lunes, marzo 23, 2009

tricky artemio

En lugar de preguntar: "¿Está de acuerdo con adelantar las elecciones?" o "¿Está de acuerdo con adelantar las elecciones por la crisis económica?", Artemio pregunta "¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en votar una sola vez adelantando las elecciones?". Para peor, la encuesta es en la provincia de Buenos Aires, donde se votaba una sola vez con o sin adelantamiento. Y para los otros distritos, los gobernadores pueden elegir si el adelantamiento implica votar o no una sola vez. Ahora vamos entendiendo el 40%+ que sacaría Pierre Nodoyuna. (¿Será por lo de No-Doy-Una que Artemio apoda así a Néstor?). 

(Otra cosa que me acabo de dar cuenta: el 40% corresponde a "Kirchner-Scioli", como el 19% corresponde a "Narváez-Solá". ¿No será que Artemio preguntó separadamente por Kirchner y por Scioli y después los sumó? ¿Cuánto sacó cada uno por separado?).

Van otras propuestas de encuestas para la corona, en línea con la del adelantamiento electoral:

+ "¿Está Usted de acuerdo en un nivel de impuestos a los exportadores concentrados suficientemente alto como para que el país logre una buena distribución del ingreso, se acabe la pobreza, y el Estado sea capaz de proveer salud y educación de alta calidad a toda la población?"

+ "¿Cree Usted que sería justo que todo el mundo tuviera derecho a informarse y comunicarse, y que se impidiera a empresas multinacionales que acumulen un poder monopólico en la radio y televisión de nuestro país, tal como prevé la Propuesta de Ley de Comuniación Audiovisual?"

+ "Cree Usted que los políticos deben cumplir con la función para la que fueron elegidos, con el programa de gobierno que prometieron, manteniendo la lealtad a sus electores y a sus compañeros de fórmula electoral?"

Lectura del resultado: 80% a favor de las retenciones, 92% a favor de la Propuesta de Comunicación Audiovisual, 76% en contra de Cobos.

22 comentarios:

Gabino Rebagliati dijo...

Excelente post. Ayer vi una nota de Artemio, creo que en Perfil, donde decia esto mismo. Como opositor acerrimo, me asuste mucho. Ahora estoy muy relajado.
Reflexion sobre Artemio, personal, claro. A veces su estilo encuestador copado y heterodoxo me cae genia, pero despues descubro que es un chanta, que es un laburante mercenario como todos los demas, y que su estetica es solo eso, estetica.

Anónimo dijo...

Yo a perfil no le creo el comentario del partido Central - Velez es tendencioso, hay dos claros penales que no le cobran a Velez y no dice nada.

Anónimo dijo...

Siempre me pregunté por qué este simpático truchador de encuestas es respetado en el ambiente político y se lo sigue escuchando aunque todos saben que miente. Aún no he encontrado la respuesta.

Anónimo dijo...

Votar? ¿Que hay que votar?

Roña Castro?

Vilas, Reuteman, a las hijas de Reuteman, Ginobili, Susana Gimenez, Moria Casan,Samanta, Copola, Evangelina Salazar, al nieto de Sofovich, la hija de Gatica, Giannina Maradona, al marido de Victoria de la V, a Rolo (Villar)?

Anónimo dijo...

a mi?

Anónimo dijo...

Te asusta el resultado de la encuesta o te asusta que es la unica encuesta seria y que da como ganador a Nestor kirchner?
O sea que preferis creer a la encuesta Clarin hecha con telefono fijo asi podes decir despues que hubo fraude?
O es porque tus candidatos son tan malos (Margarita, De Narvaez-Sola-Macri,otros N/S)que necesitas que Nestor sea peor? (se puede?)

Besos

Apio Claudio dijo...

Me hace acordar a cuando Pinochet llamo al primer plebicito y lo gano, la pregunta era mas o menos
Ud quiere que chile haga lo que le dicen los gobiernos de afuera, o quiere que los chilenos hagan lo que los chilenos quieran
saludos

Gabino Rebagliati dijo...

Mira vos che, acabo de darme por notificado del plebi de Pinocho...que cosa. No creo que Artemio sea peor que otros encuestadores, solo me molesta que detras de ese personaje "copado" haya un chanta mercenario como el resto. No me molesta que sea chanta y mercenario, me molesta que me venda otra cosa. Ahora se que desconfio por igual de todos.

Anónimo dijo...

El Litoral, de Santa Fe hizo una donde la pregunta era:
¿Las elecciones nacionales y las locales tendrían que realizarse en la misma fecha?
Las respuestas acá:
http://www.ellitoral.com/encuestas/encuesta_ver_resultado.php?ide=551

Anónimo dijo...

Qué es un plebi sssss cito?

El primero que escuché aunque no tenía ese nombre, fue el de la bruja mala que le preguntaba al espejo.

En el ocaso, puede ser cuando se pregunta "qué tal estuve"
Y pienso que las peores respuestas son:

"Son quinietos!!!"
"No me digas que terminaste"

Anónimo dijo...

Fácil, se le pide la planilla nodelo de la encuesta. De todas maneras, muchaaaaaachos, Artemio fue uno de los pocos que acertó el hecho de que no iba a haber Ballotage. Ahora, sin prefieren intoxicarse con encuestitas telefónicas, es cosa de ustedes. Si quieren saber lo bien que funcionan las encuestas de ese tipo, vayan y regúntenle a Grondona, Storani y Moreau. Ellos lo deben tener bien fresquito.
Narvaez, Sola, Duhalde, Barrionuevo, Menem: Peronismo Repblicano, jajajajjjajajajjjajajjajjjjajajjjajajajjjajajjjajja

il postino dijo...

El punto es que es muy difícil creerle a un encuestador (sea Artemio o quien sea) que tiene contratos jugosos con el gobierno.

A ver inocentes: ¿quién cree que si Artemio encuentra datos muy malos para las aspiraciones de K los va a publicar sin editarlo? Artemio es parte de la campaña oficial. No hay problemas con eso, salvo que te quiera vender otra cosa.

Anónimo dijo...

El problema con los encuestadores es que una vez que tienen algunos aciertos seguidos, "venden" ese antecedente y un momento, ... zas, se mandan la encuesta para el diario de Yrigoyen. Eso pasó, por caso, con Julio Aurelio. El problema es saber cuándo se produce ese pasaje de la credibilidad a la militancia. Por caso, todavía es muy temprano para averiguar intenciones de votos. No hay campañas lanzadas aún. Es curioso de esta encuesta que el campo haya empezado el 13 de marzo, el mismo día que se hizo el llamado a elecciones anticipadas. Por otro lado, los resultados paracen un copy - paste de los resultados de la elección del 2005. Igualmente, no creo que NCK como candidato baje del 35 % en la provincia.

il postino dijo...

Los encuestadores te quieren vender que tienen alfa....como si hacer encuestas serias para consumo público fuera demasiado difícil...el tema es que nadie las hace, y los que las quieren hacer no tienen los recursos

Anónimo dijo...

Otro tema, Equis es una de las consultoras privadas que usan para cascotear el INDEC. No es que acierta una, viene haciendo un trabajo, ponele, contrera, todos los meses. Además, capaz que hace bien su trabajo, se mete en el barro, donde vive la gente, va y le pregunta. POrque esos también votan, o no deberían votar los que viven en la villa, en el barro, en el barrio popular? Avisen che, si es que la democracia cambió y el republicanismo les nubla la neurona así los internamos y listo.

Anónimo dijo...

todo este tema de las encuestas me hizo acordar a un post de casiari...

http://orsai.es/2008/07/cucarachas_con_termometro.php

Anónimo dijo...

Alguien que maneja un Torino no puede ser mas que un chantun o un despistado mira lo que le paso a Pechito Lopez

Anónimo dijo...

Las encuestas y las estadísticas no sirven para nada. El 38,6 % de la gente lo sabe..

Anónimo dijo...

Las encuestas y las estadísticas no sirven para nada. El 38,6 % de la gente lo sabe..

Anónimo dijo...

Al menos en Comercializacion con Levy, tenías que saber como diseñar un relevamiento o estudio de mercado, al igual que en estadistica con Landro, construir canastas de precios, (Laspeyres, Paaschee, etc.) bueno me imagino que todo eso solo sirve para otros paises, o para aprobar examenes, después de todo acá somos tan distintos o tal vez Moreno, Artemio etc. esas materias no las estudiaron o las dieron libres.

Vos Rolo, historia con quién estudiaste, Grosso tal vez?

Artemio López dijo...

Que mala vibra la derecha! Pssss!
salu2!

carlonchazo dijo...

Manga de perdedores!
Viva Artemio