lunes, septiembre 01, 2008

I am not Sam

Querray no nos hizo caso. La última columna muestra sus estadísticas en la digna derrota ante Nadal.


Jugando con su segundo saque, a un promedio de 88 MPH, ganó el 33% de los puntos. Si hubiera jugado un segundo primer saque -es decir, un segundo saque a 117 MPH- habría ganado 58% x 76% = 44% de sus puntos de segundo saque.

OK, en tantos la diferencia no es abismal. De las estadísticas se desprende que Querray jugó 124 puntos con su servicio, de los cuales 72 fueron con el primero. De los 52 con el segundo saque, ganó 17 y perdió 35, 8 de ellos con dobles faltas. Si hubiera sacado un "segundo primer saque", y sacado la misma cantidad de veces (72 con el primero, 52 con el segundo) habría ganado 23 puntos de segundo saque y habría perdido 29, 22 de ellos con dobles faltas. En definitiva, habría ganado 6 puntos más. ¿Es poco? A mí me parece bastante. En tantos, el partido lo ganó Nadal 135 a 123. Con la estrategia del "Segundo Primer Saque" -y suponiendo que se jugaba la misma cantidad de puntos- habría salido 129 a 129.

Corolario: no sé si Del Potro pasará a Murray (que mientras escribo le está ganando el primer set a Wawrinka), pero si lo pasás, Juan Martín: te ruego que en un potencial partido con el Rafa batas el récord mundial de dobles faltas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como va? Alguien hizo las cuentas para ver si es posible, al menos en la vision mas optimista,con Roger defendiendo todos sus puntos y Rafa con actuaciones discretas, que Roger recupere el 1 este año???...Si no me equivoco, Roger defiende US OPEN y masters , mas final de Paris (o Madrid),,,,rafa defiende final de Madrid (o Paris),,,los dos perdieron con David.
Saludos

Anónimo dijo...

Rollo,
Por favor hacé la cuenta de qué hubiese pasado en la final de wimbledon con el sistema "doble primer saque".
Eso nos interesa.

PD: el record de dobles faltas lo tiene Coria, sancado el "doble segundo saque".
El tenis es psi-co-lo-gi-co, diría el bambino.

Anónimo dijo...

Lucas, como buen tandilence le voy a dar tu consejo al pequeño Juan Martin...

JPV dijo...

Rollo,
y si probamos con un primer saque al 75 % de velocidad para bajarle ritmo al primer golpe de Nadal? Contra Rafa no hay manera de ganarle con un 50 % de primeros saques. Tenés que estar arriba del 60 % mínimo. Cuando quieras, el gran Marato te espera con el mejor revés cruzado de dos manos del amateurismo argentino más 35.

Anónimo dijo...

Rollo como estas?primero que todo me pareceria intereasnte que hagas los calculos, como ya lo pidieron en otro comentario, de lo que hubiese pasado con Roge si jugaba solo 1eros saques en la final de Wimble.
Por otro lado y conociendo tu fanatismo por el tenis te pregunto si esta hipotesis de jugar solo primeros saques pasa por la cabeza de los entrenadores o en su defecto si conoces algun jugador que lo haga.
Por ultimo, hay chance de que RF recupere el 1 antes de fin de año??

Andrés Dj. dijo...

Están buenos estos posts, pero es un debate que escuché varias veces, y suele terminar en la misma conclusión: en general, el cansancio y el impacto mental producirían un efecto negativo mayor que esa pequeña ventaja que se pretendería lograr. Por ejemplo, pueden leer acá:

http://tt.tennis-warehouse.com/archive/index.php/t-202944.html

En alguno de estos debates decían que habían jugadores que usaban lo del doble primer saque, pero fue hace tiempo. No recuerdo si se referían a amateurs exclusivamente o si fue una moda de aquella época (principios de los 90s), porque ahora no lo veo. Quizás algún fana del tenis pueda dar más detalles.

Martin dijo...

Esperamos con ansias la entrada de este blog sobre el anuncio de Cristina de cancelar la deuda con el Club de París!

Anónimo dijo...

Amigos, el gran Pete Sampras hacía estos cálculos y en más de un partido en Wimblendon (donde su demoledor primer saque hacía más aconsejable aún tirar dos primeros saques) jugó games enteros (y estoy casi seguro que partidos también) con dos primeros saques. Pero es cierto lo del desgaste. Por eso lo usaba más contra rivales muy inferiores que con los más temibles. Igual en césped estoy seguro que es negocio para un buen sacador sacarle dos primeros saque a nadal. gran blog. saludos. j.

Anónimo dijo...

Te estas comiendo un factor importante. El jugador se cansa mucho mas con el primer saque que con el segundo ya que tiene mas potencia. Si sirviera todos primeros saques sin duda llegaria al final mucho mas cansado ( mas en partidos al mejor de 5). Por otro lado me parece que el primer saque normalmente tiene mucha potencia y menos efecto que el segundo, lo cual tambien le agregaria previsibilidad, y el rival se lo podria leer mas facil.

Anónimo dijo...

horrible análisis.

Anónimo dijo...

si Del Potro bate el record mundial de dobles faltas no va a ganar.

Anónimo dijo...

Sampras-Agassi 2002 Final Us Open: Sampras gana ese partido y casi todo el torneo (último acto de Pistol Pete) tirando prácticamente todos primeros.......

Alear

lucas dijo...

insisto con el factor cansancio: con el doble primer saque se juegan menos puntos (porque hay más dobles faltas) y los puntos que se juegan son más cortos (porque los del que usa esta estrategia son todos primeros saques). es cierto que este menor cansancio beneficia a los dos, mientras que el que usa la estrategia es el que paga el costo en cansancio. Pero no lo veo como un factor importante.

Y no: Roger es demasiado grande como para que se le escapen cosas como esta. En el partido con rafa la probabilidad de ganar el punto sacando fuerte fue 65x72 = 46,7%. Con su segundo saque -más débil- ganó el 55% de los puntos. Pero hay algo notable, y acá le damos la razón a JPV. Roger sabe esto, y entonces en el partido con Rafa su primer saque fue más parecido a su segundo saque que en las rondas anteriores: 117mph a 100mph. Con marat fue 119 a 98, parecido. con ancic 121 a 93! Con Hewitt, 119 a 94. Es decir: sacar un poco más débil el primero, para tratar de meterlo, y un poco más fuerte el segundo. De todos modos creo que se quedó corto: hizo sólo dos dobles faltas de 67 segundos saques. Yo habría emparejado un poquito más, cometiendo un poco más de dobles faltas pero subiendo la velocidad del segundo saque.