domingo, marzo 29, 2009

a la espera del G-32

Para mí, ayer empezó la cuenta regresiva para el G-32, la reunión de las 32 potencias principales del globo que tendrá lugar en Sudáfrica en junio de 2010. Un buen amigo me había ofrecido un palco gratis para Argentina-Venezuela, y lo rechacé porque pensé que el partido era a las 17, hora en la que concluía mi propio fútbol. Sábado a las 17.30, ya enterado de mi error, pasaba por Libertador y Udaondo y vi a un venezolano ofreciendo su platea alta San Martín a precio oficial. Como yo necesitaba dos, me dijo que me esperaba a que estacionara y me acompañaba a la reventa a conseguir una igualita pero a precio de mercado. Tardé como 25 minutos en dejar el auto y allí estaba esperándome. Un divino, aunque demasiado bostero y riquelmista -- había traído una bandera que decía: "Tu bocota manchó la pelota - Riquelme por siempre diez", o algo así.

¿Cómo puedo calificar objetivamente a Diego Armando Maradona como director técnico de la selección si en su debut oficial pone un equipo que nunca habíamos visto en cancha pero que hace dos años venimos pidiendo, por ejemplo antes de la Copa América:

Hay que jugar con tres atrás y tres volantes que pongan: Zanetti, Mascherano y mínimo un Maxi Rodríguez (¿sigue lesionado?). Nos quedarían cuatro puestos que habría que repartir entre Verón, Gago, Riquelme, Messi, Tévez, Crespo y -si estuviera- Agüerito. Pensando en el Mundial, yo pararía a Gago de doble cinco, Messi haciendo lo que le dé la gana, Tevez y Agüero. Sí, pensando en el 2010 La Ciencia Maldita deja afuera a Riquelme.
¿Cómo no ser sidieguista si la otra vez mis colegas se burlaron de mí cuando dije "tirar centros a la cabeza es rifar la pelota" y el Diegote declara tras el partido:

No sé quiénes son los que me piden a los grandotes. Tal vez quieren que tiremos centros. Los chiquititos jugaron muy bien, son explosivos y les gusta perforar a las defensas.
Yo no podía creer lo que veía: tiro libre para Argentina adelante del círculo central, típico para centro-a-lo-Banfield-de-Falcioni para que alguno -propio o rival- la roce y entre de carambola, pero no: Gago o no me acuerdo quién le tira un pase por el piso a Tévez. La jugada no prospera, pero no importa! Tiros libres en el campo rival, y Messi la juega rápido, chiquitita. Córners cortos. La pelota donde a ella le gusta, en ese césped que no la mancha. El destino del partido no librado a las probabilidades de un cabezazo exitoso, sino a la confianza -también probabilística, porque esto es fútbol- de que la superioridad técnica de nuestros jugadores nos hará ganar el partido.

OK: "no jugamos contra nadie". Pero yo estuve en este Argentina Venezuela de la eliminatoria pasada. Y sí, vi dos goles de Venezuela en el mismísimo Antonio Vespucio Liberti.

En fin, estoy entusiasmado. Más allá de los resultados, Diegote está demostrando ser, por un abismo, el técnico más sensato de los últimos años. No inventó nada, pero no comete errores infantiles. No hace las cosas increíbles de Bielsa: llevar a Caniggia a Japón-Corea pero no llevar a Riquelme, un año después de que hubiera ganado solo una Libertadores y dos años después de pisársela al Real Madrid; preparar a Verón durante 4 años para ser figura del Mundial y sacarlo del equipo después de menos de un partido y medio; o hacer jugar a Ortega de 7, cuando no de 4. Diegote no deja afuera a ningún jugador claramente seleccionable para poner a sus pichones, como hizo Pekerman, que llevó a Cufré y Scaloni y dejó en Buenos Aires a Verón y Zanetti. No forma los "esquemas asimétricos" que tanto gustaban a Pekerman y a Basile, con Cambiasso como doble cinco pero sin un mediocampista a su izquierda. En fin, hemos visto tanta insensatez en los últimos tiempos que el sentido común del Diegote aparece como algo extraordinario.

Volviendo al tema del G-32, estuvimos haciendo la recorrida por los continentes. Lo más destacado de la fecha fue el gol de Osama para los árabes saudíes, que dieron vuelta el partido con Irán en Teherán. Es el grupo asiático más peleado: Corea del Sur va a ganarlo, porque está casi arriba con un partido menos, y le quedan tres locales. El segundo casillero probablemente se defina en la última fecha cuando jueguen Arabia Saudita con el actual puntero, Corea del Norte (este miércoles se enfrentan, por segunda vez, las dos Coreas, esta vez en Seúl). La otra zona asiática ya está casi definida, van al mundial Japón y Australia.

En Europa los grupos son rarísimos: hay uno, por ejemplo, en el que Grecia y Suiza son los favoritos, lo cual le da a Israel (invicto hasta el momento) la chance de entrar a un Mundial por primera vez desde 1974. Por lo demás, encabezan sus zonas y seguramente estarán en Sudáfrica los europeos que en general prometen más de lo que hacen (España, Inglaterra, Holanda) y los que siempre hacen más de lo que prometen (Italia, Alemania). Francia va tercera pero su triunfo de visitante con Lituania lo convierte en candidato principal a salir segundo detrás de Serbia (además de clasificarse los nueve ganadores de zona, los ocho mejores segundos juegan playoffs por cuatro lugares).

La eliminatoria de CONCACAF tiene esta vez un interés especial para nosotros, porque el cuarto juega playoff contra el quinto de Sudamérica. Qué generosidad! La lógica indicaría que USA, México y Costa Rica pasan directo, y el cuarto puesto estaría entre Honduras, El Salvador y Trinidad y Tobago. (Una vez más, Guatemala -el país más poblado de América Central- está sin chances de llegar al Mundial). La verdad, un repechaje más fácil que el tradicional contra el fútbol total de los australianos.

Apenas pispeé el grupo africano, al que todavía le falta bastante. De las cinco zonas, hay tres con varios equipos de larga tradición mundialista (Marruecos y Camerún en la "A", Túnez y Nigeria en la "B", Argelia y Egipto en la "C"); los dos grupos restantes supongo los ganarán esos dos muy buenos equipos del Mundial 06, Ghana y Costa de Marfil. (UPDATE: el equipo de Droga le hizo cinco a Malawi).

La cosa se está poniendo linda. Una lástima que un vuelo a La Paz cueste 587 dólares, que si no...

20 comentarios:

Luaro dijo...

Rollo (o repollo) Coincidimos. Lo que me preocupo es la defensa, no paran a nadie, espero equivocarme pero contra Brasil las vamos a ver fuleras.
Otra, si se recupera la Bruja, puede ser un jugadorazo, es infinitamente mejor que el payaso de Boca, que vanagloria Artenio y los salames.
Viviremos tiempos interesantes y nos quedaremos sin enemigos.
En fulbo coincidimos, en lo otro no.
Un abrazo.
Marcelo

Seb dijo...

Angeleri de líbero???
Papa en vez de Monzón?
Y Adrián Gonzalez?
No tenemos quien patee los tiros libres sin román, por eso la juegan así...
Igual, estoy con el diegote, pero vamos, elige "sus" jugadores, y hace cosas extrañas...

Carlos dijo...

Flaco, sabés cual es el problema? Vos sos muy ilustrado pero no viste jugar al Estudiantes de Sabella, Ponce y Trobbiani. ¿Sabés quien lo armó, no? Bueno, te cuento: lo armó el doctor Bilardo, el mismo que ayer podías ver, si reconocieras su grandeza, apenas asomándose en un rincón del banco. Te digo, si el naroigón está detrás de este proyecto, y yo creo que lo está, entusiasmate de veras, porque a Diego lo quiere como si fuera us propio hijo. Entusiasmate porque es el tipo que dirigió a la selección campeona y subcampeona del mundo (que hubiera sido campeona si no nos robaban con ese penal) Y es el mismo que hizo jugar juntos a Sabella, Ponce, Trobbiani, en un equipo que salió campeón. Trobbiani estaba enfermo, en Boca, arrumbado en un rincón, nadie lo quería. Vino a Estudiantes por dos pesos y la rompió. Averiguá las precisiones. Diego tiene grabadas a fuego las enseñanzas del doctor, que son las de Zubeldía, las de Manera, las que se apronta a aplicar Sabella en Estudiantes. Entusiasmate. Acá en La Plata a eso lo llamamos "bidonismo explícito". Vamos a ser campeones, seguramente. De la mano de Diego, de la mano de Messi, de la mano del doctor.

Carlos dijo...

¿La verdad? Vuelvo a leer el post y no entiendo cómo no le dedicás ni media palabra a Bilardo. Empiezo a sospechar que sabés más de estadísticas que de escuelas de fútbol. Diego no hace boludeces, manda a jugarla por abajo (de acuerdo a los jugadores que tiene, como hacía Bilardo con Estudiantes). Oh! Qué casualidad! Descubrimos la misma pólvora que el doctor ya fabricaba en el año 83. Por abajo, por abajo, cortita al 10, que triangula con otros que a su vez juegan. Tenemos la suerte de que existe Messi, claro, pero antes teníamos la desgracia de que existiera la mentira de Basile. Bilardo fue el que le dio toda su potencialidad, el que le sacó todo el jugo a Diego. Lo rodeaban tipos que corrían, tipos que ponían, tipos que jugaban. Era un flor de equipo, con Enrique, el Burru, el vasco. Bueno, miralo correr al galgo, a Maxi, miralo triangular a Verón. Nos van a tener mucho miedo los rivales, en el mundial.

raft dijo...

Si bien contra Venezuela está OK (igual que contra el del bowl fácil del grupo del mundial), quiero ver que contra equipos fuleros vaya al 4-4-2. También, Agüero para jugar de espaldas no está bueno y en general para jugar de segundo punta bajito Tévez está mejor.
Sigo queriendo un grandote de espaldas y para que le caiga algún centro o rebota y que se mueva para mover a la defensa (estilo Crespo, puede ser también Pipita). Sobre todo en los partidos cerrados de un mundial. Me gustaría que de acá a ese momento haya pruebas, como perder 1 a 0 contra una defensa decente y tratar de entrarle, situaciones que permitan probar los planes B.

Anónimo dijo...

Además vamos segundos con Chile!!!!

Anónimo dijo...

La cosa se está poniendo linda, economica o futbolisticamente ?

Anónimo dijo...

Estamos mucho mejor en lo anímico, quizá porque los play-station boys ahora sintonizan mejor que con el Coco. Pero anoche el rival no existió, y otra vez no tuvimos volumen de juego. Todavía nos falta.

Por otra parte, todo es tan relativo en fútbol... La final del 86, ¿se abrió con un gol de cabeza del Tata Brown o la memoria me traiciona?

El doctor "inventó" el esquema de los volantes cuando lo suspendieron al animal de Garré (que él bancaba contra viento y marea)y no tuvo más remedio que ponerlo al Vasco... Su gran acierto fue convencerlo al Diego de que era lo que era.

Mac.

Anónimo dijo...

No comparto el entusiasmo general de los que creen que vamos a ganar el mundial, para mi se le ganamos un equipo mediocre, debo admitir que me preocupa que gago maneje los hilos de este equipo, que sea el encargado de habilitar al resto de los jugadores, porque messi es muy bueno, pero no es lanazador de juego de ninguna manera. Ademas lo prefieor a milito o a higuain, que a aguero.

Anónimo dijo...

un lujo el equipo

salvo angeleri que es horrible

Voltaire dijo...

Que paliza le dió Racing a Lanús !! No sabía que el Diego era el DT de la academia.

Lucas Videla dijo...

rollo x macaya ya!

Anónimo dijo...

Comparto tu entusiasmo, pero disiento en algunas cosas.
Lo de los tiro libres por abajo es hacer humo con lirismo barato, que hace rato no saca campeon a nadie.
La pelota parada debe ser una jugada preparada, es una oportunidad que el equipo puede poner mucha gente en area contraria (inclidos los defensores) con la enorme ventaja de saber donde va a ir la pelota y el rival no. Si lo dejas a la obra del azar no sirve de mucho, si lo trabajas te puede abrir un partido como el gol de Tata Brown en la final del 86.
Jugarla por abajo? tambien es bueno si esta trabajado. Bilardo no queria que Maradona pateara los tiros libres sino que se la jugaran cortita, era una oportunidad unica de que tenga la pelota en los pies con el rival mas cercano a 7 u 8 metros.
El trabajo en el futbol no es hacer picados, sino planificar, estudiar, preveer, inventar. Algo que en la seleccion esta faltando hace rato.
Espero que ahi pueda estar Bilardo, puede ser el complemento ideal para lo que propone Diego.

Warren

Anónimo dijo...

Según los diarios mientras la selección jugaba este importante partido, Roman y flia estaban en USA, no dicen nada pero parece que si las circunstancias lo aconsejan Grondona, Maradona Ruggeri, Bianchi Miembro incluso Rolo o el Bambino más adelante nos cuentan la historia del hijo pródigo que comparte los códigos y hasta es capaz de jugar infiltrado en el medio juego contrario.

Anónimo dijo...

Rollo ir a la Paz por 587 U$S no es problema ya que incluso hacés millage, la cuestión es conseguir suficiente pelente pues tengo entendido que es zona de dengue.

Anónimo dijo...

Esto con el tiempo hasta le puede traer problemas al Manchester cuando tevez regrese hasta la reina madre va usar off

Anónimo dijo...

La táctica, la estrategia, los banderines de colores en las prácticas y demás nos dejaron fuera en la primer ronda de corea japón.

Fede

Rodrigo dijo...

Un centro de Riquelme y un cabezazo de Palermo te ahorran 20 minutos de intentos por abajo contra una defensa cerrada.

A mi también me divierte más la gambeta de Messi que los cabezazos de Palermo, pero todos los goles valen uno.

Lo del sábado fue un ensayo, ahora, a partir del miércoles, vienen los partidos jodidos.

Saludos,

Anónimo dijo...

una pregunta sobre la hora referida al mundial. Se puede aplicar para mas de un TST? Ponele que juego a obtener dos TST para Argentina, ue pasa si tengo demaciada suerte y me asignan las dos? thego que pagarlas a las dos?

FanDeBielsa

Anónimo dijo...

Fan,
la respuesta corta es que no. Lo que estas haciendo es comprar tickets para gente que vaya con vos (invitados por vos, pero el que tiene que poner la guita sos vos).

Paulo