lunes, mayo 11, 2009

liberen a WIFI

Qué raza lamentable que somos: la gente le pone clave a su WIFI, en un ratio que, estimado por mis experiencias callejeras, anda por el 80% o 90%. Es decir que si tenés WIFI hay un 90% de probabilidades de que te esté criticando, amigo lector, glotón de WIFI. Tenés un sapo en la barriga.

Qué lejos estamos del imperativo categórico: "actúa solamente según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal". Supongo que todos preferiríamos que la ley universal fuera: el WIFI es sin clave. El de tu casa andaría igual, y además tendrías WIFI gratis en toda la cité. Pero no, le ponés la clave. ¿Para qué? ¿Porque supuestamente si alguien te lo usa "empeora la señal"? Bullshit man. ¿O es Kant + Pigou, un imperativo categórico del tipo: "si la regla fuera no ponerle clave, nadie tendría WIFI porque todos querrían usar el de los demás, es decir que la clave soluciona un problema clásico de bien público"? More bullshit! El WIFI del vecino siempre es menos verde que el propio. ¿Quién de vosotros daría de baja su WIFI porque el vecino ya tiene?

Relajate. Aflojate la corbata. Borrale la clave a tu WIFI. El mundo no es tu enemigo. Disfrutá la vida. Sé feliz. Hacé como el golfista Stenson, hoy de moda porque ganó el "quinto major", antes por haber cometido esta gloria con el argumento de no llenar su ropa de barro:


Be Happy. Be free. Free WIFI.

39 comentarios:

bomba dijo...

Creo que viene más por el lado de que no podrías usar home banking con tranquilidad. Algun paranoico hasta temería bajar sus mails.

lucas dijo...

more bullshit!

Anónimo dijo...

Pero compartis la IP de tu casa!
Si alguien se manda una macana con tu conexión, primero te buscana vos.
Saludos de Formica.

Anónimo dijo...

Yo no tengo WiFi porque me vecino ya tiene...laralalalalal

que lindo ser free rider...

Klaus Pieslinger dijo...

Asumo que Ud estará dando el ejemplo... en qué zona podemos conectarnos a su WiFi desde la calle? Gracias!

Anónimo dijo...

rollo cada ocurrencia tenés... sos un capo! infaltable entrar en tu blog...

NR dijo...

Bullshit nada rollo. La unica solucion a lo que decis, incluyendo la mejor critica que es la de compartir tu IP, es que sea proveido por el estado. Como en san luis.

lucas dijo...

Compartir tu IP? ¿Alguien alguna vez tuvo un problema legal porque hicieron algo con su IP que demostradamente es de WIFI? Si te pasó eso, estoy seguro que también tenés dengue y gripe porcina.

Klaus Pieslinger dijo...

Si el "estado" "provee" WiFi gratis, los más pobres con los impuestos que no pueden evadir le están pagando el WiFi gratis al amigo acá. (me muero por decir "muy progre!" pero no lo haré... d'uh! :( )

BTW Alguien sabe qué fue del proyecto ese de Varsavsky que iba a permitir compartir una parte limitada de WiFi gratis, y otra incluso rentar a los suscriptos al servicio?

Klaus Pieslinger dijo...

Muy bien por lolaylucas!

PD. Busquen "freeride" en Nuñez, 6to piso... hay poco tráfico xq el nombre asusta, creo =P

Anónimo dijo...

Rollo: no hay free lunch. Alguien lo paga. Si yo pagué para tenerlo, porque lo daría gratis? en algun convento quizas...en el IAE?
No es racional, diria la mainstream
Ademas,el ancho de banda SI es un recurso ESCASO: no entran todos. Es bullshit que si se cuelgan 10 anda igual. Si tu ancho de banda es de, .... 1 Mb, cada pagina que visitas come , si bajas/ves fotos mas, si bajas audio, mas...
No es egoismo el motivo.
Porque no nos colgamos de tu cable (la señal se degrad).. es lo mismo

tito

ww dijo...

Si vivis en un departamento a la persona que paga se le lentificaria la conneccion. Hay un buen articulo sobre piggybacking in the Wiki.

Anónimo dijo...

Bruce Schneier, un experto en seguridad de renombre, no tiene ningún prurito en dejar su WIFI a libre disposición de aquel que quiera utilizarlo. Debajo dejo el link a la nota, publicada en Wired, en la que expone sus razones:


http://www.wired.com/politics/security/commentary/securitymatters/2008/01/securitymatters_0110

Anónimo dijo...

Rollo, yo era partícipe de tu cruzada. Hasta que mi vieja se comió una causa judicial en la que el está procesada. Un vecino se dedicó a hackear la web del municipio usando nuestra señal de wifi. Obviamente que investigaron y llegaron hasta el IP de mi casa.

Rodya Raskolnikov dijo...

A vos que te te gustan los arreglos alternativos deberías analizar el caso de FON.

Usas tu WiFi y el del vecino, y encima te garpan:
http://www.fon.com/es/info/whatsFon

La fonera de Martín Varsavsky, un argentino que se llevó sus buenas ideas a España...

fM dijo...

Yo, di de baja mi wifi porq mi vecino tiene y sin clave... There u r 1 example of free riding...
Y ademas, no se porq pero x ej, mi hermanita con su mac. entra a mi compu si estamos los dos en la misma conexion.(??)

Anónimo dijo...

Realmente no se cual es el problema de compartir el ip que de todos modos pasa y no te enteras

Anónimo dijo...

Se fijaron el flor de hoyo que tiene de ombligo?

chelo dijo...

avisame por dónde vivis rollo asi voy con la laptop con el torrent prendido y te arruino la conexión en 5 minutos
aguante el cachi

estudiante crónica dijo...

Yo no lo tengo con contrasenha, porque despues me olvido la clave y mis amigos no lo pueden usar. si hay alguien freerideando, no me entero. Cuando no anda (gracias, comcast!), se los freerideo a otros vecinos, pero anda mas lento/ tiene peor senhal y prefiero el mio.

en bs as tampoco lo tengo con contransenha, y estoy segura de que hay freeriders. enjoy! yo igual lo uso para chequear el mail y bajar papers. cuanto ancho de banda necesito?

ah, y en argentina el IP no es fijo: dependende de la empresa que te da el servicio.

Giovanni Albertini dijo...

Gente,

Estoy con el problema del ancho de banda. Tendría que estar dividido entre capacidad de webear y el resto y ahí permitiría que me usen el wifi, pero no tengo ni el conocimiento ni las ganas de implementarlo, entonces le pongo clave y listo.

De todos modos, que es internet hoy si no podes ver videos, no podes bajar cosas, etc??? Ese sistema de españa está bueno... creo que hace un clearing de minutos entre lo que te usan y vos provees y bueno, la diferencia te la pagan. Si vivís en zona poblada, negoción!

Anónimo dijo...

no es cierto, si tenes muchas "sanguijuelas" en tu wifi, la conexion se hace mas lenta. ademas,
al dejar tu wifi abierto cualquiera se puede meter en tu maquina y ver que estas haciendo. no me gusta la falta de privacidad. y si quiero compartir mi senial con amigos/vecinos de confianza, les doy la clave a ellos y listo.

Anónimo dijo...

Compartir ciertas cosas pueden llenarte de "germenes": el cepillo de dientes, los forros, las jeringas... y el wifi.

Mikel dijo...

Dejar el wifi abierto implica permitir que accedan a tu red, más allá de la conexión a internet.

Hasta que no llegue fon.es es demasiado promiscuo.

lucas dijo...

ok, como predije tuve más o menos el 90% de rechazo.

n dijo...

yo en un principio estoy de acuerdo con vos, es decir, me encantaria caminar y conectarme a todo.
pero llevado a la practica no es algo para todo el mundo.
si vos das acceso a tu red, estas dando acceso ademas a tu computadora personal, a tus carpetas compartidas y a todo lo que tengas en tu red interna.
si uno quiere ser un buen ciudadano lo que debe hacer es crear dos WLAN, una privada con clave en la misma subnet que la red de tu casa, y otra publica con solo acceso al gateway de tu conexion para que la gente cualquiera unicamente pueda usar itnernet.
Como veras no es una solucion para todo el mundo, y de fabrica ningun linksys de 300 pesos lo permite hacer.
lo mejor es preguntar, por ejemplo, mi vecino me pidio la clave y yo se la di. le filtre un poco la conexion cosa que no me joda y listo.
saludos

Anónimo dijo...

Lei hace poco en algun diario que en San Luis hay wifi gratis, habria que ver como funciona (si es que funciona) y en todo caso trasladarlo aca.
Ademas en algunas capitale de europa tmb lo hacen.

H dijo...

Klausbert: el emprendimiento de Varsavksy se llama FON y le va muy bien, googlealo. Hay Bills, Linus y no me acuerdo como se llaman los otros.

Anónimo dijo...

en http://maps.fon.com/ pueden ver todas las foneras de FON que hay en Argentina

Frank Pentangeli dijo...

San Luis ya lo hizo Rollo. Son una provincia de avanzada.

Franco dijo...

No poner clave no es solo dar wifi gratis, es dar acceso a tu red local a ajenos. Ejemplos:

- Si no le pongo clave al wifi entonces tendria que ponerle clave al rigido externo conectado a la red (NAS).
- Tendria que estar con maquina al dia de pacheos porque un dia que me descuido y ya podrian entrarme al equipo.

A veces tenes buenos delirios, pero este no es uno de ellos. ;)

SFC dijo...

Rollo, yo le pongo contraseña por que pago por el servicio. Como mi casa o mi auto tienen llaves. Como mi novia, es mía. Con ese sentido dejemos el auto con llave puesta así todos tenemos auto en cualquier parte de la ciudad, o todos tenemos autos en toda la ciudad, o todos tenemos minas en la ciudad.
Si el estado no brinda un bién público por que lo voy a brindar yo.

estudiante crónica dijo...

Locke, su novia no es como su casa o su auto o su conexion wi fi.
resignese a la incertidumbre.

Anónimo dijo...

sí, es tuya.
reaccionario. machista. y cornudo.

Frankz dijo...

Lo bueno de la fonera es que tenes por una lado una red privada para uso personal (a la que no se puede acceder desde afuera) y por otro una salida publica para los otros foneros. Con este sistema los argumentos paranoicos se cae. No?
Si tuviera un modem en el que pudiera limitar la duracion o la descarga de las conexiones externas tendria el wifi abierto para todo parque patricios.

Sebastián dijo...

Yo abriría el wifi de mi casa si no fuera que mis contraseñas estarían volando libremente por el aire. Ojo, no es que una encriptación WEP o WAP sea recontra seguro, pero es algo. Cuando la actividad que hacés todos los días para vivir depende de esto no creo que sea buena idea arriesgarse de esta manera. Por esta limitación es que tienen sentido proyectos como FON o similares. Saludos.

FS dijo...

El verdaderio tema a plantear es por que dos o mas vecinos no nos ponemos de acuerdo en tener una sola red de wi fi para un grupo selecto de vecinos "confiables". Mi vecino y yo tenemos los dos una senial de puta madre y sin embargo no la compartimos. quien nos puede ayudar a cooperar? O sera que le debemoe entregar este poder al Estado?

Anónimo dijo...

Ésta, puto, yo pago mi conexión. Por qué verga la voy a compartir.

Natalia dijo...

Les recomiendo conocer a FON, la empresa de Martin Varsavsky (es argentino)

FON:
www.fon.es

Su blog:
http://spanish.martinvarsavsky.net/

Es una lástima que no pueda traer las foneras a Argentina. El conto que le han pedido sobornos para aprobarla y dejarla entrar al país.

Saludos.