lunes, noviembre 17, 2008

unconvincing

La acción de General Motors es como el Boden 2012. Es a cara o cruz, sin términos medios: si salvan a General Motors, la acción -que bajó de 30 a 3 en un año- debería tener un gran rally; si no hay default argentino, los Bodenes terminarían siendo gran negocio. ¿Hay que salvar a GM? Krugman cita aprobatoriamente a uno que dice que sí. La fuerza del argumento es su carácter multiplicativo: no es sólo la noción general del tamaño, sino que a ese tamaño se añaden los efectos multiplicadores en una economía en recesión. Al final de cuentas,

A study just published by the Michigan-based Center for Automotive Research (CAR) predicted that three million people would lose their jobs in the first year after such a Big Three meltdown, swelling the ranks of the unemployed by nearly one-third nationally and leading to hundreds of billions of dollars in lost income (...) This is, admittedly, a worst-case scenario (...) Susan Helper, an economist at Case Western University and a specialist on the automobile industry, told me her rough calculations suggest the most optimistic outcome would be "just" half a million jobs lost--and that's only if the failures are contained to GM. But she expects much worse, given the likely spillover effects: Her best estimate is that between 1.5 and two million jobs would be lost.
Creo que acá el truco de los bailouters es comparar la acción con la inacción. Que la plata pública genera empleo en un momento recesivo, nadie lo duda. Que, por lo tanto, conviene gastar más en este momento, tampoco. La pregunta relevante es en qué conviene gastar más. ¿Los X millones gastados en GM son más redituables socialmente que gastados en cualquier otra cosa (digamos, para que la comparación sea más política: que gastados en cheques para familias pobres)? Habría que hacer bien las cuentas, pero lo dudo mucho.

10 comentarios:

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Perdóneme reformular su pregunta.
¿Los X millones gastados en GM son más redituables que gastados en instituciones financieras cuyos directivos, aún con sus empresas quebradas siguen cobrando millones de dólares en salarios, y encima tienen por contrato derecho a indemnizaciones millonarias de ser despedidos?

Anónimo dijo...

De la misma forma entonces es preferible gastar los x millones a pagar en Boden 2012 en otro tipo de gasto y por lo tanto es preferible un default ?

Deberias aclarar bien tu posicion frente a la analogia de tu post.

Ulrich dijo...

GM es inarreglable porque sigue haciendo cosas que la gente no quiere comprar. Es así de simple. Es el caso ejemplo en toda escuela de negocios sobre como una compañía puede destruir valor sistemáticamente durante décadas. El rendimiento real de la acción de GM hasta hace unos meses, en cincuenta años, fua casi cero. Y al día de hoy, un derrumbe.

Una vez en los '80 empezaron a sacar en Florida un anuncio de un auto que corría por paisajes nevados y que se llamaba "Breakthrough". Cuántos hispanos podían pronunciar esa palabra... Los japoneses de Toyota la entendieron mejor.

El crac financiero de GM tiene también que ver con unos planes de pensión monstruosos que GM firmó hace unas décadas con el sindicato, y que ya hace años que tiene problemas muy serios para mantener.

Anónimo dijo...

Opa, se viene el Corsa de la Fed

Anónimo dijo...

Ulrich, creo que el problema va mucho mas alla de GM.

Si despues de todos estos anios de tiempo no vieron hacia donde va la indutria automovilistica a nivel mundial, y los modelos mas chicos de cada una de las tres en US son el Cobalt, el Focus y el Caliber, todos con motores de mas de 2L, bien se merecen lo que esta pasando. Obama parece tenerlo bien claro y no habra un dolar sin un claro cambio de estrategia.

Kaiser Souze dijo...

Estimados
Para mí en el análisis falta incluir la parte más importante, que es la pata política.
El sindicato UAW es fuertemente demócrata, ergo Busch, dado que se está yendo quiere abatirlo. Obama por el contrario debe defenderlo e irá después tras los subsidios agrícolas algo que George y todos los republicanos saben.
La argentinización del mundo desarrollado no es chiste.
En que embajada vamos a ir hacer cola ahora?

Anónimo dijo...

Pensar en GM, AIG, es entrenerse, o despuntar el vicio de la teoria. El rescate se demora y esa es la principal razón por la cual fracasa y cada vez será peor. Hay que recorda la leyenda del señor al que su agente le comunica que las acciones que le compró la semana anterior por $ 10.000,- se negocian a $ 1.000.000,- la respuesta a "¿qué hacer ahora? puede ilustrar cuál es el problema.
1) Comprar más, a crédito.
2) Mantenerlas y cobrar los dividendos.
3) Venderlas e ir a Las Vegas.
Iguales respuestas se pueden esperar cuando la información es:"lo que compró la semana pasada por 1.000.000, ahora se negocian a 10.000,-

Discutir la conveniencia de que el marine one, tire los dolares en la florida, en ohio, en la industria en el sector financiero, etc. es como contratar a un jardinero para que riegue un incendio forestal.

Anónimo dijo...

Pablo :

La cuestión es que versión de Argentina van a tomar para su argentinización...
Parecería la de la primera era K, tomando el control de empresas privadas.
Aca fue el Correo Oficial, Aguas Argentinas, Algunos ferrocarriles, etc.

O el modelo nuevo y perfeccionado en la segunda ola K, a traves de las AFJP y su participación en las empresas, quizas asi puedan intervenir en el mercado automotor y evitar los despidos o tratar de dividar a la empresa y hacerla mas liviana y manejable.

saludos

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Cristina; Diego Maradona "hay uno solo" y que "no se transfiere". Por caso le podemos dar algún Grodona (Julio, Mariano etc.)

Unknown dijo...

aguantejauretche, el adjetivo no se si es redituable porque para eso vamos a tener que esperar un largo tiempo como para evaluarlo dados los covenants y warrants involucrados, pero seguramente usar TARP para el sistema financiero en lugar de GM es mucho mas importante en la actual coyuntura. Las compensaciones y demas yerbas son puro ruido que en los numeros finales who cares. Si el sistema financiero no mejora, cualquier suma que le tiren a GM no va a servir de nada y pronto tendran que volver x otro bailout. Es prioritario restaurar el credit channel.
Estoy de acuerdo con que no queda claro que rescatar a GM sea prioritario y dudo que sea el uso mas eficiente de los recursos. Let it go!