martes, septiembre 16, 2008

cómo quebrar un banco (for dummies) - ppi

Les presentamos dos maneras sencillas de quebrar un banco

Alternativa 1

Elementos necesarios:

* 1 Banco cuyo nombre sea un apellido
* 1 Cartera de préstamos que esté a la venta (puede ser hipotecas, consumo, tarjetas o autos)
* 1 Estructura financiera que permita emitir títulos de deuda sobre la cartera
* 1 Fondo del propio banco que compre los títulos emitidos
* 1 Banquero Central que convalide una expansión innecesaria de crédito
* 1 Calificadora de riesgo que firme sin mirar demasiado
* Varios analistas con titulación en las mejores universidades americanas presuntamente astutos
* Cantidad necesaria de Capital para leverage


Procedimiento:

Paso 1:

Tome el Banco y compre la cartera de préstamos (podriamos hacerlo sin comprar la cartera, pero recuerde, este es un manual for dummies). No importa como hayan sido dados esos préstamos, ni ningún ratio de crédito, ni el nivel de morosidad, ni la distribución de defaults, ni nada. Usted compre, no mire nada. Es muy importante que compre la cartera cuando las tasas están muy bajas y el precio de las casas (en el caso de hipotecarios) por las nubes. De modo que Usted esté seguro que si suben las tasas y la demanda por viviendas se frene, el valor de éstas caiga estrepitosamente, aumente la morosidad, y consecuentemente, el valor actual de los flujos de esa cartera se despedace.

Paso 2:

Coloque en una estructura legal los préstamos y un poco de capital (cuanto más ponga mejor, ya verá porque se lo decimos). Ponga la estructura legal que Usted prefiera, pero lo importante es que sea off-balance sheet. Porque si se lo queda en balance, eso tiene un límite y Usted no va a poder quebrar el banco, su principal objetivo.

Paso 3:

Llame por teléfono a la calificadora de riesgo y dígale que tiene la estructura elaborada en el Paso 2. También dígale que sus planes son emitir papeles con distinta calificación de riesgo, desde AAA hasta Subordinated. No se olvide de expresarle que el tramo subordinado lo comprará Usted mismo y que para que salgan papeles AAA, Usted puso un montón de capital. Ellos valorarán este gesto.

Paso 4:

Una vez que ha conseguido el papelito firmado por la calificadora de riesgo, véndale toda la emisión de papeles a sus mejores clientes y a sus propios fondos de inversión.

Paso 5:

Repita los Pasos 1 a 4 tantas veces como crea conveniente. Cuanto más mercado gane colocando papeles, más exposición tendrá y más rapido conseguirá su tan ansiado objetivo. De todas formas, Usted está bien asesorado por una legión de analistas y estructuradores astutos egresados de la Ivy League.

Paso 6:

Una vez que Usted consiguió casi todo el mercado de renta fija y ya no sabe a quien venderle, siga estructurando y quedándose Usted mismo con los papeles. Hágalo sin miedo. No tiemble. Solo falta el detonador de la gran bomba que Usted ha creado: Un rally de tasas al alza. Cuando las tasas empiecen a subir, Usted verá que la cartera de préstamos empieza a perder calidad. Cada día verá como más y más deudores dejan de pagar sus cuotas y su banco necesitará capital que nadie le querrá dar. Felicidades, en este momento Usted se ha transformado en el banquero más boludo de la city.

Alternativa 2

Estimado amigo, si Usted no se quiere complicar la vida, le ofrecemos la Alternativa 2. Es muy sencilla. Lo único que Usted tiene que saber es como funciona un Credit Default Swaps (CDS).

Un CDS es un instrumento por el cual Usted recibe un pago a cambio de comerse el riesgo de un papel determinado o de un portfolio determinado en caso de default.

Por ejemplo: Supongamos que su amigo tiene un bono un poco riesgoso. Usted decide venderle un CDS a su amigo sobre ese bono. Eso significa que Usted recibirá pagos periodicos pero, a cambio, si ese bono entra en default Usted se quedará con el bono y le tendrá que pagar a su amigo el 100% del valor nominal del bono. Parecido al seguro del auto. Usted paga y si choca va con su auto y le pagan el arreglo. Acá, Usted estaría actuando como la aseguradora. Si hay default, Usted paga.

Pero ¿Cómo quebramos nuestro banco con este instrumento? Facilísimo: Venda muchos CDS sobre carteras de préstamos sin mirar si el deudor de esos préstamos es el estado Suizo o su Tia Margarita, Usted venda sin calcular bien las primas. En este caso, lo único que tiene que esperar es que las carteras de préstamos empiecen a caer por los motivos detallados anteriormente. También para potenciar la quiebra le podemos recomendar que si realiza la Alternativa 1, use como contrapartida para comprar el seguro, algún banco amigo que le devolverá el favor con las estructuras que su banco amigo está armando. De modo tal que al final, entre Usted y su amigo se repartan una parte importante del mercado de CDS. Quizás el tercer gran jugador de los CDS tambien tambalee.

El del 0.33%

25 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno si amigo, todo bien... pero ahora resulta que era facilisimo ver venir este quilombo... Sobretodo si no fuiste a una american university de prestigio.
slds.
pd. gracias por el post. muy educativo.

Anónimo dijo...

Pispea la rentabilidad de los fondos de JPM en http://www.jpmorganassetmanagement.es/portal/site/JPMAM/menuitem.41f3d09225a7ebef3ba56710b4c8f59a/?vgnextoid=64fa0e322da34110VgnVCM1000004b8c5fa9RCRD&vgnextchannel=64fa0e322da34110VgnVCM1000004b8c5fa9RCRD&vgnextfmt=default
Osea, están dando el sermón con la bragueta baja...
Todo muy lindo padrecito, pero súbase los pantalones

Tincho dijo...

Muy instructivo 0.33%

Ulrich dijo...

Una de las asunciones de todo este modelo, que dejaba dormir a muchos de estos aprendices de brujos, era que el tío Hank iba a salir a bancar a todos sus amigos de golf con la caja del tío Sam, que está medio gagá y shell-shocked. Que se repetían uno a otro "despues de Bear y Countrywide lo peor ya a pasado" como un mantra.

Pero el tío Hank resultó un amarrete y se guardó la bazuca en el bolsillo (a propósito, que metáfora de pésimo gusto, no?)

Welcome to moral hazard, fellas!

Excelente post.

Anónimo dijo...

Muy buen post, uno de los mejores que he leido ultimamente.

BTY, y por casa como andamos...?

Que tal si nos damos una vueltita por los fideicomisos con "oferta publica"..?

El del 0.33% dijo...

Ulrich, yo también soy de los que creo que a Lehman lo dejaron ir para que el resto escarmiente y no sigan jugando.

Blackant dijo...

Leo con un rictus lo que escribía John Kenneth Galbraith en su libro sobre 1929:
"No one was responsible for the WS crash. No one engineered the speculation that preceded it. Both were the product of the free choice and decisions of thousand of individuals. The latter were not led to the slaughter. They were impelled to it by the seminal lunacy which has always seized people whoo are seized in turn with the notion that the can become very rich. There were many Wall Streeters tha helped to foster this insanity..."

Generico dijo...

Muy bueno 0,33... lo único que le falto decir por ahi, es que si hacemos eso para quebrar uno de esos bancos, además nos hacemos ricos. Por lo general los popes de WS no se van a pata.

Lic. Baleno dijo...

pst! son cortinas de humo del kirchnerismo para tapar el escandalo de la valija... es obvio.

El del 0.33% dijo...

Generico, totalmente cierto. Ninguno se va a pata, al menos el management se van ricos a su casa.

Baleno muy bueno lo suyo!! Ja!!

Percival dijo...

Este video es para subdummies económicos como yo, pero me maté de risa:
http://video.google.com/videosearch?q=george+parr&emb=0&aq=f#

Muy bueno el aporte pedagógico del post!!!

el_bost dijo...

y los millones que sacaron creditos hipotecarios y despues perdieron sus casas, por pensaron que la tasa de interes iba a seguir planchada para siempre? fueron muy piolas? por lo menos los doctores de las universidades de prestigio (la ivy league ya no es tan representativa) se llenaron de guita en el camino.

Blackant dijo...

muy bueno percival! Explica correctamente e interpreta el espiritu del post!

Ana C. dijo...

¡Qué buen post! La verdad que te sale bien esto de enseñar fácil cosas difíciles.

Anónimo dijo...

Me parece que nos estamos olvidando de los auditores y los entes reguladores estatales.
Lo de las calificadoras de riesgo fue, es y será impresentable.
Buena la receta.

Anónimo dijo...

Si de "for dummies" se trata, me quedo con éste.

Anónimo dijo...

0.33%, impecable el post... casi 5/5... el "casi" viene por una cosa... no se puede ser creativo, amigable, sutil, inteligente, etc... sin caer en giros tan trillados como "tu tía margarita", tu "tía carlota", "doña rosa", etc etc???
Usted tiene capacidad para marcar la diferencia, no la desaproveche...

Anónimo dijo...

0.33%, impecable el post... casi 5/5... el "casi" viene por una cosa... no se puede ser creativo, amigable, sutil, inteligente, etc... sin caer en giros tan trillados como "tu tía margarita", tu "tía carlota", "doña rosa", etc etc???
Usted tiene capacidad para marcar la diferencia, no la desaproveche...

Anónimo dijo...

0,0033 más rápido y simple es hacerle comprar bonos argentinos

El del 0.33% dijo...

Anonimo 7:33, gracias por el elogio voy a tener en cuenta el tema de la creatividad y mi relación con la Tia.

Anónimo dijo...

que post tan boludo! Please rollo es hora de que cortes a el del 0.33% porque no aporta nada a la discusion.
Por que no escribiste este panfleto para dummies a fines del 2006 vos que sos tan capo?
Ademas denotas un cierto resentimiento con los egresados de Ivy leagues cuando no tenes ni idea quienes son los que pricean productos estructurados.

El del 0.33% dijo...

Alejandro, durante el 2006 estructuré cuatro CDO (dos de ellos sintéticos) por 2.5 Billons entre tantas otras cosas. No tenia tiempo para estas boludeces ni para contestarle a pánfilos como vos, como lo hago ahora con todo gusto. De todos modos gracias por leerme y por tu crítica.

Anónimo dijo...

si la tenias tan clara como ahora con la debacle que se avecinaba por que no encendiste la alarma en lugar de estructurar esa tremenda cantidad de CDO? Ah, entiendo, estabas super ocupado con esos 2 sinteticos que no tenias ni tiempo de escribir estas lineas...
Igual, gracias x la contestacion y te voy a seguir leyendo.

Buenos Ayres Blog dijo...

Me encantó la ironía mezclada con el intelecto.

Muy buen post.

Pasate por nuestro blog si tenes un tiempito.

Anónimo dijo...

Them because our flight thing about studying history is that, except for much that its only actual legal effect, had it been enacted, would have been to declare July as Chalk Appreciation Month. The federal highway funds see them all tHE ATTRACTIVE DESIGNER CASE. Pilot the Concords it?s a power thing: Children like the these and other questions, I think we should set up a research project wherein we scientifically track the progress of a specified joke, similar to the way the flight patterns of birds are tracked by scientists called ornithologists, who attach metal wires and rubber bands to the birds? beaks and make them come back every week for appointments. Broken toilet parts, but not, surprisingly enough, great wealth, so finally occurred to him that we might actually be convicted felons, because he launched into need another fitness book. It?s called your guests will signal when they?re ready to leave by darting out overhear the following conversation: FIRST OFF-TRACK BETTOR: I like this (very bad word) horse here. Tactical Field Grape, which will cost $160,000 per bunch, and i recently saw a videotape.
[URL=http://bitwiz.tk/art.php?n=607910]Zantac urinary problems men[/URL]