lunes, abril 06, 2009

dos observaciones, una regularidad

Si un país está sufriendo las consecuencias de una recesión con tipo de cambio fijo, practica el deporte llamado "relanzamiento del gobierno". Evidencia: acá y acá.

23 comentarios:

Tincho dijo...

Definime tipo de cambio fijo Rollo.

Frank Pentangeli dijo...

Esta claro. Espania probablemente tenga un costo de salida de tipo de cambio fijo mas alto que Argentina en el 2001. Pero tambien es mas probable que lo ayuden o logre endeudarse antes de que caiga.

Anónimo dijo...

La serpiente sofoca a españa?

Anónimo dijo...

Parece que en el primer acá también afectó a la educación o a la confianza, el futuro novio de Solita dijo que "mucha gente de la Alianza" no tuvo confianza en el ex ministro de Educación. De la Rúa dijo que era un "relanzamiento del gobierno" y adelantó más cambios.

Andrés el Viejo dijo...

España no tiene tipo de cambio fijo. Tiene algo mucho peor: ausencia de moneda propia. El euro tiene la curiosa particularidad de circulación forzosa en varios países, los cuales no tienen autoridad sobre esa moneda. El BCE es "independiente", o sea está en manos de una burocracia que no responde a ninguno de los gobiernos que sufren las consecuencias de sus políticas, pero que sí están ligados por mil hilos invisibles con el capital financiero transnacionalizado.
Así, la política monetaria no es un instrumento de política económica, sino un obstáculo para la misma.
Un tipo de cambio fijo se puede cambiar, ya sea gradual o bruscamente. Esta peculiar institución del euro no se puede cambiar tan fácilmente.
Saludos

Anónimo dijo...

Si se cambia no es fijo ;)

Anónimo dijo...

Solves entonces no es igual a Chacho?

Anónimo dijo...

claro pero si movés el tipo de cambio para bajar la recesión perdés reservas, las mercaderias y los servicios aumentan de precio, comienzan las pujas salariales y de vuelta tenés que mover el tipo de cambio, hasta que lo fijas de vuelta y entonces empieza a subir la recesión y se acercan las elecciones y los que te bancan no lo hacen más porque no te creen, pedis un prestamo para que lo pague el que sigue, pero no te lo dan, entonces tenés que mover de nuevo el tipo de cambio y chillan los jubilados y las amas de casa, sube el precio de la lechuga, el dolar se exporta, entonces como ya plantaste un arbol, tuviste un hijo, etc. y encima estás en el gobierno te mandas a mudar y que el lio lo arregle otro.

Anónimo dijo...

Andres entonces si España es como vos decís, la solución es que emita nuevos maravedís o morabetís y le mandamos a Moreno para que los asesore como confeccionar toda la estadística que tienen que girar a Belgica.

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo 1:40:
Usted lo dice irónicamente, porque no cree que haya un problema donde yo lo señalo. Bueno, le informo que el problema existe y que si la solución que usted postula en broma fuera posible, habría que implementarla. El problema es que, una vez establecida la moneda común, sin su correlato necesario, un gobierno común, se vuelve muy, pero muy difícil, dar marcha atrás. ¿Se sale España de la UE, con el consiguiente descalabro de su comercio, turismo, etc.?
Reitero, la moneda común no es el problema, sino su falta de relación con una autoridad política centralizada y su dependencia de un organismo burocrático sin control popular.
Recuerdo que, cuando no hay control popular por medios institucionales, a veces se establece por medios no institucionales.

Anónimo dijo...

eso se llama odiar a la madre patria...

Anónimo dijo...

Por algo Inglaterra no entró.

Ana C. dijo...

Andrés el Viejo, España tiene moneda propia y es el Euro. Lo único que la comparte con otros 15 países. Por otra parte, el BC independiente a la usanza del BCE es la forma más justa y democrática de hacer política monetaria que la humanidad ha inventado hasta el momento.

Javier dijo...

Ana,

una consulta de no-economista: tener moneda propia que compartís con otros países, y cuya emisión no controlás, ¿no viene a ser algo así como el patrón oro?.

Javier

Ana C. dijo...

California, New York y Florida también comparten moneda y nadie habla de patrón oro.

Javier dijo...

Muy buen punto Ana.

Admito que desconozco como pesan en la Fed los estados de la unión, y como pesan los países europeos en el BCE.

Y por el mismo razonamiento se podría comparar la situación de España con el Euro a la de una provincia argentina con el Peso.
Tal vez la solución de España estribe en emitir Patacones.

Javier

Anónimo dijo...

Tucuman comparte moneda con el resto de las provincias del rio de la plata, excepto las de la banda oriental, y en su momento no les quedó mas remedio que emitir bonos.

Anónimo dijo...

No me imagino a un hugonote aleman preocupado por el paro en una pyme en Lugo o un porteño por un boyerito jujeño.

Anónimo dijo...

Antes de las últimas elecciónes Mariano Rahoy le preguntó a Zapatero como iba hacer para cumplir con todo la distribución que prometía, bueno a veces las mejores respuestas las da el tiempo, el problema que la gente se olvida, pero por supuesto las elecciones en el corto plazo las ganó Zapatero.

Anónimo dijo...

Jovato, la hinchada te contestó.
Saludos el retórico.

Anónimo dijo...

Me olvidaba Tucus no comparte moneda con los kelpers, bueno después de todo no es una provincia, y no me importa haberme olvidado, pues se lo tienen merecido ya que ultimanmente para leer su diario hay que suscribirse y para eso prefiero el FT o acaso pudiendo comer lomo me voy a conformar con cuartos traseros.

Andrés el Viejo dijo...

Los estados norteamericanos no comparten la moneda; son integrantes de UN Estado con UN gobierno y UNA moneda.
Eso es algo completamente distinto a lo que ocurre en la zona euro. Hay una moneda, pero hay 16 estados y 16 gobiernos.
La política monetaria la conduce un organismo burocrático no sujeto a control político alguno, sólo responsable ante el capital financiero del que los burócratas del BCE han sido empleados y esperan volver a serlo.
Naturalmente, se puede considerar que eso es lo más adecuado para el manejo monetario, opinión que obviamente no comparto.
Pero lo que no admite discusión es que esa circunstancia impide que la política monetaria sea parte integrante de la política económica.
Saludos

Ana C. dijo...

Yo que usted me voy a leer un poco, Andrés el Viejo. La integración política en la UE es bastante menor que en los EEUU, pero la integración económica posiblemente ande pareja.

Lo de que "La política monetaria la conduce un organismo burocrático no sujeto a control político alguno" es la pavada más grande que leí esta semana (pero bueno, recién empieza).