lunes, marzo 02, 2009

alfonso el sabio

Más allá del cándido llamado para que el G-20 convoque a "un comité de expertos brasileños, mexicanos y argentinos para ayudar a derribar los perjuicios y poner en práctica lo más rápido posible esta solución", la idea de Alfonso Prat Gay de poner un target al precio en dólares del oro es, al menos, interesante. Apuntar a US$1500 la onza, gradualmente (ahora anda por US$1000). Muy rooseveltiana: salir de la Depresión devaluando el dólar contra el oro. Otras monedas seguramente seguirán al dólar, es decir que al final del camino no hay una depreciación americana contra el resto de las monedas, pero sí, posiblemente algo de inflación. O, como se dice ahora: "crear o salvar" algunos puntitos de inflación. Crear cierta expectativa de inflación, o salvarnos de cierta expectativa de deflación, puede ser expansivo porque implica tasas reales de interés más bajas.

Si no me acuerdo mal, es un poco parecido a lo que dijimos aquella vez que recomendamos comprar oro a 400.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post del 2005, aunque me desorienta eso de que haya sido Fisher el creado del Rolodex, en realidad tampoco estoy seguro que haya existido, para mi todo es un mito literario.

Ferni dijo...

Mmm...no me convence mucho esto. Lo entiendo para los 30's, cuando el oro era más que un commodity, era el patrón de valor de referencia. Hoy no es así. Hoy nadie dice que algo vale "tanto de oro". Si, como dice Rollo, ante una depreciación del dólar contra el oro todas las monedas siguen al dólar, es porque el patrón es el dólar. Y los precios de los bienes no se fijan en oro, sino en dólares. No veo como zafaríamos de la deflación de esa forma. Lo único que se lograría sería una depreciación de todas las monedas respecto del oro, no respecto de todos los bienes.

Andrés el Viejo dijo...

O mucho me equivoco o la propuesta de APG apunta a una nueva versión del patrón oro. Si me equivoco y no es así, la objeción de Ken Adams es impecable.
Si no me equivoco, me temo que APG, en su trato cotidiano con la señora Carrió, ha comenzado a perder la razón. Remonetizar el oro es hoy tan improbable como fijar un patrón zapallo.
Saludos

Anónimo dijo...

los bancos centrales no dicen "mis reservas valen tanto en oro", pero compran oro porque saben que el patron no es el dolar.

la economia no tiene necesariamente una moneda patron. puede no tener ningun patron. de hecho, ya nadie habla del patronato de la infancia.

es mas probable que el patron sea alguna canasta de monedas con gran componente asiatico, a que lo sea el dolar.

si la economia no tiene moneda patron, lo unico que sucede es que suben las tasas de interes en todas partes.

si el mundo se ata al oro en 2009, y devalua contra el oro, las tasas de interes promedio mundial bajaran.

las finanzas mundiales necesitan del restablecimiento de Rules, que se han roto.
el oro puede servir como nueva Rule, y alejar la Discretion.

podria fijarse una Regla internacional en torno a algun commoditie no industrial, como la energia eolica, pero ello requeriria algunos arreglos que para el oro ya se conocen.

si se fijara la Regla en torno al petroleo, el peligro irani se multiplicaria por mil. por eso conviene el oro, o alguna otra porqueria; por ejemplo, la cartera de Cristina o la menguada biblioteca de los peronistas.

Moe dijo...

La idea me parece muy buena. Si el precio relativo de los demas bienes con el oro no cambia, entonces hay inflacion. El hecho que sea un commodity lo hace aun mas adecuado porque es donde las fuerzas libres del mercado funcionan mejor. Con todo lo que esta sucediendo con el precio del petroleo y la existencia del OPEC, me parece que el oro es el mejor de los bienes disponibles a elegir.

Anónimo dijo...

thats it, crazy-man...