martes, marzo 17, 2009

atlas, la otra pasión

El mail de la Fundación Atlas llegó con un cálculo divertido:

Según los últimos datos disponibles en el sitio del Indec, un 17,8% de los habitantes están bajo la línea de pobreza (6.164.222 millones de personas). Si nos remitimos a la misma fuente, en diciembre del 2008, una persona necesitaba 317,10 pesos mensuales para tener su canasta de bienes y servicios cubierta. Por tanto, considerando que ese mes la recaudación por retenciones ascendió a 2.228,3 millones (Fuente: AFIP), la misma hubiera alcanzado para repartir 361,4 pesos a cada uno de esos 6 millones de pobres. Y si consideráramos la canasta familiar, donde algunos costos son compartidos entre sus 4 miembros, lo recibido seria aun mayor.

Todavía más llamativo es el dato de septiembre de 2008, durante el cual la recaudación por tributos a la exportación fue de 4.125,0 millones de pesos. Es decir que dividiendo ese dinero entre todos los pobres, cada uno hubiera recibido 669,1 pesos. Como ese mes, la canasta costo 313,69 pesos, hubieran incluso recibido mas del doble de lo que según el Indec necesitaron para vivir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia.En la Argentina no hay pobres !! Los números cantan.Eso sí un poco forzados, pero cantan

Anónimo dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Y pero no es asi. Ojala que el unico destino de esa plata fuera para los pobres...

estudiante crónica dijo...

Si repartiramos el bailout (4,600,000,000,000, segun el NYT http://www.nytimes.com/interactive/2009/02/04/business/20090205-bailout-totals-graphic.html)
y lo dividieramos porla poblacion mundial(6,790,062,216, http://www.census.gov/ipc/www/popclockworld.html)
cada uno tendria 677.46 centavos de dolar.
Y? (igual, la fundacion atlas tb debe estar en contra del bailout)

Anónimo dijo...

tantos somos?

Anónimo dijo...

Yo algunas noches me quedó madrugando leyendo a los boludos de la Atlas, Acton, Cato, ESEADE, Zanotti, Cachanosky, etc. Hoy fue una de esas noches. Pero ahora vuelvo a Rollo y es el agua que me hace notar que la buena borrachera terminó.

Anónimo dijo...

jaja se ve que tu tiempo es muy valiosos para quedarte toda la noche leyendo a los "boludos" esos.....mi god, que forma de referirse a toda una tradicion de pensamiento ! Ericus dios mio, Ericos, quo vadis .....trasnochando al pedo !

Anónimo dijo...

Por supuesto, Anónimo, ¿o uno no mira a los payasos que muestra TVR para divertirse?
La astrología también es una "tradición de pensamiento".

Anónimo dijo...

Y otra cosa, no dije que Menger, Rothbard o Hayek fueran boludos.
Pero los mencionados son activistas cuasireligiosos.
Rescato una frase reciente de Ávila en su blog: " los economistas "austríacos" les sobra doctrina y les falta preparación técnica. La matemática es útil. El análisis estadístico, esencial. Ellos menosprecian estas herramientas. En la práctica, la economía austríaca se ha convertido en el refugio de abogados con vocación económica pero sin ganas de aprender esas técnicas."