miércoles, septiembre 10, 2008

gesell está vivo, se escribe cartas conmigo


Ahora también en Inglaterra hay monedas locales para reavivar la economía. Por ahora, atadas a la libra, pero no creo que dure:

'El siguiente paso es encontrar un camino de sostener la divisa con algo que no sea la libra esterlina, pues de momento la nuestra aún está sujeta a sus fluctuaciones', explica Jackson. En el mismo sentido se expresa Oliver Dudok van Heel, uno de los impulsores de la iniciativa de Lewes: 'Eso permitiría crear una economía paralela', añade

Inspiración argentina, dicen.

8 comentarios:

Coki dijo...

Cómo era aquella teoría que decía que si conviven 2 monedas, la "buena" desplaza rápidamente a la "mala" (o débil)?

Coki

El del 0.33% dijo...

Ley de Gresham: bad money drives out good.
Coki estudiá más porque te agarran en Historia y te matan! :)

Coki dijo...

jaja, la cursé hace un tiempo.
No importan más los conceptos que los autores???

Che, ya que estamos, entiendo que puedan no querer el premio que les otorgué, pero al menos rechácenlo dignamente.

Saludos.

Coki

Plan de Gestión Federal dijo...

una pregunta: ¿no es una forma de devaluacion encubierta? aunque las razones eran otras, en Argentina las cuasimonedas surgieron durante la época del atrazo cambiario y desaparecieron una vez que se devaluó.
Esto sí es un hecho histórico aunque económicamente puede no tener sentido mi observación??

Coki dijo...

Unidad de la Izquierda, hasta donde sé, las cuasimonedas no fueron fruto del atraso cambiario (lo cual tampoco está del todo aceptado que había), sino por la imposibilidad de realizar señoreaje (emitir moneda sin respaldo) por la ley de Convertibilidad.

O sea, el Estado necesitaba sostener su alto gasto público que generaba déficit y no tenía como financiarlo (nadie prestaba y no se podía emitir moneda), asi que se hizo eso.

Al devaluar, se vuelve a enchufar la máquina para hacer billetes y no hacen falta las cuasimonedas.

Coki

pc dijo...

El equivalente argentino no fueron los patacones y otros bonos provinciales, sino los creditos del club del trueque.

En el caso que cita Rollo, la convertibilidad con la libra es absurda. Quien va a resignar una libra, que tiene aceptacion universal, para cambiarla por un papel que es aceptado en 50 comercios locales?

Pero emitir un papel local (inconvertible) que facilite las transacciones entre agentes locales marginados de la circulacion de la moneda dura es indudablemente una idea buena.

El del 0.33% dijo...

Coki, el premio fue a Rollo el dueño del blog. Yo posteo por invitación, nomás.

Saludos

Anónimo dijo...

Veamos: Los Británicos no adoptaron el Euro, quizá podrían buscar algún artilugio que no sea un plebiscito como corresponde según la constitución de la CEE, para hacer circular el Euro. El problema es que ambos están inflados y van camino derecho viejo a la devaluación contra el dólar. Y cómo estarán de débiles pese a que EEUU sigue emitiendo para hacer salvatajes y aún así el dólar se valoriza