martes, noviembre 11, 2008

¿habrá default?

Alguna vez escribimos, o alguna vez pensamos, que no habría un default puramente argentino: si lo había, sería un default tipo años 30: nadie presta y entonces nadie paga, y como nadie paga (salvo la Argentina y un puñado más) entonces nadie presta. Una diferencia con los 30 es que ahora hay instituciones mundiales, presuntamente preocupadas por el destino del mundo emergente. Si esas instituciones tendieran una mano -para lo cual se necesitarían aportes que, a primera vista, no todos están dispuestos a dar-, ¿entraría la Argentina en la lista de ayudados?

Olvidemos por un momento la cuestión política y dialéctica, el discurso antiwashingtoninano y un largo etcétera. Así y todo, si yo fuera el Fondo, no le prestaría a un país que de manera muy ostensible decidió pagarle a sus acreedores menos que lo que les debía. No me refiero a los holdouts ni a Dubai -que puede llegar a comprenderse como un "default excusable", forzado por las circunstancias- sino a la manipulación del C.E.R. Desde el punto de vista de los incentivos para terceros países, prestarle a ese deudor pícaro es escandaloso. Si yo fuera el Fondo no sólo le exigiría a ese país "arreglar el Indec", sino también reconocer el corte de pelo que se hizo a los acreedores con esa manipulación.

Si acordar con el Fondo -incluso con un FMI Obamista- tiene algún costo político para este gobierno, tener que reconocer además el default parcial y la manipulación del índice de inflación sería, creo, insoportable. Por lo tanto: en un contexto de crisis general de los emergentes, Argentina podría quedar afuera de un programa de ayuda. No sé si es probable un default explícito de la Argentina y sólo de la Argentina, pero ahora sí creo que no es inconcebible.

Con razón no me suben estos malditos bonos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

rollo:
como se dice cuando vas a putear a alguien, con todo respeto jaja

los 2012 no son para comrpar y vender sino para tener a finish rinden una tir del 50% mas o menos y pagan cpaital e interes hasta el 2012
igualmente yo no pongo un peso en la argentina por muchos años
como podes crear confianza aca eh?

igual si deciden hacer las cosas bien este es el momento entre el qulombo externo y lo de las afjps no hay costo de hacer nignun cambio fuerte
que es lo peor que puede pasar no hay inversion ni externa ni interna
es el momento de dar vuelta todo pero tenes que querer. hay 11 mese spara las elecciones y tenes la guira de las afjp para hacer de colchon

Anónimo dijo...

deberias poner primero tus ideas en perspectiva, pero bien que cambiaste de punto de vista a tiempo.
Hace mucho que se veia venir un credit crunch por lo que un default argentino y que no le presten los OI es de alguna manera previsible.

Anónimo dijo...

Uniendo los puntos.

Rollo, me parece que el FMI exigiría mucho más que arreglar el Indec y pagar a los que dejamos
fuera de los canjes. Le eigiría al gobierno lo mismo que a las empresas que cotizan en bolsa, algo que se llama Gobierno Corporativo...
Es decir previsibilidad, auditorias, controles, un Indec serio, etc.
En definitiva, hacer mas transparente la gestión.
Un poco mas de democracia con participación de los tres poderes.

Por eso pagamos la deuda con el FMI, para que se dejen de entrometer en la política interna y así podemos hacer y deshacer a nuestro antojo (de nuestro gobierno). Ejemplo resolución 125 con el campo y ahora las AFJP.

El riesgo que estamos asumiendo todos, lo quieras o no, es quedarnos afuera de la globalización.
Y ese, en definitiva, no es otro que el famoso costo argentino.

Y si creo que me estoy quedando afuera de la globalización en un mundo globalizado...
entonces la idea de un nuevo default no es tan descabellada...

saludos

Anónimo dijo...

y todavia lo pregunta..

ahora ni los aportes previsionales se van a pagar. Que vayan agrandando las carceles para los evasores.

el peor defualt, y el que no estan viendo, es el del contribuyente.

ya empezaron con las moratorias.

Anónimo dijo...

no compraste un bono de un pais, le compraste un bono a un delincuente que paga segun sea la mano del acreedor.

Anónimo dijo...

Pregunta a los que saben: es la peor gestión económica de los últimos 100 años???

Lic. Baleno dijo...

Como se te vino abajo el blog...

Anónimo dijo...

La verdad que es asombrosa tu ingenuidad y de onda te digo que el cambio semanal de ideas que tenés no me deja de sorprender. Mucha teoría y poca lleca pibe. El manotazo a las AFJP es la señal más evidente de un default cada vez más inminente. Ni siquiera es una indirecta. No les salió la 125, afanamos las jubilaciones porque no nos cierran los números. Inflación, recesión, tipo de cambio insostenible, credibilidad cero, expropiaciones, estatizaciones, subsidios descontrolados ¿Habrá default? ¿Mañana saldrá el sol? ¿Compraste bonos argentinos pensando que iban a subir? ¿Compraste acciones de un banco cuando si la corte les vuelve de culo el choreo de las AFJP habrá corralito o plan BONEX seguro?

Flx

Anónimo dijo...

El default es una de las pocas alternativas que tiene el gobierno para escapar a su situacion financiera en el 2009. sin embargo, no es la única. Está también el uso de las reservas.
Politicamente no veo factible un nuevo default. Descartanto un acuerdo con el FMI (politicamente mas improbable que el default), creo que la devaluacion es la unica escapatoria posible a este credit crunch...

Anónimo dijo...

El FMI no está en condiciones de exigir nada, porque si bien es cierto que el gobierno argentino puede estar mintiendo en algunos puntos porcentuales con el CER, en cuánto se ven afectados los tenedores de bonos? sería equiparable a esto?:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=58253&high=previsional
Hay cosas que los tecnócratas no ven y les resulta menos escandaloso recortar un salario o una jubilación, obligar a los trabajadores a llegar a unos 65 años (a los que se llegan un poquito peor de lo que llegan estos personajes) que recortar beneficios a bonistas.
Ojalá que se vayan a 1% de su valor nominal los bonos los ofrezca pagar a 5% y recompre toda la maldita deuda con U$D 10 mill.
Saludos.
Velete

Anónimo dijo...

Ah, al pibe FLX le quiero preguntar: Qué es lo que no les salió de la 125? Les salió baaaaarbaro, porque de un record histórico de exportaciones granarias, manoteó el 35% fijo, gracias a lo ineptos y cortoplacistas que son los nobles productores agropecuarios.
Saludos.
Velete

Anónimo dijo...

rollo,

un post a pedido, te cabería ?

Tema:

Consecuencias reales de un default hoy en Argentina.

Es que todo el mundo habla del default como si fuese el fin del mundo y uno no sabe porqué.