miércoles, mayo 27, 2009

la argentina que no fue

Everyone remembers the world-changing events of the morning of September 11, 2001. Everyone remembers the planes commandeered by terrorists slamming into the twin towers of the Centro Mundial de Comercio in Buenos Aires. As the richest country on earth and the modern world’s first global hyperpower, Argentina was a prime target for malcontents revolting against the might of the western capitalist order.

Fewer recall the disaster that befell the United States of America three months later. Fewer recall the wrenching moment when the US federal government, crushed by the huge debts it had run up borrowing abroad in pesos, announced it was bankrupt. The economic implosion that followed, in which thousands of jobless, homeless Americans slept rough and picked through trash tips at night in Central Park, shocked only those still used to thinking of the US as a first-world country.

26 comentarios:

Giovanni Albertini dijo...

Muy buen articulo. Despues de ver la liga que ni el cartero entra a villa soldati, o que las ambulancias no entran a ciertas zonas rojas, donde tampoco hay telefonos porque se robaron los cables, no entran los remises porque les afanan y encima seguro que lo terminan votando de vuelta a kirchner (no todo es culpa de el, estuvo un buen tiempo para empezar a cambiar las cosas y no hizo demasiado) la verdad que da ganas de llorar, una tristeza enorme la espiral de decadencia en la cual vivimos y aún con todo esto, sigo siendo un espectador de lujo.
De la forma más desinteresada, aun siendo solo por nuestro beneficio, ya que si los marginados estan peor atacaran en algun momento a nuestra posterioridad, a nuestra mujer o a alguien querido, deberiamos sumar de alguna forma mas que desde la critica y observacion pasiva.
Es un camino lento ir hasta donde se pueden tomar decisiones, espero llegar y si llego no equivocarme, todos tedriamos que hacer un esfuerzo, sin resentimientos y tomando decisiones con la informacion mas perfecta y con el analisis mas profundo posible, no nos queda lugar para seguir equivocandonos otros 100 años mas.

Tommy Barban dijo...

Ven, como escribe Alan (Beattie, no Pauls) en el artículo, la culpa la tuvieron y la tienen los del Campo.

Tommy Barban dijo...

Che, Albertini, te faltó nomás contar cómo esos negros brutos que "seguro lo terminan votando de vuelta" arrancan el parquet de los Fonavi para encender el fuego del asado.

Fede M dijo...

Eso dice el FT? Vamos por buen camino entonces... que alivio.

Anónimo dijo...

La argentina seguira existiendo a pesar de todos porque los que viven de la miseria de los demas moriran igual.

EljovenWarren dijo...

Leer nuestra historia contada por los que estan ganando la carrera es algo que duele, y aun mas sabiendo que tienen razón.

A un año del bicentenario y a pesar de nuestros políticos podremos encauzar el país ? hay alguna oportunidad ? o ya quedamos afuera ?

Yo creo que si.

estudiante crónica dijo...

no se cuan creible es un articulo que dice que el austral duro unas semanas.
y, claro, argentina (un tercio de iletrados at the turn of the century, como dice este articulo) no era una potencia mundial. tuvo un par de buenas decadas por el precio de las commodities que exportaba, pero no estaba -ni ahi- industralizado como japon o USA, y la distribucion del ingreso era pesima.

Natalio Ruiz dijo...

Excelente artículo.

Lucas B. dijo...

Al respecto, ver también el análisis y las estadísticas presentadas en "Blessed Among Nations: How the World Made America" de Eric Rauchway.

Giovanni Albertini dijo...

Estudiante C, te podés focalizar en las pequeñas cosas o mirar el articulo, tu crítica es kirchnerista respecto de ese punto... un par de buenas décadas?? ojala hubieras vivido un par de buenas décadas en tu vida y no los ochenta/noventa/dosmiles!

Había trabajo y oportunidades para el que quisiera, podías progresar y el entorno no era hostil para hacerlo.

Charrua dijo...

Me pareció interesante pero un poco miope, la verdad. Hay algunos hechos, como la relativa falta de industrialización, la caída de los precios de los commodities post WWII (y restricciones comerciales, además), la similitud de la evolución de Chile y Uruguay, que me parecen bastante importantes y apenas figuran. Y la idea de que USA y Argentina fueron en algún momento, comparables o intercambiables, en particular, es ridícula. Escala, situación geográfica, nivel de industrialización, recursos naturales, todo era enormemente distinto. Y todos los países del Cono Sur quedaron desenganchados del fenomenal crecimiento USA/Europa post WWII, no sólo Argentina.

Anónimo dijo...

El artículo es interesante y podría resumirse como "America was made by the Ingalls, Argentina by the Martínez de Hoz".
El problema es que el autor se nubla en algún momento con la eterna y frágil comparación entre peronismo y nazismo y pierde el eje.
Atte,
Ignatius

Anónimo dijo...

La comparación es muy repetida y sin embargo se puede escribir un artículo interesante. Pero el comienzo es una garcha: ¿alguien sinceramente se lamenta de no ser una potencia imperialista a la que unos, digamos, cuarenta países del mundo (y me quedo corto) les gustaría voltearle unas torres o algún otro atentado terrorista?

Anónimo dijo...

podemos hacr una comparación con USA, con Australia, con Canadá, con Chile...siempre nos da mal...

cambiará algún día?

Anónimo dijo...

Estudiante C:

Cual era la distribucion del ingreso en la Argentina? era mucho peor que la de otros paises? de donde sacas tus datos? esto era un problema para el crecimiento y el desarrollo?

Argentina no estaba industrializada? deberias actualizar un poco tus lecturas querida...

estudiante crónica dijo...

Givonanni Albertini, anonimo: el articulo dice que la distribucion de la tierras (riqueza) era desigual, que la economia basada en la produccion agropecuaria no es sufienciente para convertirse en una potencial mundial y que habia un tercio de iletrados.

en estados unidos estaban los ingalls, henry ford, y un 11% de iletrados en 1900.

http://nces.ed.gov/naal/lit_history.asp

los dos paises no se pueden comparar.

Giovanni, salvo que ud sea muy viejo, tampoco creo que haya vivido esas decadas. De hecho, ni mis abuelos vivieron esas decadas -llegaron al pais despues de la primera guerra, se casaron en el 30, progresaron fairly well. La otra parte de mi familia, inmigrantes suizos en el norte de santa fe, llego bastante antes y si, le fue muy bien. a los que no les iba tan bien era a los miles de criollos/ indigenas a los que el gob les saco las tierras para darselas a los inmigrantes suizos/italianos/ alemanes (sarmiento, no hay que ahorrar sangre de gaucho, etc).
la idealizacion del turn of the century viene de descendientes de inmigrantes a los que si les fue bien. el problema eran los miles de cabecitas negras que "invadieron" la ciudad en la decada del 30/ primer peronismo.

finally: todo lo que no le gusta no puede ser kirchnerista al chabon le pagan por escribir y no puede wikipediar "austral"? come on!

Anónimo dijo...

Podemos compararnos con Haití, segundo país en independizarse de América (1804).
Atte,
Ignatius

Anónimo dijo...

Estudiante crónica:

Estoy en un 95% de acuerdo con usted (pensar que Argentina era una potencia es como pensar que Arabia Saudita o Bahrein lo son ahora), salvo en lo de que le sacaron las tierras a los indios "para dárselas a los inmigrantes suizos, italianos, alemanes", me parece que generaliza en base a una experiencia muy limitada, la de las colonias de Santa Fe. Ojalá que la tierra hubiera sido en general entregada a colonos, desgraciadamente ese no fue el caso y la concentración de la propiedad, y el consiguiente arriendo, fue la regla.

Ricardo.

estudiante crónica dijo...

Ricardo, si, totalmente. esa oracion esta basada en la experiencia familiar (de la que siy indirectamente beneficiaria: los campos los vendieron mucho antes de que yo naciera, pero financiaron la carrera universitaria de mis abuelos). en el resto del pais, la tierra se la quedaron Roca y sus amigos.

Anónimo dijo...

Y bueno Ignatius, si vos crees que es comparable el país con mayor índice de desarrollo humano de América Latina, con el peor, allá vos. Creo que hay que aflojar con el excepcionalismo argentino. No fuimos nunca la gran potencia, tampoco somos hoy el peor país del mundo. Probablemente bajamos algunos escalones, como antes los habíamos subido.

Ricardo.

estudiante crónica dijo...

Ignatius: podemos comprarnos con Chile, Brasil, Uruguay, no con un estado minusculo poblado principalmente por ex esclavos.
si, en la compracion con Brasil, Chile y Uruguay salimos perdiendo (en la mayoria de las cosas)
Eso no hace valida la compracion con US, Japon o Haiti.

Charrua dijo...

Vamos, no se achique, Estudiante Crónica!! En la comparación con Brasil, Chile y Uruguay les va bastante bien, en realidad. Y aún más, no tengo los números, pero apostaría a que andan ahí con algunos países de la ex Europa del Este. No es poco, sobre todo en un mundo donde el ingreso anual medio anda por los U$S 800.

Andrés el Viejo dijo...

No tengo duda de que la comparación con Brasil nos es desfavorable. Decir que lo es la comparación con Chile y Uruguay es puramente ideológico.
Y en el caso de Brasil, se deben tener en cuenta dos diferencias en el punto de partida demasiado importantes para dejarlas de lado: una población cuatro veces mayor constituye un mercado interno decisivamente superior (incluso si el 75 u 80% consume muy poquito) y las economías brasileña y norteamericana eran complementarias, mientras que las economías argentina y norteamericana no. Desde finales de los años 30, al convertirse los EE.UU. en la potencia hegemónica, su política favoreció al Brasil y tendió a aplastar a la Argentina (lo de aplastar es textual, véase los documentos de la Conferencia Panamericana de Río en 1938 y posteriores, sobre todo la discusión entre Sumner Wells y Cordell Hull).
Saludos

Charrua dijo...

La verdad, Don Andrés, que no veo en qué la comparación con Brasil les es desfavorable. Es cierto que Brasil creció más que Argentina desde 1950 hasta 1980 digamos, pero es que empezaba desde mucho más abajo. Tarde o temprano iban a dar un salto. Y, pese a las apariencias, la evolución de la economía brasileña es bastante parecida a la argentina durante los últimos 20 años.

Anónimo dijo...

Mi punto era que se puede comparar con cualquier cosa. Y siempre hay con que se pierde y con que se gana.
La comparaciones válidas implican controlar las variables.
La comparación con los US no lo hace, por lo cual propuse la comparación con Haití.
Atte,
Ignatius

Anónimo dijo...

It is widespread thing to encounter some sorts of
illnesses within our life, but the factor is it really is uncommon to meet the
proper treatment as soon as. Known by Argentineans
as Salta la Linda (Salta the Fair) this bustling city is a fine mix of the old and new, where European café culture and
fine colonial architecture interacts daily with a central American flair
for art and living; creating an ever-changing personality and
identity for this entertaining city which, as of yet, has been little altered
by the tourism wave. Thanksgiving day is coming, I should buy a thanksgiving gift for
Linda. If the other driver makes any admissions of fault, write those down as well.
’ ”   The final breaking point, she says, was when he said he wanted to move his ex-stripper girlfriend in
with them.

Look at my web site: lampblacking