miércoles, septiembre 10, 2008

por la colectivización

En el conflicto taxis v. colectivos, obviamente estamos con los colectivos. Me gusta esta foto:



El colectivo, como un tren. Muchas voluntades individuales coordinadas por la mano invisible para viajar juntas de un lugar a otro.

Más aun, estamos a favor de la colectivización de los taxis. Y de la uniformización de los colectivos. El plan es así: en las avenidas, colectivos, pero una sola línea por cada avenida. En la avenida Cabildo, el colectivo "Cabildo", que hace todo Cabildo-Santa Fe. No hay mil líneas distintas, cada uno con un recorrido super específico. Ej., colectivo 19, desde Once:

Desde Bartolome Mitre Y Avenida Pueyrredon Por Ésta, Avenida Rivadavia 2800-3800, Jeronimo Salguero 1-900, Guardia Vieja 3900-4600, Estado De Israel 4600-4800, Aguirre 1-300, Julian Alvarez 600-500, Juan Ramirez De Velazco 300-1600, Guevara 1-500, Maure 4000-4200, Avenida Corrientes 6700-5900, Avenida Federico Lacroze 4200-3700, Charlone 600-500, Olleros 3700-3500, Avenida Alvarez Thomas 500-1300, Avenida Elcano 3600-3300, Superi 1600-3000, Quesada 3400-3200, Capitan General Ramon Freire 3000-3300, Manuela Pedraza 3300-3200, Pinto 3300-4500, Ramallo 3200-2500, Avenida San Isidro 4500-4700, Deheza 2500-2400, Avenida Cabildo 4700-5000, Cruce Avenida General Paz.

y luego sigue hasta Carapachay. No. Si estás en Ramírez de Velazco al 500 y querés ir a Carapachay tiene que ser que te tomás más colectivos. Si pretendemos que te tomes uno solo, y que no lo esperes 40 minutos, entonces en la ciudad hay demasiados colectivos. Unamos los esfuerzos. Que un taxi colectivizado (una combi, digamos) se llame Ramírez de Velazco y te lleve hasta Juan B Justo. Que un colectivo grande se llame Jay Be Jay y te lleve hasta Santa Fe. Y que otro colectivo grande se llame Santa Fe-Cabildo-Maipú y te deposite en la provincia.

En el extremo sería: un taxi colectivizado (una combi) en cada calle, que la recorre de arriba a abajo y luego de abajo a arriba por la cuadra de al lado. El taxi colectivizado puede ponerse el cartel de la calle que quiera (es un cartel electrónico, lo puede cambiar incluso en el curso del día, de acuerdo a la demanda en distintos horarios) pero tiene la obligación de levantar a todos hasta estar completo, y de atenerse a los recorridos estipulados. (Cuando decide cambiar de recorrido, apaga el cartel y no puede levantar a nadie). Cobra con tarjeta-monedero, que sirve para todo el transporte de la ciudad. Se hace un plan por el cual los taxistas pueden entregar su auto y cambiarlo por la combi, en cómodas cuotas.

Es muy obvio que la cantidad de vehículos en la ciudad bajaría mucho (sin contar, claro, que al haber menos tráfico vendrían más autos, pero dejemos eso de lado, por el momento). Si suponemos que la cantidad de viajes personales es la misma que con el sistema actual, una ocupación media de 5 personas en los taxis colectivizados, en lugar de 0,5 en los taxis particulares (porque no siempre están ocupados) implicaría un 90% menos de ese tipo de vehículos, ¿o está mal la cuenta? En cuanto a los colectivos, intuyo que poner una sola línea -con muchíísimos vehículos cada una- en cada avenida implicará menos vehículos que el sistema actual de muchas especies con pocos individuos cada una. Pero habría que hacer la cuenta.

Seguramente quien ahora viaja en taxi viajaría un poco peor, porque los transbordos le sumarán más minutos que lo que le resta el menor tráfico. Pero quienes ahora viajan peor lo harían bastante mejor. Creo que a eso le dicen progresismo.

15 comentarios:

Klausbert dijo...

De acuerdo con la replanificación de recorridos de los colectivos. Así funciona en la Gran Manzana, con recorridos de norte a sur por una avenida, de este a oeste por las calles. Con ticket para 1 transbordo para la diagonal.
En desacuerdo con los taxis. Cuántos lleve cada chofer lo decide mejor el mercado. Lo contrario, más que progresismo ("progresivismo" es el término real y correcto), es más ingenería social (y la ingsoc, apesta).
Multas por velocidades mínimas, para que muevan el trasero. Que corran, como en la Gran Manzana.
Volviendo a los colectivos, carriles exclusivos, cantidad = 1.
Por la derecha y sólo pasar al 2do para rebasar otro bus detenido.
Como en la Gran...
(muy bueno el blog, saludos)

boudu dijo...

Hablando del tránsito, último momento,
Macri descubrió América:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048106&pid=5036829&toi=6256

Digo, tantos años postulandose y haciendo campaña, para ahora decir esto?

boudu dijo...

Aquí va el link bien: Macri descubre America

Rollo Tomasi dijo...

el taxi es un caso claro donde el mercado no funciona, porque no tiene en cuenta la externalidad de tráfico.

Iván dijo...

Creo que más que líneas por avenida y calle tendría que haber líneas "troncales" (cabildo-santa fe) y líneas "barriales/locales" que distribuyan a la gente a partir de un punto neuralgico.

En Santiago de Chile intentaron algo parecido y tuvieron serios problemas, pero sobre todo por erróneas predicciones de los flujos de demanda.

Hayek Lover dijo...

Nadie tiene la informacion sobre los recorridos ideales, porque no existe. Por eso preferible dejar hacer el trial and error de las empresas privadas a la solucion cuasi-sovietiva de establecer en Top-Down lo que los recorridos tendrian que ser.
Planificar los recorridos es cualquier cosa. Funcionan bien en argentina justamente porque cada linea tiene su propia info.

Rollo Tomasi dijo...

hayek, querido, conocés una cosa que se llama "externalidad"? mi hunch es que la externalidad de un taxi no sólo es negativa, sino que bien contada hasta es más negativa que el valor positivo que tiene para su usuario. Te explico: imaginate que el usuario hace un recorrido de 15 minutos en 5 minutos, gracias al taxi. Son 10 minutos. ¿Vos decís que ese taxi no le está haciendo perder al menos UN SEGUNDO a al menos 600 personas? Yo creo que sí, que mucho más que un segundo a mucho más que 600 personas. Y ni hablar cuando el taxi está vacío -- esa parte es como poner vallas por toda la ciudad.

Estudiante crónica dijo...

Ya hay un bondi que hace santa fe-cabildo-maipu (el 152) pasa seguido, es comodo, etc. Igual, cuando tenia que ir de Belgrano R a Olivos me tomaba el 19, no el 113 hasta cabildo y ahi el 152. No podes prohibir que no salga una empresa privada de combi-taxis a oferecer un servicio que a mucha gente le va a resultar mas comodo que cambiar de colectivo una o dos veces.

para solucionar el temita del transito, pongamos Congestion charge de Pueyrredon hasta Alem/Paseo Colon y de Av. Belgrano hasta Libertador! Y carriles exclusivos para bondis y bicis.

Natalio Ruiz dijo...

No estoy seguro (no profundicé al re, pero me contaron que eso es algo parecido al Transantiago. Flor de lío se le armó a Bachelet por eso...

Además, sacar colectivos y taxis de las calles generaría más tráfico por parte de particulares, que verían las calles más "libres".

Igualmente, yo estoy a favor de priorizar el transporte público, esto es, colectivos, trenes y subtes.

Saludos

Cosas que Pasan

Ana C. dijo...

¿Dejemos eso de lado por el momento? Qué chiste.

A mí me gusta más que la gente ande en taxi que en su auto. Lo que hay que sacar no son los taxis, son los autos privados.

El taxi es el mejor transporte colectivo. Lo usás un rato, después lo usa otro, y así.

La combinación en las ciudades debería ser colectivos, tranvías, subtes, taxis, bicicletas et la marche à pied. Nada de que cada uno vaya en su autito al centro.

ayjblog dijo...

ja, como se ve que uds no salen del triangulo costa cordoba gral paz m as plaza de mayo y pto madero

existe un mundo al sur de cordoba o independencia si les gusta mas

por que obligar a trasbordos?

por queno agarran pavon, viniendo desde el sur, o alberdi, o puedo seguir un rato, despues me vienen con la teoria, primero, mejoremos el transporte publico, despues congestion charge

ay dios

Ulrich dijo...

Bien Rollo. Redes troncales con vehículos articulados (como unos 132 que están circulando) y redes secundarias que van por vías más chicas. Así es en Curitiba y en Porto Alegre.

Anónimo dijo...

yo no iria tan radicalmente como para cambiar a los colectivos. el sistema de colectivos funciona y funciona bien. quizas sea un tema de subension indirecta, pero no tocaria la multitud de lines, claro ejemplo de que el caotico mercado sudamericano puede funcionar. los bondis no se tocan. la colectivizacion de los taxis mmm... tampoco. mira lo que paso en chile con el transantiago. un papelon.

Anónimo dijo...

No se vayan tan lejos (si es que Chile es lejos) para ver un fracaso de redes troncales y secundarias de colectivos. Hace unos cinco o seis años trataron de implementar un sistema parecido en Córdoba y fue un fracaso absoluto desde el día uno. Me parece que se necesita algo más que eso. Estoy de acuerdo en que hay demasiados micros dando demasiadas vueltas por la ciudad. Pero de ahí a pasar a un Norte-Sur, Este-Oeste me parece mucho. Como todo, creo que la solución está en un punto entre medio, ni tan enquilombado como es ahora ni tan sencillo como propone Rollo.
Ken Adams

Anónimo dijo...

La solucion de este tema no pasa por estas medidas que son en alguna medida "censura" y ponen a unos contra otros. Aca hay que invertir en las lineas de subtes hasta el conurbano, en trenes dignos y aereos, en colectivos que no monopolizen determinadas zonas, en calles bien asfaltadas, tuneles bajo vias, pasajes,puentes, etc...etc....
Esto no lo hacen, aunque hace al menos 30 años que estan pensadas, porque habria que poner plata del Estado, pero les aseguro que la gente ya lo pago.