jueves, diciembre 04, 2008

bajan retenciones al maíz, el trigo y la soja

¿A la soja también? Ah, no, cierto que el campo luchó y venció contra las retenciones móviles. Que si no, con el precio actual de 300 dólares la retención sería 28,3% en lugar de 35%. La baja al maíz y al trigo que se anunció hoy era mi argumento para que las retenciones fueran móviles. Si de hecho van a ser móviles, como mostró la medida de hoy, ¿no es mejor que esa movilidad sea previsible y en magnitudes predeterminadas, en lugar de no impredecible y caprichosa? 

La propuesta de ayer de Buzzi rompe, creo, el frente agrario. En lugar de retenciones móviles, retenciones escalonadas, según el volumen de exportación. Una medida que tiene todos los problemas de la segmentación entre productores que había salido en la ley tal como la votó la Cámara Baja.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ahora sacan la tablita de machi, y estamos mejor que con Menem, estamos mal pero vamos peor

Anónimo dijo...

Esto es bueno para el MOA!!!

@municippi @teseoh y Maxi Nieto dijo...

De Abal Medina con cariño:

"-¿Puede terminar el proyecto de estatización de las AFJP como al Resolución 125?
-Para nada. La 125 fue una medida puntual, dentro del proceso de redistribución del ingreso que habíamos iniciado en mayo de 2003. La recuperación de la seguridad social a cargo del Estado, en cambio, constituye una medida histórica, con la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner termina con un experimento neoliberal que resultó un desastre en todos los lugares en que se implementó. En la discusión por la 125, los grupos concentrados de poder lograron imponer un relato absolutamente falso, que presentaba a los intereses de las corporaciones agrarias como los “chacareros buenos” de los cuentos gauchescos. Por más que lo están intentando nuevamente ahora, les será imposible convencer a nadie de que los banqueros y financistas son carmelitas descalzas."

Abuelo Económico dijo...

Rollo, primero lo de buzzi. No creo que su propuesta rompa el frente agrario toda vez que su unión se basaba en ir contra algo y no en una propuesta conjunta. De hecho, nunca resignaron su actividad gremial a la mesa de enlace.

Por el tema de las móviles, la única forma en que me parezca razonable tu argumento es con una curva de retenciones de poca pendiente. Bajo las restricciones existentes de nivel mínimo de retenciones para determinado rango de precio, no encuentro una curva que las satisfaga, salvo que se proponga reducir drásticamente las alícuotas vigentes. Pero esto ya lo discutimos varias veces y nunca nos logramos poner de acuerdo.

Rodrigo dijo...

Rollo,

No la compliques, porque la cosa es bastante simple.

Claramente, el decreto de las retenciones móviles fue una excusa para aumentarlas, buscando la manera de hacerlas más presentables.

Si el Gobierno hubiera previsto una soja a US$ 300/ton no se hubiera pasado 4 meses peleando con los chacareros.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo K, sabía perfectamente la evolución del precio, por eso puso en evidencia a la oligarquía que solo se enriquece con el hambre del pueblo.
Donde se vio el kilo de asado a 20 U$S

Anónimo dijo...

Y la lechuga ?

Ulschmidt dijo...

No, moviles es eternizarlas. Las retenciones tienen que ir desapareciendo y punto, así cueste años.
Ret. móviles es como la economía indexada: se pretende convivir con la inflación y a la larga te liquida.

Cámelas, Benito dijo...

Gefe:
Con el diario del lunes, yo me gano el Loto y el Quini. Seamos serios

Anónimo dijo...

Quiero ver esos genios que anualizaban la tasa de inflación.
Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

Anónimo dijo...

Ay ay ay Rollo, que lástima que te hayas subido a la idiotez progre de estar en contra del campo. Se te nota por más que ya no intentes disimularlo ni un poquito. Que todavía estés a favor de las retenciones deja mucho que desear. El nivel ideal es 0%, por supuesto que si no queda otra que aceptar la aberración económica y jurídica de que te afanen descaradamente es mejor que sean escalonadas; pero lo que se discutió fueron las alícuotas no el sistema fijo o móvil.

Además me sorprende que abogues por previsibilidad con cualquier medida de los K, cuando van a hacer o cambiar lo que se les cante cuando les convenga.

Flx

Anónimo dijo...

Nuestra dirigencia la tiene realmente clara, ¿no?

El gobierno quemo gran parte de su capital politico a comienzos del 2008 para ¡cobrar menos por retenciones! (y con eso pagar la deuda)

EL campo lucho a muerte ¡para pagar mas!

Que capacidad, que clarividencia.

El Contrera dijo...

Nino y Bruno, que buena película loco, aguante Alex...

Chacarero te queres matar, la verdad que me caes muy mal!!! Las retenciones tenían que estar más altas antes y más bajas ahora!!! Ojalá el gobierno las baje, ganaría mucha imagen "si positiva".
Aguante la presidenta que está haciendo el mejor gobiernos de la historia y y y del mundoooo.
saludos.

Anónimo dijo...

rollo, y pq el gobierno no vaja tambien las retenciones a la soja si creia que a este precio debian ser mas bajas? O vos tambien pensas que hacer politica economica es una cuestion de venganzas?

Anónimo dijo...

Anónimo de 11.34

Porque la idea es estimular la producción de trigo y maíz, no de soja.

Pablo

Anónimo dijo...

A esta altura me parece que el negocio pasaría por exportar bonsai de soja a Japón

Andrés el Viejo dijo...

El frente rural está roto desde antes de la propuesta de Buzzi. La Mesa de Enlace, como dice el Abuelo, se agotó en el "en contra", pero no puede conciliar un programa común. Coninagro se rompió oficialmente, perdiendo nada menos que su socio mayor. La FAA está en estado gaseoso: De Angeli la juega por su lado, Buzzi trata de salvar la ropa (la suya), Orsolini y otros toman distancia de ambos, en fin, un lío.
Es la hora de que el Gobierno tenga un poco de cintura, de lo cual las bajas para trigo y maíz parece un buen comienzo.
Saludos

Anónimo dijo...

parece que acá de campo la tienen bastante clara.
Nombrenme por favor alguna medida para mejorar la producción agraria que no sea toques sobre las retenciones (extiéndase a ganadería, lechería, etc)
Gracias

Mariano T. dijo...

Hoy, salvo en soja, es mucho más importante desactivar a Echegaray y volver al ONCCA del 2005, que bajar las retenciones. ningún producto, salvo la soja casi, llega a la paridad téorica de FOB menos retenciones. O sea que el desmanejo ocasiona "retenciones privadas por si las moscas" de los exportadores.

el Klamar dijo...

Estimado anónimo de las 12.46 AM:

Serás economista?

Cito textual un párrafo de tu disetación sobre las retenciones

"El nivel ideal es 0%, por supuesto que si no queda otra que aceptar la aberración económica y jurídica de que te afanen descaradamente es mejor que sean escalonadas"

Descarto tu argumento de la aberración jurídica, ya que los derechos de exportación existen, como instituto jurídico, en nuestra legislación.

¿Por qué considerás una aberración untilizar inteligentemente un instrumento de política económica?

Mariano T. dijo...

Es un instrumento arcaico.

Marcelozonasur dijo...

Minga!! no le bajen un carajo las retenciones a la soja. Ellos pidieron que la 125 no se implementara, no quisieron baja de las retenciones con menores precios, ahora que se caguen.

Bien por el gobierno. Costo. Pero la mesa de ratas esta desarmada, es la hora de empezar a negociar algo y poner el ultimo clavo al cajon de ese engendro.

Anónimo dijo...

Marcelo zona sur: el dia que tengas que comer mierda, o tengas que viajar a Uruguay para comerte un puto bife porque aca no encontres una vaca te vas a tener que tragar tus palabras. Me gustaria saber que dirias si vos tuvieses que criar una vaca o plantar un cultivo .... desde el desconocimiento, la envidia y el resentimiento lo unico que podes generar son ideas retrogradas e imbeciles como las tuyas ... de todas maneras seguro que algo te deja tranquilo ... siempre va a haber productores para alimentar a los giles como vos, al fin y al cabo no son como los amigos del poder que cambian de negocio de acuerdo a los gobiernos de turno, esos pseudoprogresistas que los giles como vos gustan de ensalsar ...
Ber

Mariano T. dijo...

ber: No te extrañes, esa actitud resentida esta en el ADN del kirchnerismo.

Anónimo dijo...

Un dechado de racionalidad, marcelitozonasur... ¿Qué le pasa a esta gente? Que tome la medicación... Tiene razón Hermenegildo (el pseudo-mafioso): Este es un país muy frustrado.
O por lo menos, diría para matizar, es un país lleno de frustrados.