jueves, octubre 30, 2008

empezaron mis miedos

Miedo Nro. 1: una vez Platini dijo: "Zidane es un gran jugador, pero lo que Zidane hace con una pelota de fútbol Maradona lo hacía con una de tenis". Perdida hace tiempo su competencia con Maradona por la corona mundial -antes del 86, como bien recordó ayer Bilardo, Maradona era visto como un jugador apenas tan excepcional como Rumenigge o Platini-, el bueno de Michel le tiraba un dardo a Zidane porque era su gran competencia como mejor jugador de la historia de Francia. Para mí, Messi podría ser como Maradona. Diego dijo "Hay que buscarle un lugar a Messi". Y dicen que dijo que Riquelme será el conductor de su selección. ¿Querrá Maradona entregarle el equipo a Messi, que es lo que yo creo que hay que hacer? En todo caso: ¿*Desea* Maradona que Messi juegue tan, tan bien como para dejarlo sin otra opción que hacerlo dueño del equipo? ¿Querrá Maradona que Messi sea en Sudáfrica lo que él fue en México? Sería muy humano que no, y Diego Maradona es all too human.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vos viste los partidos de la Selección en los que Messi fue enganche? No sabía qué hacer.

El del 0.33% dijo...

Coincido con Anonimo, Messi no va de enganche. A mi de 10 me gusta Carlitos.

Ariel dijo...

O dicho de otro modo: «Supongamos que tenemos un abrelatas».

Puedo conceder que estés analizando el estadio segundo (o tercero) del proceso. Pero en el primero, el actual, EL dato para tu perspectiva es que Messi no ha demostrado poder organizar (derivar su integración) el juego de un equipo de once. Sin duda le sobra para hacerlo en fútbol de salón pero, en el campo grande, la destreza técnica, el pique corto y la potencia juvenil lo han eximido perfectamente de la responsabilidad de la conducción.

Por otro lado, y más allá del infuso "factor Riquelme", es de tener en cuenta que "darle el equipo" a un 10/barrilete cósmico exige un par de punteros territoriales o posicionales: el Burru entra por derecha (wing) y Valdano por centroizquierda (medio inside). Pero ahora ¿qué hacés con Tevez y Agüero? ¿Les imponés a los dos un esquema que cercena sus reales potencias en beneficio de las hipotéticas fortalezas de un tercero?
De modo que, a priori, la apuesta, a mí, se me hace casi temeraria, por lo inelástica digamos; pero es deber y orgullo del conductor (el DT, quien fuere que sea) analizarlo y contrastarlo.

Disculpá lo acartonado, pero deduzco de la perentoria centralidad que ha adquirido en la opinión publicada que no es un tema como para andar boludeando.

Anónimo dijo...

Distingamos que es un organizador, Maradona no fue un organizador como si lo es Riquelme, Messi nunca va a hacer lo que hace Román, pero tal vez (ojalá) pueda hacer lo que hizo Maradona. El error fue poner a Messi en la posición de Riquelme, a Messi hay que darle la 10 y decirle que juege por todos lados, como hacia Diego.

Cámelas, Benito dijo...

Gefe:
Maradona tiene muchos defectos, que todos conocemos.
Si hay algo que debo reconocerle es que el tipo ama la camiseta argentina.
Superados sus defectos personales, podría ser un muy buen técnico, porque aún hoy, el tipo tiene hambre de gloria con la celeste y blanca.
No creo que sea tan maricón de tirar al bombo a un jugador porque le pueda hacer sombra como mito.
Pero por otra parte, al pibe Messi le falta TANTO, PERO TANTO para parecerse siquiera a la sombra de Maradona, que no debería preocuparse por eso.
Sobre todo, le falta la personalidad de Maradona.
El tiempo dirá.

Anónimo dijo...

Maradona también organizaba (y tambien era un puntero izquierdo excepcional, etc.) aunque no todas las pelotas pasaban por él. Igual coincido en que a Messi hay que darle la 10 y que juegue por donde quiera. Tevez de 10, NO (aunque lo quiera mas que a Messi)
Lic. Casanova

Anónimo dijo...

La actual situación Maradona-Messi no les hace acordar a la última pelicula de Rocky, donde Rocky era el entrenador de Tommy Gun, donde Rocky no tenía nada que demostrar y donde Tommy Gun tenía que lidiar con el fantasma de la comparación con Rocky?

Rodrigo dijo...

Rollo,

Por mi parte, dos pulgares abajo para la designación de Maradona como DT. Los temores que tenés sobre los celos, me temo, son bien fundados.

Ahora, como jugador, Maradona era Messi y Riquelme juntos -- no lo digo despreciativamente hacia ninguno de los dos. Tenía la visión de juego y la pegada de Riquelme, y la gambeta de Messi. Insuperable.

Es increible que hayamos ganado sólo un Mundial con Maradona.

Saludos

Faco dijo...

Coincido con Rodrigo:

Riquelme tiene distribución de juego, la pausa, el pase, la pegada essquisita, el pararse bien en toda la cancha, aguantar y aguantar la pelotan y desprenderse en el momento justo

Messi tiene la explosión, el pique corto, la gambeta.

Maradona tenía todo eso en uno sólo. ¿Es mejor o peor? ¿Qué preferís: tener que concentrar el control de la pelota y la explosión en un sólo jugador, o tener dos jugadores que cumplan funciones complementarias?

Supongo que eso depende de cada técnico. Basile evidentemente habría preferido un Maradona. Incluso se habría sentido más cómodo teniendo dos o tres enganches regulares (Insúa, Montenegro, por ejemplo) para ir alternando entre ellos, antes que tener que resolver semejante rompecabezas táctico. Basile era para parar un 4-3-1-2 y tirarse a tomar sol. Pero no, justo le tocó tener dos de los mejores jugadores del mundo que cumplen tareas poco convencionales y eso le complicó la vida.

Un correcto funcionamiento entre Riquelme y Messi es posible. No es fundamental que jueguen los dos. Y hasta capaz que se puede jugar bien sin ninguno. Pero creo que lo mejor es encontrar la mejor sociedad entre ellos. Batista parecía haberlo logrado. Y creo que un tacticista como Bilardo puede encontrar la clave. Bielsa (después de 2002, cuando se le abrió un poco el marulo) hubiera matado por tenerlos.

Aureliano Buendía dijo...

Muchachos, ¿no nos estamos pasando con las comparaciones? ¿no estamos exagerando demasiado a Messi? Para ponerlo en los términos de Chilavert: ¿qué ganó Messi?

Se me ocurre que Messi es nuestro Romario; un jugador con buen pie, que por la banda mete mucho desequilibrio y hace goles de buena factura. Quizás sea el Housemann de comienzos de este siglo.

Pero para ser Diego parece que le falta bastante.

lucas dijo...

de acuerdo con el que dijo que messi no es un organizador, sino un jugador estilo -no necesariamente nivel- maradona. no sé si messi sería el "líder futbolístico", en un sentido, mascherano, por ejemplo, lo sería más. pero sí sería el jugador con mayor responsabilidad de desequilibrio, aquel al que con más frecuencia se le admite que arriesgue la pelota (con un pase, con una jugada individual) para intentar quebrar la defensa rival. muchas veces no le va a salir, pero es probabilístico. en un punto es como en el básquet, que se elige claramente quién va a ser el dueño de la jugada.

Anónimo dijo...

El contexto hace imposible un Messi amaradoniado. 14 años me fui al barça y me vienen mimando desde entonces, porque jugar juega. El diego en eso es mas tevez o mismo agüero, hay huevos, hay presencia... hay cuchillo entre los dientes, hay pecho en alto.. la posibilidad de enganchar un cuadro de celuloide con messi en la pose de maradona en el 86 pecho en alto como escudo parador de balas, cual topadora arremetiendo contra el furioso invasor es imposible, Messi juega como un chico de 6 que va al colegio con la mochila que le pesa y se encorva.

Unknown dijo...

100% de aucerdo con audhumia. a Messi le falta "fuego". Lo vi en la cancha en el partido con Uruguay...

Anónimo dijo...

Parafraseando a Michel:
"Messi es un gran jugador, pero lo que Messi hace con el Getafe, Maradona lo hacía con England en un mundial".
Comparar a la Pulga con el 10 es como comparar peras con manzanas, algo que a ustedes no les gusta mucho.