viernes, octubre 10, 2008

construir el piso

De acuerdo con Eichengreen et. al, a quienes cita approvingly Krugman. En este fin de semana:

+ A quick bank recapitalisation with global coordination
+ A guarantee of deposits and/or loans with global coordination
+ Further, coordinated macroeconomic stimulus.

Por mi parte le agregaría la nacionalización potencial de la economía norteamericana. Ofrecer comprar con títulos públicos (o con dólares frescos, luego absorbidos con títulos públicos) hasta un X% de cada empresa que cotiza en Bolsa, a un valor equivalente al Dow de 9,000. Si el Dow está a 8,550 (un 5% abajo de 9,000), el valor de compra estatal de cada acción es 5% arriba del actual (en verdad, 5,26%=5/95) . Si el Dow pasa a 8,920 (un 1% abajo de 9,000) entonces cada acción tiene un piso de 1% arriba de su precio corriente. Es decir que los precios relativos entre las distintas acciones se mantienen, pero se infla el índice general para combatir un pánico ridículo. Un pánico que transforma problemas de liquidez en problemas de solvencia: todos quieren liquidez, venden, los precios caen, las acciones parecen un mal negocio, se venden más, etc. y los activos de los bancos, hedge funds, etc., pierden valor. Con lo cual empieza otra vez el círculo vicioso.

Apuesta: en menos de un minuto el Dow Jones pasa de largo los 9,000 puntos. En el peor de los casos, el Estado norteamericano hace un negocio posiblemente bueno (compra un X% de su economía a un precio bajo) y le entrega al mercado el instrumento financiero que desea, con lo cual acerca la cartera existente de activos (muchos bonos, pocas acciones) a la cartera deseada. Si es correcto atemperar las burbujas, también debe serlo controlar los pánicos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, cual es la capitalización bursátil de la NYSE? No tengo ni idea, pero supongo que si en el 2006 era de 25 trillion de dólares, hoy en día no se cuanto será pero seguramente son un par de trillions (lo pongo en inglés para no confundir con el trillón)

Si estuvieron vuelta y vuelta con el tema del plan paulson y al final, que te lo apruebo, que no, que sirve, que no, que el precio este o el precio aquel. Vos ahora propongés comprar el 5% del NYSE? O sea, si no entendí mal tu propuesta, para hacer eso hay que desembolsar algún par de trillions (el plan paulson fue 0,7 trillion).

Aunque sea buena inversión, no creo que exista esa cantidad de guita, o que se apruebe, o lo que fuere.

Anónimo dijo...

¿tenes idea de lo que eso producirìa?.
Quien va a poner un mango para salir adelante si nadie sabe si los valores estan sobrevalorados o su bvaluados. Eso es una locura. Quitarle volatilidad al mercado y plancharlo "porque no hay compradores" es lo mismo que cerrar el mercado porque "baja mucho".
Cerralo, hace como hicieron en argentina y llama a un feriado bursatil de tres semanas. Pero no salgas a comprar acciones de todas las empresas porque crees vos que esta baja es exagerada.

Rollo, meter mano la bancamos hasta cierto punto, nacionalizar el mercado de valores no es pracmatismo, es estupidez.

Deja que el mercado limpie. Y a bancarla.

Mauro

Anónimo dijo...

Agrego mas... con esa logica la fed tendrìa que haber comprado amazaron a 110 dolares pra sostener lo inevitable!!!... mantener la ficciòn es tirar una cana al aire para despues terminar dando palos de ciego.

Muchas empresas que se destruyeron esta semana estan a valores de 2006!... ¿eso es catastrofico?..

dejemosnos de joder, y a leer menos amarillismo de los diarios.

Listo, me voy a laburar...

Mauro

Anónimo dijo...

Noticia Fresquita y fea
"Suspenden a casi 1000 empleados en Córdoba por la crisis financiera".

Esto demostraria que los empresarios a pesar que les abran las puertas del Indec ahora van a estar mas preocupados por reducir costos que en revisarle el índice, a Moreno. Claro y Moreno va extender el dedo mayor subiendo y bajando levemente la palma de la mano.

Anónimo dijo...

Bueno me consuela que depués de todo en puerto Stanley los kelpers deben estar con corrida de depósitos.

Eco Veo dijo...

Rollo, es momento de comprar?

Anónimo dijo...

Rolo vendes el blog?

Anónimo dijo...

Rolo vendes el blog?

Anónimo dijo...

Rolo vendes el blog?

Anónimo dijo...

Se puede pensar en un leverage buyout, y por gerenciarlo a 10 años podes considerar pagos con stock options

Anónimo dijo...

Pero miralo hoy rollo

http://www.finviz.com/map.ashx?t=sec

Los que se salvan estan en verdecito, los otros se esperán que los salven...

recemos!!

Anónimo dijo...

que caiga. a un cierto punto deflationary bubbles incluso para el dinero fiduciario paran. no sabemos si tu estrategia es simplemente demorar un ajuste. Mucha plata emitida, y mucho deficit acumulado... bubble bubble... si hay sobre-reaccion ya van a aparecer oportunidades de arbitraje. Si no, vas a seguir mintiendo, y con eso a las regulaciones y las malas valuaciones que llevaron a esto. Incluso para ver efectos sobre las carteras de bancos, etc. No pasa nada, solo tirame unos mangos ... iac.

Anónimo dijo...

No vendé si no comprá

huy no se donde poner las comas

Anónimo dijo...

NO QUIEREN DESESTABILIZAR!!!!!!
"Kempes sugirió que Basile no debe convocar a Riquelme"

PERO NO LO VAN A CONSEGUIR

Anónimo dijo...

noticias viejas este articulo:

la solucion sueca es la que estan adaptando todos: nacionalizar los bancos

y los americanos a ajustarse el cinturon y/o extranjerizar las empresas hasta que baje el nivel de deuda

Anónimo dijo...

Rollo, está ahí?

Anónimo dijo...

Me despido me vinieron a cortar internet.
Pero voy a volver de un locutorio

Anónimo dijo...

Consulta: Dada la increíble deuda que tiene EEUU, tengo que pensar que la única forma para pagarla va a ser a través de una depreciación de su moneda. Ahora bien, si seguramente va a ver un exceso de oferta de dólares en el mundo por qué la gente está haciendo cola para comprar dólares???? y me asusta que no solo pasa acá...también pasa en Brasil que tiene investment grade???? Llach padre señaló que hay que volver al Keynesianismo!!!!!

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=408539&IdxSeccion=0

Por suerte me preocupa más mi revés a una mano que lo que puede pasar con estos pseudo genios de los derivados que hicieron todo lo posible para esto...

Buen fin de semana Rollo y a todos los participantes del blog...

Anónimo dijo...

Es exagerado decir q para que el NYSE vuelva a los valores de hace dos meses deberian pasar 9 años de 10 de rendimiento anual real??

Anónimo dijo...

Rolo llame a mi banco y me dicen que no hay problema que no se necesita tener cuenta para comprar bonos incluso uno puede elegir los que hacen mejor juego con las cortinas y los sillones.

Anónimo dijo...

despues de los ultimos 50 minutos del nyse...alguien todavia piensa que como cierre es parametro de algo?

habra que hacerle caso al petiso facista y cerrar los mercados...

Anónimo dijo...

Rollo economics es asi. Dibuja una hoja de balance. Pone activos y pasivos. Si ves que los pasivos crecen, inventa algo para que se vuelvan a alinear con los activos. Inventa, inventa e inventa (era test, test y test lo que enseniaba Hildegart ... )

un ditelliano un poco mas ortodoxo.

Anónimo dijo...

clap clap clap para Paul...ahora espero que done el millon de euros para el bail out...