martes, septiembre 23, 2008

joldaus y megacanjito

El esquema del pago a los holdouts es ingenioso. Necesitamos plata el año que viene, conseguimos 2500 millones cash al costo de endeudarnos por:

(1) los 10.000 que entran, pero con quita de 66%, o sea 3.300.
(2) los intereses desde 2005 hasta acá. Supongo que eso querrá decir que pagamos los intereses que les habría correspondido a esos holdouts si entraban al canje con un discount. O sea tres años de intereses sobre un capital de 3.300 (¿1000?), pero pagados con discount, o sea 330.
(3) esos mismos 2.500, que obligamos a comprar a los holdouts (¿o a los bancos que los traen?) a cambio de darles papeles nuevos.

Pasando en limpio, por 2.500 cash nos endeudamos por unos 6.200 a largo plazo. Y resolvemos el problema de los holdouts.

Además está la parte megacanjito, que no está mal.

El jueves quise comprar bonos y los guachos de mi banco me dijeron que tenía que acercarme a la sucursal para abrir una "cuenta títulos". Era mi debut comprando bonos de mi país. Una lástima que me dio fiaca.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Rolo yo siempre pensé que vos tenías que hablar lo hacías con algún director, pero lo de hablar con la sucursal, que querés que te diga suena corni
saludos

El del 0.33% dijo...

Rollo, cambiá de banco.

Anónimo dijo...

Con cada dia, con cada medida, va quedando muy claro q la variable de ajuste no sera la deuda, sera el tipo de cambio.

Anónimo dijo...

por que va a haber que ajustar? y cuando? Hay reservas y hay proteccionismo.

Anónimo dijo...

tenes las propuestas de los bancos para colgarlas?

lucas dijo...

no, qué director papi, para tener buenos ahorros hay que laburar, no pasarse pelotudeando con este blog.

Anónimo dijo...

Yo me desoriento con eso de "...que obligamos a comprar a los holdouts a cambio de darles papeles nuevos..."
Lo que escuché es que el Citi, Barclay y Deutcshe hacen un ofrecimiento de refinanciar una deuda, lo cual me imagino de algún modo implicará transformar un incobrable en crédito recuperable que con el tiempo lo recolocarán en algún fondo de rápido crecimiento u otro efeumismo.

Anónimo dijo...

Rolo, cambiá de banco, algunos te permiten comprar hasta por internet.

el_bost dijo...

che, cada uno da una version distinta. los 2.500 del punto 3) los ponen los holdouts o los bancos? me parece raro que sean los primeros (estos tipos poniendo plata fresca?). en caso de que sean los bancos, supongo que esperan hacer buena guita con las cometas (que le cobran a los holdouts) como para que de repente les agarren ganas de prestarle a Argentina en epocas de flight to quality.

sea como sea, para el gobierno es un negocio redondo (financiamiento de corto + limpieza de imagen > deuda de largo), sobre todo si ya no esperan quedarse 25 anios en el poder.

Anónimo dijo...

Rollo me hace acordar a Federico Sturzenegger que en una reunion publica en la epoca que era subsecretario de Cavallo recomendo comprar bonos argentinos porque tenian buena TIR.

Bueno, claro, todos dicen que ahora los fundamentals son mucho mejores...

Lo veremos a Rollo dentro de los holdouts de segunda generacion, o lleno de guita por haberle prestado plata a Kirchner al 17 % anual en dolares ?
No era que este nivel de tasas era un nivel de usura y que habia que castigar a los especuladores y timberos de la city ?

Hoy por mi, maniana por ti..

lucas dijo...

elbost, puede ser que tengas razón, no lo sé. En cualquiera de los casos me parece buena idea. y sí, sonaría raro enchufarle a los holdouts más bonos!

Anónimo dijo...

La Presidente va declarando solita su asociacion ilicita con los hoy en dia vapuleados bancos internacionales, mientras dice desde NY que "las deudas hay que pagarlas". Lo que aparece como un giro copernicano en su discurso.

Desde hace meses estas serias entidades financieras, con un guinio desde la presidencia, compraban bonos en el mercado internacional en un cover underwriting para ofrecerlos mas adelante en una reapertura.

Y digo yo Sra Presidente: esto no deberia tambien estar regulado...? Cualquier pais puede endeudarse, declarar un default, y mientras dice a "este y a oeste" que no va a pagar mas que lo que se le antoje compra los bonos en el mercado secundario en colusion con determinadas entidades financieras ?
Pero que vivos que somos...! Dan ganas de salir corriendo a comprar bonos argentinos..!

Siguiendo con la payasada ( o mejor dicho estafa), los bancos que vienen comprando entre 22 % y 23 % se dan vuelta y le ofrecen el "paquetito" al gobierno varios dolares mas arriba. Esto deja una ganancia de capital para este underwriting de XX %....(fabulosa suma).
Hagan la cuenta muchachos de acuerdo al valor de mercado que vaya a tener la propuesta.

Eso si, aclaran que la comision del 0,5 % la van a pagar los bonistas....!!!! (no puedo parar de reirme..)

Mientras tanto legiones de analistas aplauden la medida de "normalizacion" de las relaciones financieras externas del pais.

Vomitivo.

Anónimo dijo...

Cuando era chico me decían que los reyes magos en realidad eran los padres o familiares de uno, y yo como había puesto las medias, los zapatitos, el platito con agua etc. etc. no podía creer lo que esa gente mala me decia.
Ahora mas grande me niego a creer o pensar que los holdouts sean los bancos, no señores los holdouts son los padres cantado!!!

Anónimo dijo...

Rollo o el del 0,33% ¿ Qué les parece la escuela Austriaca de economia?

Anónimo dijo...

Anonimo la escuela es para los chicos, ahora la moda son los postgrados en finanzas.

Anónimo dijo...

Que boludeces están diciendo, esos bancos son los agentes financieros de los holdouts, para que entiendan los que no salieron de Bs. As. son como la policia de Macri.

Anónimo dijo...

Respuesta a 'el que roba...':
Sólo una reflexión. Cuando se hizo el canje, cualquier banquero internacional podía matarse de la risa de la promesa 'eterna' de no reapertura. Pensaría: a estos populistas les va a estallar el pais en las manos, el próximo presidente será ponele Macri, ministro de Economía ponele Melconian y presi del Banco Central ponele Blejer, y la reapertura la hacen a los 3 minutos de asumir. Por lo tanto, aparte de los bonos defolteados que ya tengo, voy juntando todos los que pueda porque después voy a hacer EL negocio.
Es decir, la presencia de un gobierno corrupto -sin abrir juicio sobre cuán corrupto es- no es de ninguna manera una condición necesaria para que los banqueros hayan actuado así. Es sentido común.
Ahora, lo que iría a hacer ponele Macri lo hacen estos unos años antes. (Claro que si lo hacía ponele Macri era para festejar que volvemos al mundo, y no una estafa).
El negocio es el mismo, sin tanta hipótesis conspirativa.
Yo más que lego soy lego duplo, pero pienso que por algo será que los bonos defolteados valen 20% y no cero.
RCW

Anónimo dijo...

Rollo, para comprar bonos abrite una cuenta en porfoliopersonal o bullmarketbrokers, el banco te va a cobrar "mantenimiento de cuenta comitente"... un robo...

Saludos

Anónimo dijo...

al reves. La sociedad de bolsa vive de las comisiones, un banco no se focaliza en la operaciones de bolsa mae etc