domingo, febrero 22, 2009

mis días duhaldistas

Ocurren de vez en cuando, cuando leo dilemas como estos. Qué feo sería tener la convertibilidad en este momento, como tienen los bálticos, Bugaria y algunos otros. Devaluar es derrumbar toda una responsabilidad construida paciente, trabajosamente a lo largo de años. Tirarse con un grito de indio a una pileta que no sabés si está vacía. Pero quedarse con el peg es una tortura china. Coincido con este muchacho:

“Essentially, it'll be a political decision that the pain of holding these regimes is just too heavy a cross to bear,” said Timothy Ash, head of emerging-market economics at Royal Bank of Scotland Plc in London. “Their positions are just becoming more unsustainable because everyone around them is just letting their currencies adjust.”
Ah, qué alivio no estar allí. Dame $4 Néstor, que quiero regodearme en las mieles del cambio flexible. Gozarlos un poco a los bálticos. Ñam, ñam.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Mingo que dice a todo esto?

Pablo dijo...

nuse, pero de paso comento:
estoy leyendo el libro de Mingo, "estanflación", y el señor más o menos niega que el crecimiento de los últimos años se deba al dólar "caro". Vah, dice que si sirvió para proteger un poco la industria, pero , si no me equivoco, bardea bastante y dice que la deva más la pisada de precios hace q todo se vaya al joraca.
Aunque dice que el en el 97 y 99 ya lo quería cambiar la convertibildad. en vez de 1 a 1, .33 de dolar, .33 de euro y .33 de real. pa q los cambios de esos no sean tan duros pa nosotros.

Pienso que habría q estudiar los últimos 6 años y ver donde creció el país. Si creció más que nada el sector industrial, o q sector, luego aislar por el cambio de precios internacionales, y ver si la deva mejoró al país o no. no se como se puede estudiar eso.

Anónimo dijo...

Por eso los paises que no hicieron los deberes son los que más van a sufrir, en cambio nosotros ahora le aflojamos algo las retenciones al campo y comenzamos para la primavera junto con Cristina a recaudar y distribuir mas, además volverán los gobernadores pródigos a integrar la transversalidad K, eso si a Solá no lo vamos a perdonar como tampoco a Lilita.

Anónimo dijo...

El crecimiento no se puede negar, además dentro de unos años cuando Máxima sea Reina vamos a hacer pactos de libre comercio con Holanda como le gustan a Avila que anda un poco ofendido porque no le aceptaron al burrito.

Anónimo dijo...

la economia de Duhalde, es dual: te da empleo right now, y a la vez te entierra el dia del mañana. Es como un viva la pepa, es lindo... pero despues...calavera no chilla...despues no hay que andar chillando eh...

Anónimo dijo...

Desde su posición sr. Rollo es fácil decirlo, pero es la clase media que se rompe el lomo para aportarle a la poca economía real que nos queda los grandes pejudicados. Los giles que nos pelamos en la universidad para tener una mejor posición social, los que tenemos que pagar TODO y ningún gobierno corrupto "populista" nos regala NADA, laburando 12 horas por día mientras ahora nos dejan sin trabajo o con sueldos empobrecidos por su devaluación "controlada"

Anónimo dijo...

Cada vez mas pelotudos algunos comentaristas del blog. Che, clase media que se rompió pelo el orto en la Universidad, aca no es Perfil o Critica donde podes dar rienda suelta a tu indignación de vieja chota.

Anónimo dijo...

Yo tendría que haber enseñado en la Universidad
El Bambino

Anónimo dijo...

Es bastante increíble ver a los latvios (¿se dice así?) cometer exactamente los mismos errores..
Preocuparse por la "pérdida de confianza" cuando ya nadie les tiene ninguna, preocuparse por las deudas en euros como si una deflación (que es lo que quieren hacer) no jodiera a los deudores igual, convertir a un tipo de cambio específico en un fetiche...

Anónimo dijo...

Entonces son un fetiche las integraciones economicas.

Entonces es un fetiche el Euro (que se hace con Italia o Grecia o Irlanda, se las desvincula del Euro, y vuelven a sus monedas originales..?)

Entonces es un fetiche la idea de una unica moneda mundial.

Entonces son una buena idea las cuasimonedas...patacones incluidos.

cansarnoso dijo...

con su propio mingo

http://www.youtube.com/watch?v=hxlNL4VCr9g

aunque la realidad supera a la ficción

http://www.youtube.com/watch?v=VcTaaBeuEnY&feature=related

sobredósis de betabloqueantes??

Anónimo dijo...

..y porque no tambien que los condados, municipalidades, o cualquier entidad subnacional emita notas de pago transferibles o cuasimonedas.

..y porque no tambien seguimos decontruyendo el credito y la moneda fiduciaria hasta volver al trueque..?

cuanta pavada.

Anónimo dijo...

Tranquilo muchachos, esto es igual que las quemaduras de tercer grado, se puede leer en los libros de medicina como tratarlas, pero el que las sufre se las tiene que bancar y no hay soluciones mágicas e incluso tratamientos contraindicados.

Anónimo dijo...

Estimados,
Seguramente algunos de ustedes perciben honorarios en U$S y la devaluación les conviene.
Entiendo que la falta de competitividad de nuestras industrias hace que el argumento de la devaluación sea el único contemplado para hacerlas viables. Un error que lo paga todo el pueblo con salarios que se empobrecen relativamente, bienes y servicios caros, una Argentina para residentes y otra -una ganga- para extranjeros que vienen y se compran todas las tierras del sur, del norte, del este y del oeste. Remate. Pasen y vean. Pobreza y nuevo colonialismo.

Anónimo dijo...

Si Nestor, dame $ 4 que me hice una casa con un credito en pesos a tasa fija. Vamos Nestorio. Redistribui del citi a mi!

Anónimo dijo...

Bueno che con tanto despelotes por todos lados una devalueta a $ 4,- es moco de pavo.
Dentro de 3 o 4 años incluso se puede a un regimen mixto de jubilación retiro privado, exclusivo para menores de 25 años.
Reducimos a 10 % el iva sobre las compras, bueno eso para mantener la disciplina fiscal dejamos como está el iva sobre las ventas.
Lanzamos un plan para grandes empresas solo para las que tengan más de 4 empleados, canal 7 lo hacemos cerrado por cable, Reemplazamos las palmeras de plaza de mayo, por ombues que son más argentinos, declarar el 17 de julio como el día del rechazo a las retenciones etc.

Anónimo dijo...

Dia del voto no positivo tal vez?

Anónimo dijo...

como estudiante de derecho, tenía entendido que había tres posibilidades voto afirmativo, negativo y abstención, en realidad serían seis las combinaciones, voto no positivo, si positivo, no negativo, si negativo, no abstenido y si abstenido. Además están los votos si computables, no computables, los de castidad, pobreza y por último las primas es decir las votineras.

Anónimo dijo...

En los ’90 con precios de granos y petróleo bajos, Argentina “manipulo” el dólar para que fuese barato. En los ’00 con precios de granos y petróleo caro, Argentina “manipulo” el dólar para que fuese caro. Kapumba las dos veces.
Ahora con precios de granos y petróleo bajando subir el dólar podría ser fácil por que hay menos dólares.
Pero si imprimen para hacerlo, en año electoral, el 2010 la inflación va a ser Hiper.

Anónimo dijo...

"Entonces es un fetiche el Euro (que se hace con Italia o Grecia o Irlanda, se las desvincula del Euro, y vuelven a sus monedas originales..?)
Entonces es un fetiche la idea de una unica moneda mundial."

Mmmm.. la idea de una única moneda mundial no es un fetiche... porque felizmente casi nadie la tiene!!
El Euro no es un fetiche, es una moneda; ahora sí, la adhesión al Euro puede ser un fetiche en algunos casos. Quiero ver como salen de esta algunos paises europeos sin política monetaria. Una moneda única tiene sentido cuando las economía así vinculadas evolucionan más o menos parejas, sino es una deflación esperando ocurrir.

Anónimo dijo...

Nestor...
Que?

Quiero vale $4...

Truco...
Quiero...

Anónimo dijo...

El mismo FMI esta armado sobre la idea base de una unica moneda mundial: SDR

Anónimo dijo...

si el mundo tuviera una moneda patron de uso unicamente de reserva para bancos centrales, como el oro, seguramente sería mucho mas facil salir de la crisis, que con una moneda patron de escasa flexibilidad relativa. Es mucho mas flexible devaluar todo contra una reserva patron, que contra una reserva que no tiene contra que devaluar fuerte para licuar sin destruir el sistema.

Como Delano, que devaluando paro la crisis, no pricesamente gastando.

No se en que habrà quedado eso del "con un patron fiduciario la quiebra de bancos es imposible". Evidentemente es en estos tiempos que en el patron oro mostraba en circunstancias extremas una mayor flexibilidad que el patron fiduciario.

Japon y Estados Unidos son muestra de eso.

La necesidad de volver a un patron oro cada día son mayores, tanto por su flexibilidad en estas circunstancias, de hecho jamas hubieramos llegado a este momentum sin poner en tela de juicio la sustentabilidad del deudor, como de sus limites sobre el gasto de los gobiernos centrales.


Mauro

Anónimo dijo...

No son latvios, son letones.
Y si bien el clase media que se rompió el orto en la universidad está bastante desubicado, creo que el "riesgo" de la devaluación está dicho por alguien en el link: si se devalúa, se bajan los salarios y los profesionales inteligentes y bien formados (y, habría que agregar, sin ningún compromiso político con su sociedad) se van a ir a buscar mejores trabajos a otro lado. Eso también suena conocido para los argentinos.