martes, diciembre 02, 2008

the Gambeta Project

Estoy trabajando en la siguiente idea: un programa de TV (micros de 5') en el que los inventores de grandes gambetas la expliquen y la enseñen. Creo que existe la concepción errada de que, no sé, D'Alessandro puede hacer la boba porque es un jugador muy hábil. Yo digo que no: yo digo que la puede hacer porque un día la inventó, y entonces la empezó a usar, y entonces le sale bien y le funciona. No digo que no sea hábil. Digo que mil jugadores podrían hacerla, incluso en el fútbol amateur. La gambeta puede aprenderse. Y la gambeta sigue siendo la marca de los mejores jugadores. Balón de Oro Cristiano Ronaldo, segundo Messi. Dos jugadores cuya principal virtud es el desequilibrio en el mano a mano gracias a la habilidad.

Por ahora tengo la siguiente listita, pero me falta mucho piense, así que sería bueno tener propuestas en los comentarios. La lista completa debería ser infinita.

Carlos Tapia: Gambeta "Diego a Shilton", esto es, amagar a patear o -más frecuentemente- pasarla con cara interna y llevársela para adentro y seguir viaje. Es muy fácil y todos la hemos hecho, pero nadie la hacía tan bien y tan frecuentemente como Carlitos Tapia.

Ortega: corriendo hacia la línea de fondo en posición de puntero derecho, amagar que estás por tirar el centro pero frenar con todo el cuerpo y parar la pelota con la parte interna del taco derecho, por detrás de la pierna izquierda.

D'Alessandro: la boba.

Riquelme: el "tiro al aire". Se la vi hacer por primera vez este domingo. Consiste en amagar a patear pero de ese modo maravilloso que hizo contra Migliore: hacer todo el movimiento del tiro pero errándole a la pelota. Genial.

Barros Schelotto (o, como le dicen ahora, Schelotto, porque piensan que Barros es su segundo nombre): la "punteadita". Su fundamento filosófico es la paradoja de Aquiles y la Tortuga. La cancha no se acaba nunca. Infinitas veces podés avanzar la mitad de la distancia entre la pelota y la línea de fondo. Concretamente, siempre que estaba por tirar el centro, y con el defensor ya levantando la pierna para pararlo, el Mellizo hacía una punteadita más en dirección a la línea final, que le permitía tirar el centro sin oposición. Con variantes (sobre todo, que estaba en general avanzando en diagonal hacia afuera, con su espalda apuntando hacia el círculo central), el Diego hacía lo mismo.

Maradona: podría enseñar muchas cosas, pero una que hacía mucho y muy bien era "la pellizcadita". Era maravilloso. Partiendo de una posición estática frente al defensor, le mostraba la pelota, endulzándosela, y ni bien bajaba la orden del cerebro a la pierna del defensor para ir en busca del esférico, Diegote hacía la pellizcadita, un movimiento con la parte interna de la punta del pie izquierdo llevando la pelota hacia adentro, que lo dejaba a Fillol o a tantos otros con el culo al norte.

Saturno: "bicicleta simple hacia afuera". Para un derecho, la pierna derecha gira alrededor de la pelota en el sentido de las agujas del reloj y una vez terminado el giro, empuja la pelota e inicia la carrera. No sé si sirve de algo.

Rollo: "bicicleta simple hacia adentro". Jugador diestro, encarando hacia adelante y enfrentando al defensor, la pierna derecha gira alrededor de la pelota en sentido contrario de las agujas del reloj (esto es, amagando que avanza hacia la izquierda) pero concluido el giro empuja la pelota hacia la derecha, con lo cual queda en la pierna hábil para pegarle al arco.

Algún brasileño: "bicicleta múltiple". Las dos piernas se turnan para el giro por encima de la pelota, siempre "hacia afuera", esto es, la derecha en sentido de las agujas del reloj y la izquierda en sentido contrario. Tampoco sé si sirve de algo.

Nigeriano: ¿Cómo se llamaba ese rubio que en el mundial 98 hacía esa cosa fabulosa, indescriptible?

Mareque: giro sobre la pelota con dos piernas. Rollo la puede hacer sólo en cámara lenta y en el pasillo de su casa. En el césped le daría vergüenza.

Messi / Tévez / Agüero: la "boluda". Es más boba que la boba. Siempre hacen lo mismo (ir enganchando hacia adentro, con su pierna hábil, arrancando desde el lado contrario al de su pierna hábil) cada uno desde su banda favorita. Debe haber algún secreto para que funcione *siempre* a pesar de ser tan previsible.

Hay mucha tela para cortar. JPV, hagamos este proyecto juntos. Podría ser nuestra gran contribución a generaciones y generaciones de futbolistas argentinos. El país ganaría más mundiales gracias a esto. Al DVD le pondríamos retenciones 100% para no avivar giles.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Rolo esa es una idea parecida a la de César Luis Menotti,con las pequeñas grandes sociedades en el proceso.

gA dijo...

El rubio era Kanu?

La boluda es de garrincha tb.

El catalogo de jugadas lo hicieron para la play, fijate en el video embebido en este post.


La que ponen de cuatemoc blanco es dolorosa a la vista.

Lealtad Camporista dijo...

Rollo, el nigeriano era jay jay ococha, la jugada consistía en estar de espaldas a la línea de cal (lateral) sobre el costado derecho del ataque, con la pelota muerta en el pie derecho, tiraba un sombrero corto de costado, simplemente mágico.
Seeee, la ¨encanchadita¨de Cuahutemoc Blanco es muy buena.
El que mejor tiraba las bicicletas múltiples era Edmilson.
Saludos.

Anónimo dijo...

La de Ronaldinho. Empuja la pelota levemente con el empeine, amagando irse por afuera, y antes de que la trayectoria de la misma la aleje demasiado del pie, la engancha con la cara interna y sale para adentro. Acá, la hacía Mauro Zárate bastante.

Riquelme hacía eso de pisarla para un lado y otro, que Bianchi bautizó "escalope". Y está el caño a Yepes, que no es una jugada característica de él, pero que cada vez que alguien hace un caño similar se dice "como el caño de Riquelme a Yepes".

Por edad no puedo confirmarlo, pero escuché que la bicicleta de Saturno es como la que hacía el Lobo Fisher.
Saludos

Lealtad Camporista dijo...

Si, el ¨latigo¨de Ronaldinho, aunque antes tb la tiraba el gordo ronaldo en sus mejores épocas.
El otro día tb la tiro el equi, casi golazo.

Otra muy buena y tb jodida...
la q le tiro un turco NN a roberto carlos en el mundial 2002
le tiro un sombrero de bicicleta enganchandola con el taco!!! increible!! Esta en youtube.

La de Zinedine (no sé si la inventó el, pero que bien le salía...), típica de juego de playstation, trae la bola con pie derecho, gira 180º y sale en sentido opuesto con pie izquierdo, todo en volocidad y sin partirse tibia y peroné como yo...

Otra buena de ZZ es el cabezazo ascendente (versión adaptada al francés de la patada descendente de quijeiro)

Abrazo.

werte dijo...

La "boluda" funciona porque va "trayendo" al defensor (o el pivote) que tiende, razonablemente, a abrir más el pasillo hacia adentro que por su lateral, que ha quedado más abierto. Cuando la defensa está armada: funciona porque el que lleva la pelota hace jugar a su favor la posibilidad de pases.
La gambeta Cabañas: recibir encimando de espaldas al defensor, gambeta por el costado y en el movimiento codazo abajo.

Anónimo dijo...

Hay un cambio de paradigma?

"Dos jugadores cuya principal virtud es el desequilibrio en el mano a mano gracias a la habilidad."

Joder Rolo! se olvida de su compatriota Marodona y la mano de Dios, estos tios tambien son buenos hasta para el balón 6to.

Peter Casanova dijo...

Maradona se diferenciaba de "Schelotto" en que la hacía con el rival mas cerca(?!!!) y perdía menos tiempo para sacar el centro, entonces el defensor ni hacía tiempo para levantar la pierna. Fantástico, de lo mejor y más característico del Diego, la seguía haciendo aún en la época en que erraba penales en Boquita.

Anónimo dijo...

Rollo, da lastima no ver argentinos en el videito del Fifa 09... Hay que hacer el programa ese ya mismo para fomentar la gambetita en el potrero.
No se si la que hizo Redondo en la Champions cuenta como unica o cae dentro de las que describiste.

Creo que deberias "etiquetar" las gambetas en tu programa en 3 categorias: Necesarias, Importantes, Tribuneras. Me explico, una gambeta es necesaria si es el unico recurso disponible para desmarcarte. Una gambeta es importante si termina en gol. O sea, el jugador tuvo unos huevos enormes para tirar el firulete. Obvio, hay gambetas que caen en la interseccion de Necesarias y Importantes. El resto de gambetas cae en el conjunto Tribunera.
saludos
mt

@municippi @teseoh y Maxi Nieto dijo...

La "Bicicleta múltiple" de "Algún brasileño" es original de Mané Garrincha.

En "La boluda" agregaría támbién a Riquelme, que a su "zona roja" llega por medio de esos amagues tocando la caprichosa con cara externa para adentro (y si no le pega él habilita como el domingo que lo dejó solo a Viatri que se la tiró a las manos a Migliore, también recuerdo que la hizo en un Argentina 4 Uruguay 2 en el Monumental con Zanetti, pero ésta terminó en gol).

Coki dijo...

Algunas que recuerdo:

1) La jugada tontísima que TODOS imitamos de Rambert: al estar mano a mano, especialmente entrando en diagonal, amagaba el centro rasante al medio pasando la pelota entre las piernas, y definía fácil al primer palo.

2) El sombrero con el pecho de Maradona. Ahí sí creo que no la hace cualquiera.

Coki

Frank Pentangeli dijo...

Te falto la de PELE. Le tiran el pase amaga que la va a agarrar y la deja pasar (el arquero ya mentalizado se le tira a los pies) y la pelota sigue su camino, pele puede ir a buscarla despues. La hizo una vez creo y se necesitan circunstancias extraordinarias para hacerla.

Anónimo dijo...

creo recordar una muy buena en el partido Corinthians-Velez de Edimundo, donde amagaba bicicleta y después se la llevaba para el mismo lado donde había arrancado con el empeine de la pierna que quedaba atrás (todo ésta jugada entes del episodio en el que Zandoná lo "sirviera").

Anónimo dijo...

La de pelé? que pelé. el tipo se quedó con las ganas. será la del beto frente a pepé

Unknown dijo...

El enganche Comitas, era el enganche largo que hacía Comas.

Otra la gambeta del Beto Acosta que se recostaba sobre el frente del rival y giraba desplazando con los brazos al tipo era efectiva, el 99% de las veces eran fouls no cobrados que lo dejaban mano a mano con el arquero.

Otra muy grossa es la gambeta de Orion con jueguitos previos, es totalmente efectiva para el rival



Abrazos

Anónimo dijo...

La "cuauhtemilla", como llaman en México a la de Cuauhtemoc, ¿no sería retención (de balón, no agrícola)?

Salút.

Anónimo dijo...

No se si entra pero el pase bochinesco vale tanto como una gambeta esa pelota entre lineas que deja al centrofoward mano a mano.

Alguno lo vio a Macini hacer biciclestas. Y otra jugada maravillosa es la que hace Robinho contra Ecuador, la vi esa sola vez pero impresionante.

Agregaria tambien el giro de Zanetti, te amaga que va para un lado despues gira sobre su eje cubriendo la pelota y sale para el otro. Encima la hace en camara lenta

Anónimo dijo...

El "Nudo" del Mencho Medina Bello era muy bueno. En velocidad, amagaba para un lado, para el otro, pasaba una pierna detrás de la otra y al final se hacía un nudo y se iba de bruces al piso. Pero a veces le salía bien y quedaba solo ante el arquero.
Un fenomeno el Mencho. El más grande "troncrack" de la historia del futbol argentino.