domingo, junio 21, 2009

arroyo de por medio

Mis incursiones en el mundo blogger nacional se han ido espaciando tanto que cuando retorno me encuentro algunas sorpresas. Sabía, por ejemplo, que Artepolítica era un blog comprometido -- no tenía claro que fuera sencillamente partidario. La pregunta más interesante de estas elecciones la plantean así: "¿Binner o Reutemann?, el adversario más fuerte". Más allá de la creatividad en la puntuación, la inquisición alude a la capacidad que tiene el incierto resultado electoral de aquel lado del Arroyo del Medio para definir al menos una y posiblemente dos de las candidaturas presidenciales relevantes del 011.

La palidez de ambos pre-pre-candidatos, Binner y Reutemann, revela el pobre panorama que parece estar incubándose para la "grilla" electoral de aquí a dos años. En el mundo no peronista, Carrió quedará desdibujada y ya anuncia "Yo no sé si quiero gobernar. Quiero que la Argentina se salve. Si la sociedad quiere que yo tenga esa responsabilidad, lo voy hacer, si quiere mi derrota lo voy aceptar". No es el discurso de un precandidato. Su lejano segundo puesto en la Capital, donde ganó con comodidad en 2007, y la floja performance de su aliada Stolbizer en la provincia (aunque creo que Margarita probará ser tan mala candidata que una vez más sorprenderá favorablemente respecto a las aciagas previsiones de la fecha) pondrán a Lilita fuera de la lucha por el título.

Queda entonces Cleto, pero aquí debo coincidir con el gran columnista político del momento, don Roberto García:
tampoco de la cantera propia emerge un candidato robusto para esa aspiración, ya que tal vez sea indigerible presentarlo a Cobos luego que se pasara un veranito de vacaciones con el kirchnerismo, del cual volvió apresurado por el mal tiempo reinante.
Un triunfo de Binner lo posicionaría bien en la interna no peronista. Y, al contrario, una derrota dejaría al no peronismo debilitado, en manos de una figura cuyos quince minutos de fama ya han durado bastante, pero difícilmente se estiren hasta 2011. (Este pensamiento se me cruzó ayer cuando me pasó raudamente por el carril izquierdo de la Panamericana el Mercedes verde militar de un solitario Juan Carlos Blumberg).

En el hemisferio peronista ocurre algo similar: un triunfo en Santa Fe coloca al ganador en la pole position, pero una derrota deja al electorado peronista -y, más específicamente, a la red de sus dirigentes que solemos llamar partido- sin una figura dominante que lleve las de ganar en 2011. En este caso, el panorama depende un poco más de lo que acontezca de este lado del Arroyo del Medio. Si Reutemann gana, es la figura aglutinadora independientemente de lo que ocurra en Buenos Aires. Si pierde, y ganan con cierta comodidad Kirchner-Scioli en la provincia, el lanchero puede empezar a redefinirse una vez más, a la sazón como figura unificadora, lo cual implicaría un diferenciamiento gradual pero acordado con los Kirchner. Como cuando Angeloz pidió la renuncia de Sorrouille, Scioli exigirá, no sé, "la transparencia de las estadísticas". Digo Scioli y no el propio Néstor porque supongo que, al no tener chances de ganar otra elección presidencial, no será ungido por su partido. Supuesto que más de uno considerará temerario, pero yo no. Y tomo apuestas.

Si, en cambio, el peronismo oficial pierde en Buenos Aires -cosa que intuyo improbable- además de en Santa Fe, el justicialismo quedaría en una situación de tanta escasez de presidenciables que hasta algunos especulan con el Colorado presidente. No la veo. Más bien, parece el casillero más favorable a Macri construyendo un "Espacio Federal", palabrita esta última que tiene gran capacidad de cobijo, y bajo el cual podrían amucharse no peronistas de derecha y peronistas de, bueno, de lo que sean.

En fin, el corolario de este post, siendo ya las 4.01am de un domingo, sería que el "partido" del perdedor en Santa Fe (y sí o sí tiene que haber un perdedor) pega debilitado la última curva antes del 011.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!¿Cómo andan? Rollo puedo aprovechar tu blog para escribir algo que na que ver? Bueno, gracias! ajaja
Dejando de lado la economía, la política y bla quería desearles a todos los señores un muy feliz día del padre!!(claro que solamente aplica para quienes tengan niños o embarazos. Los que no se joden por no haber hecho la tarea en el hogar jeje)
Rollo, vos tenés esa cara de malo que tiene el Don de la foto??
Besos!

JesS

Primo Louis dijo...

Entonces, coincidis con el análisis en artepolitica...

Tommy Barban dijo...

Binner y el socialismo de Santa Fé (gestión, honestidad, cuadros técnicos, militantes comprometidos, habilidad para derrotar al peronismo en su cancha). ¿Qué otro candidato opositor puede sumar semejantes argumentos para sostener una candidatura presidencial en 2011? Ojalá Binner y Néstor ganen con alguna comodidad el próximo domingo (qué apresurado Rollo ese "al no tener chances de ganar otra elección presidencial") y se enfrenten en 2011. Por primera vez podríamos, cada votante desde su lugar, votar por el mejor y no por el menor de los males.

Andrés el Viejo dijo...

Señores: Binner, aunque gane, tiene un partido provincial (sí, claro, el PS existe en todo el país, pero son migajas en cada lado, lo único que cuenta es Santa Fe). Por ende, sólo puede ser candidato presidencial si se basa en una nueva versión de la Alianza de tristísimo recuerdo.
¿En serio ven un candidato potable cuya base de sustentación sea una frágil entente de radicales, socialistas y republicanos cívicos variopintos? Yo no.
Saludos

EricusLeoruber dijo...

Lo de Kirchner imposibilitado de una nueva candidatura es wishful thinking y ostracismo social e intelectual. Si gana Kirchner y pierde Lole, y no pasa ninguna hecatombe mileranista en el interim, el primero es candidato en el 2011.

Frank Pentangeli dijo...

Coincido con vos, Andres. De todas maneras, Binner se puede aliar con Juez en Cordoba y Sabatella??(hoy no tiene mucho peso pero puede tenerlo mas adealnte) y ahi tiene algo, sin los radicales.

Anónimo dijo...

El problema de la alianza que, por una parte, la despartidización del gobierno de de larua, que prefirio recostarse en loos sushis loperfido y antonito, y la falta de congruencia y consistencia del frepaso (un partido demasiado joven lleno de oportunistas a la pesca), sumado a la irresponsabilidad mayuscula de chacho alvarez, de abonadoner el gobierno y dinamitar el partido que habia creado apenas a un año de haberlo asumido. Son muchos errores de los que apredner. Como bien dice el forista arriba, el PS funciona como un partido solo en Santa Fe, para mi hacen falta más de dos años, quiza un turno electoral completo, para que el radicalismo termine de re consolidarse y pueda constituir junto al PS santafesino un polo de oposición al PJ. Lo unico que mete ruido a la configuración de este espacio progresista, digamos, es la existencia de carrio que desordena todo el prolijo cuadro de dos fuerzas una populista de centro derecho, que es a donde va a confluir el PJ en el pos kirchnerismo (junto con el macrismo), y una de ctro izquierda. Para ese tipo de organización, que a la postre podria llevar a una normalización de la vida politica y de los partidos, sería deseable que la coalición civica se diluyera y la preponderancia de Carrio desapareciera por completo.
Bruno C.

Anónimo dijo...

La oposición hoy 21 de junio de 2009 es una expresión de deseos.
K vuelve a competir en el 2011 si llegamos, si no llegamos el candidato será una sorpresa.
Reuteman aunque pierda el 28 también va a competir en el 2011.
Carrió va a estar siempre aunque nadie sabe donde.
Ojo con Margaria Stolbizer a futuro
Narváez va a hacer una muy elección el 28.Después ?
Lo importante. hasta diciembre quién aguanta ?
Dori

Rodya Raskolnikov dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con el último párrafo del comentario de Bruno C. La falta de identidad política de Carrió, su oposición por izquierda a los oficialismos de derecha y por derecha a los oficialismos de izquierda es un problema terrible para la deseable resolución bipartidaria de la argentina. Carrió es una suma de intelectualismo correcto, gorilismo disimulado pero consecuente y total ausencia de visión estratégica de la realidad. Muchos creemos que Argentina precisa que el peronismo se parta en dos pedazos, centroizquierda y centroderecha. Evidentemente los espacios de centroderecha tienen menos problemas para aceptar esta realidad de la argentina (es decir, la real existencia existente del peronismo como valor de identificación cultural -o hasta clientelar, si te parece- para el 30% de la población).
La centroizquierda está ENREDADA en la coyuntura (ej: la cooptación de Prat Gay), en una ficción intelectual moralizante (su desprecio idealista de las prácticas habituales del peronismo) y en una tara sobre la pureza de la construcción política que en realidad no es más que puro blabla masomenos efectivo en algunos sectores urbanos de compromiso político discutible.
Lo de Carrió estorbando todas las elecciones en los últimos años es terrible para la normalización de los partidos políticos en argentina con nuevas fuerzas atravesadas por variables ideológicas, y ajenas a la división cultural peronismo-antiperonismo.

Rodya Raskolnikov dijo...

Bueno, agrego: es claro que Carrió no tiene la culpa, sino que representa a un sector de la sociedad que sí la tiene. Son los que dan alimento al peronismo para encolumnarse detrás de cualquier cosa. Repetez avec-moi: el gorilismo es lo que come el peronismo para seguir reproduciéndose. Solo es cuestión de desprejuiciarse un poco y dejar de predicar esa moralina fácil, coqueta, inconducente y con un potencial de negligencia de temer.

Nicolas dijo...

Binner en 6 meses no puede pagar los sueldos de los empleados públicos de la provincia. El que habla de "gestión" seguramente no debe vivir en Santa Fe.

Anónimo dijo...

ponganse pañales, peronchos cagados hasta las patas!!!

cansarnoso dijo...

blumberg por el carril "izquierdo"?

por la panamericana - si hubieras dicho el camino negro diría que iba a adrogué a compartir cuitas con lopez murphy, otro astro de la derecha vernácula que tuvo sus 15 minutos de gloria y ya fue

Anónimo dijo...

y quien te dice que Nestor no pierde?

Anónimo dijo...

Como te gustarìa que gane Macri, no Rollo? Seguro currás un puestito en el Ministerio de Economía ya que sos tan afín ideológicamente con él.

Anónimo dijo...

Anónimo de 2.39,
y quien te dice que Kirchner no gana?
No digo sólo ahora, que es lo más probable, sino en el 2011. Ahí si que unos cuantos estarían agarrando las gilettes (si el rival es Binner o Cobos no me parece imposible).

Ricardo.

il_buho dijo...

El escenario post 28 sea cual sea el resultado (Catastrofe en capital, córdba y santa fe, posible derrota en buenos aires) es un kirchnerismo despojado de apoyo entre los peronista que hasta ahora lo venian haciendo (tenia poder) y ahora ya intuyen un cambio de humor hacia la derecha peronista. En la oposición se tendría que consolidad el ACyS (Segundo en Capital, terceros en Buenos Aires, Primeros en Santa Fé y Córdoba, donde el radicalismo debería sumarse por la pobre performance).
No parece descabellado en pensar un enfrentamiento ACyS, versus peronismo derechoso. Habria que ver quien se encolumna detras de cada sigla.
Todavia tenemos 2 años para especular.