miércoles, octubre 08, 2008

el panic attack y los problemas reales

Ahora estamos en panic attack. Tan irracional como una burbuja. Uno gritó: "Se hunde el Titanic! A los botes!" y hay violencia y se pagan millones por subirse a los botes. (OK, no es un buen ejemplo: el Titanic se hundió, pero sigamos). El capitán debe hacer dos cosas: tratar de que el Titanic no se hunda, y al mismo tiempo parar la huida, que está provocando muertos. Como están las cosas hoy, cualquier cosa suma; por ejemplo, la baja coordinada de tasas que leemos hoy. Como decíamos ayer, ayudarían también otras acciones más contundentes, que restablecerían la confianza y seguramente acabarían por ser innecesarias:

+ Comprar acciones con bonos si llegan a determinado precio (digamos, 5% más abajo que ayer). ¿Se nacionalizaría completamente la economía americana? Don't think so. Con sólo señalar que hay un piso para las acciones, el pánico desaparecería instantáneamente y habría un rally fenomenal.

+ Comprar con bonos deudas empresarias (como anunció la Fed).

+ Garantizar el mercado interbancario también ayudaría.

Una vez superado el pánico, el problema inicial (la cuestión hipotecaria y su impacto bancario) no es imposiblemente complicado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pa, que la cosa no es tan sencilla, primero cualquier gerente (uf es una antigüeda) o CEO sabe que cuando hay contracción de la demanda y esto se lo diagnostica o dice algún economista); debería para seguir en el mercado aumentar la oferta (ya sea por mayor cantidad y/o menor precio)y reducir si puede los costos. A nivel macro si no hay milagro tal como multiplicar los peces y los panes parecería que todo pasa por la oferta monetaria, sin embargo esta jugada de texto, no es tan sencilla ya que para describirlo sencillamente es como ir perdiendo un chico al truco y responder a un real envido echando la falta.

Anónimo dijo...

"el problema inicial"... seguro fue la cuestión hipotecaria? O mas bien la falta de capacidad de pago de la gente que tomó los creditos debido a que la economía se fue enfriando? Seguro hay problemas todavía "mas iniciales" que esas (deficit comercial, etc)

El del 0.33% dijo...

Que al pedo que bajaron las tasas...

Es la mejor manera que existe de decirle al mercado: sí muchachos estamos muy muy jodidos.

Habia que salir en escena, en un acto unico y sin precedentes los 10 banqueros centrales más importantes por televisión, en directo para todo el mundo y decir:

Señores, el panico es injustificado, los fundamentals de las economías que representamos no son lo que el mercado cree, por eso no vamos a tocar la tasa. Adicionalmente garantizamos la liquidez necesaria para auxiliar a los bancos con problemas interviniendo en el mercado interbancario, además garantizaremos todos los depositos. Repetimos: la tasa no se toca porque no vemos recesión!

Y a los 2 minutos de que 10 banqueros centrales se sienten todos en la misma mesa y diciendo eso al mundo, la gente se calma.

Menos economía y más psicología, eso hace falta. Nadie habla, nadie dice nada. El mercado necesita urgente escuchar a alguien hablar. Pero no dicen nada, y encima el mensaje que le dan es una bajada de tasas....son pelotudos.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el 0,33%.

Aca hay que recuperar la confianza (con mensajes creíbles) y después laburar en el quilombo subprime.

Si vos le decis a alguien que no tiene nada pero que lo van a internar por las dudas: que mensaje le estás dando?

Anónimo dijo...

Me parece que no es todo psicológico o pánico, ya que a veces una variación en las tasas o en una emisión, por las diversidad de instrumentos y sus particularidades, no surte el efecto esperado y menos en forma instantanea o inmedita. Parece que los créditos hipotecarios a tasa fija, no los debe afectar, con respecto a los que son con cuotas ajustables la reducción de tasa en algunos tramos no incidiria significativamente en el importe de las cuotas, pues estas suelen cubrir una parte del interés y el resto se distribuye en otros tramos o junto con el principal se acumula al final.

Suele pasar también que se anuncia una determinada medida pero la misma tarda en implementarse por consiguiente si uno por caso está caucionado y no puede cubrir el margen, le venden los títulos y a otra cosa mariposa.

Anónimo dijo...

"Stocks Swing Higher in See-saw Action After Rate Cuts"

Bueno después de esto, los expertos pueden decir que hay mucha volatilidad, entonce es facil hay que comprar abajo y vender arriba, el problema que lo que hoy está arriba mañana está mas arriba, pero pasado mucho mas abajo que antes de ayer e incluso, bueno entonces se estudia la manera de arbitrar vendiendo un papel caro y comprando otro barato, cuando este que compramos baranto está mas caro que un tercero vendemos el caro y compramos el tercero, cuando este está más caro que el primero compramos el primero y vendemos el tercero, si el que compramos evoluciona lateralizando precio entonces lanzamos calls teniendo en cuenta el vencimiento de octubre o el de diciembre (siempre el tercer viernes de esos meses) y la tasa de referencia, que para el caso es la de la caución a 7 días, también podemos hacer una mariposa pero si la cosa está aburrida venimos a este blog y aprendemos de todo, economia, finanzas etc.

Anónimo dijo...

Hablando de attacks encontré esto que puede ser interesante conocer para los que les gusta el ajedrez financiero

"Macaroni defense
A tactic used by a corporation that is the target of a hostile takeoverbid involving the issue of a large number of bonds that must be redeemed at a higher value if the company is taken over."

Blackant dijo...

Eso mismo hicieron en el 29. Morgan, Mitchell y demás banqueros salieron a decir que todo estaba bien. No ayudó mucho.

El del 0.33% dijo...

Sí blackant, la pequeña diferencia es que hoy la información viaja un poquito más rapido y la velocidad de los mercados es un poquito más alta...

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo 3:40:
Lo siento, pero el quilombo subprime fue el detonante y ya explotó la bomba. Hoy el quilombo es mucho mayor y las subprime ´sólo una parte.
Saludos