viernes, octubre 10, 2008

poroto inercialista

Los inercialistas se anotan una batallita después de varias derrotas. Los salarios de agosto crecieron al 4% -- una locura. Mucho por el sector público, pero en el sector privado subieron 2,7%. En los últimos 12 meses el aumento salarial en el sector privado anda por 29%; en el último semestre, 35%. Así no baja la inflación.

21 comentarios:

Eco Veo dijo...

El sector público debería ir cerrando la canillita, si no quieren que nos estrolemos contra un muro y después las hordas passarellistas clamen por el hombre de bigote.

Anónimo dijo...

a mi me gusta la propuesta de Moyano. Eso de negociar montos fijos por única vez cada tanto en vez de obligaciones salariales mensuales. Suena lógico y no inflacionario.

kili kili dijo...

Claro, ahora resulta que el salario se convierte derechito en inflación. ¿Qué otra muestra de genio tienen para nosotros? ¿Me recomiendan invertir Limanbroders?
Dicho con menos enojo: si los aumentos de salarios son inflacionarios, ¿qué respuesta tiene la ciencia maldita para que un trabajador mejore su situación relativa con el dueño del capital?

Anónimo dijo...

Federico>

La respuesta de la economia para alterar dramaticamente la relacion salario-capital (tasa de interes) es aumnentar la inversion de capital en la economia para que sea mas abundante, y controlar la cantidad de trabajo para que sea mas escaso.

Por eso en las economias desarrolladas se intenta tanto controlar la inmigracion ilegal y se fomenta y se cuida tanto la inversion.

En argentina recibimos con los brazos abiertos a los hermanos latinoamericanos y expulsamos sistematicamente al capital.

Con esas politicas el salario sera cada vez menor y el capital cada vez mas escaso.

Suerte..!

Tincho dijo...

Claro Rollo, pero falta ver el otro bando. Por algo suben tanto. La descordinacion esta pero hace falta que los dos acuerden y no que lo haga uno solo. O que apreciacion se los lleve puestos a ambos.

Artemio López dijo...

rollo: el problema de estos aumentos salariales que discutías acá es la matriz en que se distribuyen. Por ejemplo el 50% de la masa salarial formal privada va parar al 20% de los laburantes de la cima, que pugnan por subir el minimo no imponible, por ejemplo...pero apenas el 9% de la masa se derrama sobre el 30% de la base del universo asalariado formal privado que no zafa de la pobreza. Entonces acá tenés un problema económico digamos, este del impacto inflacionario que se plantea acá, pero otro, más importante creo, que subordina al primero o por lo menos le da contexto, que es el que plantea el desarrollo productivo realmente existente que remunera tan asimétricamente y el formato de representación gremial argentino que es pro cíclico digamos y lejos de atenuar, promueve con furia estas asimetrías. Que piensa un asalariado de la base de la pirámide de este post? Lo imaginamos...sin embargo es pertinente para el 20% de cúspide, O sea para mi, acá estamos frente a una problemática , un conjunto
de problemas entre los cuales esta el tema de la relación masa salarial -inflación pero, ni siquiera creo sea el dominante.
salu2!

Anónimo dijo...

Notable reflexion la de Artero Lopez. "estamos frente a una problemática , un conjunto
de problemas entre los cuales esta el tema de la relación masa salarial -inflación pero, ni siquiera creo sea el dominante"

Anyuletta dijo...

Si, ahora resulta que los limítrofes son responsables de la inflación, la falta de trabajo y la fuga de capitales. Es lo mismo que hacen los yanquis: ponen el murito pero pagan dos mangos a los mexicanos, que son muchos, para que trabajan en Usa. Y los yanquis contentos y los mexicanos también. Aflojen con el doble discurso. Cortenlá con la xenofobia y con que la culpa de la inflación es el salario, sarasa. Es una cuestión cultural. Si el boludo que compra (entre los que me incluyo) tiene manzanas cuyos precios van del 2 a 10 pesos y es la misma manzana, yo compro las de 8 porque el chino está a dos cuadra de mi casa, si total... tengo la guita... Pero esto corre para la clase media y alta, los demás compran de 2$ así que sería bueno que congelen los salarios de los que hoy tienen posibilidad de comprar las manzanas a 10, que intuyo, son todos los economistas doctorados que escriben acá. La "mano invisible" acá no funca. Si hay mucha oferta, sube el precio, y si hay mucha demanda, también. Prefiero inflación, como la que tenemos, a la recesión. Con la inflación puedo comprar, aun cuando todos los clasemediarios se quejan de que están mal, se pintan la casas, se compran autos, departamentos y se van a brasil. Con recesión suerte si van tres dias a Mar de Ajó.

Ulschmidt dijo...

Lo único observable y criticable - es una discusión que ya se dió en el blog de Artemio Lopez - es el mecanismo negociador y propagador, a saber:
- La negociación colectiva es entre gremio y "cámara empresaria", ente que en realidad puede contener a las tres firmas mas grandes de las trescientas del ramo, por ejemplo.
- Luego el Ministerio del Laburo "homologa" el acuerdo con lo cual lo hace extensivo a todo el ramo de actividad en el país ( y así se lo tienen que manyar doscientas noventa y siete Pymes que hubieran zapateado mucho antes de otorgar)
- Los grandes otorgan para no tener quilombo, huelga, piquete, porque tiene economía de escala, a veces favores estatales y porque saben que TRASLADAN a toda su competencia automáticamente el aumento.
Y después lo pasan a costos. Y que viva la espiral salarios-precios.

Si la homologación no fuera automática, en cambio, no otorgarían tan fácil. Harían los cálculos. Si la competencia va a tener costos laborales menores que yo, no es tan lindo ni tan fácil. El Ministerio debiera "homologar" sólo tras encuesta seria que registrase un, digamos, 66 % de la masa trabajadora cobrando el nuevo acuerdo por voluntad concurrente de las partes. Sólo ahí hacerle obligatoria por norma legal ministerial. Tampoco debiera revisar para homologación un convenio que se hubiera revisado hace menos de un año, para evitar las carreras de ajustes salariales.
Parecerá un tecnicismo pavo... pero éste mecanismo está en el meollo de nuestra espiral precio-salarios. Hace décadas.

Anónimo dijo...

Che ojo con el servicio domestico, eh...! nada de controlar la inmigracion. Ademas con que construyo en negro en la costa..?

Y a la zurdita esa de Anyuletta ponganle un impuesto extraordinario asi banca ella el hospital municipal, que yo me tengo que pagar la prepaga para que su sierva se atienda con mis impuestos.

Anónimo dijo...

Halperin decia en la enrevista con Pagin que la Argentina era profundamente peronista. El problema es que hay demasiados votantes con Anyuletta, asi este pais no se salva mas. Que boluda!

Anónimo dijo...

"Si jugamos con esa formación ... y no jugamos un gran partido, no opino nunca más de fútbol"
Rolo pensas invitar a Miembro para que opine?

Anónimo dijo...

La próxima hay que tener en cuenta que en la cancha tambien está el otro equipo

Anónimo dijo...

Pobre Rolo, de Rosario Cental no habla, no opina, está amnésico, de tenis o de Rogelio tampoco, cuando diga que hay que comprar, vendo. Bueno eso no importa, tendrá novia?
Pregunto porque ¿le gustarán rubias, tal vez morochas? pelirrojas?
Hasta soy capaz de estudiar de económa.

Anónimo dijo...

Bueno hay que pensar que es el único economista que opina de futbol.

Anónimo dijo...

Bueno es como si el panadero Diaz o el Coco digan que el problemas es con los gemélos, eso, eso, hay que poner los gemélos

Anónimo dijo...

Dr. Por cierto lo felicito por sus comentarioa, los considero muy acertados y los compartos, no obstante me gustaría saber si dadas las tarjetas amarillas que recibieron Riquelme, Tevez, etc, afectarán el rendimiento del equipo, hay que tener en cuenta que el vendido de Bielsa conoce nuestro juego, por favor cual es su opinión como resultará el partido contra Chile, convendría un 1 3 3 4 o 1 4 3 3 o directamente 11 atras?

Anónimo dijo...

Rolo hace escribir a los amigos, si hasta dice que a algunos les paga.
Pero tienen que ser muy amigos.

Marcelo dijo...

Me parece que en ese índice la "inercia" está incorporada por la vía metodológica. Obviamente, ese 4% no se refiere a una variación decidida durante agosto. Y en ciertos componentes (salario informal), ni siquiera se refiere a lo que sucedió en el mes de agosto.

Anónimo dijo...

Seamos realistas ... La unica manera de controlar las pujas distributivas y disciplinar a los actores economicos es con fortaleza politica y sentido comun .... Independientemente de las fallas en los mecanismos de negociacion que menciona Ulschmidt, que existen y se deben tener en cuenta, me parece que para controlar este tipo de pujas el unico elemento suficiente es un poder politico capaz de frenar las pretenciones de la cupula sindical. En ese sentido es dificil pensar que, en la proximidad de un año electoral, la muchachada peronista pueda tomar medidas que la hagan enemistarse con su base de sustentacion politica .... Ademas, sobre llovido mojado ... la falta de un sistema estadistico creible tampoco ayuda a atemperar minimamente las expectativas inflacionarias, y por supuesto, sin tener un parametro razonable para formar expectativas, los muchachos, ya que piden, piden bien ... al fin y al cabo, "mas vale que sobre y no que falte"

Anónimo dijo...

en este blog redistribucion parece una mala palabra