lunes, septiembre 08, 2008

la otra suerte

No defraudó el post prometido por Elémaco: casi todo el aumento de las exportaciones industriales argentinas en los últimos años tiene que ver con factores externos, dice. Algo que no dice pero que me impresiona de su cuadro es que la proporción exportada de la industria es la misma en 2007 que en 2003 (circa 28%), con lo cual parece difícil sostener que el crecimiento industrial de estos años es realmente export-led.

¿Tigre argentino? Con toda la furia, pumita.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo se computa la exportación de efedrina?

Anónimo dijo...

con la suba que hubo en el precio de los commodities que haya mantenido esa cifra es de por sí muy importante

Andrés el Viejo dijo...

Rollo: ¿De veras le parece que el mantenimiento del porcentaje de exportaciones industriales es asunto menor? No coincido con usted: el resto de las exportaciones crecieron mucho por precio, ergo, las industriales subieron en la misma proporción. Pero, como no subieron por precio sino por volumen, su crecimiento es real e importante.
Además, y francamente me parece más decisivo, esas exportaciones contribuyen a mantener altos niveles de actividad y empleo.
Saludos

Anónimo dijo...

Si, todas estas cuentitas ad-hoc sin un modelo no tienen interpretacion. Pablito dice que interesante A, Josesito dice B. No aprendemos nada asi.

Anónimo dijo...

andrés... no es tan así... porq en expo industriales tmb se incluye la industria de molienda y aceitera. Q si subió por precio y mucho.
Es más, si al porcentaje total se le saca el aporte de la industria de productos alimenticios no se ve un incremento tan fuerte en el ratio expo/VBP.
Esto no quiere decir q la industria de p. alimenticios no sea industria... pero no está ok eso de q no crecieron los precios industriales. En el caso de la soja creció un 147% de 2002 a 2007 el precio del aceite mientras que el incremento en el precio del poroto fue del 85%. Diferencia similar se ve entre el precio del girasol y del aceite de girasol (77% vs 115%).

Sdos,

Bendita

Andrés el Viejo dijo...

Bendita: hasta donde yo sé, las exportaciones se clasifican en cuatro grandes rubros:
Primarios,
MOA,
MOI,
Combustibles y energía
Cuando dije exportaciones industriales me referí a las MOI, que aumentaron (7 meses 2008/7 meses 2007) un 30% contra 38% las MOA. No es mal desempeño, si se considera que en un caso el crecimiento es por volumen y en el otro por precio.
No viene mucho al caso, pero por las dudas aclaro que considero a las MOA industriales, pero me atengo al uso habitual.
Saludos

Anónimo dijo...

Por suerte en ese tipo de convenciones si coincidimos los economistas.
De todas formas, ud le cuestionó a rollo su punto sobre el grafico de elemaco, y me parece q en ese grafico al incluir las moa no solo es cantidad lo q sube, por eso mi comentario.
Por otro lado, tomar justo este periodo de las moa es medio raro porq cayeron 8% en cantidad por el conflicto, por lo q no es el mejor periodo para comparar el desempeño.
Además hay q tener en cuenta q 30% del incremento de las moi fue por la suba en el material de transporte terrestre, industria con gran dinamismo pero en deficit q ademas es menor por el acuerdo bilateral. Otro 27% del incremento es por las expo de la industria quimica, donde si hay aumento de precios.
Ojo no es la idea cuestionar todo el desempeño industrial, pero si me parece q para sacar conclusiones hay q hacer como elemaco q miro los números más en detalle y comparativamente, creo q dimensiona mejor la situación.
Sdos!