martes, mayo 05, 2009

el gráfico


Qué buen gráfico, nos cuenta como mil cosas al mismo tiempo: el aumento de la expectativa de vida, la mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo, la importancia creciente de la educación, la extensión de la jubilación, etc. (Tomado de este informe sobre el ocio en los países de la OECD).

PD., México en la OECD está más colado que nosotros en el G-20.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mexico tuvo que firmar el NAFTA para entrar en la OECD. No se si fue bueno o malo para ellos, pero por lo menos tienen una economia industrializada (ver tus post sobre exportaciones de todos los paises de latam, es del año pasado o anterior), lo que claramente no significo, en el caso mexicano, de un crecimiento proporcional de todos los sectores. Los mexicanos son demasiado machistas, entrar a la OCDE no va a cambiarlos.

Anónimo dijo...

que bueno, volvieron los comments...
admiro que dejes los comments abiertos aunque a veces algún ganso se haga el piola...

Generico dijo...

mmm... ¿puede ser que los hombres nos morímos más jovenes (o menos viejos... as you wish) por que trabajamos muchos más años, mientras que las mujeres tienen una vida más retirada del ambiente laboral?

Yo hubiese titulado el post:

"Huberto, el adeltando"

Saludos.

PD: si da para mucho un gráfico así. Esos son de los que a uno le gustaría hacer y no las bostas que hace.-

Maq dijo...

Muy bueno el gráfico. Como no soy economista, pregunto: dado que a) si en cada vez pasamos más tiempo sin trabajar y/o jubilados, y las mujeres trabajan un poco más q antes (pero no taaaaaaanto más); y b) La calidad de vida aumentó (y mucho) entre 1960 y 2005, cada vez debemos más productivos, no?

Hernanii dijo...

Dos tipos de comments que el autor debería tener derecho a borrar siempre: los que empiezan con "mmm...", como el de arriba, y los (aún más desagradables) que empiezan con "A ver...".

Anónimo dijo...

Maq, no sé si la explicación de la mejora en la calidad de vida se debe solamente a que los europeos y los países miembro de la oecd son más productivos. Sería un buen argumento capitalista, pero me gustaría ver cómo da ese gráfico para el resto de los países. Quizás "productividad/mejora de las condiciones de vida" es la contracara de "explotación / condiciones de vida deplorables".
Mi gran interrogante es si sería compatible con el capitalismo observar ese gráfico para TODO el mundo.
Hay una literatura de desarrollo económico que incluye capital humano y muestra que lo "que se viene" es crecimiento con equidad, sin que sean incompatibles. Pero de la teoría a la práctica..

Ramiro Pascual dijo...

El grafico tambien podria contar porque hay mas divorcios ahora que antes, siguiendo la idea de ciertos pseudosociologos que dicen que porque la mujer ahora trabaja mas es mas independiente y que se yo cuantas cosas mas...

Sam Rothstein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sam Rothstein dijo...

Lindo dibujito. Se terminan pareciendo, aunque me siga gustando más Liz que Santiago Solari.

Rollo, inauguramos blog. Somos una banda de mafiosos, apenas graduados y vamos con los tapones de punta. Ofrecemos nuestros respetos y amistad, Godfather. Buscamos difusión, en lo posible browniana, pero la tomassiana viene bien también. Podés darnos una mano?

Abrazo,
Sam

Anónimo dijo...

las mujeres se divorcian más porque trabajan más y son más independientes, o trabajan más y son más independientes porque se divorcian más???

Leonardo Victor Scilabra dijo...

No se, pero a las minas hay q tenerlas cortitasloco, no puede ser que se les ocurra salir al mercado, me aumenten la tasa de anctividad, la tasa de desempleo, tengan mayor expectativa de vida y requieran menos años de aporte, esto es joda, históricamente se sometieron al hombre y nunca tendría que haber dejado de ser así.
Pd: Es todo chiste (salvo lo de las consecuencias en el mercado laboral, jeje). Aclaro porq nunca falta el que malinterpreta a este fervoroso machísta.

www.pensadoresdelsur.blogspot.com

Anónimo dijo...

No sé a que le dicen schooling. Pero si hablamos de universidad, el grafico dice que las mujeres estudian lo mismo que los hombres pero laburan mucho menos años. para que estudian tanto entonces?

Andrés el Viejo dijo...

Es verdaderamente notable que se deje de lado que las mujeres (trabajen o no en lo que convencionalmente se considera EL trabajo) realizan una cantidad apreciable de trabajo que nadie cuenta en el PIB.
Esto está tan naturalizado que ni siquiera se ve.
Y no me vengan con "yo lavo los platos" o cosa por el estilo. En sucesivas relaciones, yo también he lavado platos, cocinado y cambiado pañales. Sí, comparados con nuestros abuelos somos una pinturita. Pero el grueso del trabajo doméstico sigue recayendo sobre las mujeres, y con diferencia.
Saludos

Anónimo dijo...

Se podria incluir el trabajo que realizan las mujeres en la casa, siempre y cuando no cuentan con ayuda (empleada). Ahi tendrias el numero de mujeres improductivas, las que se ve boludeando por Palermo a la tardecita. Y ojo que hay muchos hombres tambien.

NR dijo...

El takeaway del grafico es, para que gastamos recursos en educar a las mujeres tantos años como a los hombres, si despues van a laburar menos!