo de juan b justo como cosas logicas
Skytrain para todos!
me gusta la idea de colectivos ecologicos, igual, por corrientes, cordoba y rivadavia.
y si alguien no quiere caminar, se ponen sulkys tirados por humanos como en china...
saludos!
Hay proyectos que hacen sonar a balsas subterraneas como gondolas a la venecia recorriendo el maldonado por abajo de juan b justo como cosas logicas
clap clap clap
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