domingo, febrero 22, 2009

balance shit

Está bueno darse una vuelta de vez en cuando por el sitio de debates de Voxeu. Unos europeos, bah. Los organizadores ponen "lead commentaries" y cualquiera puede postear. Dos ejemplos: Axel Leijonhufvud y Daniel Heymann acaban de decir más o menos lo mismo: por más remedio keynesiano, si no mejora el perfil de endeudamiento del sector privado estamos fregados. Hace unos días Krugman escribió algo parecido. Mientras la gente se perciba a sí misma como "demasiado endeudada", va a querer ahorrar para pagar esas deudas. Ganar pesos más, pesos menos hoy -por un recorte impositivo, por ejemplo- no mueve el amperímetro si sos una persona con más deudas que activos. Peso que entra, peso que va a recomponer tu riqueza neta (pagando deuda, o amarrocando un poco para el college de la nena).

Dejo para los deberes pensar las soluciones que se proponen para este problema. Para los bancos está toda la nationalization talk. El argumento es que si los bancos deben más que lo que tienen, van a tender a prestar poco (¿sí? ¿por qué? ¿no les convendrá hacer la mejor inversión con la plata que les entra? ¿la mejor inversión no es prestar, si las condiciones económicas fueran razonables? ¿o es que tienen que tener cash para enfrentar depósitos? ¿pero no les presta más barato la fed?). En fin: para que los bancos no deban más que lo que tienen hay que salvarlos del todo: darles plata. Prestarles no sirve porque en ese caso la balance sheet sigue siendo shit. Y darles capital no puede ser a cambio de nada: tiene que ser a cambio de acciones. Tanta es la plata que se necesitan que las acciones que recibiría el Estado lo convierte largamente en dueño.

En cuanto al sector privado, no queda claro cómo se hace para mejorar la balance shit. Que conste aquí, solamente, que la solución a la argentina atacó al mismo tiempo las dos insolvencias. La hipoteca que dice $1.000.000, pero que en realidad vale $300.000, pasa a valer legalmente 300 mil. El deudor está salvado. La compensación a los bancos (por los $700 mil que faltan) se justifica legalmente como una contrapartida por esa intervención gubernamental en los contratos, aunque en realidad es una compensación por el hecho de que esta vez salió un número inesperadísimo en la ruleta. Salió el cero. Gana la banca. 

3 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Agregá a Rozemwurcel que dice lo mismo.

Anónimo dijo...

Seria bueno, digo para no correr toda la vida detras de los acontecimientos, que pensaran tambien del otro lado de la hoja de balance.

Cual es la tasa de interes de equilibrio despues que todo pase...? alguien va a ahorrar para prestar en este mundo..?

Tengo la impresion de que si la solucion es con recetas argentinas, se van a obtener resultados argentinos.

Yo, por si acaso, muchos bonos del tesoro no tendria. O al menos de muy largo plazo de vencimiento. Mirando lo que hacen los Chinos (que de eso algo saben) mas alla de 2 anios tocan muy poco la curva.

Se me ocurre que en algo de eso deben estar pensando los que hablan de equivalencia obamiana.

Anónimo dijo...

No Roollo no es balance shit, decile a Lola que te de a hand with yours spelling mistaques