jueves, mayo 28, 2009

la última frontera

Me llegaron dos o tres veces en la semana temores sobre los bonos norteamericanos. Y bueno, en una película de terror uno tiene miedo hasta de los niños. Mi reacción inicial fue fijarme si la caída de precios (suba de tasas) de los treasuries tenía que ver con mayores probabilidades de default o con una mayor inflación esperada. No pude encontrar data gratis de los credit default swaps de los bonos yanquis, que miden la probabilidad de default. Sí pude fijarme qué viene pasando con los bonos indexados y los no indexados. Si lo que crece es la probabilidad de default, deberían subir los rendimientos de ambos. Si lo que crece es la inflación esperada, debería aumentar solamente le rendimiento del bono nominal. Helos aquí, para los bonos de 5 años:




Azul es indexado, rojo no indexado. El único que ha subido es el coloradito. El bono indexado rinde apenas 1% (tasa real, por definición). No parece el bono de un país en el que la probabilidad de default sea, a los fines prácticos, posible. Lo que ha ocurrido, más bien, es que se incrementó la expectativa de inflación. En este contexto, no es una mala noticia.

6 comentarios:

Anton Denikin dijo...

pero como las expectativas de inflacion van a volver a bajar, los bonos van a volver a subir y su rendimiento a bajar.

y colorin colorado...a todos los que hayan vendido, los habran empomado.

Anónimo dijo...

jajaja cuentan tan lindo la historia que hasta me causa ternura.... Creo que el mejor gráfico sobre nuestra situación económica es ver los negocios con super carteles de "liquidación" (cuando aún no se ha prácticamente inaugurado la temporada de invierno) o ir a hacer las compras y empezar a notar cómo ciertos productos ya no aparecen en las góndolas (productos de 1º marcas y algunos tipo delicatessen), finalmente el caos es tal que no nos asombramos de nada y para peor, nos estamos acostumbrando. Te digo, en los años que llevo vividos que no son tantos, cuando empieza a olerse el miedo y la desesperación en la gente... cuando recuerdo algunos momentos similares sólo aparecen malas palabras en mi cabeza... (desabastecimiento, saqueos, censura, represión, golpe). Esperemos que puedas poner buenas noticias proximamente y esté equivocándome muchísimo.
Por otro lado, está claro que quienes saben economía y trabajan en el área deban preocuparse por los bonos, los gráficos estadísticos y los índices; pero nos "la gente común" toma como parámetro lo que 'cuesta vivir'.
Bueno, nada...escribo solo como para desahogarme. Hasta luego,

Jess

fedet dijo...

¿Es probable un default cuando pueden emitir los dólares necesarios para pagar los bonos? Te van a pagar, pero con dólares que van a valer menos en términos reales.
El default es la inflación!!

cansarnoso dijo...

bono indexado tasa real por definicion
andá consultálo a `jamlet' moreno, "ser o no cer"

Anónimo dijo...

Que lindo...lindo lindo lindo ... precioso. Que felicidad!

Sepi Suomi dijo...

Rollo, por qué subió tanto el indexado a fines del 2008? El famoso credit-crunch?